TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

443. "Última llamada al Gobierno de Nuevo León"

 Lanzan empresarios ultimátum a gobernador de NL
Monterrey, Nuevo León. Los organismos del sector privado de Monterrey lanzaron hoy un ultimátum al Gobernador Rodrigo Medina para que adopte "medidas contundentes" para resolver la crisis de inseguridad que afecta la Entidad.
Al dar a conocer los resultados de la tercera edición del Pulsómetro de Seguridad, los representes de Coparmex, Ccinlac y Caintra, los representantes de la IP regia demandaron al Mandatario estatal que enfrente el problema de inseguridad en lugar de ocuparse de asuntos partidistas y electorales.
"Hoy estamos encendiendo el foco de alerta y la última llamada al Gobierno del Estado", señaló hoy Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Caintra.
"El tema de la seguridad no se deslinda a secretarios ni se delega a voceros. Queremos ver al Gobernador liderando y resolviendo los grandes problemas que enfrentamos en lugar de solamente aparecer en eventos de otra índole".
En caso de que el escenario de inseguridad y violencia prevalezca en los próximos meses, agregó Clariond Rangel, las medidas que exigirá el sector privado al Gobernador del Estado serán distintas.
"Esperamos que en la próxima encuesta se vea un avance, de lo contrario las condiciones sociales estarían peores y las medidas que los organismos intermedios exigiríamos serían distintas".
-¿Es un ultimátum al Gobernador?, se le preguntó a Clariond Rangel.
"Prácticamente ésa es la respuesta", contestó el empresario.
Clariond Rangel evadió responder si en caso de que el Gobierno del Estado no atienda estas exigencias y la situación de seguridad no mejore los organismos privados se estén considerando pedir la renuncia del Ejecutivo estatal.
"Nosotros pediríamos cambios drásticos que en su momento veremos", aclaró.
"Nosotros vamos a esperar la próxima encuesta y en base a eso tomaríamos nuestra postura".
En la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Pulsómetro de Seguridad estuvieron presentes Víctor Zorrilla, presidente del Ccinlac; Miguel Treviño, director del organismo; José Mario Garza Benavides, director general de la Coparmex, y Guillermo Dillón, director de la Caintra.
En la encuesta se refleja una caída de 10 puntos porcentuales en la percepción que tiene la gente de que el Gobernador Medina está comprometido para enfrentar el problema de la inseguridad en el Estado.
"El Gobernador en 6 meses se encuentra 10 puntos porcentuales menos comprometido de acuerdo a la percepción ciudadana, es decir, está en una situación peor que 7 de los 9 municipios del área metropolitana de Monterrey".
César Cepeda. Terra.com.mx. 23/02/12

 Sector privado lanza ultimátum al Gobernador de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León. El sector privado de Nuevo León criticó la forma con la que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ha manejado el problema de la inseguridad en la entidad.
Los presidentes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel; del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), Víctor Zorrilla Vargas, y el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer su postura al respecto.
Garza Benavides subrayó que 'al gobernador Rodrigo Medina le manifestamos que debe quedar muy claro que la prioridad en Nuevo León es la seguridad y no los procesos partidistas'.
“Le exigimos a ocuparse en el trabajo para el cual fue conferido y que la ciudadanía le asignó, además de comprometerse de manera que responda a la gravedad del problema que hoy enfrentamos”, añadió.
Refirió que de acuerdo al pulso metropolitano de seguridad, “el mandatario estatal en seis meses se encuentra 10 puntos porcentuales menos comprometido con la seguridad del estado”.
Por su parte, el representante del Ccinlac dijo que los organismos intermedios lamentan la pérdida de 44 vidas humanas y condenan a la vez el grave descontrol que existe al interior del penal de Apodaca.
Consideró que la estrategia oficial de seguridad en el estado “sigue errática y como sociedad- debemos exigir resultados inmediatos”.
Zorrilla Vargas subrayó que “es indignante la descomposición de todos los cuerpos policíacos y elementos vinculados con la seguridad en el estado”.
Ahora, comentó, “se da a conocer que cerca de 20 custodios y funcionarios de ese penal confesaron participar en estos hechos violentos al permitir el ataque y la fuga de reos”.
Dijo que durante todo el año anterior insistieron en la necesidad de que las autoridades implementen una estrategia para retomar el control de los penales en el país, “al ser un foco de alerta y corrupción latente”.
“Urgimos a que el gobierno estatal reconozca públicamente que no puede hacerlo y de paso a las fuerzas militares y federales para lograrlo”, dijo.
“De la forma en que el gobierno del estado está actuando en este y otros casos, es perceptible que la seguridad no es su prioridad número uno”, refirió.
Destacó que el gobernador “parece más preocupado en designar un secretario de Gobierno que opere una plataforma hacia las próximas elecciones, así como apoyar la licencia de la alcaldesa de uno de los municipios con mayores problemas de seguridad en el estado”.
Por su parte, el director local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que “consideramos que el caso del penal de Apodaca es aún más grave que el del Casino Royale, desde el punto de vista de responsabilidad, pues se da dentro de un recinto que en esencia debería estar completamente controlado”.
“Deviene claramente de actos de corrupción de funcionarios públicos, y por si fuera poco, el director de este penal había sido declarado como no confiable y aún así el gobernador de Nuevo León lo instaló en ese cargo”, manifestó.
Dijo que los directivos de la iniciativa privada propusieron federalizar inmediatamente el penal de Apodaca, así como emprender acciones inmediatas para despresurizar los centros penitenciarios en el estado.
Para alcanzar estas acciones, consideraron necesario el traslado de reos peligrosos a penales de máxima seguridad como el de Puente Grande o las Islas Marías, y detallar un programa de preliberación de reos con delitos del fuero común.
A su vez, el presidente del grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, afirmó que 'hay mucha mediocridad en el área de seguridad en el estado'.
Sostuvo que “se percibe falta de capacidad en las corporaciones para enfrentar la problemática de seguridad y de violencia en el estado. Lo que está, no está funcionando”.
Excelsior.com.mx. 23/02/12

 Culpan a gobierno de NL de violencia
Monterrey, Nuevo León. Tras la masacre de 44 internos y la fuga de 30 miembros de Los Zetas del penal de Apodaca la madrugada del domingo, organismos ciudadanos locales y el Partido Acción Nacional (PAN) estatal responsabilizaron al gobierno del estado de la violencia en las cárceles.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, dijo en una conferencia a la que tituló “Cómo llegó Nuevo León al caos”, que mientras existan ciudadanos “agachados” la violencia se mantendrá en la entidad, ante la “ingobernabilidad que mantiene el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien debe de abandonar el cargo”.
En Nuevo León, en los últimos 13 meses se han registrado alrededor de 2 mil 200 muertes violentas, la mayoría de ellas relacionadas con la guerra que libran diversos cárteles de la delincuencia organizada que opera en la localidad.
En este contexto y tras lo ocurrido el domingo en la cárcel de Apodaca, autoridades estatales confirmaron la muerte de tres presos pero ahora en el penal de Topo Chico, mismos que fueron acuchillados a unas horas de haber ingresado por secuestro.
“Hay una responsabilidad política y mientras la gente siga agachada y no le exija cuentas a su gobernante, no van a salir de la crisis, hay una responsabilidad política y no se ha castigado y el gobernador no ha querido o no ha podido resolver. Tiene que haber renuncias y no puede quedar en celadores, tienen que ser de alto nivel y estoy hablando de Rodrigo Medina. Si la autoridad no es capaz de controlar un penal donde la gente está sometida bajo cuatro paredes, menos va a poder controlar una ciudad o un estado”, dijo Ortega.
En un comunicado, el PAN responsabilizó de los hechos al gobernador, y dijo que con los sucesos ocurridos en el penal de Apodaca se pone de “manifiesto la debilidad y fragilidad de su gobierno”.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) consideraron preocupante la situación. “Estas personas estaban recluidas en espacios protegidos para su observación, esperando su ubicación, a pesar de ello, fueron asesinadas a puñaladas con objetos punzocortantes, además de no haber recibido asistencia de las autoridades penitenciarias”, dijo Consuelo Morales, líder de la organización.
Tres asesinatos en Topo Chico
Tres supuestos secuestradores fueron asesinados ayer en el penal de Topo Chico. Autoridades estatales informaron que los tres internos, entre ellos una mujer, habían ingresado el lunes al viejo centro penitenciario. Los occisos fueron identificados como Jorge González , de 18 años; Alán Josué González, de 24 años; y Dewy Vianey Rojas, de 24.
El vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, reveló que el ataque fue directo a estos internos por ser de nuevo ingreso, y dos presos están siendo investigados.
El Universal.com.mx. 22/02/12

 "Nuevo León va hacia una condición de estado fallido"
Monterrey, Nuevo León. Por hechos como el ocurrido en el Penal de Apodaca, Nuevo León se encamina a convertirse en un estado fallido, advirtió hoy José Antonio Ortega, presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
El titular de esta ONG, que en días pasados informó que Monterrey se encontraba en el lugar 38 de las 50 ciudades más violentas del mundo, comentó que las autoridades no han podido hacer que se respete la Ley.
"El Estado de Nuevo León va hacia una condición de estado fallido, va hacia una ingobernabilidad, hacia la anarquía porque los Gobernantes no han sabido o no han querido hacer que la Ley se respete".
"Hoy en Nuevo León los homicidios han tenido un aumento, los secuestros están teniendo un crecimiento y lo que veo es que pareciera que no hay autoridad y se refleja con lo sucedido en el Penal de Apodaca, en donde con una fuga de 30 reos se tapa con 44 personas asesinadas, si no son capaces las autoridades de controlar un penal donde la gente está sometida, donde está bajo cuatro paredes, menos van a poder controlar una Ciudad o un Estado", dijo.
Ortega señaló que existe una responsabilidad política en lo ocurrido en el centro de reclusión, en donde el domingo asesinaron a 44 internos y se fugaron 30 más, por parte del Estado y la sociedad tiene que exigirle al Gobernador Rodrigo Medina, incluso, la renuncia por los hechos.
"Hay una responsabilidad política y mientras la gente de Monterrey y de Nuevo León siga agachada y no le exija cuentas a su Gobernante no van a salir de la crisis, hay una responsabilidad política y no se ha castigado y el Gobernador no ha querido o no ha podido resolver".
"Lo de Apodaca es una muestra de que quien tiene el control en los penales es el crimen organizado, que las autoridades son unos títeres... Si la gente no alza la voz y no hay consecuencias políticas, porqué esto no hubiera sucedido si Rodrigo Medina hubiera aplicado la ley, van a seguir agachados los nuevoleoneses, sometidos a la violencia, tiene que haber renuncias y no pueden quedar en celadores, tienen que ser de alto nivel y estoy hablando de Rodrigo Medina, para que sea de alto nivel", sentenció.
El presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue invitado por Vertebra para compartir con los socios del organismo ciudadano el tema ¿Cómo llegó Nuevo León al caos?.
En donde refirió que las cifras de secuestros y homicidios han crecido en el estado de manera alarmante en los últimos cinco años.
Alberto Rodríguez. Terra.com.mx. 21/02/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey