TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

447. Kofi Annan enviado especial para Siria

Naciones Unidas. El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aceptó ser enviado especial conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de Estados Árabes para la crisis en Siria.
En un comunicado, Annan confirmó que había respondido afirmativamente a la petición que le habían cursado conjuntamente los titulares de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil El-Araby.
El diplomático ghaniano dijo sentirse honrado por la confianza depositada en él y expresó su voluntad de ofrecer sus buenos oficios para la solución pacífica del conflicto.
Añadió que en ese empeño espera contar con la plena cooperación de todas las partes interesadas en la búsqueda del fin de la violencia y los abusos contra los derechos humanos.
Naciones Unidas.org. 24/02/12

 ONU estima más de 7.500 muertos en Siria
Naciones Unidas. Los muertos por la violencia iniciada hace once meses en Siria pasan ya de 7.500, sostuvo ante el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos.
En un informe sobre la región al órgano de seguridad, Lynn Pascoe divulgó la nueva cifra de víctimas estimada por el organismo mundial, que aumenta en más de 2.000 el número de muertes calculado hace un mes.
“Aunque no podemos dar un dato exacto de los muertos, hay informaciones creíbles de que la cantidad diaria excede al centenar de civiles, incluidos muchos mujeres y niños. El total de asesinatos hasta el momento ciertamente supera los 7.500”, puntualizó.
En este sentido, Pascoe consideró que la comunidad internacional ha fallado en su tarea de detener la masacre y que esta inmovilidad ha animado al gobierno sirio a creer que puede actuar con impunidad y a continuar reprimiendo a la población.
Por otra parte, el alto funcionario informó que Kofi Annan, el nuevo enviado conjunto de la Liga de Estados Árabes y la ONU para Siria, llegará mañana a Nueva York para reunirse con el Secretario General.
Finalmente, recordó que en la Conferencia Amigos de Siria, celebrada la semana pasada en Túnez, los representantes de más de 65 países y organizaciones instaron al gobierno sirio a detener inmediatamente los ataques a los civiles y a permitir el acceso de asistencia humanitaria para la población necesitada.
Naciones Unidas.org. 28/02/12

446. Diplomado: Educación para la Paz

DIPLOMADO: EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Monterrey, Nuevo León. Fortalece tu práctica social o educativa y adquiere conocimientos teórico-metodológicos y herramientas prácticas con un enfoque de Educación para la Paz.
Dirigido a:
Personas que participan en grupos sociales, profesionales en el área educativa y de las ciencias sociales: psicológicos, pedagogos, docentes, sociólogos, trabajadores sociales, etc. Así como a personas con grupos de trabajo a su cargo en el sector social y/o privado.
Programa:
Violencia, Conflicto y Paz (20 y 21 de abril)
Primera asesoría (4 de mayo)
Herramienta: Discernimiento (5 de mayo)
Derechos Humanos (18 y 19 de mayo)
Perspectiva de género y equilibrio de poder (1 y 2 de junio)
Segunda asesoría (15 de junio)
Herramienta: Principios metodológicos en Educación para la Paz (16 de junio)
Inteligencia emocional y resolución de conflictos (29 y 30 junio)
Tercera asesoría (13 de julio)
Herramientas: Análisis de la realidad (14 de julio)
No-Violencia y Ciudadanía (27 y 28 de julio)
Sostenibilidad y paz con la comunidad de vida (10 y 11 de agosto)
Socialización de los proyectos (31 de agosto)
Cierre (1 de septiembre)
Instructores:
Andrés Díaz Fernández, Armando Estrada Zubia, Fabiola Nahas Sánchez, Juan Carlos Bedoya Chacón, Lídice de Luz Ramos Ruiz, Luis Moreno Ortuño, Omar Gutiérrez Barrios, Roberto Méndez Arreola, Rosmari Martín Colea, Yuri Luis Carlos Sánchez Ríos
Horario:
Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Fecha:
20 de abril al 1 de septiembre del 2012
Lugar:
Campus UdeM
Inversión:
$ 8,000 más IVA

445. Propone entrenar niños para la paz

Monterrey, Nuevo León. Una pastilla puede curar un dolor de cabeza pasajero, pero no si existe un problema más grave. Lo mismo ocurre con la paz.
H. B. Danesh, fundador y presidente del Instituto Internacional de Educación para la Paz, con sedes en Canadá y Suiza, ofreció ayer una charla en la Prepa Tec Campus Garza Lagüera titulada "Construyamos la paz aquí y ahora".
En entrevista, el investigador explicó que la sociedad busca siempre solucionar los problemas de manera rápida, como una pastilla cura un malestar. Pero el secreto para salir adelante está a largo plazo, es decir, en la educación.
"En nuestra sociedad, ya que todo está lleno de inmediatez, la gente sólo se enfoca en lo síntomas, pero no en el problema en sí", dijo el especialista.
"Entonces qué pasaría si pensamos en educar a los niños de ahora, si a todos estos estudiantes de Monterrey los entrenamos para ser personas pacíficas, en 20 años tendremos toda una nueva generación de personas actuando diferente", explicó.
Su visita, organizada por La Paz Comienza con los Niños A.C. y Enlazando Esfuerzos Conjuntos A.C., se debe a que ambas asociaciones implementarán su modelo de educación para la paz en seis escuelas de Monterrey, como programa piloto.
Lo mismo ocurrió en Bosnia, en el 2000, cuando se implementó en varios centros educativos para lidiar con las secuelas de la guerra de los Balcanes. Ahora están presentes en todas las escuelas, con dos millones de personas involucradas, explicó Danesh.
Los colegios locales seleccionados fueron el Cambridge de Monterrey, San Patricio, Mirasierra, Jardín de Niños Profesora Enedina García, la Primaria Profesor Clodio González Beltrán, así como la Secundaria No. 50 Licenciado José Vasconcelos. Todas ellas fueron invitadas por su disposición y familiaridad con las asociaciones organizadoras.
H. B. Danesh estará capacitando a directivos y maestros de las instituciones para comenzar a implementar su modelo en marzo.
Durante la conferencia, el experto resaltó la importancia de la unidad entre personas, un requisito indispensable para buscar la paz.
Félix Barrón. El Norte.com. 21/02/12 .

444. Formando Ciudadanos

Formando Ciudadanos
Lizbeth Gutiérrez Obeso
Desarrollar un ambiente propicio para la paz, se ha convertido en tarea de los padres de familia del siglo XXI ante las estadísticas de violencia de género, acoso escolar, delincuencia organizada… violencia psicológica o física, en cualquiera de sus manifestaciones.
Padres de familia, tutores, hermanos, tíos, abuelos, primos… son el primer contacto de los futuros ciudadanos con sociedad y son corresponsables en el fomento de prácticas que regeneran el tejido social.
Esta tarea, al ser esencialmente privada, ¿lleva alguna relación con la labor que como actores públicos se realiza en el día a día? La respuesta es un rotundo sí. Aquí donde se juntan el civismo y la Política podemos reconocer, identificar y hasta sufrir las consecuencias de haber confrontado uno y otro rol en la sociedad. Entendiendo el civismo como toda práctica encaminada a una mejor convivencia en sociedad, más allá de la edad y nacionalidad de la que uno goce, y a la Política como la práctica de acciones de dominación y argumentación cooperativa confrontándose diariamente en el marco de las leyes.
Resolver los problemas argumentando e imponiéndose la razón, tratar por igual a homosexuales que a heterosexuales, hombres y mujeres, indígenas o mestizos… ceder el asiento a mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, respetar las luces de los semáforos, no fumar en lugares prohibidos, en fin, prácticas de sentido común (que de común ya parece tener sólo el nombre), son las que se conjugan con acciones más sofisticadas como conocer y ejercer los derechos y obligaciones en materia de representación, transparencia y rendición de cuentas. Cada una van conformando un entramado de ambientes propicios para el desarrollo democrático y pacífico (si se reconoce a la democracia como una forma de vida pacífica por la solución de los conflictos mediante la argumentación), cada una es aprendida en la escuela, en los medios de comunicación pero sobre todo, en la familia, el núcleo de la sociedad donde la violencia puede dejar de estar presente pues aunque en el discurso, tanto los medios de comunicación como los y las cabezas de familia y representantes populares asumen la cultura de paz como propia, en la práctica, es un discurso que se apaga de la puerta de la casa hacia adentro, pues es allí donde comienza la socialización de la violencia, aceptando desde la infancia las formas de dominación por medio de la violencia física, psicológica o simbólica hasta ser imperceptibles y, por ende, aceptadas como “normales”.
Fomentar entre los más pequeños su toma de decisiones, resolver sus problemas a través del diálogo, el respeto por los demás independientemente de su situación económica, preferencias o grupo étnico, el interés y gusto por conocer y ejercer sus derechos, por participar en la solución de sus problemas y los de los demás, son las pequeñas acciones que en poco tiempo transformarán el entorno de violencia en uno donde la convivencia pacífica no esté reñida con el desarrollo personal.
Lizbeth Gutiérrez Obeso. Politóloga, co-fundadora de Administradora General de Proyectos Intelectuales (AGPI), A. C. Síguela en Twitter: @Politologa_Liz

443. "Última llamada al Gobierno de Nuevo León"

 Lanzan empresarios ultimátum a gobernador de NL
Monterrey, Nuevo León. Los organismos del sector privado de Monterrey lanzaron hoy un ultimátum al Gobernador Rodrigo Medina para que adopte "medidas contundentes" para resolver la crisis de inseguridad que afecta la Entidad.
Al dar a conocer los resultados de la tercera edición del Pulsómetro de Seguridad, los representes de Coparmex, Ccinlac y Caintra, los representantes de la IP regia demandaron al Mandatario estatal que enfrente el problema de inseguridad en lugar de ocuparse de asuntos partidistas y electorales.
"Hoy estamos encendiendo el foco de alerta y la última llamada al Gobierno del Estado", señaló hoy Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Caintra.
"El tema de la seguridad no se deslinda a secretarios ni se delega a voceros. Queremos ver al Gobernador liderando y resolviendo los grandes problemas que enfrentamos en lugar de solamente aparecer en eventos de otra índole".
En caso de que el escenario de inseguridad y violencia prevalezca en los próximos meses, agregó Clariond Rangel, las medidas que exigirá el sector privado al Gobernador del Estado serán distintas.
"Esperamos que en la próxima encuesta se vea un avance, de lo contrario las condiciones sociales estarían peores y las medidas que los organismos intermedios exigiríamos serían distintas".
-¿Es un ultimátum al Gobernador?, se le preguntó a Clariond Rangel.
"Prácticamente ésa es la respuesta", contestó el empresario.
Clariond Rangel evadió responder si en caso de que el Gobierno del Estado no atienda estas exigencias y la situación de seguridad no mejore los organismos privados se estén considerando pedir la renuncia del Ejecutivo estatal.
"Nosotros pediríamos cambios drásticos que en su momento veremos", aclaró.
"Nosotros vamos a esperar la próxima encuesta y en base a eso tomaríamos nuestra postura".
En la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Pulsómetro de Seguridad estuvieron presentes Víctor Zorrilla, presidente del Ccinlac; Miguel Treviño, director del organismo; José Mario Garza Benavides, director general de la Coparmex, y Guillermo Dillón, director de la Caintra.
En la encuesta se refleja una caída de 10 puntos porcentuales en la percepción que tiene la gente de que el Gobernador Medina está comprometido para enfrentar el problema de la inseguridad en el Estado.
"El Gobernador en 6 meses se encuentra 10 puntos porcentuales menos comprometido de acuerdo a la percepción ciudadana, es decir, está en una situación peor que 7 de los 9 municipios del área metropolitana de Monterrey".
César Cepeda. Terra.com.mx. 23/02/12

 Sector privado lanza ultimátum al Gobernador de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León. El sector privado de Nuevo León criticó la forma con la que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ha manejado el problema de la inseguridad en la entidad.
Los presidentes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel; del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), Víctor Zorrilla Vargas, y el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer su postura al respecto.
Garza Benavides subrayó que 'al gobernador Rodrigo Medina le manifestamos que debe quedar muy claro que la prioridad en Nuevo León es la seguridad y no los procesos partidistas'.
“Le exigimos a ocuparse en el trabajo para el cual fue conferido y que la ciudadanía le asignó, además de comprometerse de manera que responda a la gravedad del problema que hoy enfrentamos”, añadió.
Refirió que de acuerdo al pulso metropolitano de seguridad, “el mandatario estatal en seis meses se encuentra 10 puntos porcentuales menos comprometido con la seguridad del estado”.
Por su parte, el representante del Ccinlac dijo que los organismos intermedios lamentan la pérdida de 44 vidas humanas y condenan a la vez el grave descontrol que existe al interior del penal de Apodaca.
Consideró que la estrategia oficial de seguridad en el estado “sigue errática y como sociedad- debemos exigir resultados inmediatos”.
Zorrilla Vargas subrayó que “es indignante la descomposición de todos los cuerpos policíacos y elementos vinculados con la seguridad en el estado”.
Ahora, comentó, “se da a conocer que cerca de 20 custodios y funcionarios de ese penal confesaron participar en estos hechos violentos al permitir el ataque y la fuga de reos”.
Dijo que durante todo el año anterior insistieron en la necesidad de que las autoridades implementen una estrategia para retomar el control de los penales en el país, “al ser un foco de alerta y corrupción latente”.
“Urgimos a que el gobierno estatal reconozca públicamente que no puede hacerlo y de paso a las fuerzas militares y federales para lograrlo”, dijo.
“De la forma en que el gobierno del estado está actuando en este y otros casos, es perceptible que la seguridad no es su prioridad número uno”, refirió.
Destacó que el gobernador “parece más preocupado en designar un secretario de Gobierno que opere una plataforma hacia las próximas elecciones, así como apoyar la licencia de la alcaldesa de uno de los municipios con mayores problemas de seguridad en el estado”.
Por su parte, el director local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que “consideramos que el caso del penal de Apodaca es aún más grave que el del Casino Royale, desde el punto de vista de responsabilidad, pues se da dentro de un recinto que en esencia debería estar completamente controlado”.
“Deviene claramente de actos de corrupción de funcionarios públicos, y por si fuera poco, el director de este penal había sido declarado como no confiable y aún así el gobernador de Nuevo León lo instaló en ese cargo”, manifestó.
Dijo que los directivos de la iniciativa privada propusieron federalizar inmediatamente el penal de Apodaca, así como emprender acciones inmediatas para despresurizar los centros penitenciarios en el estado.
Para alcanzar estas acciones, consideraron necesario el traslado de reos peligrosos a penales de máxima seguridad como el de Puente Grande o las Islas Marías, y detallar un programa de preliberación de reos con delitos del fuero común.
A su vez, el presidente del grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, afirmó que 'hay mucha mediocridad en el área de seguridad en el estado'.
Sostuvo que “se percibe falta de capacidad en las corporaciones para enfrentar la problemática de seguridad y de violencia en el estado. Lo que está, no está funcionando”.
Excelsior.com.mx. 23/02/12

 Culpan a gobierno de NL de violencia
Monterrey, Nuevo León. Tras la masacre de 44 internos y la fuga de 30 miembros de Los Zetas del penal de Apodaca la madrugada del domingo, organismos ciudadanos locales y el Partido Acción Nacional (PAN) estatal responsabilizaron al gobierno del estado de la violencia en las cárceles.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, dijo en una conferencia a la que tituló “Cómo llegó Nuevo León al caos”, que mientras existan ciudadanos “agachados” la violencia se mantendrá en la entidad, ante la “ingobernabilidad que mantiene el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien debe de abandonar el cargo”.
En Nuevo León, en los últimos 13 meses se han registrado alrededor de 2 mil 200 muertes violentas, la mayoría de ellas relacionadas con la guerra que libran diversos cárteles de la delincuencia organizada que opera en la localidad.
En este contexto y tras lo ocurrido el domingo en la cárcel de Apodaca, autoridades estatales confirmaron la muerte de tres presos pero ahora en el penal de Topo Chico, mismos que fueron acuchillados a unas horas de haber ingresado por secuestro.
“Hay una responsabilidad política y mientras la gente siga agachada y no le exija cuentas a su gobernante, no van a salir de la crisis, hay una responsabilidad política y no se ha castigado y el gobernador no ha querido o no ha podido resolver. Tiene que haber renuncias y no puede quedar en celadores, tienen que ser de alto nivel y estoy hablando de Rodrigo Medina. Si la autoridad no es capaz de controlar un penal donde la gente está sometida bajo cuatro paredes, menos va a poder controlar una ciudad o un estado”, dijo Ortega.
En un comunicado, el PAN responsabilizó de los hechos al gobernador, y dijo que con los sucesos ocurridos en el penal de Apodaca se pone de “manifiesto la debilidad y fragilidad de su gobierno”.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) consideraron preocupante la situación. “Estas personas estaban recluidas en espacios protegidos para su observación, esperando su ubicación, a pesar de ello, fueron asesinadas a puñaladas con objetos punzocortantes, además de no haber recibido asistencia de las autoridades penitenciarias”, dijo Consuelo Morales, líder de la organización.
Tres asesinatos en Topo Chico
Tres supuestos secuestradores fueron asesinados ayer en el penal de Topo Chico. Autoridades estatales informaron que los tres internos, entre ellos una mujer, habían ingresado el lunes al viejo centro penitenciario. Los occisos fueron identificados como Jorge González , de 18 años; Alán Josué González, de 24 años; y Dewy Vianey Rojas, de 24.
El vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, reveló que el ataque fue directo a estos internos por ser de nuevo ingreso, y dos presos están siendo investigados.
El Universal.com.mx. 22/02/12

 "Nuevo León va hacia una condición de estado fallido"
Monterrey, Nuevo León. Por hechos como el ocurrido en el Penal de Apodaca, Nuevo León se encamina a convertirse en un estado fallido, advirtió hoy José Antonio Ortega, presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
El titular de esta ONG, que en días pasados informó que Monterrey se encontraba en el lugar 38 de las 50 ciudades más violentas del mundo, comentó que las autoridades no han podido hacer que se respete la Ley.
"El Estado de Nuevo León va hacia una condición de estado fallido, va hacia una ingobernabilidad, hacia la anarquía porque los Gobernantes no han sabido o no han querido hacer que la Ley se respete".
"Hoy en Nuevo León los homicidios han tenido un aumento, los secuestros están teniendo un crecimiento y lo que veo es que pareciera que no hay autoridad y se refleja con lo sucedido en el Penal de Apodaca, en donde con una fuga de 30 reos se tapa con 44 personas asesinadas, si no son capaces las autoridades de controlar un penal donde la gente está sometida, donde está bajo cuatro paredes, menos van a poder controlar una Ciudad o un Estado", dijo.
Ortega señaló que existe una responsabilidad política en lo ocurrido en el centro de reclusión, en donde el domingo asesinaron a 44 internos y se fugaron 30 más, por parte del Estado y la sociedad tiene que exigirle al Gobernador Rodrigo Medina, incluso, la renuncia por los hechos.
"Hay una responsabilidad política y mientras la gente de Monterrey y de Nuevo León siga agachada y no le exija cuentas a su Gobernante no van a salir de la crisis, hay una responsabilidad política y no se ha castigado y el Gobernador no ha querido o no ha podido resolver".
"Lo de Apodaca es una muestra de que quien tiene el control en los penales es el crimen organizado, que las autoridades son unos títeres... Si la gente no alza la voz y no hay consecuencias políticas, porqué esto no hubiera sucedido si Rodrigo Medina hubiera aplicado la ley, van a seguir agachados los nuevoleoneses, sometidos a la violencia, tiene que haber renuncias y no pueden quedar en celadores, tienen que ser de alto nivel y estoy hablando de Rodrigo Medina, para que sea de alto nivel", sentenció.
El presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue invitado por Vertebra para compartir con los socios del organismo ciudadano el tema ¿Cómo llegó Nuevo León al caos?.
En donde refirió que las cifras de secuestros y homicidios han crecido en el estado de manera alarmante en los últimos cinco años.
Alberto Rodríguez. Terra.com.mx. 21/02/12

442. ONU urge al gobierno de México a investigar muertes y fuga de prisioneros

Naciones Unidas. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos urgió hoy al gobierno de México a realizar una investigación exhaustiva e independiente de las muertes y el escape de prisioneros del penal de Apodaca, en el norte del país.
El sábado pasado murieron 44 reclusos de esa prisión del estado de Nuevo León, supuestamente asesinados a manos de un grupo del crimen organizado. Durante la riña también se fugaron al menos 26 reclusos acusados de crímenes graves.
“Los responsables de esos acontecimientos, incluidas las autoridades de la prisión, deben ser juzgados y se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir ese tipo de ataques”, apuntó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la ONU.
Agregó que el incidente es muy alarmante y recordó que apenas el 4 de enero pasado 31 detenidos murieron y 13 fueron heridos en un enfrentamiento entre grupos rivales en la penitenciaría de Altamira, en Tamaulipas.
En este sentido, la portavoz subrayó que el gobierno mexicano debe garantizar que las cárceles estatales y federales cumplan un mínimo de estándares para la seguridad e integridad de los reclusos, según lo estipulan sus obligaciones internacionales.
La portavoz indicó que el Subcomité para la Prevención de la Tortura visitó México en 2008 e hizo recomendaciones en este sentido y llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a monitorear las condiciones de detención en el país.
Centro de Noticias de las Naciones Unidas. org. 21/02/12

441. Las ensangrentadas rutas del narcotráfico

La fuerza de la palabra
Las ensangrentadas rutas del narcotráfico
Federico Mayor Zaragoza
Mientras siga siendo un fabuloso negocio, no habrá solución por la fuerza. Porque pueden acallar muchas voces, porque pueden matar sin contemplaciones, porque pueden comprar muchas armas y voluntades, porque pueden ocultar y lavar su negro dinero en paraísos fiscales…
El precio de las drogas no tiene el menor efecto disuasorio. El que cae en la trampa inmensa de la adicción, consigue los fondos que necesita como sea: desgarros familiares, amistades, robos… Su apremiante deseo no se soluciona con las armas sino con un adecuado enfoque sanitario. Es un problema de salud pública, no de seguridad. Los Estados Unidos están empeñados en restringir la oferta sin restringir la demanda.
Como en el caso del alcohol y del tabaco, es un tema de honda repercusión patológica, y deben realizarse amplias campañas para educar a los potenciales consumidores y alertar debidamente a la sociedad, para que sepan antes de iniciarse a lo que se exponen, y tratarlos luego –al igual que se hace con los afectados por el tabaco o el licor- en las instalaciones hospitalarias correspondientes. Hay que apelar a la responsabilidad de toda la sociedad porque es un drama que, progresivamente, afecta a todos.
Veamos lo que sucede en Afganistán, de donde procede el 90% de la heroína; en Colombia… y en los países de la “gran avenida de América Latina”, como los de Centro América y México… y llegaremos a la conclusión de que sólo reduciendo el precio drásticamente se conseguiría desmontar el inmenso y cruento andamiaje actual.
Aquí, de nuevo, la existencia de unas Naciones Unidas fuertes y dotadas de la autoridad hoy imprescindible sería fundamental para hacer frente a este terrible reto.
Uno otra vez mi voz a la de quienes, como Carlos Fuentes -¿cuántos asesinatos se han sufrido ya en México en la guerra contra el narco?- aconsejan sabiamente y con conocimiento de causa sobre el tema. Pero los “capos” se resisten porque saben, como Al Capone, que con la reducción del precio se les acabaría rápidamente su siniestra empresa.
Federico Mayor Zaragoza. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y ex Rector de esta institución. Ex catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). Ex Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.
Blog de Federico Mayor Zaragoza.com. 21/02/12

440. ONU alerta sobre violencia en las cárceles latinoamericanas

Naciones Unidas. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por el alarmante patrón de violencia en las prisiones de América Latina y lamentó la muerte de más de 350 personas en la cárcel hondureña de Comayagua, tras desatarse un incendio el martes por la noche.
Esa prisión de Honduras tenía capacidad para unos 250 detenidos; sin embargo, el número de prisioneros superaba los 800, indicó Rupert Colville, portavoz de ese organismo de la ONU en Ginebra.
Subrayó que la superpoblacion carcelaria no es un problema que afecta sólo a Honduras.
“En las últimas semanas ha habido una ola de violencia en las cárceles de América Latina, que causó la pérdida de vidas en Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile. El año pasado, cinco jóvenes encarcelados perdieron sus vidas y muchos otros resultaron heridos durante un incendio en un centro de detención juvenil en Panamá”, dijo el portavoz.
Agregó que estos eventos son consecuencia directa –y se agravan por- una larga lista de problemas que incluyen cárceles saturadas de forma crónica y la carencia de condiciones sanitarias básicas.
Sistema de Noticias de las Naciones Unidas. org. 17/02/12

439. ¡Educación de Panzazo!

Opinión Invitada
¡Educación de Panzazo!
José Antonio García Álvaro
He estado leyendo sobre un documental, "¡De Panzazo!", sobre la educación pública en México. Siendo español, he de decir que en mi país también andamos preocupados por la calidad de la enseñanza pública.
El documental es impactante, constituyendo un "basta ya", un aldabonazo ya furioso, de los que se oyen. Si no preparamos adecuadamente a nuestros adolescentes, malamente podrán servir como adultos a quienes en su momento seamos ancianos, ni a sí mismos como generación.
Visualicemos a un niño como una uva, con el potencial de convertirse en un gran vino. Todo comienza con los padres que han de darle cuidado diario creyendo firmemente en su potencial. El parásito de la indolencia, de la violencia puede atacar a esta uva; ahí han de estar los padres vigilantes para curar la cepa; mejor aún, para prevenir estas enfermedades.
Tampoco podemos obviar que la sociedad ha de ayudarse mutuamente, ya que todos queremos hacer un mejor vino. El concepto "sociedad" muchas veces suena a hueco, resuena hueca. Así, somos todos en conjunto quienes debemos propiciar que nuestras uvas crezcan en un clima propicio.
Ante una buena uva fruto del esfuerzo social colectivo e individual desde la paternidad, llega el enólogo, el maestro, figura sin la cual no hay buen vino excepto "de panzazo". No podemos tolerar enólogos que ni saben ni quieren saber de la uva que les envíanos en la forma de nuestros hijos. La obligación social e individual es la formación de buenos enólogos, buenos maestros.
Por fin sacamos la botella, al hijo, al mercado, a la sociedad. Descorchémosla en la forma de oportunidades; emborrachémonos con el talento y sabor de nuestros hijos, apuremos hasta su última gota desde el placer inmenso que produce lo bien hecho. Hay que poder decir: "en este país hacemos el mejor vino del mundo". Manos a la obra entonces.
José Antonio García Álvaro. Director de Arbitraje y Mediación, entidad privada dedicada única y exclusivamente a la promoción del arbitraje y de la mediación como alternativas procesales a la actuación judicial ordinaria. Anteriormente Director de Programas Gubernamentales en la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) en Nueva York. Ponente y participante en múltiples foros sobre Arbitraje y Mediación en Estados Unidos y España. Ha impartido cursos de instrucción de árbitros a centenares de profesionales de muy diversos campos durante su carrera profesional. Se licenció en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la State University of New York at Albany, obtuvo su MBA en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa de Madrid. Cuenta con Titulación de Appraiser of Investment Properties por la New York University.

438. "El aparentar dominan el mundo y lo esclaviza": Benedicto XVI

 El Papa alerta sobre abuso del poder de finanzas y medios de comunicación
Vaticano. El Papa Benedicto XVI alertó sobre el abuso del poder de las finanzas y los medios de comunicación, que cuando son mal usados oprimen al hombre e impiden que sea verdaderamente libre.
En su visita ayer al Pontificio Seminario Romano Mayor de Roma para reunirse con los seminaristas y rezar una lectio divina (oración con una meditación bíblica) en preparación a la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza, que se celebra el 18 de febrero, el Papa explicó el significado de la palabra "mundo".
"De una parte el mundo creado por Dios, amado por Dios, hasta el punto de darse a sí mismo y a su Hijo por este mundo", y de otra el mundo "que está en el mal, que está en el poder del mal, que refleja el pecado original".
Hoy en día, dijo el Santo Padre, "vemos este poder del mal por ejemplo, en dos grandes poderes que por sí mismos son útiles y buenos, porque pueden ser útiles y buenos, pero que son abusivos con facilidad: el poder de la finanza y el poder los medios de comunicación".
El Papa indicó que a pesar de ser "ambos necesarios, porque pueden ser útiles, también pueden ser tan abusivos que a menudo se convierten en lo contrario de sus verdaderas intenciones".
"Vemos como el mundo de la finanza puede dominar al hombre, que el tener y el parecer dominan el mundo y lo esclavizan. El mundo de la finanza no representa más un instrumento para favorecer el bienestar, para favorecer la vida del hombre, sino que se convierte en un poder que lo oprime, que debe ser casi adorado: ‘la riqueza’, la verdadera divinidad falsa que domina el mundo".
Benedicto XVI dijo que "contra este conformismo del sometimiento a este poder, debemos ser inconformistas: ¡no contra el tener, sino contra el ser! No nos sometamos a esto, usémoslo como medio, pero con la libertad de los hijo de Dios".
En referencia al poder de la vida pública, señaló que ciertamente se necesita información y conocimiento de la realidad del mundo, pero sin caer en la apariencia, porque a veces "lo que es dicho se convierte en más importante que la realidad"
"La apariencia se superpone a la realidad, se hace más importante, y el hombre no sigue más la verdad de su ser, sino que quiere sobre todo aparentar, ser conforme a esta realidad".
"También contra esto está el inconformismo cristiano: no queremos siempre ‘ser conforme’, adorados, no queremos la apariencia, sino la verdad, y esto nos da la verdadera libertad cristiana", explicó.
El Santo Padre recordó que el "inconformismo del cristiano, nos restituye en la verdad". Es necesario "liberarse de esta necesidad de gustar , de hablar como las masas piensan que debería ser, y tener la libertad de la verdad, y así recrear el mundo en modo que no sea oprimido de la opinión, de la apariencia que no deja más emerger la misma realidad", exhortó.
Hay que luchar contra el "mundo virtual", que cada vez "se hace más verdadero, más fuerte y no se ve más el mundo real de la creación de Dios", lamentó.
"Oremos –alentó– al Señor para que nos ayude a ser hombres libres en este inconformismo que no está contra el mundo, sino que es el verdadero amor del mundo".
Finalmente, el Santo Padre resaltó que actualmente los medios no hablan realmente de lo que significa la Iglesia, hablando de asuntos que nada o poco tienen que ver con ella: "oremos al Señor para que podamos hacer que se hable no de muchas cosas, sino de la fe de la Iglesia Romana".
"Aprended un nuevo modo de pensar, que es el modo que no obedece a poder ni al haber, a la apariencia etcétera, sino que obedecer a la verdad de nuestros ser que habita profundamente en nosotros y nos es dada en el Bautismo", concluyó.
El Santo Padre estuvo acompañado por 190 seminaristas; 16 jóvenes que frecuentan el año propedéutico, las religiosas Hijas de San José de Mons. Luigi Caburlotto; las Religiosas de la Familia de Corde Iesu, que se ocupan de la enfermería; entre otros.
ACI Prensa.com. 16/02712

 El “poder del mal” en la apariencia
Vaticano. El Santo Padre advirtió sobre el “poder del mal”, que puede manifestarse en las finanzas y los medios de comunicación, tras una visita al Seminario Romano Mayor con motivo de la fiesta de su patrona, la Virgen de la Confianza, que se celebrará el sábado.
El Papa rezó en la capilla de la Confianza y, seguidamente, entró en la capilla mayor, donde lo esperaban los obispos auxiliares, los superiores de los seminarios diocesanos y 190 seminaristas.
En el lugar, el Sumo Pontífice se refirió al “poder del mal”, que, en el mundo de hoy, puede manifestase “en dos grandes poderes, el poder de la finanza y el poder de los medios de comunicación, que en sí mismos son buenos y útiles, pero de los que se puede abusar fácilmente, por lo que a menudo pueden ver tergiversadas sus verdaderas intenciones”.
Benedicto XVI indicó que “hoy vemos cómo el mundo de la finanza puede dominar al hombre. El tener y el aparentar dominan al mundo y lo esclavizan. La finanza ya no es un instrumento para favorecer el bienestar y la vida del hombre, sino que se convierte en un poder que lo oprime, que debe ser casi adorado”.
Al respecto, invitó a “no ser conformistas. No es el tener lo que cuenta, sino el ser. El cristiano no debe someterse a este poder, sino que ha de usarlo como un medio, pero con la libertad de los hijos de Dios”.
Sobre el poder de la opinión pública, subrayó que “tenemos una gran necesidad de información, de conocimiento de la realidad del mundo, pero existe un poder de la apariencia que al final cuenta más que la realidad misma”.
“La apariencia se superpone a la realidad y se hace más importante que ella, de forma que el hombre ya no sigue la verdad, sino que quiere, sobre todo, aparentar”, agregó.
El Papa aseguró que “no queremos la apariencia, sino la verdad, que nos da la verdadera libertad”.
El Vocero.com. 16/02/12

 Discurso completo de Benedicto XVI en su visita al seminario romano mayor con ocasión de la virgen de la Confianza 
"Lectio Divina" 
"Eminencia,
queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
queridos seminaristas,
queridos hermanos y hermanas:
Para mí siempre es una gran alegría ver, en el día de la Virgen de la Confianza, a mis seminaristas, los seminaristas de Roma, en camino hacia el sacerdocio, y ver de este modo a la Iglesia del mañana, la Iglesia que vive siempre.
Hoy hemos escuchado un texto —lo escuchamos y lo meditamos— de la Carta a los Romanos: san Pablo habla a los Romanos y, por lo tanto, nos habla a nosotros, porque habla a los romanos de todos los tiempos. Esta Carta no es sólo la más grande de san Pablo, sino que es también extraordinaria por su peso doctrinal y espiritual. Es extraordinaria también porque se trata de una carta escrita a una comunidad que él no había fundado y tampoco había visitado. Escribe para anunciar su visita y expresar el deseo de visitar Roma, y anuncia los contenidos esenciales de su kerygma; de este modo prepara a la ciudad para su visita. Escribe a esta comunidad, a la que no conoce personalmente, porque es el Apóstol de los paganos —del paso del Evangelio de los judíos a los paganos— y Roma es la capital de los paganos y, por tanto, también el centro, en definitiva, de su mensaje. Aquí debe llegar su Evangelio, para que llegue realmente al mundo pagano. Llegará, pero de modo diverso de como lo había pensado. San Pablo llegará encadenado por Cristo y precisamente encadenado se sentirá libre de anunciar el Evangelio.
En el primer capítulo de la Carta a los Romanos, dice también: de vuestra fe, de la fe de la Iglesia de Roma se habla en todo el mundo (cf. 1, 8). Lo memorable de la fe de esta Iglesia es que se habla de ella en el mundo entero, y podemos reflexionar cómo está hoy. También hoy se habla mucho de la Iglesia de Roma, de muchas cosas, pero esperamos que se hable también de nuestra fe, de la fe ejemplar de esta Iglesia, y pidamos al Señor que logremos que no se hable de tantas cosas, sino de la fe de la Iglesia de Roma.
El texto leído (Rm 12, 1-2) es el principio de la cuarta y última parte de la Carta a los Romanos y comienza con las palabras «Os exhorto» (v. 1). Normalmente se dice que se trata de la parte moral, que sigue a la parte dogmática, pero en el pensamiento de san Pablo, y también en su lenguaje, no se pueden dividir así las cosas: esta palabra, «exhorto», en griego parakalo, contiene en sí la palabra paraklesis – parakletos; tiene una profundidad que va mucho más allá de la moralidad; es una palabra que ciertamente implica amonestación, pero también consuelo, atención al otro, ternura paterna, más aún, materna. La palabra «misericordia» —en griego oiktirmon y en hebreo rachamim, seno materno— expresa la misericordia, la bondad, la ternura de una madre. Y cuando san Pablo exhorta, todo esto está implícito: habla con el corazón, habla con la ternura del amor de un padre y no sólo habla él. San Pablo dice «por la misericordia de Dios» (v. 1): se hace instrumento del hablar de Dios, se hace instrumento del hablar de Cristo; Cristo nos habla a nosotros con esta ternura, con este amor paterno, con este atención a nosotros. Y así no sólo apela a nuestra moralidad y a nuestra voluntad, sino también a la Gracia que está en nosotros, para que dejemos actuar a la Gracia. Es casi un acto en el que la Gracia dada en el Bautismo se hace operante en nosotros, debería ser operante en nosotros; así la Gracia, el don de Dios, y nuestra cooperación van juntos.
¿A qué exhorta, en este sentido, san Pablo? «Ofreced vuestros cuerpos como sparaklesis – parakletos» (v. 1). «Ofreced vuestros cuerpos»: habla de la liturgia, habla de Dios, de la prioridad de Dios, pero no habla de liturgia como ceremonia, habla de liturgia como vida. Nosotros mismos, nuestro cuerpo; nosotros en nuestro cuerpo y como cuerpo debemos ser liturgia. Esta es la novedad del Nuevo Testamento, y lo veremos también después: Cristo se ofrece a sí mismo y así sustituye todos los demás sacrificios. Y quiere «atraernos» a nosotros mismos a la comunión de su Cuerpo: nuestro cuerpo juntamente con el suyo se convierte en gloria de Dios, se transforma en liturgia. Así la palabra «ofrecer» —en griego parastesai— no es sólo una alegoría; alegóricamente también nuestra vida sería una liturgia, pero al contrario, la verdadera liturgia es la de nuestro cuerpo, de nuestro ser en el Cuerpo de Cristo, como Cristo mismo hizo la liturgia del mundo, la liturgia cósmica, que tiende a atraer a todos hacia sí.
«En vuestro cuerpo, ofrecer el cuerpo»: esta palabra indica al hombre en su totalidad indivisible —al final— entre alma y cuerpo, entre espíritu y cuerpo; en el cuerpo somos nosotros mismos, y el cuerpo animado por el alma, el cuerpo mismo, debe ser la realización de nuestra adoración. Y pensemos —tal vez yo diría que cada uno de nosotros después reflexione sobre esta palabra— que nuestro vivir diario en nuestro cuerpo, en las cosas pequeñas, debería estar inspirado, impregnado, inmerso en la realidad divina, debería convertirse en acción juntamente con Dios. Esto no quiere decir que debemos pensar siempre en Dios, sino que debemos estar realmente penetrados por la realidad de Dios, de forma que toda nuestra vida —y no sólo algunos pensamientos— sea liturgia, sea adoración. San Pablo dice luego: «Ofreced vuestros cuerpos como sacrifico vivo» (v. 1): la palabra griega es logike latreia y así aparece en el Canon Romano, en la primera plegaria eucarística, «rationabile obsequium». Es una definición nueva del culto, pero preparada tanto en el Antiguo Testamento, como en la filosofía griega. Por así decir, son dos ríos que llevan hacia este punto y se unen en la nueva liturgia de los cristianos y de Cristo. Antiguo Testamento: desde el inicio comprendieron que Dios no tiene necesidad de toros, de cabritos, de estas cosas. En el Salmo 50 [49], Dios dice: ¿Comeré yo carne de toros? ¿Beberé sangre de cabritos? Yo no necesito estas cosas, no me agradan. Yo no bebo y no como estas cosas. No son sacrificio para mí. Sacrificio es la alabanza de Dios; si vosotros venís a mí, es alabanza de Dios (cf. vv. 13-15.23). Así el camino del Antiguo Testamento va hacia un punto en el que estas cosas exteriores, símbolos, sustituciones, desaparecen y el hombre mismo se transforma en alabanza de Dios.
Lo mismo sucede en el mundo de la filosofía griega. También aquí se comprende cada vez más que no se puede glorificar a Dios con estas cosas —con animales y ofrendas—, sino que sólo el «logos» del hombre, su razón convertida en gloria de Dios, es realmente adoración, y la idea es que el hombre debería salir de sí mismo y unirse al «Logos», a la gran Razón del mundo y así ser verdaderamente adoración. Pero aquí falta algo: el hombre, según esta filosofía, debería dejar —por decirlo así— el cuerpo, espiritualizarse; sólo el espíritu sería adoración. El cristianismo, en cambio, no es simplemente espiritualización o moralización: es encarnación; o sea, Cristo es el «Logos», es la Palabra encarnada, y él nos recoge a todos, de forma que en él y con él, en su Cuerpo, como miembros de este Cuerpo nos convertimos realmente en glorificación de Dios. Tengamos presente esto: por una parte ciertamente salir de estas cosas materiales por un concepto más espiritual de adoración de Dios, pero llegar a la encarnación del espíritu, llegar al punto en que nuestro cuerpo sea reasumido en el Cuerpo de Cristo y nuestra alabanza de Dios no sea pura palabra, pura actividad, sino que sea realidad de toda nuestra vida. Creo que debemos reflexionar sobre esto y pedir a Dios que nos ayude para que el espíritu se convierta en carne también en nosotros, y la carne se llene del Espíritu de Dios.
Encontramos la misma realidad también en el capítulo cuarto del Evangelio de san Juan, donde el Señor dice a la samaritana: En el futuro no se adorará en esa colina o en aquella otra, con estos u otros ritos; se adorará en espíritu y en verdad (cf. Jn 4, 21-23). Ciertamente, es espiritualización, salir de estos ritos carnales, pero este espíritu, esta verdad no es cualquier espíritu abstracto: el espíritu es el Espíritu Santo, y la verdad es Cristo. Adorar en espíritu y en verdad quiere decir realmente entrar a través del Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo, en la verdad del ser. Y así llegamos a ser verdad y nos transformamos en glorificación de Dios. Llegar a ser verdad en Cristo exige nuestra implicación total.
Y luego continuamos: «Santo, agradable a Dios; este es vuestro culto espiritual» (Rm 12, 1). Segundo versículo: después de esta definición fundamental de nuestra vida como liturgia de Dios, encarnación de la Palabra en nosotros, cada día, con Cristo —la Palabra encarnada—, san Pablo prosigue: «No os amoldéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente» (v. 2). «No os amoldéis a este mundo». Existe un no conformismo del cristiano, que no se deja conformar. Esto no quiere decir que nosotros queramos huir del mundo, que a nosotros no nos interese el mundo; al contrario, queremos transformarnos nosotros mismos y dejarnos transformar, transformando así el mundo. Y debemos tener presente que en el Nuevo Testamento, sobre todo en el Evangelio de San Juan, la palabra «mundo» tiene dos significados e indica por tanto el problema y la realidad de la que se trata. Por una parte, el «mundo» creado por Dios, amado por Dios, hasta el punto de darse a sí mismo y dar su Hijo por este mundo; el mundo es criatura de Dios, Dios lo ama y quiere darse a sí mismo para que el mundo sea realmente creación y respuesta a su amor. Pero está también el otro concepto de «mundo», kosmos houtos: el mundo que está en el mal, que está bajo el poder del mal, que refleja el pecado original. Hoy vemos este poder del mal, por ejemplo, en dos grandes poderes, que por sí mismos son útiles y buenos, pero de los que se puede abusar fácilmente: el poder de las finanzas y el poder de los medios de comunicación social. Ambos son necesarios, porque pueden ser útiles, pero se puede abusar de ellos tan fácilmente que a menudo se convierten en lo contrario de sus verdaderas intenciones.
Vemos cómo el mundo de las finanzas puede dominar al hombre, cómo el tener y el aparentar dominan el mundo y lo esclavizan. El mundo de las finanzas no representa ya un instrumento para favorecer el bienestar, para favorecer la vida del hombre, sino que se transforma en un poder que lo oprime, que debe ser casi adorado: «Mammona», la verdadera divinidad falsa que domina el mundo. Contra este conformismo de la sumisión a este poder debemos ser no conformistas: no cuenta el tener; lo que cuenta es el ser. No nos sometamos a este poder, más bien utilicémoslo como medio, pero con la libertad de los hijos de Dios.
Luego está el otro poder, el de la opinión pública. Ciertamente, tenemos necesidad de informaciones, de conocimientos de la realidad del mundo, pero puede ser también un poder de la apariencia; al final, cuanto se ha dicho cuenta más que la realidad misma. Una apariencia se superpone a la realidad, llega a ser más importante, y el hombre ya no sigue la verdad de su ser, sino que quiere sobre todo aparentar, ser conforme a estas realidades. Y también contra esto está el no conformismo cristiano: no queremos siempre «ser conformados», alabados; no queremos la apariencia, sino la verdad, y esto nos da libertad, la verdadera libertad cristiana: el librarse de esta necesidad de agradar, de hablar como la masa cree que debería ser, y tener la libertad de la verdad, y así recrear el mundo de una manera que no se vea oprimido por la opinión, por la apariencia que ya no deja aflorar la realidad misma; el mundo virtual se vuelve más verdadero, más fuerte, y ya no se ve el mundo real de la creación de Dios. El no conformismo del cristiano nos redime, nos restituye a la verdad. Pidamos al Señor que nos ayude a ser hombres libres en este no conformismo, que no está contra el mundo, sino que es el verdadero amor al mundo.
Y san Pablo continúa: «Transformaos por la renovación de vuestra mente» (v. 2). Dos palabras muy importantes: «transformar», del griego metamorphon, y «renovar», en griego anakainosis. Transformarnos a nosotros mismos, dejarnos transformar por el Señor en la forma de la imagen de Dios, transformarnos cada día de nuevo, a través de su realidad, en la verdad de nuestro ser. Y «renovación»; esta es la verdadera novedad: que no nos sometamos a las opiniones, a las apariencias, sino a la Gracia de Dios, a su revelación. Dejémonos formar, plasmar para que aparezca realmente en el hombre la imagen de Dios.
«Por la renovación —dice san Pablo de modo sorprendente para mí— de vuestra mente». Así pues, esta renovación, esta transformación comienza con la renovación de la mente. San Pablo dice «o nous»: es necesario renovar todo nuestro modo de razonar, la razón misma. Es necesario renovarla no según las categorías de lo acostumbrado; renovar quiere decir realmente dejarnos iluminar por la Verdad que nos habla en la Palabra de Dios. Así, finalmente, aprender el nuevo modo de pensar, que es el modo que no obedece al poder y al tener, al aparentar, etc., sino que obedece a la verdad de nuestro ser que habita profundamente en nosotros y que se nos da nuevamente en el Bautismo.
«Renovación de la mente»: cada día es una tarea precisamente en el camino del estudio de la teología, de la preparación para el sacerdocio. Estudiar bien la teología, espiritualmente, pensarla a fondo, meditar la Escritura cada día; este modo de estudiar la teología con la escucha de Dios mismo que nos habla es el camino de renovación de la mente, de transformación de nuestro ser y del mundo.
Y, por último, dice san Pablo: «para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto» (v. 2). Discernir la voluntad de Dios: Esto sólo lo podemos aprender en un camino obediente, humilde, con la Palabra de Dios, con la Iglesia, con los sacramentos, con la meditación de la Sagrada Escritura. Conocer y discernir la voluntad de Dios, lo que es bueno. Esto es fundamental en nuestra vida.
Y, en el día de la Virgen de la Confianza, vemos en ella precisamente la realidad de todo esto, la persona que es realmente nueva, que es realmente transformada, que es realmente sacrificio vivo. La Virgen ve la voluntad de Dios, vive en la voluntad de Dios, dice «sí», y este «sí» de la Virgen es todo su ser, y así nos muestra el camino, nos ayuda.
Por lo tanto, en este día oremos a la Virgen, que es el icono vivo del hombre nuevo. Que ella nos ayude a transformar, a dejar transformar nuestro ser, a ser realmente hombres nuevos, y a ser también después, si Dios quiere, pastores de su Iglesia. Gracias".
Benedicto XVI
Capilla del Seminario
Miércoles 15 de Febrero de 2012

437. Primero Yo!!!

Opinión Invitada
Primero Yo!!!
Nora Leticia Alanís Díaz.
El 14 de febrero tuve clase con mi grupo de Teoría del Derecho de la carrera de Criminología. Nuestro análisis y nuestros diálogos tuvieron relación con la participación profesional de los expertos para la prevención del delito y la reinserción social de quienes son víctimas en la comisión de los mismos: desde la víctima entendida como la persona que de manera directa e inmediata sufre el daño producido por la conducta ilícita, hasta la comunidad que puede ser afectada por el daño, pasando por el ofensor, quien, sin ser eximido de las consecuencias jurídicas de su conducta, pudiera en algún momento considerarse víctima. Finalmente, para concluír: la tarea. En esta ocasión fue sui generis : la propuesta fue - en concreto - compartir unos minutos con su madre o padre....y nada más.
Al siguiente día - el maestro debe estar preparado para toda clase de "respuestas", algunas que reúnen características de: increíbles y esperadas - una de las respuestas al cuestionamiento sobre resultados fue:
- Me fue mal. Mi mamá me dijo: "No hay tiempo para eso"
Aunque me encantaría compartir cuál fue mi respuesta, prefiero hacer una rápida vinculación con la excelente charla a la asistí al día siguiente denominada "Construir la Paz desde la Sociedad Civil" en la que el Cónsul colombiano César Mauricio Velásquez Ossa señaló como acciones estratégicas que nos permiten favorecer la construcción de paz, entre otras:
1.- Actuar con actitud responsable
2.- Vencer la insolidaridad y el egoísmo
3.- Requerir responsabilidad social a los medios de comunicación
4.- Utilizar una adecuada "terminología social", sin eufemismos
Formulando ahora una síntesis que integre todo lo que se ha expresado, bien puede afirmarse que la violencia no se limita a la "delincuencia organizada", sino que no sólo incluye sino inicia en la familia; que la actitud responsable, solidaria y generosa es cumplir con los deberes que corresponden a cada uno de nosotros, miembros de la comunidad, iniciando con acciones que vinculen la "realidad social" que muestran los medios como información, con la opción de una vida mejor que sea generada en la familia como formación, de tal manera que los cambios se produzcan como efecto de todos y no como responsabilidad exclusiva de aquellos a quienes corresponde el ejercicio de las funciones públicas de la seguridad, la sanción y el liderazgo político.
Adicionalmente, y quizá una de las experiencias más enriquecedoras que compartió el expositor, fué narrar la importancia de tratar a las fuerzas de seguridad con consideración y humanismo (particularmente refirió como la comunidad en Colombia se acercaba a ofrecerles - a miembros del ejército - algún alimento, en una actitud de solidaridad y gratitud social).
Todo lo que he narrado hasta aquí, pareciera desvinculado del título de esta participación: "Primero Yo!!" Explico. Se afirma que la psicosis social que ahora sufre una parte importante de nuestra comunidad, se debe a la violencia, y ¿qué estoy haciendo Yo para remediarlo? Las respuestas probables son muy diversas, pero de la misma naturaleza: el narcisismo social es decir la incapacidad para considerar a los otros miembros de la comunidad. Al principio y al final de todo aparecen mis intereses, mis bienes (de cualquier naturaleza) "mi gente" y muchos otros "mis". La declaración de todos los miembros de una comunidad debiera ser:
- PRIMERO YO.....empiezo a cambiar, a pensar en el otro, considerar al otro, respetar al otro.
- PRIMERO YO empiezo a construir la paz desde la sociedad civil como colaborador - que no como crítico ni juez - de la autoridad.
Entonces sí podremos tener menos miedo y más paz.
(Por cierto, le dije a la alumna que no se cansara de seguir insistiendo, de vez en cuando, en compartir tiempo con su mamá. Mamás (y Papás): por favor tomemos nota)
Nora Leticia Alanís Díaz. Maestra en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Especialista en Métodos Alternos de Solución de Controversias. Directora de "Círculos de Paz". maestranoraalanis@yahoo.com.mx

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey