TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

323. "El cambio es posible"


Monterrey, Nuevo León. Saber que el cambio es posible es una de las lecciones contundentes que dejó la primera jornada del Tercer Encuentro Mundial de Valores y Cultura de la Legalidad, que arrancó ayer.
El actor estadounidense Forest Whitaker, Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO, mostró cómo aun dentro de la violencia hay una salida hacia la paz.
También, con su testimonio, Ishmael Beah, quien fue niño soldado por tres años en la guerra civil en Sierra Leona; y Jiwe Morris, integrante de The Bloods, una de las pandillas más violentas de Estados Unidos, reafirmaron la posibilidad de transformación de un estado violento hacia uno pacífico.
El ganador del Óscar alentó a ver el lado positivo de los conflictos.
"Hay conflicto en todo el mundo. Para mucha gente parece que el mundo vive del caos, pero muchos poetas han hablado de este tiempo como el tiempo anterior a que sucedan grandes cosas, sobre cómo el cambio viene junto con estos tiempos oscuros y sobre cómo recordaremos este momento como la noche oscura del alma", señaló ante los asistentes que ocuparon la mitad del Auditorio Banamex, con capacidad para 7 mil personas.
Whitaker dijo que aunque el conflicto es una constante en la vida se puede transformar en paz.
"Estamos en esto juntos, todos y cada uno de nosotros somos un individuo, pero estamos interconectados. Cuando nos movemos se mueve el mundo con nosotros", afirmó el activista.
"Si tú decides que quieres paz en la tierra, es posible. Forjando tu propósito e intención hacia la acción puede suceder".
Transformación posible
Durante su participación, Morris señaló que ingresó a los 9 años a The Bloods buscando sobrevivir en un barrio infectado por pandillas. A los 11 años estuvo en su primer tiroteo.
"A los 9 años de edad la decisión fue muy sencilla: 'me junto con éstos en una esquina y llego a la escuela sin problemas o si no llegaré a casa sin mis pertenencias'", dijo el estadounidense de 30 años, quien cambió su modo de vida tras pasar 11 meses en prisión.
"Hablamos de paz y transformación, pero nos mantenemos atorados porque hay una desconexión entre la generación joven y la mayor debido a las discusiones y el odio. Esto es lo que he tratado de restaurar en mi comunidad", señaló.
Ishmael se convirtió en soldado a los 13 años después de que la guerra les arrebató la vida a sus padres y a sus dos hermanos. En las armas encontró por tres años la única posibilidad de alimento, refugio y protección.
"De lo que quiero hablarles realmente es de la transformación", subrayó el joven nacido en 1980, quien en la adolescencia fue adoptado por Laura Simms, en EU, donde terminó la universidad.
"Mi país, Sierra Leona, vivió la locura y se está recuperando. Yo, que estoy aquí frente a ustedes, me pude recuperar. Creo firmemente que es posible cambiar las cosas. Monterrey no siempre ha sido como es ahorita, como se percibe ahora en el mundo. Creo que podemos regresar a como era antes".
El fundador de la Fundación Ishmael Beah señaló que quienes tratan de perturbar el orden en sus comunidades son menos que quienes sufren esa perturbación.
"La diferencia es que ellos están comprometidos en lo que hacen y nosotros no tenemos tanto compromiso, en lo absoluto", expresó el también autor de A Long Way Gone.
"Somos más, pero nosotros los culpamos, nos enojamos, pero no hacemos nada. Si cada uno hacemos nuestra parte podemos hacer ese cambio".
Ishmael destacó la importancia de la comunidad para que las personas completen su proceso de transformación.
"La comunidad tiene que tener fe en la posibilidad de recuperación del individuo porque si se resiste el individuo no podrá. No hay que verlos como perpetuos criminales o ladrones, si les damos la oportunidad de cambiar podrán hacerlo".
      "Creo firmemente que es posible cambiar las cosas. Monterrey no siempre ha sido como es ahorita, como se percibe ahora en el mundo. Creo que podemos regresar a como era antes".
-Ishmael Beah,
ex niño soldado

"Para mucha gente parece que el mundo vive del caos, pero muchos poetas han hablado de este tiempo
como el tiempo anterior a que sucedan grandes cosas, sobre cómo el cambio viene junto con estos tiempos oscuros y sobre cómo recordaremos este momento como la noche oscura del alma".
-Forest Whitaker,
actor
 
"Hablamos de paz y transformación, pero nos mantenemos atorados porque hay una desconexión entre la generación joven y la mayor por las discusiones y el odio".
-Jiwe Morris,
integrante de una de las pandillas más violentas de EU
Andrea Menchaca. El Norte.com. 9/9/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey