TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

117. "Lo que está sucediendo en Egipto, va a pasar en todas partes"

Extremadura, España. El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado en Mérida que lo que está sucediendo en estos momentos en Egipto, "va a suceder en todas partes", lo que significa que ahora "el pueblo dispone de la posibilidad de expresarse", algo que "hasta este momento era prácticamente imposible".
Y es que, a su entender, la moderna tecnología de la comunicación permite a cada ciudadano decir lo que piensa, "que ya era hora", y esto lo puede hacer a través de la telefonía móvil, de los SMS o de Internet, por lo que de forma progresiva "nos podremos expresar mucho más y mejor".
Así lo ha afirmado Mayor Zaragoza en un encuentro con los periodistas, minutos antes de participar en el primer encuentro 'Diálogos de Ciudadanía', organizados por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y Fundación Ciudadanía, que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura.
Ante los medios, ha recordado que cuando se celebraron en Irán las últimas elecciones, tratándose de un país donde las libertades públicas "están muy limitadas", ya hubo en su día "una gran expresión", en la que la mujer iraní se expresaba también "con mucha mayor libertad que antes", también, tal y como ha explicado, porque el presidente Mohammad Khatami había sido "un gran promotor de la mujer en la Universidad y en los estudios", escenarios anteriormente "muy limitados" para las féminas en este país.
Después de este hecho llegó el turno de Túnez, un país que hace unos años tuvo una Comisión de Derechos Humanos "donde tenían una educación bastante adecuada y donde la mujer, a pesar de ser un país musulmán, tenía una libertad creciente". Sin embargo, según Mayor Zaragoza en estos últimos años había habido una "deriva", a la que los europeos "siempre da la impresión de que llegamos tarde, y además vamos detrás de los acontecimientos, en lugar de anticiparnos".
De este modo, para el presidente de Fundación Cultura de Paz lo cierto es que todo empezó a través de una de las formas de expresión de Internet, las redes sociales como youtube o facebook, por lo que "era de esperar que después se haya trasladado a Egipto", donde en estos momentos y "ojala siga siempre siendo pacífico" se ha levantado una expresión ciudadana.
"Lo que nos tenemos que dar cuenta es que la expresión ciudadana tiene que ser siempre pacífica, la tienen que saber recibir pacíficamente, y no se tiene que utilizar la violencia desde el poder, esto ya se ha terminado, ya ha pasado, por tanto, ya veremos lo que sucede en Egipto", manifestó.
No obstante, a su entender, lo "adecuado" es que, tal y como ya lo ha anunciado el presidente Hosni Mubarak, en las elecciones próximas ya éste no se presentará, y que éstas sean "sobre todo transparentes y vigiladas" por todas las instituciones internacionales que sean necesarias -la OSCE, la Unión Europea o Naciones Unidas-. En cualquier caso, para Mayor Zaragoza, son ya dos transiciones "muy importantes" tras la de Túnez y la de Egipto, por lo que se pone de manifiesto que "claramente se están tomando medidas".
"Yo aconsejaba hace tiempo que se tomaran medidas antes de que llegara el momento, porque ellos ya saben que llegaba esta expresión que no se va a detener ahora en Egipto y va a llegar a muchos sitios, llegando también a Occidente, donde estamos soportando un acoso absolutamente insoportable de los mercados. Vemos en toda Europa a los jefes de los gobiernos absolutamente dependientes de que los especuladores nos clasifiquen bien o nos clasifiquen mal", denunció.
A este respecto, Mayor Zaragoza ha lamentado que "no puede ser que los ciudadanos estemos a disposición de los mercados, en lugar de estar los mercados a disposición de los ciudadanos". Según sus palabras, ha habido una serie de medidas que se han adoptado durante la etapa de la llamada globalización, promovida por los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, de deslocalización productiva, en la que "la mayor parte de las cosas se producen en China, pero qué es todo eso", se ha preguntado.
"Nosotros también queremos tener empleos productivos en los distintos países, por qué ahora todo tiene que hacerse en unas condiciones laborales... O sea que hay muchas cosas que se tendrán que ir corrigiendo y que ya no se harán solo porque en un momento determinado lo decida o no lo decida uno de estos grandes centros del poder", apuntó.
Poder mediático.
Aprovechando su intervención, Mayor Zaragoza también ha admitido que en estos momento también hay un "gran centro de poder mediático". "No nos olvidemos, si alguien mira la prensa o ve la televisión en España, se da cuenta de que hay mucha prensa y mucha televisión que va perteneciendo poco a poco a grandes consorcios, muchos de los cuales ya no son españoles, y esto no puede ser".
A colación de esto último, ha defendido que "los ciudadanos tienen que tener acceso a una información que no sea partidista", ya que en estos momentos "tenemos prensa que es absolutamente parcial y partidista", y esto también se está dando en España. Al igual que sucede con la subida del precio del petróleo.
"No podemos seguir dependiendo de un poder energético de esta naturaleza, de un poder mediático de esta naturaleza, y tampoco de un poder militar de esta naturaleza", apostilló Mayor Zaragoza, haciendo alusión a que durante el pasado año, EEUU empleó en gasto militar y armamento más de "820.000 millones de dólares".
A su juicio, esto último no se puede aceptar. "No puede ser, o sea, estamos gastando cuando la gente se muere de hambre, se mueren todos los días de hambre más de 60.000 personas, nos estamos gastando diariamente 4.000 millones de dólares en armamento y gastos militares", sentenció.
Región Digital.com. 02/02/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey