TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

321. Urgen a eliminar antivalores


Monterrey, Nuevo León. Expertos italianos en la lucha contra la impunidad, las mafias y la guerra recomendaron ayer a los regios alejarse de antivalores como "el que no transa no avanza" y multiplicar las acciones positivas que hacen que Monterrey siga de pie pese al clima de violencia.
Leoluca Orlando y Aldo Civico, quienes durante varios años han trabajado por la cultura de la legalidad y la creación de espacios de paz, participaron en la apertura del Tercer Encuentro Mundial de Valores con un llamado a detectar fallas e impulsar los aciertos de la sociedad civil.
Orlando, quien durante sus dos periodos como Alcalde de Palermo (de 1985 a 1990 y de 1993 a 2000) alcanzó la restauración de la justicia en esa ciudad calificada como la capital de la mafia y la corrupción, expresó que los actos criminales construyen una identidad negativa.
Al hablar del caso mexicano recordó una frase popular que habla de un antivalor en la idiosincrasia nacional: "el que no transa, no avanza".
"'El que no transa no avanza' es una perversión de un valor positivo mexicano, el de avanzar. Se necesita contrastar esta perversión, se necesita un cambio, se necesita coraje civil", expresó Orlando en un Auditorio Banamex casi lleno en la primera conferencia del Encuentro.
Tanto Orlando como Aldo Civico participaron en el bloque "Construcción de la paz: Transformando individuos en ciudadanos".
Civico, quien ha trabajado en los procesos de paz en Colombia, dijo en su intervención que hay que reflexionar e identificar las acciones que inhiban la violencia.
"Pienso en Colombia, 50 años de conflicto armado, 4 millones de desplazados, más de 30 mil desaparecidos y el país todavía sigue y existe, ¿cuáles son los inhibidores?".
Para el también director del Centro de Estudios sobre Genocidio, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos en la Universidad de Rutgers, las acciones de participación ciudadana tienen mucho que ver con que la situación no empeore.
"Hay que multiplicar estos inhibidores (de la violencia), que pueden ser muy poquitos para apoyar el sistema", dijo.
Civico también llamó a no combatir la violencia con más violencia.
Finalmente, instó a los regios a no olvidarse de la espiritualidad.
"Se necesita la espiritualidad, la reconciliación que permita a todos vivir juntos y en paz".
Daniel Santiago. El Norte.com. 9/9/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey