TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Del Resentimiento al Perdón, una Puerta a la Felicidad de Ugarte Corcuera

Mejor...hablemos de Paz
"Del Resentimiento al Perdón, una Puerta a la Felicidad de Ugarte Corcuera"
Laura Aída Pastrana Aguirre
En estos días recién transcurridos de celebraciones familiares y buenos deseos, recordé aquélla obra de Ugarte que me hizo tratar de comprender el verdadero significado del perdón y del amor. Les escribo en esta ocasión algunas de sus líneas textuales, sólo con la intención de compartir.
El primer paso para resolver algún problema, consiste en comprenderlo.
El medio más importante para resolver el problema del resentimiento es el perdón.
El tratamiento del perdón rebasa, a mi juicio, las posibilidades de la razón humana para explicarlo desde una perspectiva exclusivamente antropológica.
No toda ofensa produce un resentimiento, pero todo resentimiento va siempre precedido de una ofensa.
El resentimiento depende del modo como se mire una misma realidad o, más concretamente, cómo se juzguen las ofensas recibidas.
El resentimiento consiste en la respuesta ante la ofensa que se experimenta íntimamente. Por eso, lo determinante en el resentimiento no radica en la ofensa en cuanto tal sino en la respuesta personal. No es lo que los otros hacen ni nuestros propios errores lo que más nos daña, es nuestra respuesta.
¿Es posible realmente orientar nuestras reacciones ante las ofensas para que no se conviertan en resentimientos? El problema radica en que el resentimiento se sitúa en el nivel emocional de la personalidad.
Estas dificultades no son insuperables si hacemos uso de nuestra capacidad de pensar (aprender a pensar es el ejercicio propio de la inteligencia).
Si al analizar los agravios hacemos un esfuerzo por comprender la forma de actuar del ofensor y por descubrir los atenuantes de su modo de proceder, nuestra reacción negativa no sólo quedará reforzada por tales consideraciones, sino que en muchos casos desaparecerá por debilitamiento del estímulo.
Cuando recibimos una agresión que nos duele, podemos decidir no retenerla para que no se convierta en resentimiento. Nadie puede herirte sin tu consentimiento.
Quien carece de la capacidad de dirigir su respuesta porque no ha sabido fortalecer su voluntad, la ofensa, además de provocar una emoción negativa, se retiene y el sentimiento permanece. En esto precisamente consiste el resentimiento “es un volver a vivir la emoción misma: un volver a sentir, un re-sentir”. Algo muy distinto del recuerdo o la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que la produjeron.
La tendencia a girar en torno a sí mismo, a convertir el propio yo en el centro de los pensamientos y en el punto de referencia de todas las acciones, se llama egocentrismo, y es el principal aliado del resentimiento.
Se disculpa al inocente y se perdona al culpable. Disculpar es un acto de justicia, porque el agresor merece que se le reconozca que no es culpable, tiene derecho a la disculpa (dis- culpa: no culpa) mientras que el perdón trasciende la estricta justicia, porque el culpable no merece el perdón, si se le perdona es por un acto de amor, de misericordia. En la medida en la que el resentimiento desaparece, se recobra la paz y la felicidad.
A diferencia del resentimiento producido por ciertas ofensas, el perdón no es un sentimiento. Perdonar no equivale a dejar de sentir. La incapacidad para dejar de sentir el resentimiento, en nivel emocional puede ser, efectivamente, insuperable, al menos en corto plazo. Sin embargo, si se comprende que el perdón se sitúa en un nivel distinto al del resentimiento, esto es, en el nivel de la voluntad, se descubrirá el camino que apunta a la solución.
El perdón es un acto volitivo y no un acto emocional, entender esta diferencia, entre sentir una emoción y tomar una decisión, es ya un paso importante para clarificar el problema. Pero ¿qué es lo que decido cuando perdono? al perdonar opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo al ofenderme y, por tanto, lo libero en cuanto deudor. Cuando perdonamos realmente, desearíamos que el otro quedara completamente eximido de la mala acción que cometió.
Sin embargo ¿perdonar es olvidar? el perdón puede ser compatible con el recuerdo de la ofensa. “Perdono pero no olvido” significa que, en el fondo, no quiero olvidar, y ese no querer olvidar equivale a no querer perdonar. En consecuencia, perdonar es querer olvidar.
Por eso, dice este autor: “Perdonar implica pedir a Dios que perdone, pues sólo así la ofensa es aniquilada”
Disculpen aquellos que no coinciden con Ugarte y perdonen aquellos que quieran hacerlo, pero como hablar de perdón es hablar de Dios y ello no siempre es admitido por la ciencia, Mejor… hablemos de paz.
mejorhablemosdepaz@yahoo.com.mx
Laura Aída Pastrana Aguirre. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Criminalística por la Universidad Anáhuac, México. Especialista en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España. Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, México. Estudios concluidos de Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México. Catedrática de las materias de Teoría General del Derecho Penal y Sociología Jurídica en la UAEM. Catedrática de la materia Clínica de Introducción a la Mediación en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México. Jefa de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesora Jurídica en la Comisión de Gobierno de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Subdirectora de Recomendaciones Legales en la Procuraduría General de la República. Asesora Jurídica en Oficina de Enlace de la Cámara de Diputados. Profesora Investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey