TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

269. Nelson Mandela, mediador de la reconciliación entre blancos y negros


Caracas, Venezuela. Diversos países celebran el Día de Nelson Mandela, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en homenaje a las labores de libertad, justicia y dignidad llevadas a cabo por ese ex presidente surafricano (1994-1999). El festejo coincide con el cumpleaños 93 del llamado "Madiba" y el organismo insta a realizar acciones sociales para seguir su ejemplo.
Con diferentes expresiones culturales y trabajos voluntarios en distintos países, este lunes se rinde tributo a quien por su labor, también recibió el título de Madiba, un honorario emitido por ancianos de su tribu en reconocimiento a su emblemática lucha contra la segregación racial.
Mandela fue un mediador de la reconciliación entre blancos y negros, el primer presidente de color en Suráfrica (1994-1999), acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1993, y promotor de los ideales de unidad y la justicia incluso desde la soledad de una prisión en la que tuvo que permanecer durante 27 años.
Ante la celebración del día, el actual presidente surafricano, Jacob Zuma, encabezó este lunes la ceremonia en el llamado Día de Mandela para los habitantes de ese país, cuya sede fue el estadio de Giyani, provincia de Limpopo (norte).
"Como primer presidente de una sociedad libre y democrática en Sudáfrica, él sentó las bases de una sociedad verdaderamente no racista, no sexista, democrática y próspera", declaró el presidente.
Al mismo tiempo, también se preparó que más de 12 millones de escolares surafricanos cantarán "cumpleaños feliz" de forma simultánea desde sus escuelas, en homenaje al que consideran “El Mkhulu” (abuelo); acto que se llevó a cabo a las 08H05 horas locales (06H05 GMT).
El canto, que fue una mezcla del tradicional cumpleaños feliz internacional y una canción popular surafricana, también fue transmitido a la nación al unísono por 18 emisoras radiales y tres canales de televisión.
El Día de Mandela, declarado por la ONU en el 2009 por su aporte a la humanidad, propone que cada 18 de julio las personas puedan dedicar 67 minutos de su vida a promover un espíritu similar al insigne luchador, el tiempo es en símbolo de los 67 años que dedicó Mandela a combatir la discriminación.
Celebración mundial
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon también aprovechó la oportunidad para felicitar a Mandela, e instó a “todo el mundo, no sólo a Sudáfrica” a consagrar también 67 minutos para “hacer el bien”.
"Juntos podemos ayudar a la gente a alcanzar la dignidad y libertad a la que tiene derecho desde que nace (...) esa es la mejor forma de desearle un feliz 93 cumpleaños a Nelson Mandela y es la mejor manera de agradecerle por ser una fuente tan grande de inspiración", expresó Ban.
En este sentido, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, también subrayó que "la filosofía de Nelson Mandela es que hagamos un mundo mejor, justo y pacífico".
"Su voluntad de movilización conmueve nuestras vidas y sobre todo su lucha contra las enfermedades como el sida, para combatir la pobreza, su determinación para promover la enseñanza de calidad y su amor a los niños", añadió.
El llamado al servicio público forma parte de una campaña de la Fundación Mandela para reconocer sus contribuciones como abogado de derechos humanos, adalid de la libertad, prisionero político y mediador de paz.
Nelson Mandela, presidente de 1994 a 1999, se retiró de la vida política en 2004 debido a que su estado de salud se encontraba muy delicado.
El ex gobernante celebrará el cumpleaños en familia en su pueblo de Qunu, en el sur del país.
Telesurtv.net. 18/7/2011

"93 años de Nelson Mandela"
Madrid, España. Nelson Mandela cumplió 93 años, una de las personas más importantes y decisivas del último siglo gracias a sus logros, pero sobre todo, gracias a la lucha que ha mantenido durante tantos años con Sudáfrica y con el Mundo, intentando restaurar las leyes para que la raza negra tuviese los mismos privilegios y derechos que los blancos. La detención y las amenazas de muerte que recibió no lo detuvieron en su objetivvo.
¿Quién es?
Político y abogado, Nelson Mandela tiene el honor de haber sido el primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente tras el “Apartheid”. La opresión y la esclavitud que estaba realizando la raza blanca en el siglo XX sobre las personas de color, sublevaron a la población africana a reclamar sus derechos. Después de varios años de intensa lucha liderada por Nelson, por fin se pudo unificar a blancos y negros en un mismo país consiguiendo uno de los mayores éxitos morales de la historia. Una figura única.
Un movimiento llamado “Apartheid”
El “Apartheid” es el movimiento discriminatorio hacia la raza negra que tiene lugar en Sudáfrica en el siglo XX a manos de colonias británicas y holandesas. El nombre del movimiento, “separación”, vislumbra la discriminación que han sufrido millones de personas hasta 1994.
El calvario de la cárcel
En 1962 Nelson fue arrestado y condenado en la prisión de Robben Island a cadena perpetua por supuestos sucesos de sabotaje. En la cárcel, el presidente sudafricano aprovechó para obtener la licenciatura en Derecho. Durante los veintisiete años que duró su cautiverio, Mandela continuó peleando por los derechos de la raza negra
El pensamiento del genio
El pensamiento liberal e igualitario de Nelson lo han convertido en una de las personas más admiradas de nuestra época. Su lucha por conseguir que la raza negra tuviese los mismos derechos que la blanca, lo llevaron a conseguir el Premio Nobel de la Paz en el año 1993. Un ejemplo.
Su vida hecha película
Varios han sido los directores de cine que han querido plasmar en la gran pantalla la vida de Mandela. “Adiós Bafana” dirigida por Billie August, e “Invictus” donde podemos comprobar la perfecta simbiosis que existe entre deporte y sociedad, son las películas que han transportado el nombre de Mandela a la cima del séptimo arte.
El Digital de Madrid.es

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey