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Gandhi

"Revolución sin Violencia"
“Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen, siempre”.
-Gandhi
Maracaibo, Venezuela. Sin disparar un arma o cerrar un puño logró la independencia de la India. Sus palabras, sus huelgas de hambre, su resistencia pacífica conmovió a todos y lo convirtieron en el gurú espiritual del mundo
Sin ser costurero ni modisto fue famoso por su vestimenta. La casi tímida silueta debajo de la túnica blanca no decía de lo que era capaz de hacer aquel hombre pequeño y semidesnudo, que hasta por sus ropas protestó.
La imagen de Mohandas Karamchand Gandhi no siempre fue así. En Inglaterra recorría los principales centros de modas para comprarse trajes europeos. Podía pasarse largos minutos mirándose frente al espejo, acomodándose la corbata o peinándose a la moda. Resarcía con ello, lo que en la India era imposible hacer, pues los espejos eran un lujo que muy pocos se podían ofrecer.
“Fue nuestra fascinación por la vestimenta extranjera la que desplazó a la rueca de su posición de dignidad”, lo admitió en su autobiografía.
Pero solo bastó presenciar la masacre de hindúes que se desarrolló en 1919, en Amritsar, para imponerse ante el mundo con una nueva manera de ser y de vestir, lanzándole un directo boicot a las telas inglesas.
No más Milano, no más Forever Young, no más trajes a medida. “Que todos los miembros del Congreso accedieran a llevar prendas de vestir hiladas en casa y a producir un mínimo de mil 800 metros de hilo todos los meses” fue la condición que el más grande apóstol de la no violencia del siglo XX fijó ante su país como condición para quienes lo seguían.
A partir de ese momento, Gandhi sólo se exhibiría en público con su túnica blanca de algodón -el tradicional “doti” de los que nada tienen- anudada en un costado. Y aunque aquello le ganara calificativos como el de “cínico faquir semidesnudo” –emanado por Hitler-, no minimizó sus luchas, sino que por el contrario fue su rueca, la carta de presentación en cualquier escenario de protesta.
Incluso en el palacio de Buckingham se resistió a cambiar de ajuar, pese a que era la petición de los reyes. “Si me pusiera otra cosa no solo estaría traicionando al rey. Además el rey tendrá puesto lo suficiente para ambos”, lo dijo y los monarcas británicos tuvieron que aceptar que el hombre pequeño, que apenas alzaba la voz para hablar, ingresara a la residencia real vestido con la humilde túnica de algodón que él mismo había liado.
Pequeño retraído
Nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869 y un día como mañana, hace 63 años, tres balas extremistas le quitaron la vida. En su conmemoración se celebra el Día de la No Violencia.
Hijo de Karamachand Ghandi, primer ministro de la ciudad que habitaban, y de Putlibai, la cuarta esposa de su padre. Mohandas fue de pequeño un niño sin sobresaltos.
Al terminar la escuela primaria, cuando apenas llegaba a los 13 años, asistió a su boda arreglada por sus padres. Contrajo nupcias con la niña Kasturbai. Ella y Mohandas se conocieron minutos antes de la ceremonia.
De adolescente fue silencioso, retraído y nada brillante en los estudios. Pasó por las escuelas sin llamar la atención. Para reparar sus calificaciones, fue enviado por sus padres a Londres, donde culminaría sus estudios en Derecho. Pronto se graduó y deseoso de reencontrarse con su familia regresó a la India, para poco después partir a Bombay en busca de mejoras laborales. Otra vez con maletas de vuelta, comenzó a comprender que su futuro no estaba en el Derecho.
Probó también fortuna en Sudáfrica y finalmente terminó en Durban, una ciudad portuaria del estado de Natal. Fue allí donde Gandhi empezó a vivir el racismo en carne propia.
Justicia a prueba
Una anécdota que marca su biografía: A bordo de un tren, fue sacado forzosamente cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera, por ser ésta la destinada para la gente negra. Jamás se imaginó que esa sería la primera de las tantas luchas que protagonizaría en contra del racismo.
El proyecto de ley que le anularía el derecho de los hindúes de elegir representantes en la Asamblea Legislativa, fue su primera gran campaña. Su mayor desafío fue cuando se promulgó la ley que obligaba a sus coterráneos a registrar las huellas digitales, como si fuesen criminales, además que requerían un permiso especial para transitar por las calles. El que se negara a colaborar podía ser encarcelado.
Famoso fue su discurso ante el Congreso: “Si alguno se atreve a entrar a mi casa y pedirle un certificado a mi esposa, me vería obligado a matarlo ahí mismo (…) Estoy dispuesto a todo, hasta a morir, pero no a matar. Y eso es lo que le propongo. No nos sometamos a esta ley, pero tampoco respondamos con violencia. Simplemente no la cumpliremos”. Ahí nació Satyagraha, la resistencia no violenta.
Se convirtió en vegetariano e hizo votos de pobreza como una manera de identificarse con los desheredados de su país.
Fue encarcelado una y otra vez. También estuvieron tras las rejas su esposa, sus amigos, sus seguidores y cientos de hindúes. Las autoridades se veían obligadas a ceder ante la obstinación de la resistencia pasiva.
Fue así como Mohandas pasó de ser el hombrecito de causas rebeldes y se convirtió en Mahatma, el Alma Grande, de la India.
Hacia la independencia
Las condiciones en la que vivían los hindúes, los maltratos, las vejaciones, la discriminación cada vez más descarada, lo llevaron a ser de los propulsores de que la India se independizara.
Y surgió la huelga de hambre como medida de sublevación pacífica. Se unió a la lucha que mantenían los trabajadores de los molinos textiles, quienes demandaban mejoras salariales. “No tocaré bocado, a menos que ustedes se mantengan firmes en el paro general hasta llegar a un acuerdo”, les protestó Gandhi con su juramento satyagraha. Al tercer día de ayuno, los obreros le informaban que habían logrado un pacto con la patronal. Las políticas de Mahatma resultaban efectivas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi presenció la independencia de India.
El 30 de enero de 1948, Mahatma se encaminó al sitio de oraciones para celebrar los logros alcanzados. De pronto un joven se separó del grupo y se acercó a él. Tenía un revólver en las manos. Tres tiros certeros acabaron con la vida del líder, que se tendió al piso con la palabra Rama –Dios- en sus labios.
Tras su muerte, una de las críticas más recurrente ha sido hacia el Comité del Premio Nobel de la Paz, que nunca se le otorgó el reconocimiento, pese a haberlo nominado en cinco oportunidades. Sin embargo, los organizadores han aceptado la omisión, y sostienen que el otorgado a Martin Luther King se hizo en su nombre.
Albert Eisten lo dijo: “Quizás las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo”. Hace 63 años sí lo fue. Sobre las ramas verdes que sembraban los campesinos, caminaba descalzo el hombre diminuto, semidesnudo, apoyado en un bastón de bambú, que a diario se convertía en sastre de sus propias luchas.
Perfil
Nombre: Mohandas Karamchand Gandhi
Profesión: Abogado, pensador y político indio
Casado con: Kasturba Makharji
Sus hijos: Harilal, Manilal, Ramdas y Devdas
Sheyla G. Urdaneta. La Verdad.com. 29/01/2011

"El “Alma Grande" de la No violencia"
La Habana, Cuba. Cuando las noticias nos agobian con acciones de guerra en diferentes partes del mundo, es bueno recordar a figuras importantes que lucharon por el bienestar general del hombre y por la paz.
En cualquier análisis que se realice es imposible excluir a quien fuera considerado como "Gran Alma" de la no violencia.
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera india de Porbandar, distrito de Gujarat, en un momento donde ese territorio era un mosaico de pequeños Estados feudales.
Su padre era el Primer Ministro en esa ciudad y provenía de la casta de los banias, mercaderes hábiles y astutos, mientras que su madre provenía de la secta de los pranamis, los cuales mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán.
Esto motivó que desde edad temprana en Ghandi se arraigaran valores hindúes, musulmanes así como la principal características de los jains: la no violencia.
Ese grupo poblacional practicaba la no violencia no solamente con seres humanos y animales, sino con las plantas, microbios, el agua, el fuego y el viento.
Siguiendo la tradición hindú, a los 13 años lo casaron con una niña de su edad con quien la habían comprometido, sin él saberlo, desde los seis años.
Fue tanto su amor por ella, al conocerla, que abandonó el lecho de su moribundo padre para acompañarla. Luego, al saber la muerte de su progenitor quedó marcado para siempre.
Esa fue la causa que motivó que posteriormente se manifestara de forma decidida contra el matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.
Fue enviado a Londres, Inglaterra, en 1888 para seguir estudios de Derecho y durante sus tres años de estancia en esa ciudad logró conocer el Oriente a través de la óptica de Occidente, al participar en diferentes actividades teosóficas y filosóficas.
Allí estudió el cristianismo y desarrolló avidez por la lectura.
Entre los autores descubiertos en este período estuvo León Tolstoi, el cual fuera su guía posteriormente para perfeccionar la teoría de la no violencia.
A partir de ese momento trató de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, en lo que denominó como el principio unificador de todos ellos: la idea de la renunciación.
De regreso a Porbandar, ya abogado, conoció de la muerte de su madre y la pérdida de influencia de su familia en la corte feudal.
Al conocer que una empresa comercial musulmana necesitaba un abogado para litigar un caso en Durban, África del Sur, partió hacia ese país en 1893.
Lo que fue un viaje por corto tiempo devino una estancia de 22 años.
Allí conoció y se enfrentó a las primeras manifestaciones de discriminación política, económica, social y racial, que a partir de 1950 se convertirían en el sistema de apartheid impuesto por los descendientes de holandeses (boers) e ingleses (afrikáner) en Suráfrica.
Fue el creador del Congreso Indio de Natal y luchó por los derechos de esa comunidad a expensas de pasar varios períodos en prisión por su militancia política, aprovechando los mismos para perfeccionar las tácticas de resistencia a través de la no violencia, la cual utilizará en su tierra natal contra el colonialismo británico.
Regresó a la India en 1915 y uno de sus principales triunfos fue la resistencia que presentó a la Ley Rowlatt, en febrero de 1919.
Dicha Ley establecía la censura y duras penas para cualquier sospechoso de sedición y terrorismo.
Ghandi organizó una campana nacional de no violencia que comenzó con una huelga general, que pronto se extendiera a todo el país.
Fue detenido al llegar a Delhi y tal fue el apoyo que recibiera que las autoridades coloniales ordenaron disparar contra los manifestantes, represión que dejó 400 muertos y miles heridos.
La masacre recibió una repulsa total y las autoridades coloniales no pudieron imponer la Ley Rowlatt.
Aquello representó un logro fundamental para Ghandi, quien asumió poco después la presidencia del Consejo Nacional Indio a través del cual promovió más activamente la lucha por la independencia.
Es encarcelado en 1922 por desobediencia civil y un tribunal colonial lo condenó a seis años de prisión, aunque fue liberado dos años después.
Al salir se encontró el Partido del Congreso dividido entre hindúes y musulmanes, perdiéndose la unidad lograda en el movimiento de desobediencia que él había dirigido.
En los años siguientes se convirtió en jefe espiritual de la India, promotor de la unidad de todos los partidos para luchar contra la reforma a la Constitución, adalid de la desobediencia civil por la producción de sal y ejemplo en los ayunos como modo de presionar al poder británico.
Gandhi se opuso fervientemente a la Segunda Guerra Mundial y a la participación de la India en la contienda por lo que fué arrestado en agosto de 1942 junto a otros miembros del Congreso Indio.
De esa forma permaneció dos años más en prisión, pese a la serie de revueltas violentas en todo el país a favor de su liberación.
Al finalizar la guerra, tuvo un destacado papel en las negociaciones que llevaron a la independencia de la India, aunque no pudo evitar la división del subcontinente con la creación de un Pakistán musulmán.
Los extremistas de ambas tendencias, hindúes y musulmanes, atentaron contra su vida en Calcuta y Noakhali respectivamente.
No obstante, desde Delhi promovió un ayuno para tratar de reconciliar a las dos comunidades.
Sin embargo, no lo logró y el 30 de enero de 1948 cuando se dirigía a una plegaria comunitaria fue alcanzado por las balas que le disparara un joven hindú.
Ese fue el final de quien fuera considerado Mahatma (Gran Alma, en sánscrito) por su pueblo quien, con toda razón, le rinde honores como padre de la independencia de la India.
La filatelia no ha sido ajena a homenajear a esta ilustre figura y por eso en la India hay más de 20 emisiones postales que reflejan determinados aspectos de su vida, así como un gran número de tarjetas enteros postales y de cancelaciones especiales.
Tarjeta entero postal es la que tiene el sello impreso o, en su defecto, palabras tales como "porte pagado, prepagado, etc" que permiten la circulación de la misma mientras que cancelación especial es la que se hace a solicitud de una entidad gubernamental o privada (aprobada por el Servicio de Correos) para conmemorar un acontecimiento.
Diferentes emisiones postales fueron hechas por otros países para honrar al Mahatma de la no violencia en 1969, por el centenario de su nacimiento; en Egipto, Gabón, Hungría, Irán, Malí, México y Chad, entre otros países.
Malí lo recoge, junto a rosas, en un valor para correo ordinario de 1978, por el 30 aniversario de su muerte.
Y Cuba lo incluyó en un valor postal para correo ordinario en 1997 por el 50 aniversario de la independencia de la India.
Su enjuta figura, que los sellos y elementos postales alegóricos reproducen tan bien, nos llama a a seguir su ejemplo hasta que todos los hombres sean iguales, sin distinción de raza, credo, sexo o grupo social.
Juan Hernández Machado. Prensa Latina.cu. 30/1/2011

"India recuerda a Gandhi a los 63 años de su asesinato"
Nueva Delhi, India. La India rindió recordó hoy al padre de la independencia del país, "Mahatma" Gandhi, al cumplirse 63 años de su asesinato, una fecha señalada por los indios como "Día de los Mártires".
Sus seguidores participaron en ofrendas florales, oraciones y actos de recuerdo en los distintos centros gandhianos que todavía pueblan el país, la mayoría lugares en los que el propio Gandhi desarrolló su actividad política y social.
Cientos de estudiantes cantaron himnos de homenaje en la capital india, mientras que en el centro Sabarmati Ashram de Ahmedabad (oeste), en el que vivió el líder durante años acompañado de su comunidad, se guardaron dos minutos de silencio.
Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por un nacionalista hindú, Nathuram Godse, quien consideraba que el líder político ignoró los intereses de los hindúes para complacer a la minoría musulmana y le responsabilizó de la partición del país.
La figura de Gandhi es hoy reverenciada por una amplia mayoría los ciudadanos indios, que admiran su papel fundamental en la lucha por la independencia india y su defensa sin fisuras de la resistencia pacífica y la no violencia.
En la actualidad, entre 2.000 y 5.000 personas visitan cada día el museo de Gandhi en la capital india.
Abc. es. 30-01-2011

"A 63 años del asesinato de Gandhi "
Nueva Delhi, India. La India rindió homenaje el domingo 30 de enero, al padre de la independencia del país, "Mahatma" Gandhi, al cumplirse 63 años de su asesinato, una fecha señalada por los indios como "Día de los Mártires".
Sus seguidores participaron en ofrendas florales, oraciones y actos de recuerdo en los distintos centros gandhianos que todavía pueblan el país, la mayoría lugares en los que el propio Gandhi desarrolló su actividad política y social.
Abogado, pensador y líder del nacionalismo indio, es la personalidad hindú más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX.
En su aspecto cotidiano, llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano. Pero se convirtió en héroe nacional por encabezar métodos de lucha social novedosos, pacíficos y no violentos, como la huelga de hambre. En sus programas rechazaba la lucha armada y pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India a través de la resistencia pacífica fue considerable, tal es así que es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi “Mahatma”, que significa Alma Grande.
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni viceversa, lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores.
India alcanzó la independencia dejando de ser una colonia inglesa en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. Gandhi era asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por Nathuram Godse. El asesino fue juzgado y condenado a muerte en la horca, una sentencia que se ejecutó el día 15 de noviembre de 1949.
Siguiendo su voluntad el cuerpo del Mahatma fue incinerado a orillas del rio Juma. Allí, en presencia de sus hermanos y de una muchedumbre vestidos de blanco, color con profundo sentido de luto para los hindúes. Ramsas Gandhi prendió fuego a la pira funeraria de su padre. Desaparecía así Mohandas Karamchand Gandhi, pero no su memoria que trascendió no solo en la historia de su país sino en la del mundo.
El Diario 24. com. 30/1/2011

Día Escolar de la No Violencia


Cádiz, España. EL día 30 de enero de 1948, hace ahora 63 años, fue asesinado en Nueva Delhi Mohandas Karamchand Gandhi; y cada 30 de enero se celebra en muchos centros educativos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. La Historia reconoce a este hombre absolutamente singular la entereza humana y la habilidad de haber hecho mucho por la descolonización de la India sin que se produjera una cruenta guerra. Su frágil figura, se agranda a medida que pasa el tiempo. Por su dedicación a una Cultura de Paz y de Noviolencia Gandhi, hombre tanto de profundas convicciones religiosas como de acción política decidida, recibió en vida los honoríficos títulos de "Mahatma", que significa "alma grande", y "Bapu", que significa "padre".
Debemos recordar que Gandhi no sólo impulsó la independencia de la India, sino que también propuso un modelo de producción económica de corte ecológico contrario al industrialismo, luchó contra el sistema tradicional de castas, trabajó denodadamente por el diálogo interreligioso, optó personalmente por una vida simple y comprometida, etc. Recordar estas cosas es importante para entender que su vida no fue ni la de un místico ni la de un político, sino la vida de alguien que, viviendo en sociedad, pretendió activar nuestros mejores y más profundos mecanismos éticos y solidarios. Él dijo: "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino", queriendo dar a entender que el ideal de la Paz está bien, pero que la Paz como meta es menos importante que uno y otro y otro paso claro y consciente de Paz concreta. Las palabras de Paz son necesarias, pero las medidas concretas de Paz son urgentes.
Gandhi, por otra parte, resuelve ejemplarmente en su misma persona ese debate -que puede bloquear a algunos- sobre si la paz interior es primero a la paz social o viceversa. Para construir un mundo de Paz, ¿hemos de cambiar primero los corazones o hemos de tomar medidas políticas a favor del desarme? La solución de Gandhi es sencilla: ambas cosas son necesarias y una sin la otra vuelve inútiles a las dos. Las medidas concretas de desmilitarización y desarme son necesarias y urgentes, y hay que llegar a ellas a través de la política, organizando protestas sociales amplias y optando por la desobediencia civil si es necesario. Y la Cultura de Paz, la revolución interior, la transformación personal hacia el desarrollo de una ética personal generosa, pacífica y solidaria, también, a la vez, son necesarias. Ética y Política no son cosas independientes ni opuestas cuando de construir la Paz se trata. "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino" también significa, creo, que trabajar a la vez por la Paz externa e interna es el sendero correcto. El pacifismo no es solo un ideal político de Paz, o, por el otro lado, un arrobamiento de candidez espiritual ajeno al mundo; el pacifismo es una práctica concreta de libertad interior y de solidaridad social y entre los pueblos.
En consecuencia, no deberíamos celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz centrando las actividades en las escuelas solamente alrededor de bellos valores morales, y sin duda muy importantes, como el diálogo, el compartir, la ayuda mutua, la tolerancia, la generosidad, la confianza, etc.
A la vez, sería bueno abordar, adaptando debidamente las problemáticas a cada nivel educativo, algunos de los problemas reales por los cuales no tenemos Paz aquí y ahora. "La Paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de Justicia", repetimos mucho los que trabajamos en los grupos pacifistas; y esto quiere decir, entre otras cosas, que hay que hablar de guerras y de Justicia.
El objetivo de fondo de este Día Escolar de la Paz y la Noviolencia es, quizás, trasladar a los alumnos y alumnas un principio práctico y viable: podemos solucionar los conflictos mediante métodos pacíficos; es posible, urgente y necesario solucionar los conflictos de modo pacífico.
Pero hay que conocer los conflictos concretos en los que vivimos y en los que, por ejemplo, España está inmersa. Celebrar el Día de la Paz y la Noviolencia como un día donde se ensalzan algunos valores morales positivos y nada más que eso, sería una celebración muy incompleta.
Celebremos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz y recordemos a Gandhi, pero hagámoslo con buen juicio, adaptando las complejas problemáticas a las edades del alumnado (se entiende), de tal modo que sembremos en los corazones de los alumnos y las alumnas auténticas semillas de Paz.
Cristóbal Orellana González.Diario de Cádiz.es. 28/01/2011

“Violencia se debe a la falta de valores”
Saltillo, Coahuila. Es necesario mostrar a los menores una actitud tolerante y respetuosa, ya que tienden a imitar a sus padres, dice psicoanalista.
Hoy se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, personaje que luchó por la misma causa y la no discriminación.
La violencia y la discriminación son situaciones que se viven en el mundo y México,
Coahuila no está exento de ello, y en este caso abordaremos el tema enfocado a la violencia escolar; Lilia Pérez Amador, psicoanalista, reveló que estos instintos de agresión a la persona se deben a la “caída de ideales y valores.
“Ahorita estamos en una época postmoderna que se ha venido incrementando, en donde la caída de los ideales y valores más importantes que hacían que el individuo tuviera una línea que seguir, que sintiera un compromiso un ser social conforme a normas o leyes, se ha perdido”, argumentó Pérez Amador.
En la actualidad las normas han sido rebasadas por uno como persona, y como padre de familia, esta conducta del no respeto, de la falta de valores, es imitada por los hijos, y de ahí que la sociedad se corrompe y ahora no se tiene respeto ni a uno mismo, por ello la gente es violenta, agresiva e intolerante y los infantes se comportan de la misma forma en su entorno escolar y familiar, manifestó.
“Los padres de familia no respetan a los maestros, antes el tutor del niño quería hablar con el maestro y le hablaba de usted, ahora se pelea con él y delante del niño le levanta la voz, le agrede; entonces los niños imitan esta acción y si los padres, peor aún, no lo corrigen, crecerá con ese patrón”, explicó la psicoanalista.
La formación se recibe en el hogar y una institución educativa refuerza los valores inculcados por los padres, y sí estos no ayudan de nada sirve lo que los maestros en las escuelas enseñan de manera positiva a los niños.
“El respeto es la base de la relación personal con la sociedad y por ello entre un matrimonio, es indispensable que este valor persista como muchos más, para que sean imitados por los hijos y de esta forma se desarrollen en un ambiente sano y libre de violencia o agresiones psicológicas o físicas”, reiteró.
Pérez ejemplificó que una vez que se pierda el respeto la relación entre maestro-padre de familia, padre de familia-hijo, hijo-padre de familia, alumno-maestro, y viceversa, la interacción humana y de lazo educativo se quebrantará sin límite alguno.
“Además del respeto, la tolerancia, la comunicación, es decir, el diálogo, así como un apego a las normas en las relaciones humanas, son fundamentales inculcar y preservar como manera de comportamiento para tener una relación exitosa”, manifestó.
El que los infantes estén menos tiempo con los padres y quien se quede a su cuidado no les ejerzan autoridad, es parte de lo que afecta el comportamiento y agresivos para con los demás y que afecta a la sociedad en general.
“La violencia es un síntoma de la caída de los ideales y del no reforzamiento dentro de la familia, en este núcleo se tienen que elevar, porque afuera el mundo ya cayó, hay que ver cómo pulirlos porque el mundo ya está desatado, pero sí dentro de la familia esto no se da, todo estará bien”, detalló.
“Se tiene que dialogar con el niño, con el adolescente, y con el infante se deberá hacer desde los cuatro años, tiempo básico para enseñarles la estructura y las normas bajo las que se debe vivir”, puntualizó.
El objetivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, así como las diversas celebraciones por la no violencia que se dan durante el año, es el de promover la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos.
Arely Ramos. Vanguardia.com.mx. 30/1/2011

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Del sitio Aula Intercultural.org.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz



"Gandhi: un revolucionario de la paz".
Paraná, Argentina. El 30 de enero se celebra en todo el mundo el día escolar de la No Violencia y la Paz, en conmemoración de otro aniversario del asesinato del adalid hindú Mohandas Gandhi, quien encabezó el movimiento que liberó a su país del imperio británico.
Gandhi murió asesinado en 1948, a manos de un fanático. Cuarenta y nueve años después de su muerte, el 30 de enero de 1997, sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, río donde desde tiempo inmemorial los hindúes cumplen ritos de purificación.
El mensaje del día de la no violencia es: “amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo por medio de acciones no-violentas.
La “no violencia” que practicaba y recomendaba y con la que al cabo consiguió para expulsar a los colonialistas británicos de la India, se denomina en sánscrito “ahimsa”, un concepto que las lenguas occidentales tienen dificultades para traducir y que implica entre otras cosas no ejercer violencia sobre ningún ser, humano o no.
Gandhi, que rechazó siempre el sobrenombre de “Mahatma” (“alma grande”) con que lo conocían, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país tanto los negros como la numerosa colonia de indios que allí vivía.
En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades.
Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, lo consideraba un santo.
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, inspirado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país, que él siempre intentó evitar.
La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.
AIM Digital.com.ar. 28/1/2011

"Los escolares celebran el día de la no-violencia y la paz"
Castilla y León, España. Los actos con motivo del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) se han adelantado en los centros escolares de la provincia, por coincidir en domingo la fecha de su conmemoración -30 de enero-, y por la festividad de mañana viernes 28, Santo Tomás de Aquino -patrón de los estudiantes-.
Actividades diversas representadas por los miles de niños y niñas de los colegios de Valladolid en el Día de la Paz, en las que han dado su particular punto de vista sobre el significado de este día.
Los dos colegios públicos de Simancas se han sumado este jueves a los actos organizados en toda la provincia para celebrar este día de la Paz, en el que los escolares han expresado con diversos trabajos y manualidades los sentimientos que les sugiere esta jornada.
Así en el centro educativo de Los Zumacales, las actividades han comenzado con la poesía Blanca Paloma recitada por los niños y niñas de Infantil. Posteriormente estos pequeños realizaron con sus manos pintadas de varios colores un mural cuyo lema central rezaba "Todos somos hijos de la tierra".
Dentro del programa destacaron la suelta de globos realizada conjuntamente por todas las clases en el patio del cole, globos en los que previamente habían introducido mensajes escritos por los niños; y la interpretación del tema "Un millón de amigos" del cantante Roberto Carlos por toda la comunidad escolar.
Por su parte en el colegio Puente de Simancas todos los alumnos recitaron la poesía "sólo tres letras ", de Gloria Fuertes; realizaron un mural conjunto denominado "Gran Paloma", en el que los niños y niñas impusieron sus mensajes de paz confeccionados por ellos mismos; y cantaron la canción "el patio de mi cole".
Esta celebración convierte a los centros educativos en transmisores de una serie de valores como la tolerancia, la concordia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Inducida en 1964 por el profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, esta jornada con los escolares como protagonistas, fue reconocida en nuestro país por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. La ONU consideró esta efeméride en el año 1993.
Pero la elección del 30 de enero no es casual: ese día, en 1948, el líder político y espiritual hindú Mohandas Karamchand Gandhi fue asesinado por el integrista Nathuram Godsé. Gandhi, apodado Mahatma -Alma Grande-, hombre modesto y austero, lideró con su principio de la no-violencia, la independencia de la India del Imperio Británico, logro conseguido el 15 de agosto de 1947.
"No hay caminos para la paz, la paz es el único camino" o "La violencia es el miedo a los ideales de los demás", son algunas de las muchas frases que definen por sí solas la personalidad del Mahatma. Einstein llegó a decir de Gandhi: "quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo".
El Norte de Castilla.es. 28/1/2011

"Niños marchan por la Paz"
Cádiz, España. Con motivo del 63 aniversario de la muerte de Gandhi, el 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la no Violencia Escolar. En este contexto, los centros educativos de Chiclana, en la provincia de Cádiz, España, han participado en la XVI Marcha por la Paz, organizada por la ONG Caravana por la Paz en colaboración con la delegación municipal de Cooperación Internacional.
Alrededor de 1.000 niños de 18 centros educativos de Primaria y Secundaria han recorrido el centro el jueves por la mañana, entre la Plaza Mayor y la Gran Plaza. Este año se ha querido hacer énfasis en “la Paz ante la crisis”, abordándose las crisis como una oportunidad para producir cambios estructurales desde la sociedad civil y no solo desde los mercados financieros y agentes políticos.
Una vez realizado el itinerario previsto en el los chavales que fueron acompañados por la Policía Local y Agentes de Protección Civil para garantizar la seguridad de los menores, se procedió a la lectura de los manifiestos que han resultado finalistas en el I Concurso de Manifiestos por la Paz. En la modalidad de Primaria, Patricia Romero Rodríguez y Silvia Nieto Lobato del IES Fernando Quiñones con el trabajo ‘La Paz desde la crisis’; y en la modalidad de Primaria Chano Moreno Chacón del colegio San Agustín con ‘La paz en tiempos de crisis’, fueron los trabajos premiados. Se han presentado 46 manifiestos de 12 centros. Han constituido el Jurado dos profesores de primarias, dos de secundaria y cuatro miembros de la ONG organizadora.
Tras la lectura y la entrega de un lote de libros que versan sobre la paz para los ganadores y para sus clases, se procedió a la composición humana en la plaza del símbolo de la paz formado por la mayoría de los niños del colegio Enrique Tierno Galván. Esta escenificación resultó emotiva dada la imagen tan bella que se podía observar desde la parte superior del anfiteatro, afirman desde Caravana por la Paz. El acto concluyó con la suelta de palomas.
El concejal de Cooperación Internacional, Joaquín Páez, se dirigió a todas las personas asistentes animándoles a seguir trabajando por una cultura de paz, solidaridad y justicia en la convivencia.
Caravana por la Paz considera todo un “éxito de participación y compromiso” la actividad de sensibilización realizada, sobre todo este año con la previsión de lluvia que existía, “sin embargo hay que resaltar la apuesta que desde los centros se viene realizando con la Marcha por la Paz”.
Diario de Bahía de Cádiz.com. 27/1/2011

La No Violencia y la Paz

Málaga, España. El día 30 de enero se celebra el día escolar de la Cultura de Paz y No Violencia con el eslogan de 'La no violencia y la paz'. Esta jornada se empezó a celebrar el año 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, que fue asesinado a tiros en el año 1948 por un integrista hindú.
Este día escolar (DNIP) de 'No violencia y pacificación' fue instaurado por el profesor español Lorenzo Vidal, poeta, educador y pacifista mallorquín.
Su objetivo es la educación y tolerancia, la concordia y el respeto a los derechos humanos. Es una semilla depositada en la mente de los educadores que a su vez inculcan a la sociedad.
La no violencia y el entendimiento entre personas de distintas razas, culturas, y religiones. Es el mensaje básico de este día. 'Paz, mejor que guerra". ¡Qué bonito! ¿Verdad? ¡Qué bien estaría ver este deseo hecho realidad!
Debemos recordar que en la escuela, a través de la educación, es donde contribuimos a que los alumnos tomen conciencia de que hay que construir un mundo mejor, es obvio que habría que potenciar estas ideas.
Hay que inculcarles que, por medio de la igualdad de oportunidades, en una sociedad que sea democrática, libre, justa, con responsabilidad y en paz con los semejantes, es como podremos conseguir una vida en tranquilidad y en medio de esa paz que todos deseamos.
Es muy bueno y didáctico que, además de esta educación durante el curso, se dedique un día para hacer manifiesto del deseo unánime de todos.
Por eso el día 30 de enero -poniendo como ejemplo la muerte de Gandhi que se produjo precisamente por querer conseguir esta igualdad- se hacen salidas con los niños, realizando actividades lúdicas que dejarán impresas en sus mentes estas jornadas. Es muy posible que de mayores sean ellos los conductores de un mundo diferente por haberles quedado grabada esta imagen en un día como al que me refiero.
Ellos son como pizarras en blanco y las lecciones -buenas o malas- se les quedarán impresas para el comportamiento futuro de sus vidas.
Creo que sería posible alcanzar la paz a través del propio equilibrio si esta situación se convirtiese en un denominador común. Opción que podríamos exponer para que la lleguen a comprender.
"¡La paz, paz, paz! Paz luminosa/una vida de armonía sobre una tierra dichosa".
"Paz sin fin, paz verdadera/Paz que al alba se levante y a la noche no se muera." (Rafael Alberti).
Mari Ángeles López. YMalaga.com. 22/1/2011

Propuestas didácticas para la Cultura de Paz y No Violencia

Almería, España. La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, a través del equipo técnico provincial de Orientación, ha editado el número 5 de su Boletín Provincial de la Red Almeriense “Escuela Espacio de Paz”, un volumen en cuyo diseño y redacción han participado el área de Valores de la Inspección Educativa, el área de Acción Tutorial y el Gabinete Provincial de Convivencia escolar.
En su presentación, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha recordado que el proyecto “Escuela Espacio de Paz” forma parte de una movilización internacional por la ciudadanía y el derecho universal a la educación, como así lo demuestra su participación en el Foro mundial temático sobre “Educación, Investigación y Cultura de Paz” celebrado en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre.
La publicación educativa ofrece a los centros almerienses seis propuestas didácticas para celebrar el 30 de enero, Día escolar de la No violencia y la Paz, además de enlaces de interés y webs didácticas, entre otros recursos.
Estas propuestas, dedicadas a temas diferentes, contienen un conjunto diverso de actuaciones para realizar con el alumnado, con la participación del resto de miembros de la comunidad educativa y del tejido asociativo del entorno:
Propuesta 1: Juegos de Paz, con 80 actividades centradas en aquellos elementos que configuran una cultura de la no violencia. También se presentan propuestas para trabajar a través de internet y con el uso de la pizarra digital.
Propuesta 2. Cuentos para la Paz. La literatura es una buena herramienta para la Educación en Valores. El profesorado selecciona obras literarias y propone diversas actividades para su aprovechamiento: imaginar nuevos finales, redactar cuentos a partir de la lectura de otros, concurso de dibujos, selección de una biblioteca por la paz, etc.
Propuesta 3. Los Nobel por la Paz. Se trata de favorecer a través del trabajo en equipo la elaboración por parte del alumnado de trabajos monográficos sobre las personas e instituciones galardonadas con este premio. Y su posterior exposición al grupo-clase. Se recomienda que los trabajos se realicen utilizando las TIC. Puede completarse con el visionado de vídeos existentes en Youtube.
Propuesta 4. ¿Tiene valor o te vale? Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Educar en valores es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita al alumnado construir de forma racional y autónoma su escala de valores. Esta propuesta trata de aprovechar el material de la campaña institucional mexicana ofrecida a través de Televisa.
Propuesta 5. Pensar y vivir la paz. Bajo el título Pensar y vivir la Paz, se agrupan una serie de entrevistas grabadas a personas relevantes del mundo de la cultura andaluza, en su sentido más general, y del resto del mundo. Estas entrevistas se realizan como una actividad del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía: La Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos. Se propone el visionado de los distintos vídeos que componen el canal “Pensar y vivir la paz” para que el alumnado comprenda las distintas visiones plurales sobre la Paz, la gestión pacífica de los conflictos y su opinión sobre cómo se construyen unas relaciones más pacíficas. Así mismo se propone que el alumnado en pequeños gru-pos elabore una pequeña batería de preguntas y realice entrevistas a las personas de su entorno y/o las grabe utilizando el móvil. A partir de este material el profesorado puede proponer otras actividades de ampliación.
Propuesta 6. “=a2, Fórmulas para la Igualdad”. Uno de los principios y valores básicos que conforman la construcción de la cultura de paz es la igualdad entre hombres y mujeres. Se propone al profesorado para su formación este material didáctico para conocerlo, adaptarlo y aplicarlo al grupo-clase.
El Maletín “=a2, Fórmulas para la Igualdad” se presenta como una herramienta ágil, dinámica y diseñada para facilitar tanto la labor coeducativa del profesorado como la interacción y participación del alumnado y la sensibilización, de forma indirecta, del resto de la comunidad educativa o entorno social sobre la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de la coeducación, porque coeducando igualamos en derechos y oportunidades.
Este maletín contiene una carpeta horizontal con 5 cuadernillos (Fórmulas temáticas), una carpeta vertical con 6 cuadernillos (Fórmulas metodológicas), una Tabla de Elementos (Índice de fórmulas), un estuche de Fichas de trabajo, un CD-Rom y un Manual de Instrucciones.
30 de enero, Día Escolar de la No violencia y la Paz
Todos los años se celebra en los centros educativos almerienses el Día Escolar de la No violencia y la Paz, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948. Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal, para promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.
La red Almeriense Escuela Espacio de Paz está formada por 170 centros que desarrollan un proyecto integral desde el enfoque de la Educación para la Cultura de la Paz, implican en sus procesos participativas a toda la comunidad educativa, constituyéndose en verdadera comunidad de aprendizaje y aplican estrategias de mejora de la convivencia y de prevención a través de la resolución pacífica de los conflictos.
Los centros educativos que forman esta red comparten los mismos objetivos, un mismo modo de organizarse a través de la constitución de un equipo de trabajo, colaboran otros sectores sociales e instituciones y participan en la red a través de la presentación de proyectos de trabajo y reciben el mismo asesoramiento técnico.
Noticias de Almería.com. 26/1/2011

Jóvenes construyendo una Cultura de Paz


Guayaquil, Ecuador. Unos 1.500 estudiantes de 55 establecimientos educativos fiscales y particulares participarán hoy en el lanzamiento del proyecto ‘Jóvenes líderes construyendo una cultura de paz y emprendimiento’.
El proyecto lo ejecutará la Dirección Provincial de Educación con el apoyo de su Centro de Mediación y representantes de la fundación Jóvenes Líderes, del Centro de Mediación de la Función Judicial y de la jueza de Menores Infractores, Espléndida Navarrete.
El evento será en el Centro Cívico, a las 12:30.
El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez, explicó que este proyecto tiene como finalidad erradicar la violencia en los adolescentes, solucionar conflictos y generar espacios con charlas educativas y otras actividades.
Rafael Martillo, del centro de mediación de la Dirección de Educación, dijo que entre los invitados está el padre Vicente Agila, que viene de EE.UU., para que comparta sus experiencias con los jóvenes.
Douglas Reyes, de Jóvenes Líderes, manifestó que la idea de este proyecto, que se ejecutará en un año, es lograr que los jóvenes entiendan que pueden ser líderes exitosos y para ello se necesita erradicar los problemas sociales con el compromiso de todos. Este plan se iniciará en periodo de vacaciones para organizar y dar charlas.
El Universo.com. 26/1/2011
http://www.eluniverso.com/2011/01/26/1/1445/1500-estudiantes-proyecto-juvenil.html?p=1354&m=27

"Imposible alcanzar la paz sin un verdadero arrepentimiento de los daños causados"

San Sebastián, España. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha considerado que es "muy difícil, por no decir prácticamente imposible", alcanzar la "deseada" paz sin un "verdadero arrepentimiento por la violencia y los daños causados" ya que ésta "no tendría unas bases firmes si estuviese fundada en meros cálculos estratégicos de efectividad".
En ese sentido, ha señalado que "todos sin excepción" deben hacer su contribución a la paz. Asimismo, ha remarcado que las víctimas del terrorismo "no deberían ser percibidas jamás como una presencia embarazosa en un proceso de pacificación" sino que, al contrario, "su necesaria participación está llamada a ser una garantía de la verdadera paz".
Munilla ha presidido en la Basílica donostiarra de Santa María la Eucaristía del Día de San Sebastián, patrono de la ciudad, donde ha hecho referencia al último comunicado de ETA, en el que la organización armada declaraba un alto el fuego general, verificable y permanente.
En ese sentido, ha señalado que la sociedad vasca "ha experimentado unos sentimientos ambivalentes ante ese anuncio: la alegría y la esperanza por el alto de la violencia, pero también la decepción por la oportunidad perdida, cuando muchos esperaban la desaparición definitiva del terrorismo".
A su juicio, todos "sin excepción" tienen que hacer su contribución a la paz, tanto la clase política, las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y penitenciario, los medios de comunicación, la Iglesia y todos los ciudadanos. "El mayor aporte que podemos hacer cada uno de nosotros a la causa de la paz, es vivir con intensidad y fidelidad, al servicio de la sociedad, la vocación que Dios nos ha dado a cada uno", ha considerado.
De este modo, ha apuntado que los políticos deberán aportar "en la búsqueda del bien común", los magistrados "discerniendo con independencia y conforme a criterios de justicia y equidad", los cuerpos y fuerzas de seguridad, "luchando honesta y eficazmente contra el crimen", el régimen penitenciario, "caminando hacia una justicia restaurativa" y los medios de comunicación, "informando con objetividad y espíritu constructivo".
Contribución de la Iglesia
El prelado donostiarra ha considerado que la mayor contribución de la Iglesia a la paz es "la llamada a la conversión, que incluye el arrepentimiento y la petición de perdón" y ha subrayado que "es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, alcanzar la deseada paz, sin un verdadero arrepentimiento por la violencia y los daños causados" porque "la paz no tendría unas bases firmes si estuviese fundada en meros cálculos estratégicos de efectividad".
"No podemos aceptar el pensamiento de quienes afirman que la violencia tuvo su razón de ser en otro contexto, pero que en el momento presente ha dejado de tenerlo. Quienes así sienten y piensan, no sólo corrompen el mismo concepto de la paz, sino que la fundan sobre bases inestables", ha insistido.
Munilla ha afirmado que si la violencia no tiene razón de ser hoy, "es que no la ha tenido nunca", al tiempo que ha manifestado que es "necesario empezar por purificar todas las imágenes idealizadas o románticas elaboradas en la historia de la humanidad en torno a episodios violentos".
En su opinión, la violencia "nada tiene que ver con la valentía y el arrojo, sino con la cobardía y el recelo". "En el fondo, tenemos que llegar a entender que la violencia es el miedo a las ideas de los demás, combinado con la poca fe en las propias", ha añadido.
El obispo donostiarra ha afirmado que para entender la "gravedad" de la violencia "es básico tener la capacidad de ponernos en el lugar de quienes la padecen". Además, ha dicho ser consciente de que "algunos juzgarán que esta aportación que hace la Iglesia, es equiparable, en términos populares, a un empezar la casa por el tejado". Sin embargo, ha insistido en que "el arrepentimiento, lejos de ser un sobreañadido en el tejado, forma parte de los cimientos de la paz".
Víctimas
"Mientras no cambiemos nuestra prontitud para ver la paja en el ojo ajeno y seamos incapaces de ver la viga en el nuestro, los esfuerzos para construir la paz, no serán otra cosa que un falso equilibrio estratégico de egoísmos", ha aseverado, al tiempo que ha remarcado que no se puede pedir "generosidad" a las víctimas "sin mostrarles previamente un arrepentimiento sincero y coherente, acompañado de una petición humilde de perdón".
En esa línea, ha asegurado que el perdón de las víctimas a sus agresores "sólo es posible desde la misericordia del Corazón de Cristo, que nos dio el mandamiento del amor al prójimo, el cual incluye también el amor a nuestros enemigos".
El obispo de San Sebastián ha manifestado que ser consciente de que la sociedad actual "compagina sus raíces religiosas con una fuerte secularización" aunque, no obstante, se ha mostrado convencido "sinceramente" de que "las bases en las que el Evangelio funda la paz, son válidas y necesarias para el conjunto de la sociedad, más allá incluso de nuestro credo religioso".
Munilla ha concluido su homilía con la figura de San Sebastián, "quien a pesar de ser un profesional de las armas, prefirió morir que matar, prefirió la fe en Dios a la gloria de los hombres", al que ha propuesto como "modelo y referencia moral" para los niños para ayudarles a "encaminarse por sendas de paz y de justicia".
Para el prelado, "la espiritualidad martirial es inseparable de la esperanza". "De hecho, aunque todos soñamos con la construcción de un mundo más justo, sin embargo, solamente seremos capaces de transformar el mundo, en la medida en que no nos dejemos arrastrar por él", ha concluido.
Europa Press. es. 25/1/2011

Más de 4.500 niños colaboran en la campaña 'Paraguas por la Paz' del artista Matt Lamb

Madrid, España. Más de 4.500 niños de varios colegios de Girona colaboran en la campaña 'Paraguas por la Paz' del artista norteamericano Matt Lamb en la búsqueda de valores como el amor universal, la solidaridad, la armonía y el rechazo a la violencia o el egoísmo.
Esta campaña se enmarca en la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz el próximo día 28, cuando tendrá lugar una fiesta con un espectáculo musical y en la que los niños leerán un manifiesto a favor de la paz.
Con esta iniciativa, niños de 14 escuelas de educación infantil y de primaria de Girona están decorando paraguas con los que buscan el objetivo de lanzar al mundo un mensaje de paz y sostener la idea de que "el arte puede cambiar el mundo".
Estos singulares paraguas se han podido ver ya en Argentina, Australia, Austria, Brasil, Republica Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Israel, Palestina y Japón, entre otros países.
Los Paraguas por la Paz de Matt Lamb se iniciaron como una vía de ayuda a partir de un taller con niños que perdieron sus familiares más directos en los atentados del 11 de septiembre a los Torres Gemelas de Nueva York.
Europa Press. 22/1/2011
"Paraguas por la Paz"
Los Paraguas de Lamb por la Paz es un proyecto artístico mundial que implica la pintura y decoración de paraguas por niños y adultos. El individuo diseñará artísticamente paraguas que representarán sus valores personales de paz mundial, seguido de un desfile por sus vecindarios o escuelas. Esta es una manifestación del esfuerzo individual para llevar paz alrededor del mundo donde vive.
Los Paraguas de Lamb por la Paz han sido realizados en:
Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Republica Checa, Filipinas, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Israel/Palestina, Japón, Lituania, Luxemburgo, Panama, Polonia, Slovenia, Rusia, Singapur, España, Reino Unido, EEUU, Thailandia y Vietnam.
Historia
En Mayo de 2002, 38 niños de victimas de los atentados del 11 de septiembre se reunieron con Matt Lamb en un taller de arte de tres días en Whasington DC para expresar sus sentimientos y sueños de coloridas maneras en paraguas. Luego se realizó un desfile y la muestra de los trabajos en la Colina del Capitolio, culminando con una visita de los niños a la Casa Blanca. Desde ese tiempo, más de 900.000 niños y adultos en 26 países han participado en los proyectos "Los Paraguas de Lamb por la Paz" Esta fundación ha tocado millones de vidas.
Filosofía
El paraguas es una metáfora para protección. El no discrimina y todas las personas sin tener en cuenta su raza, edad, género o país, están protegidos debajo del paraguas.
La parte superior del paraguas es la vivienda y representa nuestras esperanzas, sueños y aspiraciones. La parte inferior del paraguas representa nuestras preocupaciones y miedos. Los Paraguas de Lamb por la Paz ayuda a los niños y adultos a expresar sus emociones positivas y curar sus experiencias negativas pintándolas en un paraguas. Enseña a los niños paz, esperanza, amor y creatividad en contraposición al mensaje diario de guerra y agresión. Es nuestra meta difundir este mensaje alrededor de todo el mundo a través del arte.
Los Paraguas de Lamb por la Paz es proyecto artístico internacional que implica la pintura y decoración de paraguas por parte de niños y adultos. El individuo diseñará artisticamente paraguas que representan sus valores personales de paz mundial. Posteriormente se desarrollará un desfile alrededor del vecindario o del campus. Esta es una manifestación de que cada individuo puede llevar paz alrededor del mundo donde el vive.
Los Paraguas de Lamb por la Paz ha trabajado con niños de pre-escolar hasta estudiantes universitarios y adultos de todas las edades. Actualmente, organizaciones de todo tipo pueden hacer esto. No solamente escuelas, también empresas y comunidades.
Sepa que trabajamos incansablemente para llevar a la victoria a cada persona que podría estar desesperanzada por sus circunstancias. Nosotros potenciamos al individuo para avanzar con su propia voz a través de la pintura de un paraguas, sembrando un mensaje de paz y amor.
Más información en:

Acusa Isabel Miranda de Wallace insensibilidad de jueces

México, Distrito Federal. Los jueces del tribunal oral de Chihuahua que absolvieron a Sergio Barraza del homicidio de Rubí Frayre actuaron con insensibilidad ante los derechos de la víctima y de las evidencias que le presentó la fiscalía, aseguró este jueves Isabel Miranda de Wallace.
La activista presentó el video de la audiencia oral que se llevó a cabo durante el juicio, en el que se observa cómo Marisela Escobedo, madre de Rubí, expone el dolor que le ocasionó Barraza por el asesinato de su hija y cómo éste le pide perdón dentro de este contexto.
"Siento un gran dolor, me desgarra el alma ver todo lo que esta pobre mujer tuvo que hacer porque el sistema no hizo lo que debió de haber hecho, que era procurarle justicia", señaló.
Miranda de Wallace, quien estuvo acompañada por el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), Samuel González, y de la experta en temas de violencia de género, Patricia Olamendi, indicó que los jueces mienten cuando dicen que no tenían los elementos suficientes para condenar a Barraza, porque, de acuerdo a lo visto en los videos, sí tuvieron el caudal probatorio necesario para encarcelarlo.
"Los jueces están mintiendo, aquí está la verdad y no la inventamos nosotros, eso está en los videos", aseveró Miranda de Wallace.
"Por vez primera tenemos la oportunidad de hacer responsable al Poder Judicial de la mala aplicación de la ley y de la norma, porque hasta ahorita el Poder Judicial ha sido intocado.
Y creo que las víctimas lo que queremos es que los jueces nos den respuesta, que si hay los suficientes elementos para que a alguien se le declare culpable, lo hagan".
Agencia Reforma. El Golfo.info. 20/1/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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Pídelo al 01 81 2115 0135

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Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
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