TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

437. Primero Yo!!!

Opinión Invitada
Primero Yo!!!
Nora Leticia Alanís Díaz.
El 14 de febrero tuve clase con mi grupo de Teoría del Derecho de la carrera de Criminología. Nuestro análisis y nuestros diálogos tuvieron relación con la participación profesional de los expertos para la prevención del delito y la reinserción social de quienes son víctimas en la comisión de los mismos: desde la víctima entendida como la persona que de manera directa e inmediata sufre el daño producido por la conducta ilícita, hasta la comunidad que puede ser afectada por el daño, pasando por el ofensor, quien, sin ser eximido de las consecuencias jurídicas de su conducta, pudiera en algún momento considerarse víctima. Finalmente, para concluír: la tarea. En esta ocasión fue sui generis : la propuesta fue - en concreto - compartir unos minutos con su madre o padre....y nada más.
Al siguiente día - el maestro debe estar preparado para toda clase de "respuestas", algunas que reúnen características de: increíbles y esperadas - una de las respuestas al cuestionamiento sobre resultados fue:
- Me fue mal. Mi mamá me dijo: "No hay tiempo para eso"
Aunque me encantaría compartir cuál fue mi respuesta, prefiero hacer una rápida vinculación con la excelente charla a la asistí al día siguiente denominada "Construir la Paz desde la Sociedad Civil" en la que el Cónsul colombiano César Mauricio Velásquez Ossa señaló como acciones estratégicas que nos permiten favorecer la construcción de paz, entre otras:
1.- Actuar con actitud responsable
2.- Vencer la insolidaridad y el egoísmo
3.- Requerir responsabilidad social a los medios de comunicación
4.- Utilizar una adecuada "terminología social", sin eufemismos
Formulando ahora una síntesis que integre todo lo que se ha expresado, bien puede afirmarse que la violencia no se limita a la "delincuencia organizada", sino que no sólo incluye sino inicia en la familia; que la actitud responsable, solidaria y generosa es cumplir con los deberes que corresponden a cada uno de nosotros, miembros de la comunidad, iniciando con acciones que vinculen la "realidad social" que muestran los medios como información, con la opción de una vida mejor que sea generada en la familia como formación, de tal manera que los cambios se produzcan como efecto de todos y no como responsabilidad exclusiva de aquellos a quienes corresponde el ejercicio de las funciones públicas de la seguridad, la sanción y el liderazgo político.
Adicionalmente, y quizá una de las experiencias más enriquecedoras que compartió el expositor, fué narrar la importancia de tratar a las fuerzas de seguridad con consideración y humanismo (particularmente refirió como la comunidad en Colombia se acercaba a ofrecerles - a miembros del ejército - algún alimento, en una actitud de solidaridad y gratitud social).
Todo lo que he narrado hasta aquí, pareciera desvinculado del título de esta participación: "Primero Yo!!" Explico. Se afirma que la psicosis social que ahora sufre una parte importante de nuestra comunidad, se debe a la violencia, y ¿qué estoy haciendo Yo para remediarlo? Las respuestas probables son muy diversas, pero de la misma naturaleza: el narcisismo social es decir la incapacidad para considerar a los otros miembros de la comunidad. Al principio y al final de todo aparecen mis intereses, mis bienes (de cualquier naturaleza) "mi gente" y muchos otros "mis". La declaración de todos los miembros de una comunidad debiera ser:
- PRIMERO YO.....empiezo a cambiar, a pensar en el otro, considerar al otro, respetar al otro.
- PRIMERO YO empiezo a construir la paz desde la sociedad civil como colaborador - que no como crítico ni juez - de la autoridad.
Entonces sí podremos tener menos miedo y más paz.
(Por cierto, le dije a la alumna que no se cansara de seguir insistiendo, de vez en cuando, en compartir tiempo con su mamá. Mamás (y Papás): por favor tomemos nota)
Nora Leticia Alanís Díaz. Maestra en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Especialista en Métodos Alternos de Solución de Controversias. Directora de "Círculos de Paz". maestranoraalanis@yahoo.com.mx

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey