TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Propuestas didácticas para la Cultura de Paz y No Violencia

Almería, España. La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, a través del equipo técnico provincial de Orientación, ha editado el número 5 de su Boletín Provincial de la Red Almeriense “Escuela Espacio de Paz”, un volumen en cuyo diseño y redacción han participado el área de Valores de la Inspección Educativa, el área de Acción Tutorial y el Gabinete Provincial de Convivencia escolar.
En su presentación, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha recordado que el proyecto “Escuela Espacio de Paz” forma parte de una movilización internacional por la ciudadanía y el derecho universal a la educación, como así lo demuestra su participación en el Foro mundial temático sobre “Educación, Investigación y Cultura de Paz” celebrado en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre.
La publicación educativa ofrece a los centros almerienses seis propuestas didácticas para celebrar el 30 de enero, Día escolar de la No violencia y la Paz, además de enlaces de interés y webs didácticas, entre otros recursos.
Estas propuestas, dedicadas a temas diferentes, contienen un conjunto diverso de actuaciones para realizar con el alumnado, con la participación del resto de miembros de la comunidad educativa y del tejido asociativo del entorno:
Propuesta 1: Juegos de Paz, con 80 actividades centradas en aquellos elementos que configuran una cultura de la no violencia. También se presentan propuestas para trabajar a través de internet y con el uso de la pizarra digital.
Propuesta 2. Cuentos para la Paz. La literatura es una buena herramienta para la Educación en Valores. El profesorado selecciona obras literarias y propone diversas actividades para su aprovechamiento: imaginar nuevos finales, redactar cuentos a partir de la lectura de otros, concurso de dibujos, selección de una biblioteca por la paz, etc.
Propuesta 3. Los Nobel por la Paz. Se trata de favorecer a través del trabajo en equipo la elaboración por parte del alumnado de trabajos monográficos sobre las personas e instituciones galardonadas con este premio. Y su posterior exposición al grupo-clase. Se recomienda que los trabajos se realicen utilizando las TIC. Puede completarse con el visionado de vídeos existentes en Youtube.
Propuesta 4. ¿Tiene valor o te vale? Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Educar en valores es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita al alumnado construir de forma racional y autónoma su escala de valores. Esta propuesta trata de aprovechar el material de la campaña institucional mexicana ofrecida a través de Televisa.
Propuesta 5. Pensar y vivir la paz. Bajo el título Pensar y vivir la Paz, se agrupan una serie de entrevistas grabadas a personas relevantes del mundo de la cultura andaluza, en su sentido más general, y del resto del mundo. Estas entrevistas se realizan como una actividad del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía: La Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos. Se propone el visionado de los distintos vídeos que componen el canal “Pensar y vivir la paz” para que el alumnado comprenda las distintas visiones plurales sobre la Paz, la gestión pacífica de los conflictos y su opinión sobre cómo se construyen unas relaciones más pacíficas. Así mismo se propone que el alumnado en pequeños gru-pos elabore una pequeña batería de preguntas y realice entrevistas a las personas de su entorno y/o las grabe utilizando el móvil. A partir de este material el profesorado puede proponer otras actividades de ampliación.
Propuesta 6. “=a2, Fórmulas para la Igualdad”. Uno de los principios y valores básicos que conforman la construcción de la cultura de paz es la igualdad entre hombres y mujeres. Se propone al profesorado para su formación este material didáctico para conocerlo, adaptarlo y aplicarlo al grupo-clase.
El Maletín “=a2, Fórmulas para la Igualdad” se presenta como una herramienta ágil, dinámica y diseñada para facilitar tanto la labor coeducativa del profesorado como la interacción y participación del alumnado y la sensibilización, de forma indirecta, del resto de la comunidad educativa o entorno social sobre la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de la coeducación, porque coeducando igualamos en derechos y oportunidades.
Este maletín contiene una carpeta horizontal con 5 cuadernillos (Fórmulas temáticas), una carpeta vertical con 6 cuadernillos (Fórmulas metodológicas), una Tabla de Elementos (Índice de fórmulas), un estuche de Fichas de trabajo, un CD-Rom y un Manual de Instrucciones.
30 de enero, Día Escolar de la No violencia y la Paz
Todos los años se celebra en los centros educativos almerienses el Día Escolar de la No violencia y la Paz, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948. Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal, para promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.
La red Almeriense Escuela Espacio de Paz está formada por 170 centros que desarrollan un proyecto integral desde el enfoque de la Educación para la Cultura de la Paz, implican en sus procesos participativas a toda la comunidad educativa, constituyéndose en verdadera comunidad de aprendizaje y aplican estrategias de mejora de la convivencia y de prevención a través de la resolución pacífica de los conflictos.
Los centros educativos que forman esta red comparten los mismos objetivos, un mismo modo de organizarse a través de la constitución de un equipo de trabajo, colaboran otros sectores sociales e instituciones y participan en la red a través de la presentación de proyectos de trabajo y reciben el mismo asesoramiento técnico.
Noticias de Almería.com. 26/1/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey