TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

México emancipado

Paz-Ciencia
"México emancipado"
José Benito Pérez Sauceda
Se fugan casi 150 reos del Penal Estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ejecutan a una madre que realizaba una protesta frente a la puerta principal del palacio de gobierno de Chihuahua, porque un Tribunal dejó en libertad al asesino confeso de su hija.
Las anteriores son dos noticias que nos sirven para mostrar la realidad mexicana en que vivimos. Mientras en el primer caso, se escapó cerca del 10% de los internos en el “reclusorio” tamaulipeco y fue hasta varias horas después de su escape que las autoridades se dieron cuenta de su ausencia, en el segundo, autoridades judiciales tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar la muerte de la madre activista, si hubieran dejado al homicida de su hija en donde debía estar, es decir, en prisión.
Ante los hechos, las autoridades de Tamaulipas cesan al Director de los Penales de la entidad, mientras que en Chihuahua, los jueces cuestionados fueron retirados de su cargo y sujetos a investigación, pero la noticia ya le dio la vuelta al mundo y fue criticada por el mismo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre otras organizaciones.
Las reacciones son más políticas ante la polémica generada que soluciones de raíz, ¿acaso no saben las autoridades federales y estatales del deplorable estado en que se encuentran algunos de los Penales en nuestro país?, ¿por qué el poder judicial de Chihuahua toma medidas hasta ahora en el caso de los miembros del tribunal oral que absolvieron al asesino de la hija cuya madre también fue ejecutada, cuando este caso tiene tiempo de ser muy cuestionado? y sobre todo ¿qué se está realizando en la depuración y vigilancia del actuar de las autoridades judiciales tanto federales como estatales para evitar más casos de impunidad?
Estos eventos no sólo evidencian la problemática de seguridad y justicia actual en nuestro país, también dejan en claro, la cultura de simulación, de farsa, de sumisión en la que vivimos.
¿No existen más casos semejantes en diversos estados de la república que podrían tener los mismos resultados trágicos?, peor aún ¿Cuántos casos en el círculo de vida del ciudadano común (usted o yo) nos toca conocer y somos indiferentes para detenerlos o se colabora en ellos
Por acciones u omisiones permitimos que sucedan otros casos, quizás no tan graves, pero que de igual forma contribuyen al presente estado de descomposición social. Si buscamos una respuesta del ¿porqué hemos llegado a la situación de crisis que vivimos?, la respuesta es simple, porque lo permitimos o contribuimos a ellos.
El México actual es producto de todos nosotros, de todos los mexicanos, personas físicas y morales, autoridades o civiles, porque no hemos realizado lo suficiente, esperando que alguien resuelva lo que podríamos nosotros contribuir a resolver, pensando que la responsabilidad es solamente del otro, cuando la responsabilidad es de todos. No nos engañemos, no estamos libres de culpa y por supuesto que podemos contribuir, señalar, actuar. No podremos resolver todos los problemas pero si contribuir con nuestra parte.
Algunos podrán decir que el ciudadano común no va a combatir al crimen organizado, no va a evitar las fugas de los penales, ni puede evitar los homicidios, lo cual es debatible pues no sería la primera vez que una persona o grupos de personas tengan que realizar una investigación ante la ineficiencia de la autoridad, pero ciertamente si puede manifestarse y presionar a la autoridad, si puede participar y exigir transparencia y rendición de cuentas, si puede fomentar una cultura de honestidad, convirtiéndose en un ciudadano emancipado, capaz de asumir responsabilidades y de exigirlas. Si puede parar el círculo vicioso que pasa por nosotros y que consciente o inconscientemente seguimos.
No será la última vez que la autoridad deje libre a un homicida o que permita su fuga, pero si puede ser menos frecuente, si de ahora en adelante, las autoridades toman su papel, dejando de reaccionar y empezando a actuar responsablemente, igual sucedería si por fin los ciudadanos comunes abandonamos la simulación y dejamos de aceptar como normal e inevitable la corrupción, la desigualdad, el conflicto, la falsedad y la imposición y empezamos a comportarnos como los ciudadanos que realmente se necesitan para sacar a México de la penumbra en la que lo tenemos.
José Benito Pérez Sauceda. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Candidato a Doctor en Derecho por la UANL; Coordinador fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y la Facultad de Ciencias Químicas en MASC. Autor de más de 10 artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Creador-Coordinador de los sitios: "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey" y "Mediación Monterrey". http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/, licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey