TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

444. Formando Ciudadanos

Formando Ciudadanos
Lizbeth Gutiérrez Obeso
Desarrollar un ambiente propicio para la paz, se ha convertido en tarea de los padres de familia del siglo XXI ante las estadísticas de violencia de género, acoso escolar, delincuencia organizada… violencia psicológica o física, en cualquiera de sus manifestaciones.
Padres de familia, tutores, hermanos, tíos, abuelos, primos… son el primer contacto de los futuros ciudadanos con sociedad y son corresponsables en el fomento de prácticas que regeneran el tejido social.
Esta tarea, al ser esencialmente privada, ¿lleva alguna relación con la labor que como actores públicos se realiza en el día a día? La respuesta es un rotundo sí. Aquí donde se juntan el civismo y la Política podemos reconocer, identificar y hasta sufrir las consecuencias de haber confrontado uno y otro rol en la sociedad. Entendiendo el civismo como toda práctica encaminada a una mejor convivencia en sociedad, más allá de la edad y nacionalidad de la que uno goce, y a la Política como la práctica de acciones de dominación y argumentación cooperativa confrontándose diariamente en el marco de las leyes.
Resolver los problemas argumentando e imponiéndose la razón, tratar por igual a homosexuales que a heterosexuales, hombres y mujeres, indígenas o mestizos… ceder el asiento a mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, respetar las luces de los semáforos, no fumar en lugares prohibidos, en fin, prácticas de sentido común (que de común ya parece tener sólo el nombre), son las que se conjugan con acciones más sofisticadas como conocer y ejercer los derechos y obligaciones en materia de representación, transparencia y rendición de cuentas. Cada una van conformando un entramado de ambientes propicios para el desarrollo democrático y pacífico (si se reconoce a la democracia como una forma de vida pacífica por la solución de los conflictos mediante la argumentación), cada una es aprendida en la escuela, en los medios de comunicación pero sobre todo, en la familia, el núcleo de la sociedad donde la violencia puede dejar de estar presente pues aunque en el discurso, tanto los medios de comunicación como los y las cabezas de familia y representantes populares asumen la cultura de paz como propia, en la práctica, es un discurso que se apaga de la puerta de la casa hacia adentro, pues es allí donde comienza la socialización de la violencia, aceptando desde la infancia las formas de dominación por medio de la violencia física, psicológica o simbólica hasta ser imperceptibles y, por ende, aceptadas como “normales”.
Fomentar entre los más pequeños su toma de decisiones, resolver sus problemas a través del diálogo, el respeto por los demás independientemente de su situación económica, preferencias o grupo étnico, el interés y gusto por conocer y ejercer sus derechos, por participar en la solución de sus problemas y los de los demás, son las pequeñas acciones que en poco tiempo transformarán el entorno de violencia en uno donde la convivencia pacífica no esté reñida con el desarrollo personal.
Lizbeth Gutiérrez Obeso. Politóloga, co-fundadora de Administradora General de Proyectos Intelectuales (AGPI), A. C. Síguela en Twitter: @Politologa_Liz

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey