TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

327. Alma débil-Alma fuerte


Opinión Invitada
Alma débil-Alma fuerte
Fernando Ferrara
Poder ser espectador de lo que pasa en las relaciones interpersonales de una colectividad es para mí un privilegio. Poder ver desde mi personal y obtusa óptica qué es lo que cada uno de nosotros tenemos como posibilidad, sacar nuestras propias conclusiones y poder sintetizarlo todo a través de pensamientos racionales y sentimientos profundos, es todo un estado de una intensa vida interior donde los cuestionamientos brotan por todas partes y permiten descifrar, de lo percibido, los fondos de las complejas realidades.
El domingo 3 de septiembre, 50 miembros de 1 @ 1 Paz fuimos como promotores de Paz y activismo preventivo de violencia a un mitin convocado para pedir la destitución y renuncia de los gobiernos estatal y municipal. Por lo que había acontecido el domingo anterior, predijimos que el pueblo se congregaría en la manifestación con la intención de ser escuchado con un grito de ¡¡¡ya basta!!! Se reunió para pedir que se acabara la tan terrible violencia que estamos viviendo por la falta de capacidad de los gobiernos antes mencionados. La semana anterior se había convocado a otra manifestación que acabó en un zafarrancho político partidista con algunos visos de violencia moderada y con alguna intención de tomar el Palacio del Estado por un grupo de manifestantes, que al fin ni lo intentaron ni lo hicieron. Sabiendo que se iba a convocar otra manifestación era predecible que resultaría más enérgica y encaminada a pedir la renuncia de un gobernante, produciendo un choque político con potencialidad hacia el uso de la violencia, ya que el gobierno tendría miedo de que tomaran el Palacio. Así que trazamos un plan donde, basados en una labor directa persona a persona y mediante la entrega de volantes, solicitáramos a los asistentes una manifestación pacífica donde no hubiera violencia y donde se viera lo absurdo de hacer un mitin para denunciar la violencia social en que vivimos con resultados violentos. Nuestra acción fue enfocada tanto a los partidarios por un cambio de gobierno como a los enviados por el gobierno a destruir la manifestación, donde en forma directa pero discreta pedimos compostura y un ambiente de Paz a todos. También utilizamos música con mensajes de Paz, pláticas cortas con los manifestantes donde subrayamos y remarcamos que era una manifestación pacífica y que es la ausencia de violencia la que nos dará un final feliz. Pude observar que cuando la persona en calma siente bienestar, busca permanecer así, y creo que este fue nuestro mensaje.
Por efecto de diferentes factores, ese día no hubo una violencia notable. Siento que salimos satisfechos de haber hecho una labor callada pero con un gran resultado y de haber también comprobado que se pueden cambiar las cosas a través de acciones de noviolencia aun siendo mínima nuestra influencia las cosas salieron bien.
Al empezar el atribulado mitin, prácticamente nuestra labor había concluido y aunque permanecimos hasta su terminación lo que hicimos de prevención ya estaba concluido.
El mitin no terminó ahí por completo pues hubo otra reunión después de la marcha que permitió que la gente en lo individual tuviera la forma de expresar lo que sentía, y aunque también fueron molestados por los reventadores del gobierno, se supieron manejar en espacio y tiempo. Pudieron mediante este ejercicio de libertad de expresión empoderar a los ciudadanos y crear un momento catártico y de liberación. Esto último me hizo feliz.
Así que nos convertimos en espectadores y gracias a ello pudimos darnos cuenta de muchas cosas que como involucrados en dicha manifestación no hubiéramos podido ver y entender.
Observar los extremos de algo nos pone en una visión blanco y negro sin tonos de grises, ya que para obtener los grises siempre será necesario mezclar los extremos: la ausencia de color, el negro, y la totalidad de todos los colores, el blanco. Tratar de definir todas las tonalidades del gris es una tarea infinita como infinita la posibilidad de combinaciones entre el blanco y negro.
Los extremos que vi se refieren a la debilidad de espíritu contra la fortaleza de espíritu en las personas que acudieron ese día. Por espíritu me refiero a la parte interior (alma) de vigor (fuerza) vital de nuestro ser, donde se construye el carácter y se fortalece el ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad e ingenio que nos alienta a obrar positivamente. En concreto, es el vigor o fuerza para enfrentar la vida congruente en la verdad. A los extremos les llamaré Alma débil y Alama fuerte.
Cuando fuimos al encuentro de un grupo que se veía organizado, que después se reconocería como el contingente enviado por el gobierno para reventar el mitin y que se dirigió con media hora de anticipación a colocarse estratégicamente en el centro y delante de donde se realizaría la manifestación, miembros de 1 @ 1 notaron que algunos de los acarreados con máscaras para cubrir su identidad pertenecían al Instituto de la Juventud con nexos con el gobierno estatal. Empezamos a llamarlos por sus nombres, diciéndoles que sabíamos quienes eran y a qué iban, sin mayor acusación que desenmascararlos. Ellos inmediatamente se sintieron decepcionados al haber sido reconocidos. Además, pudimos tener un diálogo con algunos de ellos, quienes enmascarados nos dijeron que habían sido forzados a ir so pena de ser corridos de su trabajo. Uno de los miembros de 1 @ 1 habló con una anciana que aunque sin máscara iba siguiendo al contingente. Le preguntó por qué estaba en ese grupo del gobierno, a lo que ella contestó “estoy aquí por hambre”, al tiempo que bajaba la cabeza en actitud de sentirse mal por lo que hacía.
Al reflexionar sobre lo sucedido sentí compasión por estas personas que fueron presionadas para servir al poder, pues sé que de forma natural no hubieran asistido. Lo que peleaban no era en lo que creían y su gran motivación en su accionar estaba la subsistencia.
Al final lo que percibí fue que todos estos acarreados tienen un alma débil y por ello no pueden auto-determinar su propio destino. Están atados a fuerzas que limitan, coartan, restringen o impiden su libertad. Así me vi yo en un plano macro con todos los mexicanos que por miedo, confort, incapacidad y falta de carácter nos sometemos a no hacer nada por cambiar las cosas o nos sometemos a esas fuerzas regidas por minorías con poder económico o político que nos manipulan y nos venden futuros que nunca llegan, esto sólo por el hecho de que nuestra alma es débil y no podemos luchar por obtener lo que soñamos pues el hacerlo nos llevaría al sacrificio y no estamos dispuestos a pagarlo con sufrimiento. Recordemos que la justicia y la libertad tienen costo con moneda de sufrimiento y siempre para lograrlo hay que pagar.
Por el otro lado están los que son almas fuertes. Aquellos que están dispuestos a darlo todo por una causa justa, aquéllos a los que no les cuesta el sacrificio pues ven su esfuerzo y sufrimiento como el costo para obtener un mundo mejor, a quienes no están dispuestos a perder su libertad o dejar su destino o el de sus familias en manos de terceros. Recuerdo que Gandhi formó un grupo de 71 Satyagrahis (soldados no violentos), que fueron los que iniciaron con él la marcha de la sal y que 28 días después serían golpeados por la policía sin ofrecer resistencia. Estos Satyagrahis o defensores de la verdad en realdad eran invencibles pues la fuerza contenida en su espíritu era de tal magnitud que sin una lucha frontal y, por el contrario, dándose ellos mismos en sacrificio corporal sin ofrecer resistencia, salieron victoriosos al final y de ese acto todos en la India salieron a la calle y obtuvieron su libertad.
El proverbio chino “Si vences al enemigo serás vencedor, pero si te vences a ti mismo serás invencible” demuestra que el enemigo principal está en nosotros, en nuestro interior, no fuera de nosotros, y que esta fuerza interior es capaz de vencer cualquier fuerza física.
Creo que esto es lo que hace a un alma fuerte. Para quienes creen en una vida después de ésta, es claro entonces que el alma persiste a pesar de la muerte; si es así, entonces el mundo material siendo finito al acabar no pasa nada, no hay mucho que perder pues el alma sobrevive. En el mundo cristiano se percibe que en la fe en ese Dios omnipotente, la verdad es lo que vale y no la pérdida o sufrimiento finito de nuestro cuerpo, que podemos morir y nuestra alma seguirá adelante. Para el mundo Oriental, el cumplir con el deber más alto es lo que hace que el alma sea mejor en las vidas por devenir y que ese deber-ser sea el camino que debamos tomar sin importar la pérdida de nuestra existencia física finita.
De aquí puedo deducir que la autodeterminación del pueblo mexicano no reside en el movimiento de masas de alma débil, sino en la formación de un grupo reducido de personas que estén dispuestas a todo menos al uso de la violencia y del engaño, que con ejemplo y férrea convicción puedan transformar a los demás y vigorizar las almas, democratizando y empoderando así a los espíritus de nuestro pueblo. Que debemos reconocer que la fuerza del espíritu, en congruencia con la verdad y un objetivo que nos lleve al bien común, es el arma más importante para vencer a esa minoría manipuladora y a esas personas de mente perversa que con miedo nos someten y someten a nuestro espíritu.
Así mismo, nuestra lucha no deberá ser contra las personas malas o negativas, sino para que la voluntad y autodeterminación del ciudadano común gobierne nuestro país; no es el castigo o la venganza la que nos liberará, sino nuestro propio espíritu fuerte motivado por una meta justa y una voluntad inquebrantable.
Para Gandhi y Martin Luther King Jr., la noviolencia reside en la fuerza activa del alma y no en la fuerza física, y esa fuerza activa la construye el objeto del bien de todos que deberá ser el de que todos tengan lo que necesiten espiritual, psicológica y materialmente, porque eso es la verdadera justicia y sin justicia no puede haber Paz.
Si nuestro objetivo común es la Paz y el empoderamiento de nuestro pueblo que autodetermine su destino, conseguido a través de la noviolencia, debemos de constituir un plan que pueda ser aplicado por unos pocos de Alma fuerte dispuestos a todo y quienes con sus acciones motiven al resto a salir y cambiar su destino. Con un buen objetivo, una buena estrategia y unos ciudadanos unidos y dispuestos, podremos alcanzar el sueño de todos. Lo difícil será encontrar un pequeño grupo que con un objetivo común consensado y mucha disciplina ejerzan una acción que provoque la reacción deseada y que deberá ser el despertar de los mexicanos donde el pueblo mismo decida su destino.
Un espíritu fuerte puede cambiar más que un millón de almas débiles, pocos espíritus valientes puede vencer el miedo de todos.
Fernando Ferrara. Director de Fundación Adelaida Lafón. Miembro de Mesa de Paz.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey