TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Foro Mundial de Educación: Experiencia desde CreeSer


CreeSer
"Foro Mundial de Educación: Experiencia desde CreeSer ABP"
Fabiola Nahas Sánchez y Omar Gutiérrez Barrios
En el año 1998 la asamblea general de la ONU declaró al período comprendido del 2001 al 2010 “Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo”, mismo que acaba de concluir. Ante ello, organizaciones ciudadanas como el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz entre otras se dieron a la tarea de organizar el Foro 2010 sobre el tema, el cual se realizó en Santiago de Compostela desde el 3 al 15 de diciembre del 2010 con el fin de dialogar y evaluar lo ocurrido en este decenio y compartir experiencias que en el mundo se han generado para que la cultura de paz sea una realidad. Dentro de este foro CreeSer participó en el Congreso Internacional sobre Derecho Humano a la Paz y en el Foro Mundial de Educación, Investigación y Cultura de Paz. En el primero tuvimos la oportunidad de participar activamente en la revisión del último borrador de la Declaración de Santiago en la cual se demanda y codifica el Derecho Humano a la Paz, dicha declaración se ha construido mediante 4 años de consultas mundiales y será presentada al Comité de Derechos Humanos de la ONU demandando su aprobación para hacer que la paz sea verdaderamente un derecho sobre el cual se tenga un código internacional que permita su exigencia y defensa.
Por su parte, en el Foro Mundial de Educación, tuvimos la posibilidad de compartir nuestra experiencia con otras personas y organizaciones y a su vez conocer sus experiencias de trabajo en atención de violencia y construcción de paz en diferentes zonas del mundo desde movimientos para el desarme, la eliminación de las minas antipersonales, la lucha por la igualdad de género, los movimientos de reconciliación, lo lucha contra todo tipo de terrorismo incluyendo el de los gobiernos, hasta experiencias de educación en valores, mediaciones en escuelas y formación de redes comunitarias de paz. En todo ello conocimos nuevas metodologías, ampliamos nuestro marco de referencia y validamos la importancia del trabajo que realizamos en nuestros proyectos.
Estas experiencias nos han servido para darnos cuenta que el trabajo “hormiga” que realizamos a diario todas estas personas y organizaciones tiene sus repercusiones incluso en instancias internacionales como la ONU. Así mismo nos fortalecimos al saber que no estamos solas, que cada vez somos más personas organizándonos para que la paz sea un derecho, una forma de vida y sobre todo una realidad concreta de la vida cotidiana del planeta.
Así, entre tanto aprender y compartir renovamos energías y fortalecimos nuestra convicción de que: “Otro mundo es posible y ya existe y está vivo bajo las sombras de este”.
Hay tres cosas que nos quedaron muy claras y que siguen siendo un reto como organización:
1. La importancia de seguir trabajando en Red con organizaciones locales, nacionales e internacionales.
2. Fortalecer nuestra identidad como Educadores para la Paz a través de dos líneas fundamentales: la comunicación social y la oferta de capacitación.
3. Intencionar con mucho mayor fuerza la incidencia política para fortalecer nuestro trabajo de base y ampliar los proyectos de intervención.
Nos alegramos de haber podido participar en este importante evento y encontrarnos con otras personas y organizaciones de México. Ahí estuvieron la organización de Educadores para la paz del Estado de Chihuahua y la Catedra Unesco de la Universidad Autónoma de México. También conocimos a mexicanas que están estudiando el master de Cultura de Paz en el Instituto Jaume. Sin duda alguna necesitamos ser muchas más personas y organismos en México que nos comprometamos con la Cultura de Paz si en verdad queremos ver cambios estructurales en nuestro país. Por nuestra parte seguiremos trabajando para que no solo tengamos acceso y calidad en la educación, sino que también nos lleve a ser ciudadanos capaces de convivir respetuosamente.
Fabiola Nahas Sánchez y Omar Gutiérrez Barrios, CreeSer ABP http://www.creeser.org.mx/

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey