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Día Escolar de la No Violencia y la Paz



"Gandhi: un revolucionario de la paz".
Paraná, Argentina. El 30 de enero se celebra en todo el mundo el día escolar de la No Violencia y la Paz, en conmemoración de otro aniversario del asesinato del adalid hindú Mohandas Gandhi, quien encabezó el movimiento que liberó a su país del imperio británico.
Gandhi murió asesinado en 1948, a manos de un fanático. Cuarenta y nueve años después de su muerte, el 30 de enero de 1997, sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, río donde desde tiempo inmemorial los hindúes cumplen ritos de purificación.
El mensaje del día de la no violencia es: “amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo por medio de acciones no-violentas.
La “no violencia” que practicaba y recomendaba y con la que al cabo consiguió para expulsar a los colonialistas británicos de la India, se denomina en sánscrito “ahimsa”, un concepto que las lenguas occidentales tienen dificultades para traducir y que implica entre otras cosas no ejercer violencia sobre ningún ser, humano o no.
Gandhi, que rechazó siempre el sobrenombre de “Mahatma” (“alma grande”) con que lo conocían, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país tanto los negros como la numerosa colonia de indios que allí vivía.
En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades.
Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, lo consideraba un santo.
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, inspirado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país, que él siempre intentó evitar.
La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.
AIM Digital.com.ar. 28/1/2011

"Los escolares celebran el día de la no-violencia y la paz"
Castilla y León, España. Los actos con motivo del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) se han adelantado en los centros escolares de la provincia, por coincidir en domingo la fecha de su conmemoración -30 de enero-, y por la festividad de mañana viernes 28, Santo Tomás de Aquino -patrón de los estudiantes-.
Actividades diversas representadas por los miles de niños y niñas de los colegios de Valladolid en el Día de la Paz, en las que han dado su particular punto de vista sobre el significado de este día.
Los dos colegios públicos de Simancas se han sumado este jueves a los actos organizados en toda la provincia para celebrar este día de la Paz, en el que los escolares han expresado con diversos trabajos y manualidades los sentimientos que les sugiere esta jornada.
Así en el centro educativo de Los Zumacales, las actividades han comenzado con la poesía Blanca Paloma recitada por los niños y niñas de Infantil. Posteriormente estos pequeños realizaron con sus manos pintadas de varios colores un mural cuyo lema central rezaba "Todos somos hijos de la tierra".
Dentro del programa destacaron la suelta de globos realizada conjuntamente por todas las clases en el patio del cole, globos en los que previamente habían introducido mensajes escritos por los niños; y la interpretación del tema "Un millón de amigos" del cantante Roberto Carlos por toda la comunidad escolar.
Por su parte en el colegio Puente de Simancas todos los alumnos recitaron la poesía "sólo tres letras ", de Gloria Fuertes; realizaron un mural conjunto denominado "Gran Paloma", en el que los niños y niñas impusieron sus mensajes de paz confeccionados por ellos mismos; y cantaron la canción "el patio de mi cole".
Esta celebración convierte a los centros educativos en transmisores de una serie de valores como la tolerancia, la concordia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Inducida en 1964 por el profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, esta jornada con los escolares como protagonistas, fue reconocida en nuestro país por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. La ONU consideró esta efeméride en el año 1993.
Pero la elección del 30 de enero no es casual: ese día, en 1948, el líder político y espiritual hindú Mohandas Karamchand Gandhi fue asesinado por el integrista Nathuram Godsé. Gandhi, apodado Mahatma -Alma Grande-, hombre modesto y austero, lideró con su principio de la no-violencia, la independencia de la India del Imperio Británico, logro conseguido el 15 de agosto de 1947.
"No hay caminos para la paz, la paz es el único camino" o "La violencia es el miedo a los ideales de los demás", son algunas de las muchas frases que definen por sí solas la personalidad del Mahatma. Einstein llegó a decir de Gandhi: "quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo".
El Norte de Castilla.es. 28/1/2011

"Niños marchan por la Paz"
Cádiz, España. Con motivo del 63 aniversario de la muerte de Gandhi, el 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la no Violencia Escolar. En este contexto, los centros educativos de Chiclana, en la provincia de Cádiz, España, han participado en la XVI Marcha por la Paz, organizada por la ONG Caravana por la Paz en colaboración con la delegación municipal de Cooperación Internacional.
Alrededor de 1.000 niños de 18 centros educativos de Primaria y Secundaria han recorrido el centro el jueves por la mañana, entre la Plaza Mayor y la Gran Plaza. Este año se ha querido hacer énfasis en “la Paz ante la crisis”, abordándose las crisis como una oportunidad para producir cambios estructurales desde la sociedad civil y no solo desde los mercados financieros y agentes políticos.
Una vez realizado el itinerario previsto en el los chavales que fueron acompañados por la Policía Local y Agentes de Protección Civil para garantizar la seguridad de los menores, se procedió a la lectura de los manifiestos que han resultado finalistas en el I Concurso de Manifiestos por la Paz. En la modalidad de Primaria, Patricia Romero Rodríguez y Silvia Nieto Lobato del IES Fernando Quiñones con el trabajo ‘La Paz desde la crisis’; y en la modalidad de Primaria Chano Moreno Chacón del colegio San Agustín con ‘La paz en tiempos de crisis’, fueron los trabajos premiados. Se han presentado 46 manifiestos de 12 centros. Han constituido el Jurado dos profesores de primarias, dos de secundaria y cuatro miembros de la ONG organizadora.
Tras la lectura y la entrega de un lote de libros que versan sobre la paz para los ganadores y para sus clases, se procedió a la composición humana en la plaza del símbolo de la paz formado por la mayoría de los niños del colegio Enrique Tierno Galván. Esta escenificación resultó emotiva dada la imagen tan bella que se podía observar desde la parte superior del anfiteatro, afirman desde Caravana por la Paz. El acto concluyó con la suelta de palomas.
El concejal de Cooperación Internacional, Joaquín Páez, se dirigió a todas las personas asistentes animándoles a seguir trabajando por una cultura de paz, solidaridad y justicia en la convivencia.
Caravana por la Paz considera todo un “éxito de participación y compromiso” la actividad de sensibilización realizada, sobre todo este año con la previsión de lluvia que existía, “sin embargo hay que resaltar la apuesta que desde los centros se viene realizando con la Marcha por la Paz”.
Diario de Bahía de Cádiz.com. 27/1/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

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