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Lo que hay que saber sobre la violencia de género


Salamanca, España. Luisa Velasco Riego tiene 46 años y lleva más de 25 en el cuerpo de Policía. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca es experta en violencia de género y experta en mediación familiar, conceptos que se apresura a diferenciar: "en la violencia de género no existe la posibilidad de mediación familiar". Velasco es la primera mujer que fue inspectora de Policía en Salamanca y este martes presenta 'Guía para chicos y chicas, lo que hay que saber sobre la violencia de género', un manual que parte de su experiencia diaria con víctimas de malos tratos y de su "sensación de falta de acercamiento hacia los jóvenes". "He visto víctimas de violencia de género muy jóvenes", dice."No a la Violencia hacia las mujeres"
¿Qué hay que saber sobre la violencia de género?
Con relación a la población, que se identifique conductas que puedan degenerar en violencia contra la mujer para que no se conviertan en algo cotidiano de la relación.
¿Qué tipo de conductas?
En la guía vienen ejemplos: cómo controla el adolescente su relación de pareja a través del móvil, consultando la agenda por si hay nombres masculinos, leyendo los mensajes, preguntando constantemente quién ha llamado, advirtiéndole que no se vista de determinada manera, que no vaya con amigos, en definitiva controlando su forma de vida. No todos los hombres machistas son maltratadores
¿Cuál es el perfil del maltratador?
No hay un perfil. Existen unos indicadores: por ejemplo, un hombre con unas ideas machistas, pero aquí hay que tener mucho cuidado, porque no todos los hombres machistas son maltratadores. Además cuando se ofrece un perfil se corre el riesgo de que mucha gente no reconozca a la pareja y crea que se desmarca del perfil. Lo que sí es importante subrayar es que el hombre maltratador no suele mostrarse agresivo y violento delante de terceras personas. Suele tener una doble fachada. Por eso es común, después de un crimen de violencia de género, oír a los vecinos eso de que parecía una buena persona, muy educado y tal.
¿Y qué me dice de la mujer maltratada?
Tampoco existe un perfil. Quizá ese tipo de mujer para el que existen las medias naranjas,los príncipes azules, que piensan que existe un tipo de hombre complemento ideal de la mujer y que también tienen ellas mismas unas conductas machistas y permisivas.
¿Denuncian más los jóvenes?
No, no lo denuncian, porque no ven las situaciones de maltrato, no consideran que ciertas conductas estén relacionadas con malos tratos, lo ven algo propio de parejas mayores.
¿Qué indicios pueden hacer sospechar a un padre que su hija es víctima de malos tratos?
Los padres tienen que estar muy alerta. Deber vigilar si su hija está más preocupada de lo normal, si recibe un número exagerado de llamadas por parte de su pareja, llamadas controladoras, si protagoniza peleas cotidianas, si se aisla de su grupo de iguales. Por eso hay que estar pendiente y hablar con ella.
¿Cómo se detecta a un adolescente maltratador?
Hay que saber qué concepto tienen de las relaciones y de la mujer. Son sujetos que pueden desvalorizar a la mujer. Aquí también es muy importante que los padres se interesen y hablen con sus hijos. Los padres deben vigilar si su hija está aislada de su grupo
¿Qué le recomienda a los padres de los maltratadores?
Que pidan ayuda. Aquí en Salamanca, la Junta de Castilla y León tiene a disposición de los maltratadores un programa voluntario: Fénix, para aquellos que quieran ayuda. Pero hay que aclarar que los agresores no están ni locos ni enfermos.
¿Cuál es el error más común que comenten las víctimas de malos tratos?
Creerles cuando dicen que van a cambiar, pasar por el ciclo de la violencia, pensar que va a a ser la última vez; pero esa, pero no va a ser la última.
¿Cómo reaccionan los padres cuando descubren que su hija ha sido maltratada por su pareja?
Con sorpresa, algunos sí lo han podido ver con antelación o han detectado algo, pero la mayoría reaccionan con sorpresa. Después todos han denunciado
¿Algún padre se ha negado a denunciar o ha tratado de quitarle importancia?
Algún caso tuve el año pasado, en el que ni la chica ni los padres querían denunciar, y tuvimos que hacerlo nosotros de oficio.
El maltrato en la adolescencia
En el de Estudio para la igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia, elaborado por el Ministerio de Igualdad en colaboración con la Universidad Complutense, los 17 gobiernos autonómicos y el Ministerio de Educación, en el que se entrevistó a 11. 020 estudiantes, con una edad media de 17 años, se destaca que un 13,1% de los chicos dijeron haber situaciones de maltrato en alguna ocasión y un 9,2% de las chicas manifestaron haber sufrido algún tipo de maltrato.
• Un 35% de los chicos no cree que controlar todo lo que hace la pareja sea una forma de maltrato, un 18,8% tampoco cree que lo sea insultarla.
• Un 26,2% de las chicas no cree que un control total de la pareja sea maltrato, y un 10,1 % de las chicas no cree que el insulto sea maltrato.
• Un 12,2% de los jóvenes piensa que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre. El 5,8% de las chicas piensa eso.
• Un 6,8% de los chicos piensa que cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo; opinión que comparte el 1,2% de las chicas.
• Un 22,7% de los chicos piensa que está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo, opinión que comparte el 7,2% de las chicas.
• Un 11,4% de los chicos piensan que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés, opinión que comparte el 2,5% de las chicas.
20 Minutos.es. 30/Nov/2010
http://www.20minutos.es/noticia/889098/0/guia/maltrato/adolescencia/

"No a la Violencia hacia las mujeres"
Nogales, Sonora. El el Día Internacional Contra la No Violencia Hacia las Mujeres se conmemoró en Nogales por parte del Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres encabezó una marcha, realizó una conferencia y además una obra de teatro.
La directora de la Dirección Municipal de Asuntos de la Mujer, María Eliden Suárez Fontes manifestó que esta conmemoración fue establecida por la ONU por el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.
Suarez Fontes mencionó que en este año se quiso dar una perspectiva diferente y dejar una enseñanza que impulsara un cambio desde el hogar.
También dijo que previamente al evento del Teatro Auditorio de Nogales, se llevó a cabo una marcha en colaboración con la dirección de Salud Mental en el estado, con la participación de la directora, Leticia Amparano Gámez.
La marcha se hizo desde el Hospital General hasta las instalaciones del Teatro Auditorio de Nogales donde se tuvo una plática llamada “La mujer en el siglo 21” de parte de la regidora Rosario Echeverría Soto Mayor quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.
Más que estereotipos
Que la mujer pertenece al hogar y el hombre al trabajo son estereotipos socioculturales que en los últimos años ha ido decayendo, permitiendo a la mujer despojarse de un rol de sometimiento y pasar al rol de mujer con trascendencia social.
Esto es una realidad que se está viviendo y está en transformación, declaró la sicóloga y regidora presidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer en Cabildo Municipal, Rosario Echeverría Sotomayor. La mujer del siglo XXI está cambiando su rol, un tema que impartió durante la conmemoración del día de la No Violencia.
“México es un país machista, es una cultura que viene desde las culturas ancestrales y como a través de los tiempos permaneció la asignación de roles de la sociedad, donde la situación opresiva de la mujer estuvo por años”, dijo.
Una cultura que con la globalización, con el desarrollo de la humanidad, destacó, la mujer ha estado cobrando conciencia de quién es, obteniendo oportunidades de estudio, de respeto, de una mayor incursión política, social, cultural, económica y en diversos sectores.
Agregó, que esta conciencia social ha permitido a la mujer romper los paradigmas sociales y no limitarse solo al oficio del hogar, sino trascender en desarrollarse como un ser que aporta beneficio a su sociedad.
“La mujer joven actual tiene a su alcance oportunidades que mujeres del siglo pasado no tuvieron, tiene una incursión más activa en la sociedad y tiene un futuro amplio sin estar sometida a un matrimonio.
“Es un trabajo que se ha ganado y se debe continuar a través del desarrollo de las habilidades, de nuestra preparación, de dignificarnos a nosotros mismos como los talentos y habilidades van agremiar”, aseguró.
Mientras que para las amas de casa, mujeres de familia pueden también contribuir a la mejora de la sociedad con respetarse, señaló, con brindar servicio y apoyo a quien lo necesite.
Violencia en Sonora
La violencia contra la mujer un problema que no terminará con la incursión y respeto de las leyes, sino con la transformación, desde el hogar, de la sociedad machista que partirá con el respeto y autoestima en las mujeres, aseguró la directora de Salud Mental en el Estado.
Leticia Amparano Gamez instó a dejar de formar machos, a dejar de formar una sociedad de servicio a los hombres.
“Tenemos que trabajar en la autoestima, en saber quiénes somos como mujeres. En Sonora la violencia tiene ley, pero debemos trabajar en romper el silencio, en respetarnos y salir a denunciar... ¿qué tengo miedo? Si y mucho, pero no hay de otra si queremos un cambio.
“La ley nos dice que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades, pero es una pena tener que crear leyes para que se garanticen los derechos y oportunidades de la mujer... el cambiar los números de violencia no es un asunto de mujeres, sino de toda una sociedad y del Gobierno”, precisó.
En números, mencionó, de cada tres mujeres una sufre violencia y en lo que va del año se han registrado poco más de 50 feminicidios.
Amparano Gamez indicó que aunque Sonora se ha avanzado en la cuestión legistaliva, con la Ley de Acceso de Atención a Víctimas de Violencia aún faltan batallas por librar en el temas de mujeres, como es darle mayor “sangre” a esta ley.
Restauración vs. Violencia
Una alternativa de solución a la violencia es la mediación restaurativa, ésta como una herramienta de crear conciencia sobre la responsabilidad de sus actos, a ofensor y víctima, un instrumento en el que Sonora es pionero para la formación de una mejor sociedad.
Josefina Herrera, directora del Centro de Apoyo Contra la Violencia (Cecov) Nogales, explicó que esta herramienta moderna instalada en México ayuda para que la víctima tome el control de su vida y el agresor aprenda a hacerse responsable de los daños que ocasionó.
“Es un sistema con un método en donde a la mujer se le hace ver qué tanto participa en encuentros violentos, se le da a conocer cuánta implicación directa o indirecta tuvo, se revisa con la víctima a través de un proceso en qué momento ella facilitó la agresión y qué tanto es parte de su agresión. Es un entrenamiento, capacitación y sensibilización sobre su situación, su responsabilidad y sus derechos para que ella tome control de su vida”, detalló.
La justicia del Estado interviene, protege y sanciona al ofensor, pero si ella no hace cambios continuará con los modelos de conductas violentas y con la mediación se le entrena sobre donde están sus derechos y el de sus hijos.
Mientras que al victimario, agregó, tiene que ver con un proceso de conciencia sobre los daños que ocasiona a la víctima, a la familia y a la sociedad, alternando con su penalización llegando a un punto donde asuma su responsabilidad y adquiera una visión diferente de la vida y de sus conductas.
Sonora es pionero de la mediación en general y pionero en la mediación restaurativa, a través del Instituto de Mediación en México que preside el doctor Jorge Pesqueira Leal y maestra Luz de Lourdes Angulo López.
Cecov, junto al instituto y otros profesionistas, incursionó desde hace 14 catorce años en la mediación familiar y desde hace dos la mediación restaurativa ha sido un plus de la pacificación de las relaciones familiares.
La violencia en la mujer proviene de generaciones que así fueron formadas. Hoy en día, señaló, las herramientas jurídicas y legales permite protegerlas, mientras que con la mediación se les apoya para que marquen sus límites de ellas.
“Los cambios empiezan a partir de las personas, a través de la concientización”, puntualizó.
El Diario de Sonora.com.mx. 28/Nov/2010

Menores cada vez más violentos

Málaga, España. El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Ayuntamiento de Málaga atiende a decenas de familias que atraviesan conflictos en la convivencia con sus hijos adolescentes. Agresiones verbales, incumplimientos de normas y horarios e incluso ataques físicos están a la orden del día. Los casos van en aumento.
Existe una realidad palpable y evidente en la que coinciden los expertos: el aumento de la conflictividad en general en los adolescentes. En este hecho inciden los cambios en el modelo familiar (empleo y la propia estructura), pero también responde a las ofertas de ocio actuales, la falta de empleo para los jóvenes, además de las drogas y otros factores, explica José Antonio Torres, coordinador del Servicio de Orientación y Mediación Familiar de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga.
Si en el pasado año se atendieron en este proyecto de mediación a 119 familias malagueñas, hasta octubre de este año han sido 103 y se espera cerrar el ejercicio con un incremento. Torres indica que además de ese aumento generalizado de la violencia, los conflictos familiares se visualizan más, es decir, la sociedad ahora acude a pedir ayuda externa, mientras que antes estos problemas se abordaban en el propio ámbito interno de la familia.
El perfil del solicitante de ayuda de este servicio municipal es el de una familia con problemas con su hijo adolescente de 13 a 17 años, aunque la edad punta son los 14-15 años. El motivo de conflicto son agresiones verbales –e incluso físicas de forma puntual– descalificaciones, incumplimientos de los horarios y las normas y problemas en el centro educativo. Aunque este es el perfil mayoritario también existe un segundo bloque relativo a padres con hijos de entre 8 a 12 años y con conflictos en la convivencia familiar.
Hay un factor de incidencia directa que es la separación de la pareja. En el 65% de los casos de conflicto con un menor la pareja ha atravesado o está sufriendo un proceso de ruptura. El objetivo del programa es mejorar la convivencia en el hogar y que cada miembro ocupe el rol que le corresponde. Para intentar logra esta armonía el trabajo es completo y abarca la modificación de conductas y la asunción de «culpas» en todos los componentes de la familia, pero no obstante el experto lanza algunos consejos orientativos a los progenitores.
Para empezar es un error tratar a un hijo como si fuera un «colega». Un padre ha de saber establecer unos límites y no puede confundir el nivel de confianza. «Muchas veces los padres vienen explicando que tienen un problema con su hijo, pero es posible que el niño eclosione por alguna cuestión y que ése sea sólo la punta del iceberg», dice.
La figura del padre ausente, «muy común en los tiempos actuales», es una de las cuestiones que provocan estos conflictos. «Es una figura muy presente y muy peligrosa, porque el niño no tiene un punto de referencia», señala.
El modelo productivo actual, los horarios y el hecho de que ambos progenitores trabajen afecta a la dinámica familiar. Pero esta realidad se puede suplir, subraya el experto. «Es importante que aunque sea poco tiempo, éste sea de calidad, que exista una estrategia y que se cumpla el rol de padre», comenta.
Muchas veces el menor puede tener razón en sus reivindicaciones o problemas, pero quizás no plantea las cuestiones de forma adecuada, sino con malos modos, gritos, agresiones verbales o descalificaciones. «En estos casos la estrategia es enseñarles a hablar. La intervención pasa por la orientación y la mediación intergeneracional», explica. Entre el 60% y el 65% de los casos tratados finalizan con éxito.
‎Matucha García. La Opinión de Malaga. 21/Nov/2010‎

Discurso y construcción de la paz en México

Lo que decimos. Lo que nos dicen. Lo que nos callan. Lo que callamos por no decir. Los cuentos que contamos. Las narrativas que entretejemos para sentirnos grandes y poderosos, para ganar las batallas que no ganamos.
El lugar donde empezamos y terminamos de escribir las fábulas que relatamos. Los discursos que nos inventamos para que otros nos crean lo que les decimos. Los que compramos por no tener otros mejores. Porque nos evitan tener que cuestionarlos. Porque nos es más cómodo. Porque es mejor así. Porque nos faltan alternativas. Los discursos que representan la historia pasada. Los que escriben la historia que comienza.
El lenguaje importa. La manera como recreamos y reproducimos la vida determina emociones, sensaciones, percepciones, ideas compartidas, identidades y por lo tanto intereses y acciones. El discurso se usa en política para construir escenarios, preparar terrenos, asignar valores y justificar las estrategias a implementar. Los neoconservadores, por ejemplo, en la era Bush moralizaron las acciones militares con el fin de llegar hasta donde pudieron. El “Eje del Mal” tiene poco que ver con la ética. La lucha por la “democracia” o la “libertad” son utilizadas continuamente para justificar intervenciones.
El discurso, sin embargo, rebasa lo político. Se encuentra en casa, en la forma como hablamos cotidianamente, en las maniobras para producir sentido, para persuadir a nuestros amigos, adversarios, jefes, colegas, a nuestras parejas. Lo adornamos con usos y abusos lingüísticos y conseguimos con ello disputar las otras formas del poder. Así, las palabras están también en la manera como narramos nuestras historias. Justificamos las razones de nuestros pueblos, creamos sucesos que no siempre sucedieron, eliminamos de las páginas de nuestros libros eventos que sí ocurrieron. Modificamos otros para adaptarlos un poco más a la bondad que representamos. Vestimos a los seres humanos con disfraces de héroes, o los mandamos al infierno de los villanos para que mueran eternamente, cada vez que los relatamos.
El discurso se ubica asimismo en la manera como contamos nuestro presente. En los diarios, en las revistas, en la televisión, en la radio, en las charlas cotidianas, en las virtuales. Las formas que utilizamos para sorprender, agendar, enlazar incidentes que no siempre están unidos y desligar otros que sí tienen conexión. Usamos instrumentos retóricos para fortalecer los argumentos, para explicar, para destacar (Haidar, 2006).
Nos encontramos ante encrucijadas excepcionales. La paz no consiste solamente en la ausencia de violencia, sino en la generación de circunstancias favorables para la armonía, la coexistencia, el bienestar y el desarrollo (Galtung, 1985). Eso significa, por supuesto, que no todo en la vida es lenguaje. Hay estructuras materiales que deben ser atendidas. Pero al margen de ellas, en el mundo de las ideas, las emociones, los valores y las percepciones, el discurso importa.
Construir condiciones de paz en México implica primero que nada darse cuenta de lo que está ocurriendo. Más allá de los hechos violentos, están las imágenes con las que los representamos. No hay realidades transparentes. Incluso en un retrato perfecto, el fotógrafo decide enfocar eso que retrata, y no fotografiar otros objetos, dejándolos consecuentemente en el olvido. Cuando el discurso es de violencia, reproducimos violencia. Los estudios así lo demuestran. Narrar situaciones así requiere de saber hacerlo. La agenda del México en su más reciente etapa histórica no está siendo establecida por nosotros, sino por aquellos quienes están interesados en que el lenguaje que estamos utilizando siga siendo precisamente ése. Los actos de carácter terrorista no se van a terminar porque se los pidamos. Lo más probable es que si les asistimos en su reproducción de pánico, éstos continúen irremediablemente, pues están siendo eficaces para sus objetivos. El tema está más que estudiado internacionalmente.
Hay alternativas, sin detener el relato de nuestro presente, y sin entrar en el terreno de la evasión. Las estrategias de construcción de paz incluyen el fortalecimiento del lenguaje que presenta no solamente los problemas, sino las potenciales soluciones. Que llenan los vacíos de información torpemente generados por los gobiernos, con alternativas viables para que la gente que nos escucha cuente con algo de donde agarrarse. Que combaten la impotencia con las tácticas para contrarrestarla. Que atacan la propagación de pánico con la reproducción de posibilidades. Y que cuando ya no hay opciones, cuando todo parece perdido, saben encontrar la forma de generar a través de la palabra una, siquiera, leve perspectiva de salida.
El Mundo de Orizaba.com. 18/Nov/ 2010

Inicia cumbre climática COP-16

Cancún, Quintana Roo. "En Cancún, las naciones tenemos una verdadera oportunidad de realizar avances significativos para adoptar un paquete amplio y equilibrado de decisiones para la reducción de emisiones y poner en marcha una nueva era de cooperación climática global.
Nuestra relación con el medio ambiente se encuentra en una encrucijada: o cambiamos nuestros estilos de vida para detener el cambio climático, o el cambio climático nos obligará a cambiar nuestra forma de vida.
El cambio climático afecta ya a millones de personas. Hemos sido testigos de huracanes, sequías, inundaciones e incendios forestales. Es cada vez más claro que estos eventos están sucediendo en países de todas las regiones, sin importar su tamaño, situación geográfica, nivel de desarrollo o poder económico. Nadie es inmune.
Afortunadamente, tenemos razones para ser optimistas con respecto al resultado de Cancún. En las más recientes negociaciones se han logrado progresos significativos, que nos permitirán lograr acuerdos de aplicación inmediata en distintas areas, tales como:
1. Adaptación: existe consenso para apoyar acciones en materia de adaptación de países en desarrollo;
2. Tecnología: existe acuerdo para el establecimiento de un Comité de Tecnología que coordine las actividades de Centros de Tecnología Regionales, los cuales facilitarán el acceso a tecnologías verdes para los países en desarrollo.
3. Financiamiento inmediato: hay convergencia para incluir este tema como parte del resultado de Cancún. Financiamiento de largo plazo: existe acuerdo para el establecimiento del fondo verde en Cancún, para dar apoyo financiero a largo plazo a los países en desarrollo.
4. REDD+: hay un apoyo global por establecer un mecanismo para instrumentar proyectos en el sector forestal en países en desarrollo, con el apoyo de distintas fuentes de financiamiento y en pleno respeto de los derechos de las comunidades indígenas.
Sin embargo, estoy convencido de que se necesita más asegurar un progreso verdadero: Primero, convergencia para establecer como meta la limitación de máximo 2ºC en el aumento de la temperatura global, sujeta a revisión científica.
Segundo, muchos países desarrollados se han comprometido a reducir emisiones y muchos países en desarrollo a realizar acciones concretas. En Cancún, debemos ratificar estos compromisos sobre la base del principio de responsabilidad común pero diferenciada y capacidades respectivas.
Tercero, podemos acordar trabajar en aras de la transparencia a través de un esquema de medición, reporte y verificación, así como a continuar la consulta y el análisis internacionales.
Si queremos avanzar debemos descartar el falso dilema de tener que escoger entre el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático. Hoy por hoy, es posible promover el desarrollo económico y al mismo tiempo reducir emisiones y evitar la explotación de nuestros recursos naturales. De hecho, el único camino sostenible para el crecimiento es el camino bajo en carbón.
Enfrentar el Cambio Climático es una tarea enorme. Existe únicamente una fuerza en este planeta que puede equiparársele: la fuerza de la humanidad en su conjunto.
Trabajaremos en el área de los tratados y de la diplomacia. Trabajaremos en el terreno de la ciencia. Pero por encima de ello, debemos trabajar en el fortalecimiento de la capacidad del género humano para cambiar el futuro.
Hagamos de Cancún el inicio de una nueva y poderosa era de cooperación internacional en materia de Cambio Climático, que restaure la confianza en nuestra capacidad para trabajar juntos y superar nuestras dificultades comunes, como una verdadera aldea global. En Cancún, podemos lograrlo."
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
http://cc2010.mx/es/
 
Inauguran Cumbre de Cambio Climático
Cancún, Quintana Roo. El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró hoy la Cumbre del Cambio Climático, que agrupa a unos 25 mil asistentes de 194 países en este balneario caribeño del estado de Quintana Roo.
Calderón precisó ante el plenario de la denominada Conferencia Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que este fenómeno es ya una realidad para su pais, con efectos muy graves.
Indicó que en el 2010 México vivió una temporada sin precedentes en cuanto a precipitaciones en la época de ciclones, después de pasar en el 2009 por una de las sequías más fuertes que se recuerdan en el territorio nacional.
Calderón precisó los participantes en las negociaciones son responsables de lo que ocurra en el mundo a millones de ciudadanos, a causa del cambio climático.
Agregó que a nivel internacional existe una ola de interés por el tema del efecto invernadero, por lo que es responsabilidad de la Cumbre atender esos reclamos de distintos sectores sociales, ya que el cambio climático afecta a todos por igual.
Apuntó que se debe cambiar el modo de vida que se ha llevado hasta ahora con la emision de gases contaminantes, pues el calentamiento global va a empeorar la situación del medio ambiente en todo el mundo.
El gobernante se encuentra desde ayer en Cancún, donde inauguró la víspera un aerogenerador eólico en la carretera costera de la Rivera Maya, próximo al complejo hotelero Moon Palace, sede de la Cumbre, donde hoy grupos ambientalistas presentaban carteles para exigir resultados de la COP-16.
Esa torre de la Comisión Federal de Electricidad, suministra por el grupo industrial español Acciona Energía, pretende ser un símbolo aquí de la energía limpia, destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono y estabilizar el clima a nivel planetario.
La instalación tiene 80 metros de altura, con aspas de 34 metros de longitud y una capacidad generadora como para suministrar luz eléctrica a dos mil 300 hogares. Es la primera de su tipo que se instala en la península de Yucatán, en el sureste de México.
Calderón expresó en la ceremonia que su país realizará un gran esfuerzo con el fin de construir obras destinadas a crea un llamado Fondo Verde, para lo que se destinarán recursos a corto plazo destinados a promover acciones de mitigación de gases contaminantes.
Félix Albisu. Prensa Latina.cu. 29/Nov/2010

ONU urge a acuerdo climático global
Cancún, Quintana Roo. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, urgió hoy aquí a los países a impedir más retrasos en el objetivo de conseguir un acuerdo global que refuerce la lucha contra el cambio climático.
Al participar en la inauguración de la 16 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pidió a los representantes de los 194 Estados participantes actuar con 'la razón, creatividad', así como con 'responsabilidad' ante el desafío climático.
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, unos 25 mil asistentes a la conferencia buscarán reforzar el marco global para reducir el impacto del cambio climático, financiamiento para mitigar su impacto, y un nuevo esquema instituciónal que continúe la acción internacional.
Figueres aprovechó su mensaje para agradecer al gobierno de México, como anfitrión de la conferencia, 'por su liderazgo abierto y transparente que ha sido ejemplar' en la preparación de la COP 16 junto con los países asistentes y los grupos de trabajo.
'Sé que México seguirá desempeñando este liderazgo y el Secretariado de la Convención les apoyará en todo', manifestó en la sesión inaugural en el Salón Sol del complejo turístico Moon Palace de Cancún.
A los delegados de los países les expresó, que ya en Cancún se requiere 'impulsar las instrumentos para la mejor actuación ante el cambio climático, y hay que hacerlo pronto porque la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera está en sus niveles más elevados'.
Refirió que el mundo se enfrenta a un problema muy serio, por lo que urgió a avanzar en cada una de las materias, desde los planes de mitigación y adaptación, transferencia tecnológica, financiamiento y el nuevo marco institucional'.
Consideró un paso importante el inicio del flujo de financiamiento por parte de algunos países desarrollados en el año 2010, conforme a los acuerdos en la materia anunciados el año pasado en Copenhague.
Por ello, pidió a los países en vías de desarrollo trabajar para lograr los niveles correspondientes de transparencia que requieren los intercambios en el financiamiento de programas de cambio climático.
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, criticó la indiferencia y la inacción ante el cambio climático, toda vez que en la Convención y otros grupos de trabajo hay compromisos de todos los países para evitar el aumento de temperatura dos grados centígrados en las próximas décadas debido a este fenómeno.
Al abrir la sesión inaugurar, expuso que el costo de reducir el impacto del cambio climático 'es más bajo que alto y no hacer esta tarea supondría un costo astronómico para las futuras generaciones'.
Recordó que además, los expertos en la materia aseguran que el cambio climático representa enormes pérdidas económicas y consecuencias considerables de diverso tipo.
'El costo de la inacción es elevado. Todos los países del planeta saben de esto. No subestimemos el reto. No podemos esperar otra década', aseveró.
En este acto, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) recordó los objetivos de los diferentes informes de los científicos que conforman su organización, e instó a lograr los acuerdos no conseguidos en anteriores conferencias.
El Universal.com.mx. 29/Nov/2010

Abre Mario Molina la cumbre COP16 en CancúN
Cancún, Quintana Roo. El premio Nobel de Química Mario Molina dio la bienvenida a los representantes de 194 países a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) en Cancún, Quintana Roo.
En su discurso inaugural, el científico mexicano exhortó a las naciones de todo el mundo a alcanzar acuerdos en la cumbre para detener la emisión de gases de efecto invernadero que han aumentado la temperatura del planeta y que están afectando severamente la flora y fauna.
En un foro encabezado por el presidente Felipe Calderón, Molina afirmó que la solución para detener el cambio climático está a la mano. "Si trabajamos juntos y con creatividad se podrán revertir los daños", agregó.
Enfatizó que detener la emisión de gases invernadero es urgente y que a esta generación le corresponde frenar la devastación.
Finalmente, el premio Nobel de Química confió en que la ciencia, el sentido común y los valores universales sirvan para frenar el daño ecológico hecho al planeta por la humanidad.
Posteriormente, intervinieron el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el indio Rajendra Pachauri, y la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.
Azteca Noticias.com.mx. 29 /Nov/2010

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Asamblea General
Distr.
GENERAL
A/RES/48/104
23 de febrero de 1994
Cuadragésimo octavo período de sesiones
Tema 111 del programa
RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL
[sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/48/629)]
48/104. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
La Asamblea General,
Reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos,
Observando que estos derechos y principios están consagrados en instrumentos internacionales, entre los que se cuentan la Declaración Universal de Derechos Humanos , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes,
Reconociendo que la aplicación efectiva de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contribuiría a eliminar la violencia contra la mujer y que la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, enunciada en la presente resolución, reforzaría y complementaría ese proceso,
Preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo no sólo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, tal como se reconoce en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer , en las que se recomendó un conjunto de medidas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer, sino también para la plena aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,
Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer,
Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre,
Preocupada por el hecho de que algunos grupos de mujeres, como por ejemplo las mujeres pertenecientes a minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y las mujeres en situaciones de conflicto armado son particularmente vulnerables a la violencia,
Recordando la conclusión en el párrafo 23 del anexo a la resolución 1990/15 del Consejo Económico y Social, de 24 de mayo de 1990, en que se reconoce que la violencia contra la mujer en la familia y en la sociedad se ha generalizado y trasciende las diferencias de ingresos, clases sociales y culturas, y debe contrarrestarse con medidas urgentes y eficaces para eliminar su incidencia,
Recordando asimismo la resolución 1991/18 del Consejo Económico y Social, de 30 de mayo de 1991, en la que el Consejo recomendó la preparación de un marco general para un instrumento internacional que abordara explícitamente la cuestión de la violencia contra la mujer,
Observando con satisfacción la función desempeñada por los movimientos en pro de la mujer para que se preste más atención a la naturaleza, gravedad y magnitud del problema de la violencia contra la mujer,
Alarmada por el hecho de que las oportunidades de que dispone la mujer para lograr su igualdad jurídica, social, política y económica en la sociedad se ven limitadas, entre otras cosas, por una violencia continua y endémica,
Convencida de que, a la luz de las consideraciones anteriores, se requieren una definición clara y completa de la violencia contra la mujer, una formulación clara de los derechos que han de aplicarse a fin de lograr la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, un compromiso por parte de los Estados de asumir sus responsabilidades, y un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer,
Proclama solemnemente la siguiente Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada:
Artículo 1
A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Artículo 2
Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:
a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;
b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;
c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.
Artículo 3
La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:
a) El derecho a la vida;
b) El derecho a la igualdad;
c) El derecho a la libertad y la seguridad de la persona;
d) El derecho a igual protección ante la ley;
e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación;
f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar;
g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables;
h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 4
Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Con este fin, deberán:
a) Considerar la posibilidad, cuando aún no lo hayan hecho, de ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de adherirse a ella o de retirar sus reservas a esa Convención;
b) Abstenerse de practicar la violencia contra la mujer;
c) Proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares;
d) Establecer, en la legislación nacional, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido; los Estados deben además informar a las mujeres de sus derechos a pedir reparación por medio de esos mecanismos;
e) Considerar la posibilidad de elaborar planes de acción nacionales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia o incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, teniendo en cuenta, según proceda, la cooperación que puedan proporcionar las organizaciones no gubernamentales, especialmente las que se ocupan de la cuestión de la violencia contra la mujer;
f) Elaborar, con carácter general, enfoques de tipo preventivo y todas las medidas de índole jurídica, política, administrativa y cultural que puedan fomentar la protección de la mujer contra toda forma de violencia, y evitar eficazmente la reincidencia en la victimización de la mujer como consecuencia de leyes, prácticas de aplicación de la ley y otras intervenciones que no tengan en cuenta la discriminación contra la mujer;
g) Esforzarse por garantizar, en la mayor medida posible a la luz de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional, que las mujeres objeto de violencia y, cuando corresponda, sus hijos, dispongan de asistencia especializada, como servicios de rehabilitación, ayuda para el cuidado y manutención de los niños, tratamiento, asesoramiento, servicios, instalaciones y programas sociales y de salud, así como estructuras de apoyo y, asimismo, adoptar todas las demás medidas adecuadas para fomentar su seguridad y rehabilitación física y sicológica;
h) Consignar en los presupuestos del Estado los recursos adecuados para sus actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer;
i) Adoptar medidas para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y los funcionarios que han de aplicar las políticas de prevención, investigación y castigo de la violencia contra la mujer reciban una formación que los sensibilice respecto de las necesidades de la mujer;
j) Adoptar todas las medidas apropiadas, especialmente en el sector de la educación, para modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento del hombre y de la mujer y eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias o de otra índole basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos y en la atribución de papeles estereotipados al hombre y a la mujer;
k) Promover la investigación, recoger datos y compilar estadísticas, especialmente en lo concerniente a la violencia en el hogar, relacionadas con la frecuencia de las distintas formas de violencia contra la mujer, y fomentar las investigaciones sobre las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de esta violencia, así como sobre la eficacia de las medidas aplicadas para impedirla y reparar sus efectos; se deberán publicar esas estadísticas, así como las conclusiones de las investigaciones;
l) Adoptar medidas orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres especialmente vulnerables;
m) Incluir, en los informes que se presenten en virtud de los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, información acerca de la violencia contra la mujer y las medidas adoptadas para poner en práctica la presente Declaración;
n) Promover la elaboración de directrices adecuadas para ayudar a aplicar los principios enunciados en la presente Declaración;
o) Reconocer el importante papel que desempeñan en todo el mundo el movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales en la tarea de despertar la conciencia acerca del problema de la violencia contra la mujer y aliviar dicho problema;
p) Facilitar y promover la labor del movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales, y cooperar con ellos en los planos local, nacional y regional;
q) Alentar a las organizaciones intergubernamentales regionales a las que pertenezcan a que incluyan en sus programas, según convenga, la eliminación de la violencia contra la mujer.
Artículo 5
Los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas deberán contribuir, en sus respectivas esferas de competencia, al reconocimiento y ejercicio de los derechos y a la aplicación de los principios establecidos en la presente Declaración y, a este fin, deberán, entre otras cosas:
a) Fomentar la cooperación internacional y regional con miras a definir estrategias regionales para combatir la violencia, intercambiar experiencias y financiar programas relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer;
b) Promover reuniones y seminarios encaminados a despertar e intensificar la conciencia de toda la población sobre la cuestión de la violencia contra la mujer;
c) Fomentar, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la coordinación y el intercambio entre los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos a fin de abordar con eficacia la cuestión de la violencia contra la mujer;
d) Incluir en los análisis efectuados por las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas sobre las tendencias y los problemas sociales, por ejemplo, en los informes periódicos sobre la situación social en el mundo, un examen de las tendencias de la violencia contra la mujer;
e) Alentar la coordinación entre las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas a fin de integrar la cuestión de la violencia contra la mujer en los programas en curso, haciendo especial referencia a los grupos de mujeres particularmente vulnerables a la violencia;
f) Promover la formulación de directrices o manuales relacionados con la violencia contra la mujer, tomando en consideración las medidas mencionadas en la presente Declaración;
g) Considerar la cuestión de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando proceda, en el cumplimiento de sus mandatos relativos a la aplicación de los instrumentos de derechos humanos;
h) Cooperar con las organizaciones no gubernamentales en todo lo relativo a la cuestión de la violencia contra la mujer.
Artículo 6
Nada de lo enunciado en la presente Declaración afectará a disposición alguna que pueda formar parte de la legislación de un Estado o de cualquier convención, tratado o instrumento internacional vigente en ese Estado y sea más conducente a la eliminación de la violencia contra la mujer.
85ª sesión plenaria
20 de diciembre de 1993

Obama tacha a Corea del Norte de "seria amenaza" y pide mediación a China

Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que Corea del Norte ha demostrado con su ataque contra una isla surcoreana que es una "seria y persistente amenaza", y urgió a China a mediar en la situación.
"Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que ésta es una seria y persistente amenaza con la que hay que lidiar", dijo el presidente en una entrevista que la cadena de televisión ABC emitirá mañana y de la que adelantó hoy un extracto.
Obama instó específicamente a China a mantenerse firme y "dejar claro a Corea del Norte que hay una serie de normas internacionales que deben respetar".
El Gobierno chino, principal aliado del régimen de Pyongyang, no ha condenado explícitamente el ataque, que causó dos bajas militares a Corea del Sur, aunque sí ha expresado su "preocupación" por el incidente y ha pedido que se verifiquen los hechos.
Obama tiene previsto llamar por teléfono esta noche a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para transmitirle su solidaridad y "consultar detenidamente con él la respuesta más apropiada" al ataque, según dijo en la entrevista.
"Éste es sólo un incidente provocativo más en una serie que hemos visto a lo largo de los últimos meses (...). Hemos condenado firmemente el ataque, y estamos contactando una vez más a la comunidad internacional para que presione a Corea del Norte", indicó.
Aunque no quiso especular sobre las posibles acciones militares que podría emprender Estados Unidos, Obama reiteró que Corea del Sur es "uno de nuestros aliados más importantes" y "uno de los pilares de la seguridad estadounidense en la región del Pacífico".
El presidente analizó esta tarde el incidente con su equipo de seguridad nacional, en una reunión en la que estuvo presente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el responsable de Defensa, Robert Gates, y el comandante de la división del Ejército estadounidense en Corea, el general Sharp, entre otros.
Obama "reiteró el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a su aliado, Corea del Sur", y debatió con el equipo sobre "maneras de profundizar en la paz y seguridad en la región", según informó la Casa Blanca en un comunicado.
El Departamento de Estado de EE.UU. calificó hoy el ataque como una "acción militar no provocada", y dijo que prepara una respuesta unificada, mesurada y deliberada con sus socios del diálogo nuclear a seis bandas (las dos Coreas, Rusia, China y Japón).
El ataque lanzado desde Pyongyang ha sido uno de los incidentes más graves entre los ejércitos de los dos países desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.
Las autoridades surcoreanas señalaron hoy que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.
Google.com. 23/Nov/2010

Corea del Norte ataca la isla surcoreana de Yeonpyeong
Seúl, Corea del Sur. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ordenó este martes al Estado Mayor del Ejército que ataque la base de misiles desplegada por Corea del Norte en la costa occidental en caso de que se produzca una nueva "provocación". En una videoconferencia con el jefe del Estado Mayor, el general Han Min Koo, el presidente ordenó "una respuesta a escala múltiple" al ataque efectuado este martes por la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, según informó la portavoz de Lee, Kim Hee Jung, citada por la agencia Yonhap.
Lugar del ataque
Vuelven a rugir las armas en la Península Coreana, la última frontera que queda de la Guerra Fría y uno de los puntos calientes del planeta. A las dos y media de la tarde (seis y media de la mañana, hora española), una ráfaga de proyectiles de artillería disparada por el Ejército de Corea del Norte ha caído como una lluvia de fuego y destrucción sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong [imágenes], junto a la frontera entre ambos países en el Mar Amarillo y a poco más de 100 kilómetros de Seúl.
Al menos dos soldados han muerto a causa de los disparos de artillería contra la isla situada en aguas disputadas por ambos países en la costa oeste de la península.
Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla.
No obstante, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían sido los primeros en disparar "decenas de proyectiles" que obligaron al Ejército norcoreano a reaccionar. En respuesta a esta acusación, el Ejército de Corea del Sur admitió que estaba efectuando ensayos balísticos en Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero aseguró que los disparos habían apuntado al oeste y no al norte.
El Norte amenaza con ataques despiadados
El mando del Ejército de Corea del Norte ha amenazado este martes con lanzar nuevos ataques "despiadados" contra Corea del Sur, después del bombardeo efectuado esta mañana contra territorio surcoreano, en el que murieron al menos dos soldados. En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA --recogido por la agencia surcoreana Yonhap--, el mando militar norcoreano acusó al Ejército surcoreano de haber sido el primero en disparar. Y que durante el intercambio de disparos de artillería registrado este martes entre las dos Coreas el Ejército de Seúl lanzó "decenas de proyectiles".
El Ministerio surcoreano de Defensa ha informado de que el ataque de la artillería surcoreano ha alcanzado a 20 personas (17 soldados y tres civiles), que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.
«Las casas y las montañas están ardiendo y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien porque hay una nube de humo», explicó a la televisión YTN uno de los 1.300 vecinos de la isla, quien aseguró que «estamos aterrorizados porque las bombas siguen cayendo mientras hablamos».
Según el Gobierno de Seúl, un soldado surcoreano ha fallecido y trece han resultado heridos por el ataque del Norte, al que ha respondido abriendo fuego con sus cañones y desplegando sus cazas de combate en la zona. En medio de estas escenas de guerra, el Ejército surcoreano está intentando evacuar a los habitantes de la isla, que se han refugiado en bunkers mientras ardían decenas de casas, unas 50 o 70 a tenor de otros testigos citados por la televisión surcoreana.
Las imágenes difundidas por la cadena YTN muestran una columna de humo que asciende sobre la isla de Yeonpyeong, escenario del incidente más grave entre las dos Coreas desde el naufragio en marzo de la corbeta “Cheonan”, en el que murieron 46 marineros del Sur. Una investigación llevada a cabo por Seúl y expertos internacionales concluyó que un torpedo norcoreano había hundido la embarcación, pero Pyongyang ha negado reiteradamente dichas acusaciones.
Contra la población civil
Aunque las escaramuzas navales y los tiroteos se repiten con frecuencia en la tensa frontera entre las dos Coreas, divididas por el Paralelo 38 desde el final de la guerra (1950-53), la novedad en este caso es que el objetivo del ataque ha sido la población civil de Yeonpyeong.
Según explicó a la agencia AP un oficial del Alto Mando surcoreano, su Ejército estaba llevando a cabo ejercicios militares en la zona y el Norte les había pedido que los detuvieran. En lugar de parar, los soldados surcoreanos continuaron con las maniobras y dispararon artillería sobre sus propias aguas, pero en una zona disputada con Pyongyang, que parece haber respondido lanzando el ataque.
De inmediato, Seúl ha activado todas las alertas y su presidente, Lee Myung-bak, ha anunciado una contundente respuesta si continúan las provocaciones del régimen estalinista dirigido por Kim Jong-il. Sin ir más lejos, este ataque se produce justo después de que Pyongyang haya enseñado a un científico estadounidense una nueva planta de enriquecimiento de uranio dotada con 2.000 centrifugadoras y capaz de producir bombas atómicas.
De hecho, el incidente ha sorprendido al enviado de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, dentro de su gira asiática para retomar las conversaciones a seis bandas de Pekín sobre el desarme nuclear de Pyongyang. Bosworth se dirige a China tras visitar Seúl y Tokio, donde descartó que se retomen las negociaciones “si siguen activos los programas norcoreanos o mientras haya posibilidad de nuevos ensayos atómicos o de misiles”.
Además, este nuevo capítulo se encuadra dentro del proceso de sucesión abierto en Corea del Norte, donde el mes pasado fue presentando el heredero de Kim Jong-il, su hijo menor Kim Jong-un, como futuro “hombre fuerte” de esta dinastía hereditaria comunista. Vuelve la tensión, si es que alguna vez se relajó, a la última frontera de la Guerra Fría.
ABC.es. 24/Nov/2010

Resolución 54/134. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Distr.
GENERAL
A/RES/54/134
7 de febrero de 2000
Quincuagésimo cuarto período de sesiones
Tema 109 del programa
RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL
[sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/54/598 y Corr.1 y 2)]
54/134. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Asamblea General,
Recordando la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993, y su resolución 52/86, de 12 de diciembre de 1997 titulada “Medidas de prevención del delito y de justicia penal para la eliminación de la violencia contra la mujer”,
Recordando también la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Tomando nota de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en su vigésimo cuarto período ordinario de sesiones celebrado en Belém (Brasil) del 6 al 10 de junio de 1945, y de la recomendación general 19 relativa a la violencia contra la mujer, aprobada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su 11 período de sesiones,
Preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, como se reconoce en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en las que se recomendó un conjunto de medidas integrales encaminadas a prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, y también para la plena aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,
Preocupada también por el hecho de que algunos grupos de mujeres, como las que pertenecen a minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que viven en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidad, las mujeres de edad y las mujeres en situaciones de conflicto armado, son particularmente vulnerables a la violencia, Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto pleno, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre,
Reconociendo también que los derechos humanos de la mujer y de la niña son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales y reconociendo además la necesidad de promover y proteger todos los derechos humanos de la mujer y la niña,
Alarmada por el hecho de que las mujeres no disfrutan de todos sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, y preocupada por la persistente incapacidad para promover y proteger estos derechos y libertades frente a la violencia contra la mujer, como se reconoce en la resolución 1999/42 de la Comisión de Derechos Humanos, de 26 de abril de 1999, Reconociendo con satisfacción la cooperación que han prestado los organismos, organizaciones, fondos y órganos del sistema de las Naciones Unidas a diferentes países en la lucha para erradicar la violencia contra la mujer, en cumplimiento de sus respectivos mandatos,
Reconociendo los esfuerzos que realizan las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que han contribuido a crear conciencia en las sociedades de todo el mundo de las repercusiones negativas de la violencia contra la mujer, en la vida social y económica,
Reiterando que, según el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada,
1. Decide declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer;
2. Invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, según proceda, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.
83a. sesión plenaria
17 de diciembre de 1999

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).
Naciones Unidas.

"La violencia contra las mujeres es una pandemia mayor que el cáncer"
San Sebastián, España. Unos segundos antes de descolgar el teléfono, el pasado viernes, salta el teletipo con la noticia que nunca se quiere leer: una nueva mujer acaba de ser asesinada por su pareja. Esta vez, en Tenerife. A pesar de la terrible escalada de violencia de género en España, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y luchadora por la igualdad desde hace más de dos décadas, no da la batalla por perdida: «Queda mucho camino, pero se han producido mejoras muy importantes en un corto espacio de tiempo. El cambio hay que medirlo en la actitud social, en que realmente la sociedad comienza a rechazar y a aislar al maltratador», dice convencida. Desde su cartera se han multiplicado las ayudas a favor de la igualdad en países en desarrollo, donde todavía «la impunidad del maltratador sigue siendo la norma y no la excepción».
-Cada vez más recursos, más campañas, pero cada vez también más casos de maltrato. ¿Qué falla?
-Creo que las personas que hemos estado trabajando contra la violencia de género desde hace años y que tenemos cierta perspectiva de tiempo éramos absolutamente conscientes de que la lucha contra la violencia machista era un camino muy largo y costoso. Los esfuerzos, por lo tanto, de tantos siglos de discriminación, silencio, violencia, no se pueden medir a corto de plazo, de año en año. Sinceramente, creo que estamos haciendo lo que debemos, que es sacar a la luz y denunciar los casos que existen, arrinconar a los maltratadores, señalarles con el dedo. Sí que es verdad que se puede tener la sensación de que algo falla, pero estoy convencida de que vamos por el camino adecuado.
-Hace poco declaró que «ha empezado la cuenta atrás para acabar» con el maltrato. ¿Se trata más de un deseo o hay algún dato que sustente esta afirmación?
-Nunca se puede caer en una sensación de triunfalismo hablando de estos temas mientras haya una mujer que muera asesinada a manos de su compañero. Pero en un periodo muy breve de la historia española se han producido avances muy importantes. El otro día recordé que hace 25 años en este país las asociaciones de mujeres trabajábamos por abrir casas de acogida para maltratadas. Intentábamos también que la sociedad entendiera que quien tenía que huir era el maltratador y no la maltratada; trabajábamos pidiendo medidas de protección, para que se recibieran las denuncias en las comisarías. Yo he acompañado a muchas mujeres a declarar a juicios e iban solas, mientras veías al maltratador que se pavoneaba por el juzgado acompañado de su círculo familiar. Eso ha cambiado radicalmente. El maltratador comienza a agachar la cabeza y las víctimas están arropadas. El cambio fundamental hay que medirlo en la actitud social, en que realmente la sociedad comience a rechazar, a aislar la violencia machista. Hemos nacido y vivido en una sociedad en la que las mujeres morían asesinadas en casa por sus maridos, pero no formaban parte de una noticia ni de una estadística. El maltratador y asesino se colocaba en un lugar prominente en la iglesia y recibía el pésame de aquellos que hacían como que la mujer había muerto en accidente cuando escuchaban los gritos y el llanto de una mujer víctima de la violencia más aterradora en su propio hogar. Eso lo he vivido y me marcó para dedicarme a esta lucha.
Género hasta en el agua
-Todo ese camino recorrido aquí parece un imposible en los países en vías de desarrollo ¿Qué trabajo hace Cooperación en este área?
-En los países en los que trabajamos las mujeres sufren una doble discriminación: el de ser ciudadanas de países pobres y el de ser mujeres. Trabajamos apoyando a organismos multilaterales de desarrollo. España ha sido el primer donante de la recién creada ONU-Mujeres. En Camboya, otro ejemplo, el primer sector en el que trabajamos es el de género, directamente con el gobierno para poner en marcha casas de acogida para maltratadas, para que en las comisarías se reciban las denuncias y se trate adecuadamente a la mujer. Tenemos programas muy completos, pero la política de género es transversal. Yo suelo decir que todo tiene género. Nuestra política de agua en desarrollo tiene género: cuando no hay agua potable en un municipio las que dejan de ir al cole son las niñas porque son las que acarrean el agua.
-La violencia de género en España cada vez tiene un mayor acento inmigrante. ¿Cómo se puede atajar esta tendencia?
-Hay que trabajar e incidir en la educación entre iguales, en que se reconozcan sus derechos y puedan acceder a todos los servicios, que tengan información y las mismas posibilidades de ejercer sus derechos. Desde Cooperación se actúa en origen, por ejemplo en escuelas para detectar comportamientos violentos que deben ser erradicados. En algunos países de América Latina más del 40% de las niñas adolescentes que denuncian abusos sexuales identifican como agresores a sus profesores.
-Las cifras son escalofriantes.
-Por eso decimos que la violencia de género es una pandemia. Luchamos contra el sida, la malaria, el cáncer... Pero hay una pandemia mayor que mata mucho más a las mujeres que cualquiera de las nombradas. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años es la violencia que sufren por ser mujeres.
-Hay otras víctimas más olvidadas, que son los hijos.
-En el caso de la violencia a la mujer no hay una sola víctima, hay tantas como hijos tenga la pareja. Les marca de forma absolutamente profunda. Hay personas que no logran encontrar una mínima estabilidad en su vida por la situación de violencia que han padecido durante su infancia en casa.
Arantxa Aldaz. Diario Vasco.com. 22/Nov/2010

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