TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

La concordia no tiene fronteras


Castellón de la Plana, España. Con el objetivo de fortalecer la investigación, la docencia y la sensibilización en el área de los estudios para la paz, la Universidad de Alicante ha alcanzado un acuerdo con la Jaume I de Castellón, que incluye la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz y la creación de una entidad de carácter interuniversitario
El Salón de Actos del Edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I de Castellón acogió el pasado 3 de diciembre la presentación oficial del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). La cita reunió a los rectores de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y de la UJI, Vicent Climent Jordà; a José María Tortosa, investigador honorífico del IUDESP en su sede de Alicante; a Vicent Martínez Guzmán, fundador y director honorífico de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz, y a los respectivos directores del Instituto, Eloísa Nos Aldás (UJI) y Miguel Ángel Mateo (UA). El nuevo Instituto es fruto de la unión de la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz de la Universitat Jaume I de Castellón y el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante y se creó el pasado mes de julio.
La continua y estrecha colaboración llevada a cabo por ambas universidades a través de investigaciones y actividades formativas conjuntas se remontan a hace más de dieciséis años, con la labor de una serie de grupos de investigación sobre estudios para la paz, el tercer sector, los discursos solidarios, el desarrollo humano y las políticas sociales. El IUDESP se constituye para la investigación y docencia sobre temas relacionados con la paz y el desarrollo social. Las principales líneas de investigación del grupo son los fenómenos de violencia directa, violencia estructural y violencia cultural. La promoción del debate social entre comunidades universitarias y la sociedad civil mediante reuniones científicas, congresos, jornadas, seminarios y publicaciones en el ámbito local, estatal, europeo y mundial es otro de los puntos a destacar del IUDESP. Las relaciones que ha establecido con universidades, fundaciones y organizaciones no gubernamentales de Italia, Austria, México, Inglaterra y Brasil, entre otras, demuestra su carácter internacional.
El hecho de que el Instituto adquiera una dimensión interuniversitaria significa "el reconocimiento institucional del trabajo en común de grupos de investigación ubicados en universidades diferentes. Es un paso muy importante para la consolidación de los estudios y la investigación para la paz y el desarrollo social en el ámbito universitario, no sólo en caso de las universidades públicas valencianas, sino en el contexto de las universidades españolas", declara Miguel Ángel Mateo. Desde un punto de vista organizativo, "el IUDESP UA-UJI funciona con un carácter marcadamente federal, con sedes autónomas en cuanto a su gestión por cada Universidad y con un compromiso de solidaridad financiera, técnica, académica y personal entre las sedes. Como otros institutos interuniversitarios de la Comunidad Valenciana, rinde cuentas y resultados a sus universidades correspondientes y, en nuestro caso, también a la sociedad", explica el director del centro alicantino.
El IUDESP UA-UJI es el primer instituto interuniversitario en el contexto de las universidades públicas españolas que centra sus temáticas y recursos en la investigación para la paz y el desarrollo social. "La relación con otros grupos de trabajo en otras universidades del Estado, es constante y continuo. El instituto de la Paz, en la Universidad de Granada, HEGOA en la Universidad del País Vasco, el Centro de Estudios Pignatelli en Zaragoza o la participación activa en la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), dan cuenta de la centralidad del IUDESP UA-UJI y de la horizontalidad de las relaciones, basadas en la cooperación", señala Mateo.
En el contexto internacional, el IUDESP UA-UJI, mantiene relaciones constantes con instituciones e investigadores de otros países. "Es estrecha la colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Cuenca, en Ecuador, y las universidades de Oxford y Génova, por citar algunas. Forman parte del staff internacional del IUDESP UA-UJI investigadores y personalidades que, a título individual, comparten y colaboran con nosotros en programas formativos y de investigación. Destacan, por ejemplo, el doctor honoris causa por la UA, Johan Galtung, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador e investigador en FLACSO, o Aníbal Quijano, investigador e intelectual peruano", informa el director.
Objetivos del acuerdo
Mateo asegura que "con el proyecto del UDESP UA-UJI se consolida un espacio académico para devolver a la sociedad aquello que nos confía a las universidades públicas en términos de recursos: mejores opciones para el desarrollo social, opciones para la construcción pacífica de nuestras sociedades, políticas públicas para la erradicación de las violencias, formación e investigación orientada a estas cuestiones. Al sumar las experiencias de los grupos de investigación de la UA y la UJI en dichas materias, se observa una masa crítica, en las que la convivencia intergeneracional y entre áreas de conocimiento garantiza la pluralidad de enfoques y metodologías".
El Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz se creó en la UA en 2006, "aunque los lazos con la UJI se remontan a 10 años atrás, con la colaboración de investigadores en diferentes ámbitos docentes y académicos. José María Tortosa (UA) y Vicent Martínez guzmán (UJI) fueron los impulsores de esta relación y del IUDESP, incorporándose más tarde casi una veintena de investigadores, tanto de la UA como de la UJI, en el contexto de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz (UJI) y el Grupo de Estudios para la Paz y el Desarrollo (UA)", cuenta Mateo.
La Cátedra UNESCO ha permitido que a su amparo se lleven a cabo numerosos proyectos, como explica el director de la entidad alicantina: "se han realizado una gran cantidad de investigaciones, así como el desarrollo del máster y doctorado internacional en Paz, Conflictos y Desarrollo que, en su decimosexta edición en la actualidad, ha puesto a la UJI y a los estudios para la paz y el desarrollo en el mapa del mundo. Antes de la creación del IUDESP UA-UJI, hemos desarrollado proyectos de investigación conjuntos en diversas materias -medios de comunicación, migración...-, así como la participación activa en enseñanzas de postgrado".
"Tal y cómo está organizado el IUDESP UA-UJI, las investigaciones son heterogéneas, pero convergentes en las finalidades y metodologías. Nos hemos propuesto realizar una investigación conjunta sobre condiciones de vida y desarrollo social en la Comunidad, que abarcará diferentes periodos y ejes temáticos. Creemos que es el momento no sólo del análisis del modelo productivo, sino también de las propuestas de desarrollo social que se centran en más aspectos que en el crecimiento de las cosas, sino en el desarrollo de las personas. Se hace necesario un análisis en profundidad de las políticas y de los sistemas de protección social", responde Mateo al ser preguntado por las investigaciones que realiza la entidad.
En cuanto a otro proyectos que va a materializar el nuevo Instituto Universitario, el director apunta que "el IUDESP UA-UJI realiza actividades de todo tipo, desde la organización, promoción y realización de jornadas y seminarios en el ámbito universitario, a otras abiertas a la sociedad. También participa en la sensibilización respecto a diferentes temas relacionados con el desarrollo social, organiza seminarios internos de discusión académica y científica.... Por supuesto, el IUDESP difunde valores de cultura de paz y de justicia social, siendo especialmente importantes los aportes individuales en cada uno de los integrantes del Instituto Interuniversitario. Por último, editamos varias revistas".
Diario Información.com. 1/1/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey