TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

431. "Es momento de replantear el sistema, no de aceptarlo": Federico Mayor Zaragoza

"La clase política está desprestigiada, pero la democracia va en auge". "Dejar de lado los valores bursátiles y apostar por los del hombre es el camino". "En educación, ciencia y cultura, debería haber pactos por encima de los gobiernos".
Alicante, España. Solo los cargos más destacados del currículum de Federico Mayor Zaragoza podría llenar esta entrevista. Fue diputado del Gobierno Español en la Transición, ministro de Cultura y Ciencia, diputado del Parlamento Europeo, director de la UNESCO y, ahora, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. No obstante, con el primer saludo, se ofrece como un ciudadano más. Sonriente, amable, locuaz y, por momentos, vehemente en sus palabras, es consciente de que a sus 78 años es un joven con ganas de cambiar el mundo, con ganas de replantear un sistema, el capitalista, que ve acabado y con ganas de dar un futuro mejor a las generaciones venideras. Ayer, en la Sede de la Universidad de Alicante abrió el ciclo '¿Capitalismo sin alternativas?', realizando una charla titulada 'Un nuevo comienzo: democracia genuina a escala local y global', junto al rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda. Si la palabra, como dice el refrán, es el arma más poderosa, ayer Alicante recibió la visita de un auténtico guerrero.
-Viene a Alicante para ofrecer una charla sobre el sistema y la democracia. ¿Qué aprenderán sus oyentes?
-El ciclo que inauguramos es una iniciativa espléndida. Ahora es el momento de pensar en el sistema, no de aceptarlo y quedar expectantes de lo que puede pasar. A mi entender, estamos ante el final de un sistema, el capitalista. Hay que cambiarlo desde la invención de nuevos procedimientos de actuación y con otras maneras de pensar. No hay un reto imposible para el pensamiento de la especie humana. Por eso, hay que hacer ver a la gente que no son súbditos del sistema, sino ciudadanos del mundo. Un sistema mundial que representa solo al veinte por ciento de la Humanidad y que deja al resto casi sin recursos muriendo de hambre es un auténtico fracaso y con esta crisis mundial hay que encontrar un modelo alternativo.
-Su charla, en concreto, habla de «democracia genuina». ¿El momento que vive la actual clase política hace que estemos ante la democracia menos genuina?
-Totalmente de acuerdo. Eso es algo clarísimo. La clase política tiene obediencias clarísimas. Obedece al mercado. En 2008 se rescataron los bancos y ahora son ellos los que quieren poner orden. Los políticos muestran una clara falta de rigor en sus actuaciones. Para crear empleos de debería haber pagado poco a poco a los bancos, para que se supediten a los gobiernos, para inyectar más dinero en circulación y así, que todos los ciudadanos remontaran la crisis, no solo los que la provocaron.
-¿Cree menos en la democracia el ciudadano por esta situación?
-La democracia es la voz del pueblo. Todos debemos participar y no quedarnos viendo lo que hacen los que mandan. Por primera vez en la Historia, para hacer democracia no es preciso estar presente. Las nuevas tecnologías hacen que millones de personas se puedan movilizar por todo el mundo. Por eso creo que la democracia seguirá su camino a mejor. Se cree menos en los políticos, pero la idea de democracia está en auge.
-La crisis está recortando notablemente los derechos sociales. ¿La llamada 'Tercera vía' ha quedado obsoleta?
-La 'Tercera vía' sería seguir dentro del capitalismo. Reagan y Tatcher hicieron un despropósito muy grande. Sustituyeron los valores de la solidaridad y de la ética por los valores del mercado. Sustituyeron las Naciones Unidas, que pretendía aunar a todo el mundo, por una plutocracia, con el G-8. Ocho países que mandan del resto-. Aunque ahora ya son veinte sigue siendo un disparate.
-¿Qué alternativa, como plantea el ciclo, ve al capitalismo?
-El capitalismo ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Desde los ochenta, cuando se hundió la Unión Soviética, se ha ido olvidando de la igualdad. La Constitución de la UNESCO plantea el sistema capitalista desde la defensa de los derechos a la Igualdad, Libertad, Solidaridad y Justicia. El camino de estos valores es el que se debe de seguir, y no el de los valores bursátiles y o el de la prima de riesgo. Como dijo Machado: «Es de necio confundir el valor con el precio». Además, estamos dañando el planeta y tenemos que pensar en las generaciones que nos siguen. La 'Tercera vía' ya he dicho que no. Mi alternativa sería un desarrollo global sostenible, basado en los valores esenciales de las personas.
-Usted fue ministro de Educación y Ciencia. Junto a la cultura, ¿son los patitos feos y, por tanto, las materias que más recortes sufren?
-Debería haber pactos intergubernamentales que impidieran tocar los proyectos científicos y culturales. Esas materias deberían estar por encima de los gobiernos, para que no se movieran pese a los cambios en el poder. Si no fuese por la investigación y el desarrollo, éramos un posible 'PIG' y nos estarían rescatando como a Grecia.
-En este contexto socioeconómico, ¿cobran más relevancia instituciones como la UNESCO, que usted dirigió?
-Por supuesto. Para mí es primordial desde un punto de vista conceptual. Su constitución ofrece la solución a todos los problemas del sistema actual, pero desde la teoría. En la práctica habría de refundar el sistema desde las Naciones Unidas, basándose en la igualdad. Para mí, la Asamblea General de la ONU debería tener un cincuenta por ciento de representación de los países o el otro cincuenta, de representantes ciudadanos. Y se debería sumar al Consejo de Seguridad otros dos consejos. Uno para el medio ambiente y otro para la situación socioeconómica. Eso sí, todo apoyado en el total de países, no solo en los ricos. La ONU no puede atacar a Libia como lo hizo o quedarse mirando con lo que pasa en Siria.
-¿Se podría cambiar la economía de guerra actual por una de paz?
-Desde el origen del hombre, éste se ha estado preparando para la guerra en lugar de buscar la paz. Si quieres la paz, constrúyela como construyes las guerras. Por supuesto que se puede cambiar. Es más, ahora es el momento de cambiar.
Eneas Ferri. Las Provinicas.es. 09/02/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey