TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

224. Amnistía Internacional cumple 50 años


Londres, Inglaterra. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) celebró hoy su quincuagésimo aniversario con actos en Londres y en otros sesenta países, en los que se hizo un llamamiento a la acción contra la represión y la injusticia.
El acto central en Londres tuvo lugar en la iglesia de St. Martin in the Fields, en la plaza de Trafalgar, donde miembros de AI recordaron su trabajo en favor de la liberación de presos políticos, contra la tortura y en defensa de los derechos de la mujer.
El asesor especial de AI, Javier Zúñiga Mejía Borja, dijo que se trató de un acto sencillo, con poca gente y en el que se encendió una vela, símbolo de la defensa de los derechos humanos de la organización no gubernamental, con sede en Londres.
Al igual que en la capital británica, decenas de países donde AI tiene presencia, miembros de la organización, hacen hoy un "brindis simbólico" en defensa de la libertad.
AI tiene 68 oficinas en todo el mundo y ha elaborado 17.000 informes, mientras que ha llevado a cabo 3.300 visitas de investigación, según datos facilitados por Zúñiga.
Su informe anual se publica en 21 idiomas y en la oficina de AI en Londres trabajan unas 300 personas de 66 nacionalidades.
La organización reconoce que, pese a los avances conseguidos, las violaciones de los derechos humanos siguen figurando como los desafíos más importantes que afronta el mundo de hoy.
"Casi dos tercios de la humanidad no tienen acceso a la Justicia, los abusos provocan y agravan la pobreza, la discriminación contra las mujeres es un fenómeno generalizado y tan sólo en el último año AI ha documentado tortura y malos tratos en al menos 98 países", ha resaltado la organización con motivo de su aniversario.
AI dio sus primeros pasos de la mano del abogado británico Peter Benenson a raíz de la publicación en el dominical "The Observer" de un artículo titulado "Los presos olvidados", en el que pedía la liberación de dos estudiantes portugueses encarcelados por brindar por la libertad, injusticia que le indignó tanto que le llevó a crear la organización el 28 de mayo de 1961.
Su llamamiento se publicó en otros periódicos de todo el mundo y así llevó al nacimiento de AI.
Tras el éxito de su artículo, Benenson consideró que había que hacer algo más permanente, y en pocos meses se habían establecido grupos en varios países europeos en defensa de los derechos humanos, explicó a Efe Zúñiga, quien lleva 34 años en la organización.
El desafío que debió afrontar AI, agregó Zúñiga, ha sido el de mantener su imparcialidad, y es por ello que no ha recibido fondos gubernamentales ni pertenece a ningún grupo religioso, agregó.
Con el tiempo, esa imparcialidad ha quedado fuera de toda duda, pues el trabajo de AI ya está reconocido, dijo.
"Desde que la vela de Amnistía arrojó por vez primera luz en las mazmorras del mundo, ha habido una revolución de derechos humanos. El llamamiento a la libertad, la justicia y la dignidad ya no es algo marginal, sino que se ha convertido en una demanda realmente global", dice Salil Shetty, secretario general de esa ONG.
Los gobiernos, denuncia AI, están incumpliendo las promesas formuladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y están "alimentando" las violaciones o mirando para otro lado.
La labor constante en defensa de los presos de conciencia, a la que se ha dedicado AI desde su creación, viene ahora acompañada por la acción para defender el espectro completo de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Hoy día la gente de todo el mundo expresa de modo creciente su aspiración a disfrutar de los derechos tanto políticos como económicos, lo que demuestra que, frente a lo que afirman algunos gobiernos, los derechos no se pueden ordenar por importancia ni canjear", afirma también Salil Shetty.
EFE. 28/5/2011
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j3gqVIR2htA1M3kAC2lI1psRJz2g?docId=1539061

223. Mujeres constructoras de paz

Madrid, España. Compartir y divulgar para seguir construyendo un marco legal que tenga en cuenta a la mujer no sólo como víctima, sino también como sujeto activo a la hora de reconstruir un país, sus instituciones, su memoria, su historia y su futuro, la paz. Para presentar y que cunda su ejemplo, el libro “Mujeres tejiendo la paz”, recoge el perfil de decenas de mujeres de todo el mundo que dedican su vida y, que en algunos casos, les ha supuesto la muerte, a luchar desde la perspectiva de género por un mundo donde la mujer no sea ninguneada, maltratada, violada, marginada, despreciada o, incluso, asesinada por el mismo hecho de ser mujer.
Conversamos con Manuela Mesa y Laura Alonso Cano, responsables del libro “Mujeres tejiendo la paz”, de la ONG CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz.
¿Cómo surge la idea de este libro?
Este libro es parte de un proyecto de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz cuyo objetivo principal es abordar el eje mujer, paz y seguridad y hacer un balance de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU en el décimo aniversario de su aprobación. El libro tiene un marcado carácter divulgativo y pretende llegar al público en general para que se conozcan y reconozcan las aportaciones de muchas mujeres relevantes y anónimas que trabajan día a día por la construcción de la paz en el mundo.
La resolución 1325 es la primera del Consejo de Seguridad en vincular la experiencia de las mujeres en los conflictos con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Reivindica el papel de liderazgo de las mujeres en la resolución de conflictos, las conversaciones de paz y exige el enfoque de género en las misiones de mantenimiento de paz. Pero ¿se ha llegado a desarrollar en algunos de los conflictos de la última década?
Ésta es la cuestión, la Resolución supone un avance imprescindible pero no suficiente: actualmente menos del 3% de los signatarios de los acuerdos de paz son mujeres. A pesar de los datos, la Resolución ha sido muy importante para al abordar de manera conjunta el impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y el papel que ellas juegan en los procesos de paz y en la rehabilitación posbélica. Fue importante en Liberia, Sri Lanka, Nepal y se ha convertido en una herramienta de reivindicación del movimiento de mujeres para lograr mayor protección en la guerra, mayor participación en los procesos de paz y de rehabilitación posbélica, así como un mayor esfuerzo en la prevención de la violencia. A la Resolución 1325 le han seguido otras que, junto con los planes de acción estatales que ya están en marcha en más de veinte países, ofrecen un cuerpo normativo de suficiente entidad para que pudieran comenzar a percibirse cambios sustantivos en la realidad que viven las mujeres. Sin embargo, a diez años de esa primera Resolución, promovida tenazmente por una potente red de organizaciones de mujeres de todo el mundo, todavía queda mucho por hacer. Se ha alcanzado el reconocimiento internacional del problema pero aún falta voluntad política por parte de los gobiernos y de la ONU en la consecución de los compromisos sobre el terreno.
¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar a las mujeres que aparecen en el libro?
La selección de las mujeres protagonistas es el resultado de las propuestas que hemos construido entre todas las autoras y las redes de investigación para la paz de las que CEIPAZ forma parte. Nos parecía muy importante que quienes íbamos a escribir de las protagonistas lo hiciéramos desde la cercanía, el vínculo y la admiración. Por ello siempre decimos que la selección de las 70 protagonistas ha sido la que ha sido posible entre nosotras, teniendo en cuenta que un libro siempre implica limitaciones de espacio, especialmente cuando soñábamos con poder haber recogido las historias de vida de las 1325 mujeres que citamos al final del libro.
¿Y las autoras de los perfiles?
Manuela Mesa, la directora de CEIPAZ y del proyecto, logró tejer una red de 25 autoras que compartíamos el deseo de poner en valor el trabajo de las mujeres en la construcción de la paz. Somos un grupo muy diverso en cuanto a nuestra formación y trayectoria profesional: periodistas, sociólogas, psicólogas, libreras, poetas, abogadas, investigadoras de la paz, economistas… Nuestras distintas miradas han tratado de aportar riqueza al conjunto.
Las ilustraciones no sólo representan el carácter de sus protagonistas sino el contexto de su país y la problemática a la que dedican su trabajo.
¿Quiénes son los ilustradores y cómo se implicaron en el proyecto?
Son 42 artistas gráficos de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), coordinados por Uno Comunicación. Con ellas y ellos hemos explorado otras maneras de contar las historias de vida de las protagonistas buscando construir nuevos códigos de representación de las mujeres y la paz, huyendo de tópicos y estereotipos que nos limitan. Su aportación ha sido fundamental para lograr que este libro resulte muy atractivo visualmente y para posibilitar un diálogo muy interesante con los textos.
¿Cuál ha sido el recorrido del libro hasta el momento y qué planes tenéis para el futuro?
El libro ha sido presentado en muchos lugares desde su lanzamiento en noviembre de 2009, actualmente lo seguimos presentando para colectivos que nos lo solicitan. Ahora comenzamos una nueva etapa en la que el libro es el hilo conductor de talleres formativos sobre mujer y paz, dirigidos a colectivos de mujeres, jóvenes y adultos. También está inspirando una creación teatral y una exposición itinerante. Todo ello para dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres en la construcción de la paz.
Las mujeres tuvieron un papel protagonista en la Plaza Tahrir durante las revueltas egipcias. Sin embargo, una vez cayó el régimen de Mubarak empezaron a ser reprimidas con más ferocidad si cabe que los hombres, sufriendo incluso “exámenes de virginidad”. Sin duda, una forma de violencia sexual, uno de los temas tratados en el libro. ¿Cómo ha avanzado en la legalidad internacional el castigo de la violencia sexual?La violencia sexual ha sido abordada específicamente en otras resoluciones complementarias a la Resolución 1325, en concreto la Resolución 1820 sobre la violencia sexual como arma de guerra, y en el año 2009 dos resoluciones más, la 1888 que concreta los compromisos adquiridos mediante la Resolución 1820, y la 1889. Y además desde el 2010 Naciones Unidas cuenta con una representante especial para los casos de violencia sexual, Margot Walltrom. Sin embargo, para avanzar realmente en este terreno es necesario un mayor compromiso en todos los niveles local, regional, nacional e internacional para acabar con la impunidad en torno a las violaciones de mujeres que son delito de lesa humanidad. Existen los instrumentos pero es necesario ponerlos en práctica. Lo ocurrido en Egipto forma parte del acoso y violencia que sufren las mujeres desde hace más de treinta años. Como explica muy bien la periodista Mercedes Rivas, en Egipto, en las zonas rurales, más del 60% de las jóvenes son todavía mutiladas genitalmente a pesar de ser una práctica ilegal. Pero la «auténtica opresión es la intelectual», tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones la escritora y psiquiatra Nawal El Saadawi. La solidaridad y el apoyo internacional hacia las mujeres árabes en estos momentos es esencial y es clave para lograr que formen parte de las nuevas estructuras de poder y de la toma de decisiones.
En la web seguís incluyendo perfiles de mujeres, ¿cuáles son las que tenéis pendientes?
Invitamos a vuestras lectoras y lectores a proponernos a quienes echen en falta en nuestro proyecto. Entre las mujeres que no pudimos incluir finalmente está Betty Readon, icono de la educación para la paz; Jody Williams, premio Nobel de la paz por su trabajo contra las minas anti-persona, Alva Reimer Myrdal, diplomática sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Natalia Esterinova, defensora de los derechos humanos en Chechenia a partir de su organización Memorial en Grozny. Es cierto que echamos muchas de menos.
¿Y cómo crees que puede influir conocer a estas mujeres?
Necesitamos conocer nuestra genealogía de mujeres, también en el trabajo para la construcción de la paz. Necesitamos poner en valor otras maneras de hacer y de pensar que supongan una alternativa al pensamiento y la acción dominantes. Necesitamos conocer y reconocer modelos de acción inclusivos que nos inspiren y movilicen hacia una ciudadanía participativa y plena. Por ello creemos que conocer a estas mujeres tenaces, creativas, activistas, académicas, famosas, anónimas, disidentes, resilientes, transformadoras, atrevidas, solidarias, valientes, generosas, visionarias, resistentes, y muchas cosas más, es un placer y también una oportunidad de agrandar nuestro mundo. Estas mujeres trabajan incansables para construir la esperanza y, como dice Nawal El Saadawi: “La esperanza es poder”.
Patricia Simón. Periodismo Humano.com. 27/5/2011

222. Jugar para convivir


Zaragoza, España. Los niños tienen en sus manos un modo de resolver diferencias que los adultos hace tiempo parecen haber olvidado. Jugando se comparte y se olvidan conflictos, por lo que la Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con la Red Latinoamericana del Juego y la Casa de las Culturas de Zaragoza han puesto en marcha los talleres La convivencia en Juego. Las actividades, basadas en la ludopedagogía, son una propuesta metodológica que busca recuperar el valor del juego como elemento dinamizador de procesos de convivencia, interculturalidad, diálogo y participación entre ciudadanas y ciudadanos.
Por este motivo, se han realizado dos talleres para introducir esta herramienta entre miembros de asociaciones de inmigrantes, asociaciones gitanas, asociaciones vecinales, agentes sociales, educadores y entidades ciudadanas de Zaragoza que difundirán la metodología entre sus asociados.
La experiencia hasta el momento es totalmente satisfactoria así que para celebrarlo han organizado hoy un jornada abierta, entre las 18,00 y las 21,00 horas, que se llevará a cabo en la plaza de la Magdalena y calles adyacentes. Con esta iniciativa pretenden pasar una tarde agradable de juego en la que los vecinos convivan en un espacio público. "La idea es invitar a la convivencia y a las relaciones a partir de lo divertido y lo común", explica el técnico de Educación para el Desarrollo, Enrique Cabezudo.
De este modo se pretende también que los asistentes de las asociaciones pongan en marcha una jornada ideada por ellos en la que usen el juego como una herramienta con gran potencial para promover una mejor convivencia entre todos, al mismo tiempo que practican y experimentan lo que han aprendido en los dos talleres.
Espacios de convivencia
Así, la tarde de hoy todo el mundo podrá descubrir que a través del juego se pueden generar nuevos espacios de convivencia entre las personas, "y de esta forma establecer vínculos más fuertes que deriven en procesos posteriores de mejora de la convivencia e involucración como agentes de transformación social. Y esto lo han aprendido desde lo vivencial, de una forma participativa y a partir de un recorrido de juegos y propuestas lúdicas", según destaca la técnica de la Red Latinoamericana del Juego María Rivasés.
La apuesta por la ludopedagogía no se reduce al ámbito de la educación sino que también pretende recuperar el juego en grupo en entornos urbanos y ser un elemento central de barrios y pueblos. "Es necesario que el juego vuelva a ser un elemento dinamizador en nuestro barrios. Como dice el poeta Schiller, ´Solo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra, y es plenamente hombre solo cuando juega´. Jugando en nuestro entorno próximo facilitamos espacios de libertad, creatividad, en los que no tenemos miedo a equivocarnos. Al jugar también afianzamos y enriquecemos la confianza, la solidaridad, el compañerismo o el humor. Y todo esto es precisamente lo que se necesita para que ciudadanos y ciudadanas se integren y convivan", asegura Cabezudo.
Además, los organizadores consideran muy importante el hecho de recuperar la calle y los espacios públicos como escenario de las actuaciones que se hacen en los barrios de las ciudades, "ya que nos hace más consciente de nuestro sentimiento de colectividad", destaca Rivasés.
En estos talleres los alumnos de la Casa de las Culturas han descubierto como la capacidad transformadora del juego radica en que las sorpresas y las actitudes que una persona experimenta a través de lo lúdico y de actividades placenteras, quedan grabadas en su persona de forma más profunda. "Esto posibilita que, en nuestra vida cotidiana, estemos más predispuestos a sorprendernos", recuerdan.
Por este motivo consideran que guarderías y escuelas públicas deben ser más innovadoras. "La realidad actual necesita y exige que cualquier espacio público sea un espacio de mucha más convivencia, mezcla y respeto entre personas y culturas. La integración es solo uno de los modelos posibles de convivencia, y la riqueza de la diversidad de modelos de convivencia intercultural está todavía por descubrir en nuestra sociedad", dicen.
En ese sentido, "guarderías y escuelas públicas están en la misma situación que el resto de la sociedad, hablando en términos generales: con pocas propuestas".
El Periódico de Aragón.com. 28/05/2011

221. Quién hace qué en los procesos de paz: los roles de la Mediación


Por Vicenç Fisas
Bogotá, Colombia. Debemos al maestro Christopher Mitchell una tipología muy práctica sobre los diferentes roles que intervienen en un proceso de mediación, que es oportuno recordar y adaptar al caso colombiano. La idea básica es que la mediación es un proceso en el que intervienen diferentes personas u organismos, que cada cual juega un rol específico y que conviene cumplir con todos los roles posibles. Este principio desbarata la idea popularizada de que existen “mediadores”, para dar paso a un conjunto de tareas, todas ellas imprescindibles.
El primer rol la ejerce la persona que explora las oportunidades, posibilidades y disponibilidades de las partes en conflicto. Es una tarea anónima, discreta y fundamental, pues depende de la conclusión a que llegue dicha persona que después se puedan poner en marcha otros roles. Nadie, ni un presidente de Gobierno, debe impedir que los “exploradores” ejerzan su función de tanteo, aunque es una tarea que a veces se realiza por encargo gubernamental, para sondear a la otra parte. Puede ocurrir lo inverso, esto es, que un grupo armado pida a un tercero que sondee la disponibilidad de un Gobierno (y sus precondiciones) para abrir negociaciones o iniciar unos diálogos informales. El “explorador”, por tanto, ha de poder llegar a las dos partes y al final de su trabajo ha de sacar la conclusión de si hay condiciones para empezar un proceso. Su trabajo es diferente al del “mensajero”, que se limita a llevar un mensaje de una las partes a la otra, pero sin tener que investigar las intenciones de cada una de ellas. El mensajero no hace preguntas, sólo lleva razones.
En estas fases iniciales actúa otra persona, que es la “preparadora”. Su trabajo consiste en formar a una de las partes (o a las dos) para que pueda estar en las condiciones más óptimas a la hora de iniciar una negociación. El “preparador” proporciona materiales escritos o audiovisuales, organiza seminarios a la carta o prepara giras con el propósito de apoderar al máximo a la parte beneficiada por esta atención. Es un trabajo que puede ser individualizado o por grupo. Las comandancias de las guerrillas salvadoreña y mozambiqueña, por ejemplo, fueron formadas secretamente en España e Italia, respectivamente, para estar en mejores condiciones de negociar y de hacerlo de forma realista y posibilista. Pueden organizarse seminarios específicos para los negociadores de un grupo, para así llegar a la mesa de negociación con mayor juicio.
Cuando las cosas ya están maduras le llega el turno al “convocante”, una persona o institución que llama a las partes a sentarse a la mesa de negociación, pero sabiendo ya que existen las condiciones, justamente por el trabajo previo de los exploradores y preparadores. El convocante ha de tener la autoridad moral y el prestigio para que sea aceptado por las partes. En el trabajo exploratorio, incluso, puede convenirse quien sería el convocante ideal. Puede ser la Iglesia, un ex presidente, un organismo regional o internacional, un centro especializado o una persona carismática y respetada. Una vez convocadas las partes empieza la negociación formal, donde jugará un rol fundamental el “facilitador”, que es la persona con mayor visibilidad de todo el proceso, ya que interviene en toda la negociación de forma pública, aunque las negociaciones se hagan de forma discreta. La negociación puede ser confidencial, pero no se puede ocultar quien la facilita.
A veces, y personalmente creo que es acertado tenerlo, en la negociación participa un “observador externo”, que da fe y es testigo de todo cuanto se habla en la negociación. Es útil para evitar malas interpretaciones. Su misión es escuchar, no opinar, aunque las partes pueden preguntarle cómo ha entendido un tema que pueda estar sujeto a diferencias. Juega un rol diferentes al de los Países Amigos que “acompañan” el proceso, y que se limitan a ser informados por las partes después de cada ronda negociadora. Si las partes no lo explican igual, de nuevo será útil la versión del observador externo. Una de las funciones de los Países Amigos es la de ser “incentivadores” políticos y económicos, especialmente en los momentos de crisis, aunque este cometido lo pueden cumplir otras instancias (la Unión Europea sería un ejemplo clásico).
En algunos procesos se utiliza la figura de un Grupo Internacional de Contacto, o similar, para acompañar una negociación. En la de la guerrilla del MILF filipino con el Gobierno hay una instancia formada por cuatro países y cuatro ONG internacionales. Pueden tener voz o sólo actuar como testigos, aunque en este último caso pueden hacer sugerencias informales fuera de la mesa de negociación, lo que puede enriquecer el formato. No obstante, hay que cuidar con no hinchar el número de actores, pues puede ser contraproducente. Lo que sí es conveniente en toda negociación es tener preparado un dispositivo complementario de apoyo, especialmente académico, para “generar ideas” en momentos de incertidumbre o de colapso de las negociaciones. A veces el facilitador puede sugerir una pausa, de días o semanas, para reconceptualizar lo hecho hasta entonces, darle un giro e introducir nuevos planteamientos. Un seminario de expertos independientes puede lograr eso, y dar insumos que luego pueden ser incorporados en la mesa de negociación.
Algunos de los acuerdos a que se llegan en la mesa de negociación necesitan luego ser verificados por terceras instancias. Si son de tipo militar, habrán de ser militares los que cumplan esta función, aunque se pueden explorar mecanismos alternativos (en Filipinas, por ejemplo, hay un alto el fuego que está verificado por la sociedad civil). De nuevo, los Países Amigos, o instancias como UNASUR podrían ayudar en esta tarea, de un fuerte componente técnico. Los “verificadores” son diferentes a los “garantes”, que son personas o instituciones que garantizan a las partes que no van a sufrir costos desmesurados por el hecho de negociar, y que les ofrecen garantías de que lo que firme luego se tendrá que cumplir. Una variante de esta función es la del “implementador”, que tiene capacidad para imponer sanciones a las partes que no cumplan con lo prometido.
Un buen proceso de paz, en suma, es aquel que es capaz de poner en marcha todas estas figuras y de acertar con las personas adecuadas. No hay que olvidar que la causa más frecuente de crisis en la mayoría de las negociaciones es justamente el modelo de mediación. Es importante, por ello, pensarlo con calma y decidir de forma consensuada quien deberá hacer qué y en qué momento.
Vicenç Fisas. Reconocido promotor y coordinador de la primera campaña por el desarme en España, uniendo para este fin a cuatro grandes ONG: Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam y Greenpeace. Es titular de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos, ha publicado decenas de libros sobre resolución de conflictos y construcción de la paz, y ha creado y dirige la Escuela de Cultura de Paz.
Vicenç Fisas. Semana. 19/5/2011

220. Secretaría de Educación del DF se integra a la Red Iberoamericana de Cultura de Paz


México, Distrito Federal. Los jóvenes no deben visualizarse como insumos para la guerra contra el narco, como ha ocurrido al tratar de incorporarlos al Ejército Mexicano o a las filas de la policía, consideró Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal.
Al firmar un convenio de colaboración con la UNESCO, el funcionario dijo que los jóvenes becarios del programa Prepa Sí se convertirán en promotores de la paz y los valores.
Con esta firma la Secretaría de Educación del DF se integra a la Red Iberoamericana de Cultura de Paz, comentó y dijo que se aceleró el proceso por lo preocupante de los últimos mensajes que se han dado en el país para incorporar a los jóvenes de manera obligatoria al Ejército.
El llamado que se hizo además, dijo, a las universidades para reclutar a jóvenes para la Policía Federal deja ver que las verdaderas víctimas de la violencia en el país son quienes pertenecen a este sector.
Desde la ciudad lo que se quiere es hacer una invitación hacia la paz y que este grupo poblacional se vuelva su promotor y agente: “en lugar de pensar en los jóvenes como un problema, en lugar de pensar que el bono demográfico es para aprovecharlo contra el narco”.
Nada, añadió, es más absurdo que eso y es algo que debe ser evitado, “tenemos que pensar en ellos desde el punto de vista de abrirles oportunidades, pero no para la guerra, sino para que tengan una vida digna, por supuesto, donde tengamos una convivencia de paz”.
Destacó que aunque ahora la moda es hablar de violencia, se requiere hablar cada vez más de paz para que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y promotores de valores.
Dijo que como parte de la Red convocarán a un foro internacional en septiembre próximo, para conmemorar el Día de la paz e iniciarán una campaña entre los jóvenes para promover una cultura de paz.
Al permanecer los jóvenes en las escuelas, comentó, la posibilidad de caer en las drogas o en la violencia se reduce dramáticamente por lo que se requiere abrirles más oportunidades.
Mónica Archundia. El Universal.com.mx. 26/5/2011

219. El comité de Mediación Escolar de Yucatán busca instaurar Cultura de Paz en universidades

Mérida, Yucatán. Facultades de Derecho públicas y privadas de Yucatán acordaron hoy dotar a sus planteles de centros de mediación especializados en conflictos escolares, para instaurar la cultura de la paz entre alumnos, maestros y padres de familia.
La secretaria técnica del Comité Técnico Permanente en mediación escolar del Consejo Consultivo Estatal para la Implementación de Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias de la Consejería Jurídica, Verónica Moyano Acuña, indicó que se trabaja para implementarlos a la brevedad posible.
“El Comité de Mediación Escolar trabaja en un plan para capacitar a los maestros en el tema, a fin de que sean conciliadores y se eviten conflictos en la comunidad por falta de comunicación entre alumnos, que han dado origen al acoso o ‘bullying’ escolar, e incluso problemas entre directivas y padres de familia”, dijo.
“Estamos en la elaboración de un proyecto de investigación sobre mediación escolar a nivel superior, para la implementación de centros de mediación en las escuelas de derecho de las Universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Anáhuac Mayab, entre otras”, manifestó.
Dijo que se trabaja aceleradamente en la formación de mediadores, quienes ya han sido capacitados y realizan sus prácticas en el Centro Estatal de Mediación, para que posteriormente se proceda a su certificación.
Provincia.com.mx. 26/5/2011

"Cultura de la paz, no bullying"
Buscarán mediar en los casos de acoso escolar
Mérida, Yucatán. Facultades de Derecho públicas y privadas contarán con centros de mediación especializados en conflictos escolares, con el objetivo de instaurar la cultura de la paz entre alumnos, maestros y padres de familia.
El comité de mediación escolar trabaja en un plan para capacitar a los maestros en este tema, a fin de que ellos sean conciliadores para evitar conflictos en la comunidad debido a la falta de comunicación entre alumnos, lo que ha dado origen al acoso o "bullying", e incluso genera problemas entre directivas y padres de familia.
Lo anterior se informó durante la sesión del Comité Técnico Permanente en mediación escolar del Consejo Consultivo Estatal para la Implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán de la Consejería Jurídica, en la que se dio a conocer que se elabora un proyecto de investigación sobre mediación escolar a nivel superior para la implementación de centros de mediación en escuelas de Derecho de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Anáhuac Mayab, por citar algunas.
Verónica Moyano Acuña, secretaria técnica del consejo, manifestó que se trabaja en la formación de mediadores; abundó que recientemente culminó el primer diplomado de esa especialidad, cuyos egresados realizan sus prácticas en el Centro Estatal de Mediación, por lo que posteriormente se procederá a su certificación y se está en espera de una nueva fecha para la segunda fase del programa.
También forman parte del comité Raúl Pino Navarrete, de la Universidad Marista; Carlos Manuel Herrera Heredia, de la Uady; por la Anahuac del Mayab, Absalón Álvarez Escalante; María Cristina Burgos Montes de Oca, Adda Lucelly Cámara Vallejos, del Instituto de Mediación Familiar, y Patricia Cabrera Rivero, de la Secretaría de Educación.
Yucatán.com.mx. 27/5/2011

218. "La democracia no es ser contado, sino ser tenido en cuenta como ciudadano": Federico Mayor Zaragoza

Cátedras Unesco de Cultura de Paz y Derechos Humanos intercambian experiencias en la Universidad de Santiago.
Santiago de Compostela, España. El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado que 'la democracia no es ser contado', sino 'ser tenido en cuenta como ciudadano' tras afirmar que 'los comicios electorales no deciden una democracia', ya que en ellos 'sólo se cuentan los votos'.
A este respecto, ha explicado que 'la democracia no es ser contado, sino ser tenido en cuenta como ciudadano'. Por lo que ha considerado 'fundamental' tener en cuenta 'los principios democráticos' que figuran en la constitución de la Unesco en los que se expresa que hay que 'construir la paz'.
Así lo ha reflexionado este viernes en la inauguración de del encuentro de las cátedras Unesco de Cultura de Paz, Derechos Humanos, Democracia, Ciudadanía, Género, Interculturalidad y Migraciones de España que se celebra en la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
En el acto inaugural también ha participado el rector de la USC, Juan Casares Long, la directora del Departamento de Derechos Humanos de la Unesco, Angela Melo, la secretaria general de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Consuelo Vázquez, el presidente del Seminario Galego de Estudos para a Paz, Manuel Dios, y la concejala compostelana Guadalupe Rodríguez.
En este escenario, el exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha valorado la importancia de estas jornadas en las que 'personas que llevan muchos años realizando estudios sobre la cultura de paz' puedan realizar 'propuestas concretas'.
'No podemos seguir siendo espectadores de un espectáculo de confusión e intromisión, en el que vemos como principios democráticos y derechos humanos están siendo ocultados por el gran delirio energético, militar, financiero y mediático', ha apuntado antes de agradecer la presencia de los asistentes y añadir que 'las protestas' a esta situación 'solo son efectivas si van acompañadas de propuestas de acción correspondientes'.
Jornadas.
El encuentro, promovido por el Seminario Galego de Estudos para a Paz, la Fundación Cultura de Paz, la Unesco, la Unesco Etxea y la Cátedra Unesco de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la USC, permitirá el intercambio de experiencias y el análisis de posibilidades para posibles acuerdos de colaboración que posibiliten los intercambios de profesorado y alumnado de los diferentes másteres que desarrollen las cátedras implicadas.
Según ha explicado el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, estas jornadas tienen como fin de 'intercambiar experiencias' y 'establecer relaciones institucionales' y llegar a 'acuerdos de colaboración', así como encontrar 'formulas de trabajo conjunto en el futuro'.
Con estos objetivos, a lo largo del encuentro se presentarán todas las cátedras participantes, entre las que se encuentran las de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía; la de Estudios Interculturales de la Pompeu Fabra.
También participan en la jornada la cátedra de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Rioja; la de Políticas de Género y de Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres de la Universidad Autónoma de Madrid o la de Migraciones y la de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la USC.
Asimismo, este viernes, se exponen en la reunión los acuerdos y conclusiones de la reunión de Cátedras Unesco celebrada en Bérgamo (Italia), mientras que en la jornada del sábado se analizarán posibles vías de colaboración entre las cátedras participantes.
Atlántico.net. 27/05/2011

217. Modelo socio-restaurativo de Mediación

Mejor...Hablemos de Paz 
"Modelo socio-restaurativo de Mediación"
Laura Aída Pastrana Aguirre
El apetito por cimentar conocimientos que faciliten la comprensión y el uso de la mediación como método para la transformación de conflictos, me ha llevado a la elaboración de un modelo socio-restautrativo que pongo a la crítica de los lectores con un afán constructivo.
Evidentemente los referentes han sido el modelo tradicional o Harvard, el modelo transformativo de Bush y Folger y el circular-narrativo de Sara Cobb.
Las variables que se enuncian son la mediación, la comunicación, el mediador, el conflicto, los métodos y las metas. Muy brevemente anotaré el contenido de cada una.
La mediación es el proceso de aprendizaje humano basado en la tolerancia y el reconocimiento del otro.
En la comunicación se pretende evitar las especulaciones y centrar el objetivo en la comprensión humana del porqué y para qué se dice, se hace, no se dice o no se hace tal o cual cosa.
El mediador es el artesano social que sirve de puente de oro para ayudar a que los conflictuantes descubran sus propias potencialidades.
El conflicto consiste en una situación neutra de hecho que se vislumbra positiva o negativa según los actores y su contexto.
Los métodos consisten en el reconocimiento del potencial humano, así como del actuar propio y los efectos colaterales; el consentimiento informado; la resiliencia y fundamentalmente es necesario asentar que no se pretende buscar verdades absolutas ni culpables, sólo alternativas para el aprendizaje significativo.
Las metas son el derecho al reconocimiento de la capacidad del hombre para resolver sus propios conflictos de la manera más conveniente para todos; la restauración de las relaciones fracturadas por el conflicto; la contemplación de nuestro mundo y el mundo del otro y la construcción de las paces.
Laura Aída Pastrana Aguirre. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Criminalística por la Universidad Anáhuac, México. Especialista en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España. Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, México. Estudios concluidos de Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México. Catedrática de las materias de Teoría General del Derecho Penal y Sociología Jurídica en la UAEM. Catedrática de la materia Clínica de Introducción a la Mediación en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México. Jefa de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesora Jurídica en la Comisión de Gobierno de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Subdirectora de Recomendaciones Legales en la Procuraduría General de la República. Asesora Jurídica en Oficina de Enlace de la Cámara de Diputados. Profesora Investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. mejorhablemosdepaz@yahoo.com.mx

216. Una cultura de paz

CreeSer
"Una Cultura de Paz"
Diana Mireya González Jasso
Trabajo en un plantel de educación primaria con más de 700 estudiantes que desde hace algunos años, ha incluido como parte fundamental de su proyecto escolar el fomento intencionado de una cultura de paz. Escuchamos constantemente en la sociedad conceptos como violencia escolar, agresión, acoso, maltrato, y creemos firmemente que tenemos la oportunidad de formar en nuestros estudiantes una conciencia de convivencia pacífica como forma de vida.
A lo largo del tiempo hemos abordado el tema desde distintas perspectivas. Durante algunos años se llevó a cabo un programa de fomento de valores en el que se incluía por lo menos una actividad de reflexión sobre la vivencia de un valor; aún cuando este programa permitió a la comunidad escolar disfrutar de tranquilidad, decidimos que todavía nos hacía falta fomentar el desarrollo de actitudes que propiciaran una resolución pacífica de conflictos. Por lo anterior, empezamos a probar estrategias con un enfoque de cultura de paz, donde enfatizamos entre otras cosas derechos de los seres humanos y de todos los seres vivos, el respeto, la igualdad, la democracia y la ecología.
Como parte de nuestro crecimiento, aprendimos que las maestras y maestros, jugamos un papel muy importante en una cultura de paz, ya que al ser modelo de nuestros estudiantes, damos en nuestro trabajo cotidiano una constante pauta sobre la forma de interactuar con las demás personas.Sabemos ahora que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones (física, psicológica, económica) es un abuso de poder que busca controlar y dañar a las personas, y que todos los miembros de la comunidad escolar (personal docente, administrativo, alumnos, padres de familia) con nuestras actitudes y formas de reaccionar establecemos una forma de responder por parte de los demás, por lo que todos somos responsables en la construcción de una sociedad más pacífica. Todos somos parte del ambiente que se vive, y si queremos vivir en paz debemos aterrizar el concepto en una práctica cotidiana, que implica la cooperación constante de todos.
Debemos enfatizar el enfoque afectivo en nuestra labor cotidiana, ya que a partir de lazos afectivos damos la oportunidad a nuestros estudiantes de desarrollar comportamientos donde se evidencie el interés por los demás.
Desde mi punto de vista lo más valioso de este proceso ha sido la reflexión que cada miembro de la comunidad ha realizado para revisar los aspectos personales que debe modificar, los que debe eliminar y los que debe conservar, buscando la forma de vivir en paz cada día, en cada contexto y oportunidad cotidiana.
Diana Mireya González Jasso. Directora de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”. Egresada del Diplomado en Cultura de Paz. Integrante del Comité de Educación de CreeSer, ABP. CreeSer ABP. Av. Ricardo Covarrubias No. 3303. Col. Primavera. Monterrey, N.L. CP 64830. México. Teléfono/Fax +52 (81) 1234-2929. http://www.creeser.org.mx/

215. El silencio de las mujeres

Monterrey, Nuevo León. Desde siempre las mujeres mantenemos el silencio, noticias van, noticias vienen. De las muertes de mineros, de los asesinatos de mujeres, de los jóvenes asesinados, de los niños y niñas explotados, violados, asesinados, por sus padres, por sus madres, por parientes, por extraños.
Son muy pocas las voces de mujeres que se alzan, las notas periodísticas y de los medios de televisión, sólo exhiben las caras de mujeres llorando, las caras de tristeza mirando, o los gritos de impotencia ante los cuerpos inertes.
Las voces de reclamo ante esta guerra desatada son las de Sicilia, la de Martí, la de Wallace, una mujer destacada con poder económico para investigar el asesinato de su hijo Martí, conocido hombre de negocios; Sicilia, reconocido poeta. Muy loable su reclamo.
Las mujeres de Ciudad Juárez quedaron en silencio nunca más escuchado, así como la voz de las madres de los niños y niñas calcinados de Hermosillo, de la guardería ABC
Si sumamos todas las voces de mujeres que han perdido a sus hijos y sus hijas por levantones o secuestros o los que han sido asesinados por violencia o negligencia por confusiones del fuego cruzado ,se escucharían como mar embravecido, como huracán desatado, cómo rio desbordado, como fuego no controlado.
Porque cada hombre asesinado o secuestrado tiene una mujer como madre
Porque cada mujer asesinada, violentada, o secuestrada tiene una mujer como madre
Porque cada niño cada niña calcinada tiene una mujer como madre.
Porque cada niño y niña explotada o violada, robada tiene una mujer como madre.
Porque cada joven asesinado, torturado o levantado tiene una mujer como madre.
Porque cada soldado muerto tiene una mujer como madre.
Porque cada policía asesinado o levantado tiene una mujer como madre.
Y sí, como dice el poeta Sicilia: “estamos hasta la madre”.
Deberíamos ser las madres, las mujeres, las hermanas, las tías, las primas, las sobrinas, las que tendremos que levantar las voces, las que tendremos que decir basta, las que nos decidamos a no ocupar más nuestros vientres, a no dar más hijos al mundo mientras las vidas no se respeten.
Deberemos ser millones las que marchemos, las que llenemos las plazas de los estados, las que acampemos, las que ayunemos, las que exijamos la renuncia de Calderón, las que obligaremos a regresar los militares a sus cuarteles, las que pediremos amnistía para los que quieran abandonar las armas, no más desenterrados, no mas huérfanos por guerra, no más niños explotados, las que con voz fuerte gritemos un ¡Ya Basta! No más hambre, no más sangre, no más juvenicidios, no más infanticidios, no más feminicidios, no más muertes inútiles, no más mineros enterrados, no más migrantes sepultados, no más… no más… no mas… Hasta el cansancio, no más…
Colectivo Plural de Mujeres
Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad en Nuevo León. 8/5/2011
Con información de Fabiola Nahas Sánchez 

214. "Hagamos un pacto, un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad, que le permita a la nación rehacer su suelo": Javier Sicilia


México, Distrito Federal. "Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan -a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan-; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino.
Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco, de Luis Antonio, de Julio César, de Gabo, de María del Socorro, del comandante Jaime y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros; estamos aquí para decirnos y decirles que este dolor del alma en los cuerpos no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la balbuciente democracia que estamos perdiendo; para decirnos y decirles que aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie y que no cejaremos de defender la vida de todos los hijos y las hijas de este país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.
Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño, donde reinan los señores de la muerte, de la ambición, del poder desmedido y de la complacencia y la complicidad con el crimen.
Todos los días escuchamos historias terribles que nos hieren y nos hacen preguntarnos: ¿Cuándo y en dónde perdimos nuestra dignidad? Los claroscuros se entremezclan a lo largo del tiempo para advertirnos que esta casa donde habita el horror no es la de nuestros padres, pero sí lo es; no es el México de nuestros maestros, pero sí lo es; no es el de aquellos que ofrecieron lo mejor de sus vidas para construir un país más justo y democrático, pero sí lo es; esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur -de esos pueblos mayas que engarzan su palabra a la nación- y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es; no es el de los hombres y mujeres que cada amanecer se levantan para ir a trabajar y con honestidad sostenerse y sostener a sus familias, pero sí lo es; no es el de los poetas, de los músicos, de los pintores, de los bailarines, de todos los artistas que nos revelan el corazón del ser humano y nos conmueven y nos unen, pero sí lo es. Nuestro México, nuestra casa, está rodeada de grandezas, pero también de grietas y de abismos que al expandirse por descuido, complacencia y complicidad nos han conducido a esta espantosa desolación.
Son esas grietas, esas heridas abiertas, y no las grandezas de nuestra casa, las que también nos han obligado a caminar hasta aquí, entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores, para decirles directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y a escuchar, que deben nombrar a todos nuestros muertos -a esos que la maldad del crimen ha asesinado de tres maneras: privándolos de la vida, criminalizándolos y enterrándolos en las fosas comunes de un silencio ominoso que no es el nuestro-; para decirles que con nuestra presencia estamos nombrando esta infame realidad que ustedes, la clase política, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, las jerarquías de los poderes económicos y religiosos, los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando. Una realidad que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder.
Queremos afirmar aquí que no aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos. O ¿dónde estaban los partidos, los alcaldes, los gobernadores, las autoridades federales, el ejército, la armada, las Iglesias, los congresos, los empresarios; dónde estábamos todos cuando los caminos y carreteras que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas mortales para hombres y mujeres indefensos, para nuestros hermanos migrantes de Centroamérica? ¿Por qué nuestras autoridades y los partidos han aceptado que en Morelos y en muchos estados de la República gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen organizado permanezcan impunes y continúen en las filas de los partidos y a veces en puestos de gobierno? ¿Por qué se permitió que diputados del Congreso de la Unión se organizaran para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y lo introdujeron al recinto que debería ser el más honorable de la patria porque en él reside la representación plural del pueblo y terminaran dándole fuero y después aceptando su realidad criminal en dos vergonzosos sainetes? ¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre? ¿Por qué se trató de hacer pasar, a espaldas de la ciudadanía, una ley de seguridad que exige hoy, más que nunca una amplia reflexión, discusión y consenso ciudadano? La Ley de Seguridad Nacional no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así es y será siempre un absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia e inoperancia del Congreso y sus tiempos convertido en chantaje administrativo y banal cálculo político. ¿Por qué los partidos enajenan su visión, impiden la reforma política y bloquean los instrumentos legales que permitan a la ciudadanía una representación digna y eficiente que controle todo tipo de abusos? ¿Por qué en ella no se ha incluido la revocación del mandato ni el plebiscito?
Estos casos -hay cientos de la misma o de mayor gravedad- ponen en evidencia que los partidos políticos, el PAN, el PRI, el PRD, el PT, Convergencia, Nueva Alianza, el Panal, el Verde, se han convertido en una partidocracia de cuyas filas emanan los dirigentes de la nación. En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentran?
Los partidos políticos debilitan nuestras instituciones republicanas, las vuelven vulnerables ante el crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios; hacen de la impunidad un modus vivendi y convierten a la ciudadanía en rehén de la violencia imperante.
Ante el avance del hampa vinculada con el narcotráfico, el Poder Ejecutivo asume, junto con la mayoría de la mal llamada clase política, que hay sólo dos formas de enfrentar esa amenaza: administrándola ilegalmente como solía hacerse y se hace en muchos lugares o haciéndole la guerra con el ejército en las calles como sucede hoy. Se ignora que la droga es un fenómeno histórico que, descontextualizado del mundo religioso al que servía, y sometido ahora al mercado y sus consumos, debió y debe ser tratado como un problema de sociología urbana y de salud pública, y no como un asunto criminal que debe enfrentarse con la violencia. Con ello se suma más sufrimiento a una sociedad donde se exalta el éxito, el dinero y el poder como premisas absolutas que deben conquistarse por cualquier medio y a cualquier precio.
Este clima ha sido tierra fértil para el crimen que se ha convertido en cobros de piso, secuestros, robos, tráfico de personas y en complejas empresas para delinquir y apropiarse del absurdo modelo económico de tener siempre más a costa de todos.
A esto, ya de por sí terrible, se agrega la política norteamericana. Su mercado millonario del consumo de la droga, sus bancos y empresas que lavan dinero, con la complicidad de los nuestros, y su industria armamentista -más letal, por contundente y expansiva, que las drogas-, cuyas armas llegan a nuestras tierras, no sólo fortalecen el crecimiento de los grupos criminales, sino que también los proveen de una capacidad inmensa de muerte. Los Estados Unidos han diseñado una política de seguridad cuya lógica responde fundamentalmente a sus intereses globales donde México ha quedado atrapado.
¿Como reestructurar esta realidad que nos ha puesto en un estado de emergencia nacional? Es un desafío más que complejo. Pero México no puede seguir simplificándolo y menos permitir que esto ahonde más sus divisiones internas y nos fracture hasta hacer casi inaudibles el latido de nuestros corazones que es el latido de la nación. Por eso les decimos que es urgente que los ciudadanos, los gobiernos de los tres órdenes, los partidos políticos, los campesinos, los obreros, los indios, los académicos, los intelectuales, los artistas, las Iglesias, los empresarios, las organizaciones civiles, hagamos un pacto, es decir, un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad, que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversas responsabilidades, un pacto que le permita a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia.
Por ello, es necesario que todos los gobernantes y las fuerzas políticas de este país se den cuenta que están perdiendo la representación de la nación que emana del pueblo, es decir, de los ciudadanos como los que hoy estamos reunidos en el zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país.
Si no lo hacen, y se empeñan en su ceguera, no sólo las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país.
Estamos, pues, ante una encrucijada sin salidas fáciles, porque el suelo en el que una nación florece y el tejido en el que su alma se expresa están deshechos. Por ello, el pacto al que convocamos después de recoger muchas propuestas de la sociedad civil, y que en unos momentos leerá Olga Reyes, que ha sufrido el asesinato de 6 familiares, es un pacto que contiene seis puntos fundamentales que permitirán a la sociedad civil hacer un seguimiento puntual de su cumplimiento y, en el caso de traicionarse, penalizar a quienes sean responsables de esas traiciones; un pacto que se firmará en el Centro de Ciudad Juárez -el rostro más visible de la destrucción nacional- de cara a los nombres de nuestros muertos y lleno de un profundo sentido de lo que una paz digna significa.
Antes de darlo a conocer, hagamos un silencio más de 5 minutos en memoria de nuestros muertos, de la sociedad cercada por la delincuencia y un Estado omiso, y como una señal de la unidad y de la dignidad de nuestros corazones que llama a todos a refundar la Nación. Hagámoslo así porque el silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdadera, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores, es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabemos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México".
Javier Sicilia
Zócalo, México, Distrito Federal
Domingo, 08 de mayo de 2011
Milenio.com.mx. 8/5/2011

"La Marcha por la Paz en Nuevo León"
Monterrey, Nuevo León. Al igual que otras ciudades del país, en Monterrey también se realizó la marcha por la paz.
El evento dio inicio a las 17:00 horas, a donde se congregaron diversas organizaciones civiles para exigir que se combata de una más eficiente la inseguridad en México.
Entre las organizaciones que participaron en la marcha se encuentra Familias Unidas Por la Libertad Y Justicia, Enlace Potosino, entre otras.
“Que regrese el Ejército a los cuarteles”, así como “queremos cultura y educación, no balas” son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.
La marcha más importante es la que la se llevó en la Ciudad de México, donde asistieron miles de personas e inició desde Cuernavaca.
Milenio.com.mx. 8/5/2011

"La elocuencia del silencio"
Guadalajara, Jalisco. Sólo un poeta como Javier Sicilia entiende la elocuencia del silencio. El tema no es quién tiene la razón en esta guerra, creo que son pocos los que no tienen claro de qué lado está la razón, sino cómo construimos la paz. En medio de la vorágine de declaraciones y absurdas tomas de postura, donde nadie escucha a nadie, sólo el silencio puede hacer una pausa para la inteligencia.
Entre la múltiples herencias y atavismos del régimen revolucionario, unas buenas sin duda, y otras horrorosas, está la confusión entre lo que es el Estado, el Gobierno, el partido y las madres de la caridad. Todo eso al mismo tiempo era el “ogro filantrópico”, como bautizó Octavio Paz al régimen de partido único, y todo eso sigue hecho una maraña en la conciencia nacional: queremos que el Gobierno en turno siga representando al Estado entero, a la historia, a Patria y a la madre Teresa al mismo tiempo.
Contrario a lo que muchos creen, el problema del narcotráfico y la violencia es un problema de Estado, no de Gobierno. No es una problema de Calderón “el espurio” o de Felipe el soldadito de plomo, es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con la debilidad del Estado mexicano, absorbido por el Gobierno, y que durante décadas vivió controlado por un partido. Teníamos un Estado con lógica de partido; hoy tenemos partidos gigantes y un Estado enclenque.
No hay Gobierno que pueda resolver el tema de la violencia. Si fuera un problema de gobiernos, la solución sería simplemente cambiar de Gobierno. Nada más fácil: esperar unos años, elegir un nuevo Gobierno y asunto terminado. Si todos supiéramos que saliendo Calderón se acaba la violencia, estaríamos muy tranquilos contando los días. Pero incluso los que lo repiten hasta el cansancio no lo creen. La violencia no se solucionó sacando a patadas al PRI de Los Pinos ni se va a solucionar sacando a patadas a Calderón de la Presidencia. La única solución real y duradera es fortalecer al Estado, que las instituciones funcionen y sobre todo que la ley sea una e igual para todos. No hay Estado que pueda asegurar que no habrá alguien que quiera violar la ley, lo que sí puede existir es un Estado que garantice que quien viole la ley y afecte a terceros tenga consecuencias. El problema de fondo es el fortalecimiento del Estado, pero por algún extraño atavismo partidario, cada vez que se habla de hacer una reforma de Estado terminamos haciendo una pírrica reforma electoral.
Por eso Sicilia no planteó una marcha contra el Gobierno, eso no tiene ningún sentido, sino una marcha por la paz. Por eso una marcha en silencio, porque el tema no es quién grita más, sino hacer una elocuente pausa silenciosa para comenzar a escucharnos.
Diego Petersen Farah. El informador.com.mx. 7/5/2011

213. "Nos ha rebasado la corrupción en el corazón de las instituciones": Javier Sicilia


"Hay pudrimiento a todos los niveles desde los partidos, hasta la Presidencia": Sicilia
Mexico, Distrito Federal. El crimen ha campeado en nuestro país por la corrupción y "el pudrimiento" de las instituciones en todos sus niveles, aseguró el poeta Javier Sicilia.
"Nos ha rebasado la corrupción en el corazón de las instituciones y la raíz de las instituciones, hay pudrimiento a todos los niveles desde los partidos, hasta la Presidencia, hasta el Gobierno federal que no ha reformado esas instituciones".
"Por eso el crimen está campeando como está campeando y está envileciéndonos o nos está envileciendo, éste no es el País que queremos", afirmó.
México debe aspirar, señaló Sicilia ante decenas de pobladores de San Pedro Mártir que salieron espontáneamente de sus casas para expresarle su apoyo, a convertirse en un lugar de fraternidad y amor donde impere la premisa: "cómo te ayudo, cómo me ayudas".
"México está aquí, estamos demostrándole a todos que juntos somos más fuertes que cualquiera de ellos que quieran destruirnos, esto es México, vamos a transformarlo de nuevo", explicó.
Sicilia, quien encabeza el movimiento de entre 700 y 800 personas, dijo que es momento de que la sociedad demuestre que el crimen organizado no la ha frenado.
"Que se vea que no nos amedrentaron, que se vea que la rabia se ha vuelto dignidad, y la guerra y el dolor, amor y unidad", añadió Sicilia.
Teléfono Rojo.mx. 7/5/2011

"Pide Marcha por la Paz replantear estrategia anticrimen"
México, Distrito Federal. Familiares de víctimas de la violencia y estudiantes de la UNAM pidieron al Gobierno federal modificar la actual estrategia anticrimen para evitar más derramamiento de sangre inocente.
Otilio Cantú, cuyo hijo fue asesinado el 18 de abril en Monterrey, Nuevo León, sostuvo que la Administración del Presidente Felipe Calderón falló en el diseño de la estrategia al no medir adecuadamente las capacidades del enemigo.
"Esta guerra o lucha contra el narcotráfico, como quieran llamarle, era necesaria, pero siento que le faltó más estudio, metodología, logística, valoración de las fuerzas con que contaban para comenzar algo de tal envergadura"
"Se requieren modificaciones y replanteamientos a la estrategia, algo está fallando, no sé dónde, pero seguro algo está fallando, hay mucho daños colaterales y mucha sangre derramada de mexicanos inocentes", mencionó.
En tanto, los padres de Adriana Morlett, estudiante de la UNAM desaparecida hace 8 meses en el DF comentaron que los mexicanos no deben pagar el costo de una guerra que no pidieron.
"Hay que bajar a los que no sirvan", llamó el padre de la estudiante ante más de mil personas congregadas en Las Islas de Ciudad Universitaria, donde pernoctarán los asistentes a la Gran Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.
Jimena Ponce, alumna de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo a nombre de los universitarios que la estrategia es incorrecta porque el Gobierno está atacando las muertes con más muertes.
Además, exigió el retiro de las Fuerzas Armadas de aquellas ciudades donde realizan tareas de seguridad pública.
El poeta Javier Sicilia también participó en el evento aunque sólo subió al templete a agradecer la hospitalidad de los universitarios y la participación de diversas organizaciones en la marcha que hace tres días salió de Cuernavaca, Morelos, además de presentar el réquiem de Mozart que estudiantes de la UNAM la prepararon especialmente para recordar a su hijo asesinado en marzo.
Antonio Baranda. Terra.com.mx. 7/5/2011

"La responsabilidad, es de todos, en eso también tiene razón el presidente Calderón, los ciudadanos no vamos a permitir que sigan manejando al país como se le dé la gana, los políticos aprendan a pagar los costos, no pueden moverse con impunidad, dañar a la sociedad e irse a su casa": Javier Sicilia
México, Distrito Federal. El poeta Javier Sicilia que encabeza la marcha por la paz, hizo énfasis en que los gobiernos estatales y municipales son omisos y "el Presidente tiene razón, las omisiones vienen de los partidos políticos que generan a los funcionarios omisos y ahora sí, se montan en nosotros para pegarle al Presidente tampoco se vale porque ellos son los que van a ser gobierno, han sido gobierno y son gobierno".
Al cuestionar a Javier Sicilia sobre qué significa el que los políticos paguen los costos, expresó, "que se actúe conforme a derecho no solamente la revocación de mandato, que por cierto no está en la reforma política, que debía ser incluida pero que si se delinquió estando en el ejercicio de gobierno hay que pagar la responsabilidad en contra del crimen, en donde se esté fuera o dentro de las instituciones".
Asimismo, Javier Sicilia dijo que el combate al narcotráfico no debe ser considerado de seguridad nacional sino de salud pública, y dijo "nadie está pidiendo que se le dé la espalda a la lucha contra el crimen pero hay que replantear la estrategia, nadie está diciendo que nada más hay que combatir con las armas".
Dijo que hay que hacer un censo familiar y también coincidió con Isabel Miranda de Wallace de hacer un muro con los nombres de las víctimas por el secuestro y ver de dónde vienen los delincuentes.
Insistió el poeta y periodista, en la reconstrucción del tejido social, y agregó, "vaya a usted a saber 70 años de pudrimiento agregado a las inoperancias panistas de los últimos años".
Asimismo, manifestó que "yo esperaría que esté toda la clase política oyendo en silencio, no queremos puestos políticos".
Radio Fórmula.com.mx 6/5/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey