TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

318. "La gente corrupta no tiene principios morales ni autodisciplina": Dalai Lama


Monterrey, Nuevo León. El Dalai Lama hizo un llamado aquí a los mexicanos a no perder la esperanza frente al problema de inseguridad que, sostuvo, es universal.
En rueda de prensa, dijo que “frente a la situación de México, que es una sociedad muy sana, lo más importante es no desalentarse”.
En los últimos tiempos, abundó, “he visto y sabido de sus noticias, que son tristes por las cosas que acontecen acá, pero deben recordar que no son el único país con esos problemas. Hay terrorismo en el mundo y también están los terroristas suicidas, que cada vez tienen más fuerza”, consideró.
Previamente, ante 500 personas reunidas en el Auditorio Banamex de esta ciudad, había dicho que la corrupción es el “cáncer del planeta” y debiera ser desterrada por los sistemas donde hay leyes.
“La corrupción es el cáncer del mundo. La corrupción debería ser controlada por los países que cuentan con un poder judicial y un legislativo, pero evidentemente no son efectivos, pues la gente que es corrupta hace estas acciones porque no tiene principios morales ni autodisciplina”, dijo el líder budista.
Luego el presidente del Tíbet en el exilio consideró imposible ser deshonesto y buscar un diálogo con Dios. “La corrupción es antiDios, no pueden coexistir corrupción y Dios. Si le rezan a Dios no pueden hacer actos de corrupción”, aclaró.
En su conferencia Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión, dentro del segundo día de actividades del Encuentro Mundial de Valores, el dirigente de 76 años urgió a todos a dirimir las diferencias a través del entendimiento, no de la violencia.
“Los problemas de la humanidad siempre van a estar. Entonces aprendamos que al enfrentarnos a un problema que nos cause alguna preocupación y que tenga potencial para crear violencia, ese problema lo tenemos que resolver a través del diálogo, tenemos que crear un diálogo espiritual. Este siglo deberá ser el siglo del diálogo. La responsabilidad está en los hombros de los estudiantes, no en los míos”, señaló el guía budista llamado Lhamo Dondhup.
De lentes y con su característica túnica guinda, el Nobel de la Paz 1989 comentó que cuando se trasladó del aeropuerto al Auditorio Banamex del Parque Fundidora observó numerosas casas humildes, lo que lo llevó a reflexionar sobre las desigualdades en el mundo.
“Esa diferencia provoca, en quien carece de medios, de frustración. La frustración se convierte en enojo, y el enojo en odio, que es lo que genera violencia. Cuando hay compasión se empiezan a reducir todas las emociones destructivas, se reduce el miedo y se empieza a lograr una fuerza interior que antes no tenías”, mencionó el XIV Dalai Lama, título que se le otorga a la máxima autoridad del Tíbet.
También se refirió al calentamiento global, que ha afectado el planeta por la búsqueda de intereses económicos de unos cuantos.
“Este problema ha sido intensificado por nuestras conductas. Es consecuencia de no tener una visión más a largo plazo, y en cambio estar muy enfocados a corto plazo para tener ganancias rápidamente. Las consecuencias del deterioro del medio ambiente tienen sus orígenes en nuestras actitudes”, afirmó.
Durante su conferencia el tibetano estuvo resguardado por un inusual dispositivo de seguridad dentro y fuera del auditorio.
Al finalizar la exposición, recibió un reconocimiento de parte de los organizadores.
Proceso.com.mx. 9/9/2011

"Si respetan a Dios no deberían de ser corruptos. Si se es corrupto deberían de dejar de rezarle a Dios”: Dalai Lama.
Monterrey, Nuevo León. El Dalai Lama calificó como “un nuevo cáncer” a la corrupción e hizo notar que hay quienes ejercen actos corruptos y a la vez le rezan a Dios.
En el marco del “Tercer Encuentro Mundial de Valores y Cultura de la Legalidad. No Violencia: De Adentro Hacia Afuera”, el líder espiritual dictó la conferencia “Construyendo Armonía a través del Altruismo y la Compasión”.
“Por supuesto mi propio hogar, India, un nación muy religiosa, tiene mucha corrupción y también China, un país socialista que tiene una gran división entre ricos y pobres”, indicó.
Dijo que la corrupción debería de ser controlada por los países que cuentan con un Poder Judicial y un Poder Legislativo, pero evidentemente no son efectivos.
Señaló que la gente es corrupta y hace estas acciones porque no tienen principios morles, ni autodisciplina.
“(La corrupción) es como un anti dios. Si respetan a Dios no deberían de ser corruptos. Si se es corrupto deberían de dejar de rezarle a Dios”, afirmó.
El Dalai Lama manifestó que ha notado que en México las diferencias económicas entre su población son muy grandes: “Ayer cuando venía del Aerpuerto a mi hotel, noté algunas condiciones de mucha pobreza en algunas de las viviendas”, comentó.
El líder espititual tibetano expuso que muchos de los problemas que existen en el mundo tienen que ver con la falta de una visión holística, integral.
Por ejemplo, citó, que el calentamiento global se desprende de las actitudes egocéntricas de los seres humanos.
“Este problema ha sido intensificado por nuestras conductas. También es consecuencias de no tener una visión más a largo plazo, y en cambio estar muy enfocados a corto plazo para tener ganancias rápidamente. Las consecuencias del deterioro del medio ambiente tiene sus orígenes en nuestras actitudes”, subrayó.
Durante su participación el Dalai Lama se mostró de muy buen humor, conquistó por su sencillez y también porque hizo algunas bromas.
Al filo de las 09:00 horas recorrió un alfombra roja, saludó la comunidad del Tibet que se reunió para verlo pasar y luego se dirigió al Auditorio Banamex, en donde ofreció su charla.
Casi de entrada, aseguró, que el hombre ha descuidado un aspecto muy importante que es: que todos somos iguales.
Compartió que todo ser humano, incluso, los animales quieren la paz porque es la base de una vida feliz.
Indicó que el dinero no da la felicidad y se congratuló de que en los últimos tiempos los científicos se preocupen más por el aspecto emocional.
“Ves a gente que tiene mucho dinero, qué es millonario, pero tiene en su mente muchas sospechas, muchas dudas, igual ves que no ha alcanzado la felicidad en su mente”, explicó.
Añadió que existen individuos con mucha facilidad material y siguen siendo personas infelices o no saludables.
Respecto a la violencia, que actualmente se vive en muchas partes del mundo, expuso que las diferencias económicas que existen entre la población provocan, entre los que carecen de medios, frustración y la frustación se convierte en enojo y el enojo, en odio y eso es lo que genera la violencia.
También habló de la necesidad de desarrollar en el corazón sentimientos de compasión porque eso es lo que ayuda reducir todas las emociones destructivas.
Destacó que con la compasión se reduce el miedo y se empieza a lograr una fuerza interior.
“Esa fuerza hace que uno sienta más paz, con esa fuerza no importa si las condiciones pueden ser buenas o malas, pero vamos a poder enfrentarlas sin problemas por el coraje que hemos desarrollado”, garantizó.
Por otra parte, el líder espiritual comentó que existen dos tipos de ética moral: la ligada a la religión y la laica.
En el caso de la que está relacionada con la religión opinó que uno la sigue porque le teme a Dios y a la ley de la causalidad.
Desfiló por una alfombra roja al interior del Auditorio Banamex.
Las medidas de seguridad incluyeron cinco arcos con detectores de metales.
En la sesión de preguntas y respuestas le dijo una niña que la responsabilidad del mundo está en las nuevas generaciones.
Al inicio de su conferencia comentó que las luces lo deslumbraban y no le dejaban ver los rostros de los presentes, por lo que se colocó una visera.
Vanguardia.com.mx. 10/9/2011

“La corrupción es el cáncer del mundo”: Dalai Lama.
Monterrey, Nuevo León. El Dalai Lama visitó por primera vez Monterrey en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para ofrecer un mensaje de reflexión a los regiomontanos que asistieron al Encuentro Mundial de Valores.
Máximo representante religioso del budismo, el Dalai Lama señaló que la corrupción es el mal que inunda a muchos países del orbe, convirtiéndose así en “el cáncer del mundo”.
En su conferencia titulada Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión, el premio Nobel de la Paz 1989 criticó que muchos de las personas que cometen actos de corrupción en todo el mundo son creyentes de algún tipo de religión, algo que consideró como ilógico.
“La corrupción es el cáncer del mundo”, criticó, para después señalar que aquellos que se dicen religiosos, por lógica y respeto a sus oraciones, deberían evitar caer en este tipo de acciones.
“Entre la gente que es corrupta percibo que hay muchos que son religiosos, que le rezan a Dios, pero que al mismo tiempo hacen actos de corrupción. Creo que la corrupción es anti Dios, y no pueden hacer ambas cosas”, señaló.
Ataviado en su tradicional túnica color marrón, el Dalai habló sobre temas como la compasión, el estudio de la mente y la paz interior que se debe buscar preferentemente antes que los éxitos económicos o egocentristas.
Al comienzo de la charla, programada a las 9:00, menos de una tercera parte del auditorio Banamex se encontraba ocupado. Conforme fue avanzando la charla, el público siguió llegando para lograr ocupar poco más de la mitad del aforo en el cual caben más de siete mil personas.
Antes del inicio del evento, un grupo de jóvenes de orientación cristiana se apostaron en la entrada al Auditorio para criticar la organización del evento, pues consideran que hablar de altruismo y valores no debería tener un costo, sino que debería nacer de la buena voluntad de los participantes inmiscuidos en ello.
El costo del boleto para ingresar a las conferencias era de 500 pesos.
Brechas sociales generan violencia
El Dalai Lama estuvo de buen humor durante toda la charla. Antes de iniciar, se colocó una visera pues dijo “quiero ver a la gente y sus rostros, y la luz que tengo enfrente no me lo permite”.
La falta de una estabilidad emocional empieza cuando los humanos ponen mayor atención en las “diferencias secundarias”, es decir, el color de la piel, la religión o el estatus económico.
“Cuando damos mayor importancia a esas diferencias secundarias, perdemos el objetivo primario, que es la paz”, afirmó.
Además de la corrupción, consideró que las diferencias abismales entre clases económicas son fenómenos generadores de odio y violencia.
Cuando en las ciudades las brechas económicas se hacen tan presentes, la violencia tiende a aparecer.
“Cuando existe ese tipo de diferencias entre la gente entonces hay frustración, y esa frustración lleva al enojo, y el enojo lleva al odio, que finalmente termina en la violencia".
“Esa actitud egocéntrica de estar pensando en nuestro éxito y olvidando a los demás lleva a que esas brechas entre ricos y pobres continúen y se generen mayores problemas”, relacionó el Dalai Lama, cuyo nombre significa “un mar de sabiduría”.
Al momento en que el representante budista ofrecía sus palabras a la audiencia, era factible observar que jóvenes y señoras escribían en sus celulares o hablaban por teléfono.
Erróneo, un solo Dios para el mundo
Hablando sobre términos como ética y moral, el Dalai Lama indicó que ya es tiempo de que se empiece a reconocer que en el mundo “no todas las personas están ligadas a una religión”.
En un mundo que cada vez le pierde el miedo a manifestar su ateísmo o su agnosticismo, el Dalai Lama reconoció que la ética y la moral “no deben estar relacionadas directamente con la religión”, pues señaló que cada día cobra mayor importancia la corriente de pensamiento relativa a “la moral laica”.
Si bien indicó que cada persona es libre de contar con un estímulo de fe –manifiesto en Dios o en otra creencia- pensar que todo “el universo” debe estar regido por una sola religión es una concepción errónea.
“No puede haber en todo el universo una sola religión”, expresó el líder budista.
Milenio.com. 10/9/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey