TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Cultura de Paz y No Violencia les desea un Feliz 2011

¡Cultura de Paz y No Violencia Monterrey les desea un Feliz 2011!
Un año de Paz para todos ustedes
¡Muchas Felicidades!

Isabel Miranda Wallace recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos


México, Distrito Federal. El presidente de México, Felipe Calderón, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 a la activista Isabel Miranda de Wallace, quien es reconocida por buscar con medios propios durante más de cinco años, a los secuestradores y asesinos de su hijo, Hugo Alberto.
Un reconocimiento con sabor amargo, según Miranda, quien recordó que el motivo del galardón es haberse involucrado en temas de seguridad a propósito del hecho "más doloroso de mi vida: el secuestro y muerte de mi hijo Hugo Alberto Wallace".
La galardonada quien meses después del secuestro de su hijo en julio de 2005, colocó tres espectaculares en la ciudad de México, en los que ofrecía 250,000 pesos de recompensa, a quien diera información de los secuestrados de su hijo, expresó en su discurso la necesidad de despolitizar las acciones para combatir al crimen.
Desde su punto de vista, la solución a los problemas empieza en la residencia presidencial, en las reuniones del gabinete de Seguridad, las cuales, anotó, "es necesario despolitizarlas y ciudadanizar la toma de decisiones".
"Si México no hubiera perdido el rumbo hace muchos años, hoy tendríamos mucho más empleos y condiciones diferentes para los mexicanos. Por esta razón yo me pregunto si no es el momento para detenernos y reconstruir nuestro sistema político y social en vez de reparar lo irreparable”, expuso.
Expresó que su caso es un claro ejemplo de que las autoridades y la sociedad deben de trabajar en equipo, pues las primeras por sí solas nunca hubieran encontrado a los responsables del secuestro de Hugo Alberto, y ella "hubiera tenido que hacer justicia por mi propia mano, alejándome de quien soy, convirtiéndome en un verdugo".
Ante el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, hilvanó un discurso con algunas críticas al sistema de seguridad y justicia y pidió que no se tome su crítica como alusión al Ejecutivo Federal.
"Tome mi crítica como una reflexión hacia todas las autoridades de los tres Poderes y de los tres órdenes de gobierno, y también como un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos que, con su apatía, hemos permitido que estemos viviendo el México inseguro que tenemos", anotó.
Por su parte el presidente Felipe Calderón ratificó que la criminalidad es la principal amenaza a la plena vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos en México.
Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, resaltó la labor de Isabel Miranda en el combate al secuestro y a las víctimas, como "prueba indiscutible del enorme poder que tiene la ciudadanía".
Subrayó que el testimonio, entrega, valor y perseverancia de la galardonada le inspiran para buscar y luchar por cambiar al país, y transformar a México de esta realidad de dolor que Isabel Miranda ha vivido en carne propia, en una distinta, donde los mexicanos de mañana puedan ver un panorama diferente.
Pidió a la señora De Wallace, quien sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto y realizó personalmente la investigación que llevó a la captura de los responsables, "que siga presente y siga vivo su testimonio, su fuerza, su ímpetu"
En su discurso, el mandatario dio la bienvenida a una propuesta que previamente había formulado Isabel Miranda para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y perdieron la vida.
"Necesitamos un lugar en donde se muestre la indignación que sentimos los mexicanos ante estos cobardes delitos. Necesitamos un lugar que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar", pidió la homenajeada.
El pasado 4 de diciembre fue detenido Jacobo Tagle, el último de los seis presuntos delincuentes, que participaron en el plagio y asesinato de Hugo Alberto Wallace.
CNN México. 15/Dic/2010
http://mexico.cnn.com/nacional/2010/12/15/isabel-miranda-de-wallace-obtiene-el-premio-nacional-de-derechos-humanos

Isabel Miranda de Wallace, Mujer ejemplar
México, Distrito Federal. Isabel Miranda de Wallace recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 y, visiblemente emocionada, señaló lo que todos saben: “el motivo de haberme involucrado en temas de seguridad es el más doloroso de mi vida: el secuestro y muerte de mi hijo Hugo Alberto Wallace”.
Expresó que su caso es un claro ejemplo de que las autoridades y la sociedad deben de trabajar en equipo, pues las primeras por sí solas nunca hubieran encontrado a los responsables del secuestro de Hugo Alberto, y ella “hubiera tenido que hacer justicia por mi propia mano, alejándome de quien soy, convirtiéndome en un verdugo”.
Expuso que los ciudadanos necesitan a las autoridades para que garanticen las condiciones de seguridad, justicia y libertad que hacen falta a México, mientras que las autoridades requieren de los primeros “para que la realidad del país nunca sea la anarquía y el colapso nacional”.
Ante el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, hilvanó un discurso con algunas críticas al sistema de seguridad y justicia y pidió que no se tome su crítica como alusión al Ejecutivo Federal.
“Tome mi crítica como una reflexión hacia todas las autoridades de los tres Poderes y de los tres órdenes de gobierno, y también como un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos que, con su apatía, hemos permitido que estemos viviendo el México inseguro que tenemos”, anotó.
“Para lograr que México sea un país con pleno respeto a los derechos humanos, es claro que necesitamos mejores gobiernos.
Es más, me atrevo a decir: necesitamos mejores ciudadanos. México necesita volver a sentar las bases de su sociedad”, indicó.
Desde su punto de vista, la solución a los problemas empieza en la residencia presidencial, en las reuniones del Gabinete de Seguridad, las cuales, anotó, “es necesario despolitizarlas y ciudadanizar la toma de decisiones”.
Aseguró que si México hubiera sido un lugar seguro y con un sistema judicial que realmente desincentivara el crimen, “Hugo jamás hubiera sido secuestrado y yo no hubiera emprendido la causa que me hizo merecedora a recibir esta condecoración”.
“Si México no hubiera perdido el rumbo hace muchos años, hoy tendríamos mucho más empleos y condiciones diferentes para los mexicanos.
Por esta razón yo me pregunto si no es el momento para detenernos y reconstruir nuestro sistema político y social en vez de reparar lo irreparable”, expuso.
Consideró que se debe replantear el rumbo y analizar de qué elementos se dispone para hacer de México un país sano, productivo y seguro.
Se necesita, abundo, un nuevo pacto social donde los políticos y autoridades puedan ponerse de acuerdo sin sacrificar los intereses de la sociedad, y donde a los ciudadanos se dote de mayores herramientas para expresarse, proponer e involucrarse en la toma de decisiones.
Dijo estar convencida que la participación de todos y cada uno de los mexicanos es la única salida que queda para superar las condiciones en las que se encuentra el país
El Porvenir.com.mx. 24/Dic/2010

Isabel Miranda de Wallace Mujer ejemplar
México, Distrito Federal. Isabel Miranda de Wallace recibió el martes pasado en manos del presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de Derechos Humanos. Doña Isabel es la increíble y tenaz mujer que persiguió, investigó y puso en manos de la justicia al que plagió y asesinó a su hijo Hugo Wallace Miranda, hace dos años, aproximadamente.
Después de sufrir ese terrible infierno que los mexicanos tienen que recorrer para que se les haga justica, logró al fin la detención del asesino de su hijo. Todo ello ante la mirada de las autoridades que tenían la obligación de combatir, perseguir e investigar el crimen y encontrar al asesino.
El presidente Calderón al entregarle el premio dijo: "Existe falta de atención, de sensibilidad y hay lentitud e ineficacia de las autoridades y que el secuestro y asesinato de Hugo Wallace evidenció las fallas de la autoridad en el combate al crimen y que el caso de Isabel Miranda de Wallace es una prueba del poder que tiene la ciudadanía para transformar el país".
Por desgracia NO hay en México muchas Isabeles Miranda de Wallace. Ella es un caso excepcional de valor, de inconformidad y de rebeldía frente a un sistema de procuración de justicia que perdió la mira y que a últimas fechas se ha dedicado única y exclusivamente a levantar, guardar, clasificar y almacenar casquillos de balas percutidos.
Víctor González Avelar. El Diario de Coahuila.com.mx. 18/Dic/2010

Feliz Navidad les desea "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey"

¡Bienaventurados los hombres y mujeres de Paz!
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey les desea una Feliz Navidad
¡Muchas Felicidades!

ONU acude a funeral de Marisela Escobedo

Ciudad Juárez, Chihuahua. Personal de la Organización de las Naciones Unidades llegó a la funeraria donde son velados los restos de Marisela Escobedo para expresar el apoyo del organismo a los deudos.
"Es una visita de acompañamiento y de respaldo de todo el sistema de las Naciones Unidas", expresó Álan García Campos, coordinador de la Unidad Jurídica y de Análisis de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Indicó que el lunes próximo se reunirá con autoridades estatales en la ciudad de Chihuahua para revisar este caso.
"Nos parecía importante traerlo (el mensaje) de viva voz a la familia de Marisela y a las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez y a las organizaciones que han acompañado la causa", expresó.
El brutal asesinato de la activista desató protestas y la indignación de la comunidad juarense.
Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres señaló en el homenaje realizado a su compañera abatida que la sociedad se siente avergonzada ante la falta de garantías que no pudo proporcionar ninguno de los tres niveles de Gobierno, ya que el asesinato se realizó a las afueras de un edificio gubernamental.
"La ciudadanía repudia al Gobierno de Duarte, Calderón y Murguía", señaló Marrufo.
"Cuando hablamos y denunciamos que es un crimen de estado, es deber del estado proteger la vida", mencionó.
Recordó que Escobedo tocó la puerta de muchas instancias gubernamentales y no la escucharon.
A su vez, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien también acudió al homenaje, indicó que la ciudadanía debe exigir justicia.
"No podemos perder el derecho a pedir justicia", dijo.
Durante el acto, un cantante interpretó la canción "Esta boca es mía", de Joaquín Sabina, la cual conmocionó a las decenas de personas que se congregaron en el exterior de la funeraria.
"La garganta ya no aguanta más, es el momento de gritar un ya basta", dijo a su vez otra activista.
Posteriormente, colocaron veladoras y pancartas con demanda de justicia sobre la Avenida López Mateos, con el propósito de que la ciudadanía coloque a lo largo de la vía una veladora y se forme una fila hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Aunque el entierro estaba programado para mañana domingo, se adelantó presuntamente por temor de los familiares a ser víctimas de un nuevo ataque.
Durante la mañana, una maderería, propiedad de la pareja de Escobedo, fue incendiada por un grupo de hombres y trascendió que uno de los hermanos de éste, fue levantado.
Marisela Escobedo fue sepultada en el panteón Jardines Eternos, en la Colonia Satélite, al oriente de la ciudad, bajo un blindaje policiaco, con unidades de la Policía Federal, de la Policía Única Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Reforma. Terra.com.mx. 18/Dic/2010

Exigen activistas frente a Segob justicia por la muerte de Marisela Escobedo
México, Distrito Federal. Al menos 40 mujeres de diferentes organizaciones civiles se manifestaron esta tarde frente a la Secretaría de Gobernación, en protesta por el asesinato de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada anoche en Chihuahua.
Miembros de Mujeres por México A.C y RED Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C., exigieron de manera pacífica frente a la dependencia que se cumpliera la sentencia en contra de Sergio Barraza, presunto asesino de Ruby Freyra y ahora señalado por el homicidio de Marisela Escobedo.
Sobre la calle de Bucarelli, los manifestantes exigieron justicia al secretario de Gobernación, Francisco Blake, además colocaron una pequeña ofrenda floral y una cruz de color rosa con una veladora.
A la manifestación no se pudieron sumar más personas, debido a que elementos de la Policía Federal blindaron el área y no permitieron el acceso a más manifestantes, quienes desde afuera del cerco, tuvieron que seguir la ceremonia en reconocimiento a Marisela Escobedo Ortíz.
Milenio.com. 17/Dic/2010

Activistas marchan en Puebla por Marisela
Puebla, Puebla. "Ni una más. Porque el asesinato de mujeres se ha convertido en un delito cometido por el propio Estado, porque este país ha sido arrojado a la vulnerabilidad y la indefensión".
Con esta frase, Itzel Sánchez, representante del grupo social "Acción Directa Autogestiva" exigió que el gobierno federal regrese la seguridad y tranquilidad a las familias de México.
Ella y al menos una veintena de jóvenes activistas, adheridos a distintas organizaciones civiles, se manifestaron de manera pacífica frente al Palacio Municipal de Puebla.
El motivo: exigir justicia y la resolución inmediata sobre la ejecución de Marisela Escobedo-activista y madre de la joven Rubí Marisol- quien el jueves fue ultimada tras dos intensos años de clamar que se castigara al asesino de su hija.
"Es momento de que la ciudadanía se movilice, que desde los colectivos se fomente la solidaridad, si dejamos que este hecho quede impune muchos más se repetirán no sólo en Chihuahua, también en Puebla", advirtió Sánchez.
Miembros de asociaciones como Caín, Contingente Pue, Red Democracia y Sexualidad (Demysex), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) y otras más que en conjunto suman 12 organismos montaron una ofrenda de aserrín.
La bandera de México ‘ensangrentada' como símbolo del hartazgo por la violencia que prevalece en el país, figuras de flores cuyo significado tiene relación inmediata con la fragilidad de los ciudadanos ante fenómenos delictivos y la leyenda ‘Ni una Más' integraron el mensaje de solidaridad de los poblanos con la familia de Marisela Escobedo.
Los activistas repudiaron categóricamente la política de combate al crimen característica del gobierno federal así como su indiferencia ante fenómenos de injusticia como el de Marisela.
Xóchitl Rangel. El Universal.com.mx. 18/Dic/2010

Repudian en Coahuila asesinato de Marisela
Saltillo, Coahuila. "En Coahuila repudiamos el cobarde crimen de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz", manifestaron familiares de personas Desaparecidas y Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del estado de Coahuila.
"Demandar justicia en México significa riesgo de muerte" porque en este país no hay garantías y tampoco se acatan las sentencias internacionales., aseguraron una docena de grupos de activistas entre ellos la dirección de Comunicación Social de la Diócesis de Saltillo.
Sumaron su voz de condena e indignación por el asesinato, ocurrido el jueves frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, de una madre valiente que enfrenó al poder para que se hiciera justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.
"Con impotencia y dolor recibimos la noticia y expresamos a nuestras compañeras de Justicia para Nuestras Hijas A.C. y a la familia de Marisela nuestras más sentidas condolencias por este hecho tan cobarde y les manifestamos que seguiremos luchando dignamente junto con ellas por la justicia", manifestaron a través de un comunicado de prensa.
Este crimen, señalaron, es responsabilidad de los jueces que liberaron al asesino de Rubí, pero también del Gobierno mexicano.
Refirieron que en noviembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos fincó responsabilidad al Estado mexicano por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos por no garantizar la vida, integridad y derecho a la justicia por los homicidios de 3 mujeres en Ciudad Juárez en el 2001.
¿Cuántas sentencias internacionales más necesitan los gobernantes para hacer algo por la vida de nuestro pueblo masacrado?, cuestionaron.
La Justicia en sí era lo que Marisela Escobedo buscaba. Luego de pasar por tribunales totalmente parcializados, no encontró la respuesta que requería de parte de las autoridades.
Ese era su reclamo, tan legítimo como el de cualquier madre que con dignidad no se dobla ante las sentencias absurdas de jueces o ante la negligencia e impunidad con la que suelen actuar las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, subrayaron.
Asimismo, resaltaron que este hecho refleja la situación por la que pasamos las y los defensores de derechos humanos en México donde no existe un Estado de derecho.
Por eso la defensa y promoción (de las garantías constitucionales) se convierte en un trabajo de alto riesgo que implica, en muchas ocasiones, que se nos arrebate de manera cobarde nuestra vida. Como lo han hecho hoy con Marisela, remarcaron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila.
Así como Belén, Posada del Migrante y Frontera con Justicia, A.C, Humanidad sin Fronteras, A.C., Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo.
Al igual que el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C., Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C., Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE), Alianza Cívica, Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A. C y Comunidad San Aelredo.
Hilda Fernández. El Universal.com.mx. 18/Dic/2010

Plagian al cuñado de Marisela Escobedo
Chihuahua, Chihuahua. El vocero de la Fiscalía General de Justicia Estatal, Arturo Sandoval, informó esta tarde que mientras se velaba el cuerpo de la activista Marisela Escobedo Ortiz, un grupo de desconocidos incendiaron una maderería propiedad de su pareja sentimental, además de ‘levantar’ al hermano de éste.
De acuerdo al funcionario estatal, el comando armado ingresó al local a primera hora de la mañana y le prendió fuego; también se llevaron con ellos al hermano del propietario, que se encontraba allí.
En un primer informe, familiares de Escobedo Ortiz afirmaron que la persona secuestrada se trataba de José Manuel Monge de 37 años, y quien fuera la pareja sentimental de la activista ultimada la noche del jueves, de un disparo en la cabeza frente a la sede del gobierno chihuahuense.
Milenio.com.mx 18/Dic/2010

Incendio de maderería no tiene relación con activista: Fiscalía de Chihuahua
México, Distrito Federal. El incendio de la maderería de la ex pareja sentimental de Marisela Escobedo, se trató de una represalia por parte del crimen organizado, debido a que José Monge se negaba a pagar “el derecho de piso”, afirmó el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González.
El funcionario descartó que la agresión tuviera alguna relación con el homicidio de la activista.
A raíz del siniestro intencionado, las autoridades detectaron que el propietario del establecimiento había sido extorsionado en ocasiones anteriores, comentó González.
El funcionario confirmó que Manuel Monge, hermano de la ex pareja de la activista asesinada la noche del jueves, fue plagiado durante el incendio. No obstante, descartó que su cuerpo haya sido encontrado o que se haya establecido contacto con los captores.
Milenio.com.mx. 18/Dic/2010

La ONU considera "indignante" el asesinato de la madre que reclamaba por el homicidio de su hija

Ejecutan a madre que reclamaba el asesinato de su hija
México, Distrito Federal. Marisela Escobedo llevaba dos años pidiendo justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre, asesinada y calcinada en el 2008 por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, su pareja sentimental. Desde hace nueve días sostenía un plantón frente a la puerta principal del palacio de gobierno de Chihuahua por las mismas razones. Ayer, alrededor de las 21 horas fue asesinada por un hombre que le disparó a quemarropa.
Homero Navarro, vocero de la Policía Única del Estado de Chihuahua, informó: "La madre de Rubí Frayre recibió un balazo en la cabeza y fue trasladada de emergencia a la Clínica del Parque, en donde se reportó muy grave y en donde falleció aproximadamente una hora después del ataque".
La historia del caso es aterradora. El 29 de abril, el homicida Barraza, fue liberado por un tribunal oral después de que los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para mantenerlo en la cárcel.
La madre de Rubí apeló la sentencia de las autoridades y emprendió una serie de marchas para protestar por la resolución. Marisela Escobedo alegaba que el mismo Barraza Bocanegra había confesado el homicidio y que inclusive el día en que fue puesto en libertad le pidió perdón durante la audiencia.
El 17 de mayo, un juzgado de segunda instancia analizó el recurso de apelación y días después ordenó anular la sentencia y reaprehender al homicida.
El 26 de mayo se dictó una sentencia en contra de Barraza Bocanegra de 50 años de prisión. El homicida ya había escapado y desde entonces se encuentra prófugo.
El 8 diciembre, la madre de Rubí encaró al gobernador César Duarte para exigir la recaptura del asesino de su hija e irrumpió en un evento universitario con una manta en la que se leía "La justicia, privilegio de gobernantes".
Desde ese día instaló el plantón en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, donde ayer fue asesinada.
El gobernador Duarte, declaró en diversas entrevistas que los hechos ocurrieron de forma muy rápida y por el horario en el que se dio la agresión la puerta del palacio de Gobierno estaba cerrada. Dijo que pedirá el desafuero de los tres jueces que liberaron a Barraza.
En un video difundido por Noticieros Televisa, se ve el momento en el que un hombre aborda a la señora Marisela Escobedo y tras intercambiar algunas palabras ella atraviesa la calle corriendo hacia el edificio de Gobierno, pero es alcanzada por el asesino y le dispara a quemarropa, quedando muerta en la banqueta.
Apenas el pasado domingo, entrevistada por El Diario de Chihuahua, Marisela declaró que familiares de Sergio Barraza, el homicida de su hija, la habían amenazado debido a que ella llevaba a cabo sus propias investigaciones del caso.
También dijo que había obtenido información de que Barraza Bocanegra se había unido a las filas de "Los Zetas".
Proceso.com.mx. 17/Dic/2010

La ONU considera "escandaloso" el crimen de una madre activista mexicana
México, Distrito Federal. El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) consideró hoy "escandaloso" el asesinato de la activista mexicana Marisela Escobedo, quien se manifestaba para pedir justicia por el crimen de su hija en agosto de 2008.
"Es desolador e indignante la impunidad en la que se hundió su esfuerzo, escandaloso que le haya costado la vida y que su homicidio esté grabado por las cámaras de seguridad del área" próxima al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, indicó en un comunicado el representante del ACNUDH en México, Javier Valenzuela.
Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años, fue atacada el jueves por un grupo de tres hombres que inició una discusión con ella, uno de los cuales le disparó a quemarropa mientras se manifestaba en la capital del estado, informó la Fiscalía de Chihuahua.
Valenzuela agregó que "es el momento de redoblar nuestra solidaridad" y el acompañamiento a "todas las personas, en particular mujeres y madres", que han visto a sus familias "diezmadas por la violencia" y exigen justicia.
Por su parte el presidente de la ONG México SOS, Alejandro Martí, expresó en un comunicado que el crimen de Marisela Escobedo "revela el grado de vulnerabilidad que tienen las víctimas en México cuando deciden presentar una denuncia contra la delincuencia".
La llamada a la ciudadanía "a perder el miedo a la denuncia debe ser acompañada de garantías reales por parte de los gobiernos estatales y federal para que las víctimas no sufran represalias", agregó Martí, quien perdió a su hijo Fernando en 2008.
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el crimen y lamentó que "una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad".
Durante meses Escobedo había encabezado marchas y protestas para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como contra la impunidad.
La joven Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008 cuando tenía 16 años supuestamente por su novio, Sergio Barraza Bocanegra, quien fue arrestado en junio de 2009 pero exonerado en un juicio de primera instancia el 30 de abril, tras el que quedó libre.
Posteriormente, un tribunal de casación (segunda instancia) revocó la sentencia y condenó a Barraza, que está prófugo, por el homicidio de Rubí Frayre.
Sobre el caso también emitieron un comunicado conjunto el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM) y Justicia para Nuestras Hijas, y tres ONG más, que deploraron la falta de atención que el caso recibió de las autoridades federales y del estado.
"Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela. Ya basta. Ni una más", afirmaron las ONG.
Efe. Abc.es. 17/Dic/2010

Amnistía Internacional condena asesinato de madre activista
México, Distrito Federal. Amnistía Internacional, organización humanitaria no gubernamental, condenó hoy el asesinato en Chihuahua, norte de México, de una mexicana que luchaba desde dos años atrás porque se hiciera justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en 2008 cuando tenía 16 años.
"Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad", señaló en un comunicado Amnistía Internacional.
Marisela Escobedo, de 52 años, fue atacada por un grupo de tres hombres que discutieron con ella, uno de los cuales le disparo a quemarropa, informó la procuraduría de Chihuahua, frontera de México con Estados Unidos.
La mujer fue asesinada la noche del jueves con un disparo a la cabeza frente al ayuntamiento de Ciudad Juárez cuando realizaba una protesta, confirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Durante meses Escobedo había encabezado diversas marchas y protestas en Ciudad Juárez para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como contra la impunidad en relación a los crímenes de mujeres ocurridos desde 1993 en Juárez.
Ciudad Juárez es considerada la más violenta de México, donde en lo que va de año se han registrado al menos 3.100 asesinatos de los casi 12.500 ocurridos en el año, según datos oficiales. (ANSA). JFC
Ansa.it. 17/Dic/2010

“El poder judicial no puede ser intocable”: Gobernador de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió que los tres jueces que ofrecieron condena absolutoria a Sergio Barraza tras ser acusado del presunto asesinato de Rubi Marisol Frayre Escobedo, sean retirados y desaforados de su cargo, para que deslinden responsabilidades.
En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal dijo que estos jueces liberaron de manera “frívola e irresponsable” al presunto asesino de Rubi, una vez que él mismo se reconoció confeso del asesinato e indicó a las autoridades el lugar donde había dejado el cuerpo de su novia.
“Pido que se lleve a cabo el desafuero, un juicio de procedencia contra el fuero que estos jueces tienen y que respondan al daño y se sente un precedente de que el poder judicial no puede ser intocable y menos en hechos en los que afectan a la sociedad”, señaló el gobernador.
Marisela Escobedo, madre de Rubi Marisol, fue asesinada anoche frente al palacio de gobierno de Chihuahua, cuando se manifestaba para exigir justicia en el caso del homicidio de su hija.
César Duarte aseveró que no puede calificar “de manera contundente que Barraza sea el asesino”, sin embargo aclaró que no tiene duda en señalar que (Barraza) esté detrás de asesinato de Marisela Escobedo, por lo que “estamos recabando todos los elementos necesarios para probar que él es el autor material o intelectual”.
El gobernador de Chihuahua mencionó que Sergio Barraza pertenece a una célula de Los Zetas en Zacatecas.
Sobre el asesinato de Marisela Escobedo anoche, Duarte dijo que este homicidio es un evento en el que se muestra una vez más la manera tan aguda en como la delincuencia organizada está haciendo uso de la violencia para generar temor en la sociedad.
Sergio Barraza, presunto asesino de Rubi Marisol y ahora señalado por César Duarte como autor material o intelectual del homicidio de Marisela Escobedo, fue liberado por tres jueces en mayo pasado.
Milenio.com. 17/Dic/2010

La Declaración de Santiago reclama la Paz como Derecho Fundamental

Santiago de Compostela, España. El derecho a vivir en un entorno seguro, al desarrollo y a un medio ambiente sostenible, a la desobediencia y a la objeción de conciencia o al desarme. Estos son algunos de los puntos que recoge la Declaración de Santiago, aprobada ayer en la capital gallega y que basándose en el Preámbulo de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, establece el derecho humano a la Paz como un “valor universal”.
El texto, aprobado en el Congreso Internacional del Derecho Humano a la Paz –que se enmarca dentro del Foro 2010– opta por una concepción “positiva” de la paz, “que va más allá de la estricta ausencia del conflicto armado”. En este sentido, lo vincula a la “eliminación de todo tipo de violencia, ya sea directa, política, estructural, económica, social y cultural de los pueblos como condición para satisfacer las necesidades de los seres humanos”.
Así, el preambulo de este texto –aprobado definitivamente en Compostela y que tendrá que ser revisado por Naciones Unidas el próximo mes de enero– , asegura además que la “impunidad es incompatible con la paz y la justicia”, el derecho de “todas las personas a vivir y permanecer en sus respectivos países y muestra su preocupación por la producción de armas y su “tráfico desmesurado”.
“Las personas, los grupos, los pueblos y toda la humanidad tienen el derecho inalienable a una paz justa, sostenible y duradera”, sentencia el primer artículo de esta declaración que, además establece a los estados como los “principales deudores” del derecho a la paz.
En este sentido, también se establece que este derecho se aplicará “sin distinción alguna” por razón de raza, sexo, orientación sexual, edad, idioma, religión, origen, convcción política, posición económica o diversidad funcional. Así, se destaca que los pueblos que sufren racismo, genocidio, xenofobia o coloniamlismo, “merecen una atención especial”.
Entre los derechos, se reconoce el de la “educación en y para la paz”, que es“condición sine qua non para desaprender la guerra”. El derecho a la seguridad incluye la “libertad frente al miedo”, el derecho a un “entorno sano”, o la posibilidad de los pueblos de exigir a los gobiernos que aplique “el sistema de seguridad colectiva establecido en la carta de la ONU”.
La paz también implica la eliminación de “los obstáculos que impiden la realización del derecho al desarrollo”, así como el derecho a “vivir en un medio ambiente sostenible y seguro”. Los expertos han querido destacar la desobediencia civil y la objeción de conciencia “frente a actividades que supongan amenazas contra la paz”. La Declaración subraya el “derecho a resisitir y oponerse a todos los regímenes que cometan crímenes internacionales”, a exigir a los Estados que se desarmen y recoge las libertades de opinión, pensamiento o religión.
La posibilidad de “solicitar refugio y disfrutar de él sin discriminación”, así como la de “retornar voluntariamente al país de origen”, también quedan recogidos junto al derecho a la justicia de las víctimas.
Raquel Pazos. Xoral.com. 13/Dic/2010

Aprueban declaración sobre derecho humano a la paz que será sometida a la ONU
Santiago de Compostela, España. Juristas, académicos y expertos de organizaciones internacionales y no gubernamentales aprobaron hoy en Santiago de Compostela una declaración sobre el "derecho humano a la paz" que someterán a la ONU con el objetivo de fomentar el desarme y eliminar las armas de destrucción masiva.
El documento fue adoptado en la conclusión del Congreso Internacional sobre el Derecho a la Paz, que se inscribe en las iniciativas del Foro 2010.
La declaración establece que "las personas y los pueblos tienen derecho a exigir a todos los Estados que procedan, conjuntamente y coordinadamente y dentro de un plazo razonable, a un desarme general y completo, bajo estricto y eficaz control internacional".
En particular, el texto exhorta a "eliminar urgentemente todas las armas de destrucción masiva o de efecto indiscriminado, incluidas las armas nucleares, químicas o biológicas".
También estipula que "los Estados deben prohibir y abstenerse de atribuir a contratistas privados funciones militares y de seguridad propias del Estado".
El documento, iniciativa del jurista español Carlos Villán Durán, fue adoptado en una reunión en la que participaron antiguos expertos de la ONU como el profesor holandés Theo Van Boven o el argentino Mario Yutzis, así como dos relatores del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la coreana Chinsung Chung y el alemán Wolfgang Heinz.
Villán Durán indicó a Efe que el texto es fruto de varios años de concertación con representantes de la sociedad civil de diversos puntos de la geografía mundial y aspira a que "las relaciones internacionales no estén dominadas por el principio de 'el que más fuerza tiene es el que gana'".
"Hay que desaprender la guerra y la violencia y aprender la paz", dijo el jurista español, quien subrayó que la declaración coincide con la celebración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Como parte de esta estrategia, los promotores de la iniciativa adoptaron también en Santiago de Compostela el establecimiento de un Observatorio que se encargará de controlar que los países rebajen sus presupuestos militares, que ascienden a 1,5 billones de dólares anuales en todo el mundo.
Por su parte, Van Boven señaló que la declaración de Santiago de Compostela será probablemente sometida inicialmente al Consejo de derechos humanos de la ONU, integrado por 47 Estados representativos de las diferente regiones, y consideró que "podría ser operativo en un plazo de cinco a diez años".
El jurista, profesor emérito de la Universidad de Maastricht (Holanda) y antiguo director de la división de derechos humanos de la ONU, consideró que varios países de Europa occidental podrían "expresar su apoyo" al documento aunque con "reservas", pero opinó que "entre tanto puede ser una fuente de inspiración y de actividad de la sociedad civil".
Van Boven consideró que los presupuestos militares globales son "extremadamente elevados" y opinó que "el clima es mejor ahora que tras la Segunda Guerra Mundial" para poder plantear efectivamente un declaración del derecho humano a la paz.
Abc.es. 10/Dic/2010

El Foro 2010, una fuente de pensamiento alternativo
Por Carmen Magallón
Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz
Santiago de Compostela, España. La convocatoria del Foro 2010, en Santiago de Compostela, no puede ser más oportuna. Tras un par de años de preparativos, llega como la lluvia sobre secano este encuentro de encuentros en el que han confluido varios congresos internacionales (sobre Información y derechos humanos; sobre el Derecho humano a la paz; sobre Memoria, reconciliación y cultura de paz), y el Foro Mundial de Educación, investigación y cultura de paz.
Lo más reseñable es que, en un contexto difícil por la multiplicación de problemas que afectan a tantas personas –en especial el paro– y por la preponderancia de mensajes de impotencia, es un bálsamo escuchar las propuestas y participar en las actividades autogestionadas que han preparado organizaciones de muy diverso tipo y procedencia geográfica: del mundo de la educación, de los derechos humanos o de la investigación para la paz. Más de 150 experiencias, debates, talleres, iniciativas y proyectos varios se han ido desplegando, en forma horizontal y participativa, poniendo de manifiesto que, a partir de un pensar alternativo, un intercambio de voluntades y un actuar juntos, es posible proyectar un horizonte más esperanzador.
Como ejemplo mencionaré el congreso sobre el Derecho humano a la paz, culminación de un proceso en el que, en los últimos cuatro años, han participado más de 800 organizaciones de corte no gubernamental de las cinco regiones del mundo. Su empeño –codificar la paz como derecho humano– ha sido recogido en la Declaración de Santiago sobre el derecho humano a la paz. En 15 artículos se delimita un derecho que incluye el de desaprender la guerra y la violencia, el derecho al desarrollo y a un medio ambiente sostenible, a la desobediencia y a la objeción de conciencia, a resistir contra la opresión y el totalitarismo, el derecho al desarme, a las libertades, el derecho al refugio, el derecho a emigrar y a participar, el derecho de las víctimas, en suma, el derecho a una paz concebida en positivo, no sólo como ausencia de guerra. Un Observatorio internacional de la sociedad civil velará por su logro y cumplimiento.
No podemos cruzarnos de brazos ante las muestras de agotamiento moral de nuestras viejas sociedades.
Carmen Magallón. Público.es. 13/Dic/2010

México desciende en Democracia

México, Distrito Federal. De acuerdo con un ranking interdisciplinario elaborado por la organización "Democracy Ranking Association", presentado hoy lunes en Viena, México perdió en democracia al pasar del puesto 44 al 51.
La lista de "Democracy Ranking Association" se elabora según datos de la organización estadounidense "Freedom House" y el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y su objetivo es apoyar a políticos y Estados en sus esfuerzos de fortalecer sus democracias.
Noruega es la democracia más completa y desarrollada del planeta, delante de Suecia y Finlandia, de los cien países evaluados.
El ranking utiliza indicadores políticos, económicos, de igualdad de genero, de acceso a la educación y a la sanidad, así como de protección del medio ambiente.
En el periodo 2005-2006, México tuvo una evaluación de 57.
50 puntos que le valieron estar en el puesto número 44, mientras que en el lapso 2008-2009, la puntuación fue de 55.
27, para colocarlo en el sitio 51, es decir, perdió 2.
23 puntos que lo ponen en la posición 96 de la categoría 'pierde/gana'.
Los diez primeros puestos del listado los ocupan Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Irlanda, Alemania y Gran Bretaña.
En América, el país que está más arriba de la lista es Canadá (14) , justo por delante de Estados Unidos, mientras que la mejor nación latinoamericano evaluada es Uruguay, en el puesto 21.
El Universal. Yahoo Noticias.com 13/Dic/2010

Cierra la COP 16 con los Acuerdos de Cancún

Quintana Roo, México. La clausura de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) estaba planeada para las seis de la tarde del viernes 10 de diciembre, pero fue hasta las tres de la mañana del sábado en que Patricia Espinosa, canciller mexicana y presidenta de la COP, leyó los Acuerdos de Cancún. A las 3:30 de la mañana, llegó el presidente de México, Felipe Calderón, para dar un discurso de despedida a la cumbre climática e inmediatamente se reanudaron las negociaciones.
Felipe Calderón dijo: “Si no empezamos a actuar ahora, si no hacemos a un lado las excusas, los pretextos y los argumentos que nos impiden actuar con determinación, esto nos dañará a todos y condenará a algunos países, en especial a las naciones insulares, a su desaparición”.
Los maratónicos trabajos terminaron a las seis de la mañana del sábado 11 de diciembre.
Los Acuerdos de Cancún
Los Acuerdos de Cancún son el fruto de dos semanas de encuentros bilaterales, mesas de trabajo, cabildeos, y negociaciones de los 194 países participantes.
Se acordó:
- Dos grados centígrados es el tope máximo al que se permitirá que aumente la temperatura del planeta.
- Se creó un Fondo Verde para que los países subdesarrollados reciban a partir del 2020, cien mil millones de dólares para combatir el cambio climático y el Banco Mundial administrará esos dineros.
- Se acordó una reducción voluntaria de emisiones de dióxido de carbono
- Se crearon varios esquemas de apoyo en favor de los países en desarrollo para que puedan financiar el enorme gasto de utilizar energías no contaminantes.
- Se adoptaron mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos con recursos directos a comunidades forestales e indígenas.
- Se anclaron las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero plasmadas en el Acuerdo de Copenhague.
- Se acordó un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus en los bosques de los países en desarrollo.
- El Protocolo de Kyoto quedó en veremos.
El disenso de Bolivia
Bolivia dejó muy clara su inconformidad con que los Acuerdos de Cancún se hayan aprobado por mayoría y no por consenso. Pablo Solón, embajador de Bolivia en Naciones Unidas, dijo: “No podemos romper las reglas establecidas aquí y en el Protocolo de Kyoto. La regla es el consenso”.
La delegación boliviana también reclamó a la plenaria que se pospusiera sin fecha límite la discusión sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, pues éste vence en el 2012 y Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Australia y China rehúsan comprometerse por un segundo periodo. La importancia del PK es que en él si hay compromisos vinculantes para la reducción de gases de efecto invernadero.
Bolivia se quedó sola al final de la cumbre como una Casandra ecológica. Parafraseando a Luis Hernández Navarro, se le quiere responsabilizar de no aceptar lo inaceptable.
Según la delegación boliviana el texto no garantiza un segundo periodo del Protocolo de Kyoto y el listado no son compromisos como los establecidos en el PK. “El concretar metas bajo los parámetros del Acuerdo de Copenhague representa la reducción de emisiones de entre 13 y 17% en base a los datos de 1990 lo cual implica un incremento de cuatro grados de la temperatura del planeta”, acusaron los delegados andinos.
El meollo del asunto es que las grandes potencias industrializadas no quieren bajar sus formas, parámetros de producción y consumo aunque éstas sean altamente contaminantes. La propuesta de comprar bonos de carbono muestra que la reducción de la temperatura del planeta no es asunto de mercado. El clima no es una mercancía.
No hay otra salida: si los países no reducen por lo menos a la mitad sus emisiones contaminantes, el planeta está condenado.
Tosi Mpanu presidente del Grupo África dijo a la prensa: “Por culpa del cambio climático entre 75 y 100 millones de personas en África, padecerán sequías y la producción agrícola caerá produciendo hambrunas”.
Los potencias industriales, al parecer, fueron a Cancún a defender los intereses de las grandes empresas extractoras de carbón, petróleo y generadoras de electricidad a partir de combustibles fósiles.
El escritor brasileño Leonardo Boff dijo a La Jornada: “Los que están reunidos en el Moon Palace solo piensan en la economía, no en la madre tierra a la que consideran un baúl lleno de recursos del que se pueden sacar muchas cosas. No quieren aceptar que las sequías, las inundaciones, las temperaturas extremas son muestra de que la tierra está enferma”.
Por esto las organizaciones no gubernamentales reunidas en el Diálogo Climático Espacio Mexicano (Esmex) exigieron que los gobiernos se comprometan a reducir de forma obligatoria en un 50% las emisiones de gases con efecto invernadero para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados.
En los Acuerdos de Cochabamba, el tope máximo de aumento de temperatura es de un grado centígrado.
Radio Nederland, la emisora internacional holandesa.13/Dic/2010. http://www.rnw.nl/espanol/article/cierra-la-cop-16-con-los-acuerdos-de-cancun

Cancún resucita la negociación, no el clima
Quintana Roo, México. Madrugada del 19 de diciembre de 2009. Los países de la Alianza Bolivariana Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua hacen naufragar un acuerdo cocinado por EEUU y un puñado de países emergentes en la cumbre del clima de la ONU en Copenhague. La delegada venezolana, Claudia Salerno, muestra su mano ensangrentada de tanto aporrear su mesa para pedir la palabra en las negociaciones. Tras el plenario final, la portavoz de Hugo Chávez declara que el acuerdo es "ilegítimo porque no contiene nada y está en blanco".
Madrugada del 11 de diciembre de 2010. Ha pasado un año de bofetadas diplomáticas pero, en el último minuto, ocurre un milagro en la cumbre del clima de Cancún. Todos los gobiernos del planeta, salvo el de Evo Morales, consensúan un modesto principio de acuerdo para luchar contra el cambio climático. Como critica Bolivia, los Acuerdos de Cancún son una versión pulida del de Copenhague. Sin embargo, la Alianza Bolivariana se rompe y Morales se queda solo en su pelea para tumbar el texto.
Los 193 países restantes arrollan a Bolivia en la votación final y aprueban el documento por el que, por primera vez, los dos principales emisores del mundo, EEUU y China, se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 ante la ONU. El rechazo de Bolivia podría haber arruinado el acuerdo, ya que en principio los textos de la cumbre requieren unanimidad. Sin embargo, cuando el embajador boliviano, Pablo Solón, intenta vetar el documento, los otros 193 países miran hacia otro lado y lo refrendan. Ante la mirada indignada de Solón, que habla de "un atentado contra las reglas", la representante venezolana felicita a todos por el éxito. "Estos papeles están llenos de esperanza", asegura Salerno. El no de Bolivia se registra como una reserva, así que a todos los efectos el país tiene que cumplir el acuerdo.
El gran éxito logrado en la ciudad balneario mexicana, como resumió la portavoz de Colombia, es que nadie ha conseguido todo lo que quería. "Un buen acuerdo es aquel que deja insatisfechas a todas las partes", afirmó en las negociaciones. EEUU llegó bloqueando todo. China se negaba a que otros países husmearan en sus emisiones de CO2, un buen indicador de su verdadero desarrollo económico. Y Japón, secundado por Rusia y Canadá, aterrizó en Cancún con ganas de sepultar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y sólo obliga a 37 países industrializados a disminuir sus emisiones. Ellos, como la UE, estaban obligados a implantar energías limpias, mientras EEUU y China, principales rivales económicos de Japón, podían contaminar sin rendir cuentas . Los países menos desarrollados exigían dinero y recortes muy ambiciosos de CO2. Los Acuerdos de Cancún desatan este nudo en la lucha contra el cambio climático. El pacto confirma la puesta en marcha de un fondo que llegará a 100.000 millones de dólares anuales en 2020 para combatir los efectos del calentamiento global en los países pobres, pero no se sabe ni de dónde saldrá el dinero ni cómo se repartirá.
El documento también ancla por primera vez en la ONU el objetivo de evitar una subida de más de 2ºC de la temperatura media del planeta hacia 2100, sin aportar un plan para lograrlo. Para España, significaría evitar hasta 5ºC más en verano e impedir la desertización de la mitad sur de la Península.
Los países reconocen que hay una brecha entre los actuales compromisos para reducir sus emisiones un recorte global del 14% en 2020 respecto a 1990 en el mejor de los casos y lo que pide la ciencia. Los 194 países se comprometen a duplicar su esfuerzo y alcanzar un tijeretazo de entre el 25% y el 40%. Ahora están todos. Por primera vez en la historia, el principal responsable del cambio climático, EEUU, se compromete ante la ONU a reducir sus emisiones. Y potencias emergentes como China, Brasil e India prometen evitar que las suyas se desboquen.
El acuerdo impulsado por México crea una especie de Frankiotostein, como lo define una analista argentina. Congela la decisión sobre la prórroga de Kioto más allá de 2012 y obliga a los 194 países a decidir en próxima cumbre, que tendrá lugar en Durban (Suráfrica) en diciembre de 2011, si el tratado se renueva o se entierra para fusionar a los 37 países de Kioto con EEUU, China y compañía en un acuerdo global.
El paquete acordado en Cancún está cogido con pinzas, pero todos los países, salvo Bolivia, e incluso las organizaciones ecologistas, han coincidido en que es una buena base para seguir avanzando y lograr un tratado más ambicioso y jurídicamente vinculante en Durban.
"Cancún ha salvado el proceso, pero no ha salvado el clima aún", analizó Greenpeace. Y lo mismo manifestó el presidente mexicano, Felipe Calderón. "Cancún ha sido un éxito, sobre todo, porque se ha dado un paso muy grande, al restablecer la confianza de la comunidad internacional en el multilateralismo como la mejor fórmula, complicada, abigarrada, pero al final de cuentas, la fórmula con la que contamos para ponernos de acuerdo como humanidad", declaró Calderón.
El boicot de los países bolivarianos al acuerdo de Copenhague, provocado por la existencia de reuniones secretas impulsadas por EEUU al margen de la ONU, hizo que el proceso de negociación descarrilara. En Cancún, todos los países salvo Bolivia han felicitado a la presidencia mexicana por su transparencia. "Es un texto positivo que sirve para alcanzar un buen acuerdo en Durban. Nadie se siente reconocido, pero nadie se siente ausente", explicó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, antes de que se aprobara el texto. La ministra abandonó Cancún a las nueve de la noche, antes del plenario definitivo, para poder asistir a una reunión sobre la merluza en Bruselas.
Manuel Ansede. Público.es. 12/Dic/2010
Quintana Roo, México. Esta frase de Stephen Leahy, enviado de la agencia IPS/TerraViva a la cumbre ambiental COP 16, resume bien lo ocurrido en el balneario mexicano tras dos semanas de discusiones: “Si el éxito se logra dejando para después las decisiones difíciles, entonces la reunión climática en México fue exitosa porque pospuso la adopción de metas cruciales sobre reducción de gases invernadero, financiamiento y bosques para la próxima conferencia, dentro de un año en Durban, Sudáfrica”. La cumbre terminó con la declaración de 193 países “por consenso sin Bolivia”, cuyo gobierno se negó a firmar el acuerdo porque así como quedó, dijo, “podría llevar la temperatura media mundial a un aumento de más de cuatro grados”. Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpace, coincidió con Evo Morales: “No puedo discrepar con Bolivia. Este acuerdo así como está significa cuatro grados más de calentamiento (…). Es patético que la comunidad internacional luche tanto para saltar un obstáculo tan bajo”.
Sin embargo, otros opinan que las más de cien páginas de documentos de los Acuerdos de Cancún, si bien postergan, en efecto, hasta la COP 17 en Durban la posible hechura de un nuevo protocolo mundial que reemplace al de Kioto (1997-2012), al menos reactivan las moribundas negociaciones en la ONU, boicoteadas de nuevo por Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia.
Críptico y absolutamente claro en su descripción del mundo que viene —“el planeta no aguanta una década más sin un nuevo tratado mundial sobre el clima”— el Nobel de Química mexicano, el doctor Mario Molina, asesor del presidente Felipe Calderón en el tema ambiental, intentó ser optimista. Destacó que el nuevo acuerdo marco está supuesto a abrir el camino para una acción mundial coordinada contra el calentamiento global producto de la acción humana.
Pero quien fuera hace tres décadas uno de los principales precursores para descubrir el agujero de ozono antártico y la amenaza de los gases clorofluorocarbonos (CFC), recordó que es más importante la voluntad de miles de millones de habitantes del planeta que los acuerdos entre los gobiernos. A ellos, y no a la falta de información científica, atribuyó el experto la postura negacionista sobre el recalentamiento planetario.
Irene Selser. Milenio.com. 13/Dic/2010
La Cumbre de Cancún según Greenpeace

Compostela alumbra la Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz

El texto recoge las aspiraciones de 800 organizaciones//La ONU deberá revisar un articulado que quiere encajar en el Derecho Internacional//Un observatorio se encargará de realizar su seguimiento
Santiago de Compostela, España. Los 13 artículos de la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz aprobados por "consenso y aclamación" ayer en el Foro Mundial sobre la Educación para la Paz son "lo más próximo a lo mejor que se puede aprobar en la ONU". Con ese espíritu echó a andar ayer, en el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el texto que recoge las aspiraciones de la sociedad civil y que contará con un observatorio como mecanismo complementario para la promoción de los valores que se recogen en la declaración.
Juristas, académicos y un elenco de expertos en organizaciones internacionales y no gubernamentales aprobaron la propuesta para que la paz forme parte de los derechos humanos reconocidos. La declaración, que prolongó el trabajo de sus relatores hasta la media noche del pasado jueves, aspira a ocupar su espacio en el Derecho Internacional si Naciones Unidas le da el visto bueno.
La declaración promueve el desarme y la eliminación de las armas de destrucción masiva estableciendo que "las personas y los pueblos tienen derecho a exigir a todos los Estados que procedan, conjuntamente y coordinadamente y dentro de un plazo razonable, a un desarme general y completo, bajo estricto y eficaz control internacional".
Bautizada ya como la Declaración de Santiago, su aprobación supone la culminación de una lucha que arrancó hace cinco años recogiendo el testigo de una aspiración que nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial y como respuesta actualizada a una demanda de la ONU.
A este proceso que ayer culminaba en la capital de Galicia se han incorporado 800 organizaciones que ya contabilizan catorce declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otras tantas reuniones con expertos de Naciones Unidas.
Las reuniones para enriquecer el texto original de 2006 en Luarca se suceden en numerosos países. Su contenido ya perfeccionado es el que ayer se aprobó en Santiago para ser sometido a la revisión del Comité Asesor de la ONU en el próximo mes de enero y posteriormente ser sometido al referendo de los estados miembros. Los expertos calculan que en el proceso hasta que la ONU pudiese emitir una declaración oficial pueden consumirse hasta diez años.
Las intervenciones de la mañana en el plenario del Foro fueron una llamada contundente a los gobernantes para incluir el derecho a la paz en el primer nivel de sus prioridades convertirla en "una disciplina obligatoria" .
Se sucedieron las críticas al modelo neoliberal desde la que el presidente de la Asociación de Juristas por el Desarme, Peter Weiss provocó aplausos al agradecer las filtraciones de Wikileaks . La embajadora de Guatemala ante la UNESCO, Isabel Prera, atacó el fracaso del modelo neoliberal como la evidencia que la crisis ha dejado al descubierto.
Antes, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, reprochó el que se hubiese guardado silencio "cuando no debíamos", en relación con la postura de la comunidad científica y académica respecto a los postulados de los mercados. Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras, hizo una apuesta por "la lucha y el combate cívico y social", al tiempo que describió a Galicia como un pueblo "expulsado de la historia hace varios cientos de años", al que, dijo, "le queda un largo camino" para volver a ella.
Articulado
Titulares y deudores
El primer artículo establece el derecho inalienable de las personas y los pueblos a "una paz justa, sostenible y duradera" y señala a los estados como "principales deudores" y garantes de este derecho. El artículo 2 identifica la educación como "condición sine qua non para desaprender la guerra".
Libertad frente al miedo y la necesidad
El artículo 3 recoge el derecho a vivir seguros y recibir protección. Para asegurar la libertad de las personas y los pueblos frente a la "necesidad", la declaración se detiene específicamente en el derecho a alimentación, agua potable y saneamiento, salud, abrigo, vivienda, educación, trabajo y condiciones laborales dignas y de igualdad.
Medioambiente
El artículo 4 reconoce al medioambiente un papel clave, como base para la paz y la supervivencia de la humanidad. Urge la prohibición de armas radioactivas y de destrucción masiva y establece la obligación de los estados que las usen a recuperar el medioambiente dañado.
Objeción y desobediencia
El texto fija en su artículo 5 el derecho de los miembros de instituciones militares a desobedecer órdenes contrarias a los derechos humanos y su obligación de negarse a participar en genocidios y crímenes de guerra. Regula el derecho a no participar en investigación armamentística y la negativa a que los impuestos individuales financien gasto militar.
Desarme
El desarme conjunto y coordinado de los estados, con especial mencióna las armas de destrucción masiva o de efecto indiscriminado, se regula como derecho en el artículo 7.
Migrantes
La declaración proclama en su artículo 10 el derecho de la persona a circular libremente y emigrar si el derecho a la seguridad humano y a vivir en un entorno seguro se ve amenazado.
Alertan del alza continuada del gasto militar
El equipo redactor de la Declaración de Compostela advierte en el preámbulo de su "precupación" por "la producción de armas, la carrera de armamentos y su tráfico desmesurado e incontrolado". El último informe del Instituto de Estudios por la Paz de Estocolmo señala un incremento del 5,9% del gasto militar mundial en 2009, alcanzando la cifra de 1.531.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, cerca de 4.200 millones cada día.
Un compromiso pendiente desde 1948
El texto cerrado en Santiago será remitido a Naciones Unidas con la intención de que, esta vez sí, la declaración sea ratificada por los estados. Cuando en 1948, con la Segunda Guerra Mundial todavía muy presente en la retina, se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya eran muchas las voces -entre ellas Eleanor Roosevelt- que trataron de que la paz fuese reconocida como uno más. Los estados, en un clima de guerra fría, esquivaron el compromiso.
Mario Soares, ex presidente de Portugal
"La cultura de la paz debería ser una disciplina obligatoria en todos los países que se llaman civilizados"
Federico M. Zaragoza, presidente Fundación Cultura de Paz
"Hemos guardado silencio cuando no debíamos ante la guerra de los mercados financieros"
Xosé M. Beiras, presidente Fundación Galiza Sempre
"Galicia es un pueblo expulsado de la historia hace cientos de años y le quedan muchos para volver a ella"
Peter Weiis, Asoc. Juristas por el desarme
"Deberíamos sentirnos agradecidos por la información que no has llegado a través de Wikileaks"
Ricardo Sanromán. El Correo Gallego.es. 11/Dic/2010

"Hemos guardado silencio cuando no debíamos": Mayor Zaragoza
Santiago de Compostela, Esapaña. El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado que "ha llegado la rebelión de los seres humanos" contra los mercados que "pretenden uniformizar" a la sociedad, según ha dicho, en detrimento de la justicia social y los derechos democráticos.
"Hemos guardado silencio cuando no debíamos", ha reprochado Mayor Zaragoza --durante la inauguración del Foro Mundial de Educación 2010 en Santiago-- en relación con la postura de la comunidad científica y académica respecto a los postulados de los mercados. Así, ha criticado a los que "debiendo y pudiendo hablar no lo hacen".
Por ello, ha destacado que este Foro Mundial de Educación "llega en el momento oportuno" para abrir "otros camino" en pro de una educación que "libere" para que "cada ser humano vuele por sí mismo", frente a los criterios de las bolsas y los grandes consorcios internacionales.
En concreto, ha cargado contra el gasto armamentístico y contra "una guerra silenciosa que constituye una vergüenza colectiva", que ha identificado con el hambre que padecen "más de 1.000 millones de personas".
Asimismo, Mayor Zaragoza ha resaltado como "el núcleo" de la igualdad que "liberará" a los seres humanos, la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que este 10 de diciembre se cumplen 62 años.
Diálogo entre pueblos
Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre y miembro del Consejo Internacional do Foro Social Mundial, Xosé Manuel Beiras, ha hecho una apuesta por "la lucha y el combate cívico y social", al tiempo que ha subrayado que Galicia es "un pueblo expulsado de la historia hace varios cientos de años", al que, según ha dicho, "le queda un largo camino" para volver a ella.
En un acto de presentación al que también han acudido entre otros el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Beiras ha reivindicado la condición de Galicia como "nación" en relación con unos "valores identitarios" que permiten "reconcerse a sí mismo" como premisa necesaria para "dialogar" entre pueblos.
Así, ha abogado por el "diálogo y fraternidad" entre comunidades nacionales, después de destacar que un pueblo "no es sólo el que tiene aparatos de poder instituido para gobernarse". Momento en el cual enumerado a diversos pueblos sin Estado como los kurdos, palestinos, saharauis, guaraníes o mapuches a los que mostrado un apoyo "fraternal" de los gallegos.
Liu Xiaobo
Tras una actuación musical que ha corrido a cargo de las Escolas de Música del Ayuntamiento de Santiago, y que ha contado con la participación de Uxía Senlle, el presidente de la Fundación Cultura de Paz en Galicia y organizador de este encuentro, Manuel Dios, ha hecho una mención especial al escritor chino Liu Xiaobo por no poder estar en Oslo para recoger el Nobel de la Paz "en representación de millones de personas".
Además, ha agradecido a todos los que han ayudado para sacar adelante esta iniciativa que según ha dicho, en un principio consideró "una locura" debido a lo complicado de la empresa.
Qué.es. 10/Dic/2010

Foro Mundial de Educación, espacio abierto al encuentro.
Santiago de Compostela, España. Hasta 22 actividades distintas tienen lugar a la misma hora. El campus norte compostelano acoge diversas conferencias en apenas tres edificios, que dejan la mayoría de sus espacios a total disposición de los organizadores. El Foro Mundial de Educación –que se celebrará en suelo europeo por primera vez– acaba de comenzar y la asistencia a todos los actos organizados o autogestionados que se incluyen en el marco de esta iniciativa es, sencillamente, imposible. Al día, la cifra de actos supera la treintena
“Buena parte de los conflictos contemporáneos están determinados por una desigual distribución de los recursos naturales y de los costes ambientales, y afecta especialmente a los sectores de población más empobrecidos en favor de los intereses lucrativos, generalmente de empresas regionales o transnacionales”, reza la descripción de una mesa redonda que Greenpeace organiza esta mañana en el Auditorio de Galicia. Mientras, a apenas unos metros en la facultad de Ciencias de la Comunicación, la asociación Irimia analiza los conflictos religiosos y culturales como uno de los problemas fundamentales para alcanzar la cultura de paz, a la vez que representantes del Ministerio de Cultura de Guatemala destacan la “importancia de la educación musical y en las artes para cambiar los hábitos y erradicar la violencia que permita una cultura de paz, minimizando las diferencias entre distintas culturas y civilizaciones”.
El Foro Mundial de Educación, que se considera el corazón del Foro 2010 que acoge en Compostela distintas cumbres y congresos, dio comienzo ayer, en la sala Angel Brage do Auditorio de Galicia, con la participación de distintos personajes. Entre otros, destacaron la vicerrectora de Personal Docente e Investigación de la USC, Carmen Fernández Moreante; a; la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella; el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el secretario coordinador del Foro 2010, Manuel Dios; y el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras.
“Hoy todos hacemos parte del Foro Mundial de Educacióm y también del paraguas, de la esperanza, del Foro Social Mundial”, sentenció la presentadora, Ania Piñeiro, que definió el encuentro como “un espacio abierto de encuentro” donde, tal y como reza su carta de principios, se muestra una clara oposición “al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o cualquier forma de imperialismo”.
Federico Mayor Zaragoza, aseguró que “ha llegado la rebelión de los seres humanos” contra los mercados que “pretenden uniformizar” a la sociedad, según ha dicho, en detrimento de la justicia social y los derechos democráticos. “Hemos guardado silencio cuando no debíamos”, reprochó, por lo que destacó que esta iniciativa “llega en el momento oportuno” para abrir “otros camino” en pro de una educación que “libere”.
Por su parte, Xosé Manuel Beiras, hizo una apuesta por “a loita e o combate cívico e social”, al tiempo que destacaba que Galicia es “un pobo expulsado da historia hai varios centos de anos”, y aún “lle queda un longo camiño” para volver a ella.
La cantante Uxía Senlle, con varias piezas en gallego, dio por inaugurado este Foro de Educación, por lo que a partir de la tarde de ayer, los asistentes comenzaron a participar en las más de 120 actividades autogestionadas que están organizadas durante el fin de semana, así como también en la feria de colectivos que está preparada en el Patio de la Residencia Burgo das Nacións.
Xoral.com. 11/Dic/2010

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey