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463. La Hora del Planeta 2012

Buenos Aires, Argentina. La acción voluntaria más grande del planeta. 147 países durante 60 minutos, en 6.500 ciudades e involucrando a 1.800 millones de personas en todo el mundo que se sumaron este año a la campaña ecológica "La hora del planeta" que organiza el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Empezó en El Estado independiente de Samoa en la Polinesia, y rápidamente se fue desencadenando por todo el mundo. Se apagaron las luces de los monumentos más emblemáticos por esta acción ecológica internacional.
Desde Sidney a Barcelona. De Buenos Aires a Tauranga, pasando por Pekín, Shanghái, Nueva Delhi hasta Bombay. Madrid, Atenas, París, Londres, Viena, Praga y miles de ciudades más al mismo tiempo, la misma acción.
Tardar menos en bañarse. Tratar de comprar la menor cantidad de embases plásticos. Clasificar los residuos. Cultivar la tierra. Reducir el uso de las bolsas plásticas. Todas pequeñas acciones diarias para concientizar y ayudar al planeta. La hora de la oscuridad para generar un poco de luz.
TN.com.ar. 31/03/12

 Edificios emblemáticos de Ciudad de México se apagan en la Hora del Planeta  
Ciudad de México, Distrito Federal. Monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de México se sumaron hoy a la celebración mundial de La Hora del Planeta y apagaron sus luces durante una hora para animar a que el mundo tome conciencia sobre el cambio climático.
De las 20.30 hora local (2.30 GMT) a las 21.30 hora local (3.30 GMT), edificios como el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes apagaron sus luces para sumarse a esta iniciativa promovida por el World Wide Fund for Nature (WWF).
Esta acción propone restringir el uso de la electricidad durante 60 minutos como medida que derive en acciones contra el calentamiento global y a favor del planeta y en ella han participado 147 países.
Junto con los ya mencionados se apagaron otros edificios como la Estela de Luz, y los Museos Nacional de Antropología, de las Culturas, de Historia, de las Intervenciones, del Virreinato, del Templo Mayor y el Museo de El Carmen. A
demás, se unieron a esta acción la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Nacional de las Artes, los edificios sedes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el edificio de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
El WWF es una de las organizaciones independientes de conservación con mayor convocatoria y más experiencia en el mundo y para ello cooperan cerca de 5 millones de personas y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.
Terra.com.mx. 31/03/12

 ¿Qué es la Hora del Planeta?  
Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: la Hora del Planeta. En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.
Ir “más allá de la Hora” fue el lema de esa última edición. La campaña tomó entonces una nueva dimensión invitando a los ciudadanos a ir más allá y adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. Fue el año de los pequeños y grandes compromisos para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En 2012, WWF quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año. WWF te invita a retar a tus amigos, familiares, empleados y clientes: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer los mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.
La Hora del Planeta.es

462. Haciéndola de Paz

Haciéndola de Paz
Así se vive una Cultura de Paz
Omar Gutiérrez
Se vive respetando los Derechos Humanos y por lo tanto reconociendo la diversidad en todas sus formas. Vivir una Cultura de Paz supone renunciar al intento de imponer nuestra forma de vivir y ver el mundo y atrevernos a construir unos mínimos que nos permitan convivir y crecer. Se vivie una Cultura de Paz cuando los conflictos no se evaden, se aceptan como parte de la vida y se aprende a enfrentarlos de manera creativa y noviolenta respetando las necesidades y derechos de los involucrados; se vive una Cultura de Paz cuando usamos nuestro poder para, parafraseando a Eduardo Galeno; hacer lo que es justo para todas/os en lugar de hacer lo que más me conviene individualmente.
Omar Gutiérrez. Coordinador del área de Educación para la Paz. CreeSer ABP. Av. Ricardo Covarrubias No. 3303. Col. Primavera. Monterrey, N.L. CP 64830. México. Teléfono/Fax +52 (81) 1234-2929. http://www.creeser.org.mx/

461. Esencial: Educación en Democracia y Derechos Humanos

La Fuerza de la Palabra
Esencial: Educación en Democracia y Derechos Humanos
Federico Mayor Zaragoza
De súbditos a ciudadanos plenos. Ciudadanos “educados”, es decir que actúan en virtud de sus propias reflexiones. “Libres y responsables”: así los define el artículo 1º de la Constitución de la UNESCO. Personas capaces de hacer pleno uso de las facultades creadoras distintivas de la especie humana, capaces de inventar su futuro, que nunca debe ser aceptado como irreversible. El fatalismo y el dogmatismo deben erradicarse para volar alto, sin adherencias ni lastres en las alas, en el espacio infinito del espíritu.
Ciudadanos implicados, comprometidos, que no se dejan amilanar, que saben superar el miedo que tantas voluntades atenaza.
Durante siglos, hemos estado sometidos a un poder absoluto masculino. Hemos sido espectadores impasibles, no actores; receptores de información con frecuencia sesgada, y no emisores; testigos temerosos de intervenir. Silenciados, silenciosos.
Por eso es esencial la educación para una ciudadanía “libre y responsable” que, como se establece en el primer párrafo del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “se libere del miedo”.
Convencido de la importancia esencial de la educación en Derechos Humanos y Democracia, organicé, como Director General de la UNESCO, un Congreso mundial para abordar, con miles de docentes de todo el mundo, la mejor manera de llevarla a la práctica, beneficiándonos mutuamente de la experiencia adquirida por todos ellos. Se celebró en Montreal, Canadá, en marzo de 1993. El resultado fue un “Plan de Acción sobre educación en Derechos Humanos y democracia”, cuya lectura aconsejo a quienes siguen, por motivos partidistas o religiosos, preconizando otro tipo de educación cívica que carece, lógicamente, del rigor conceptual y práctico que caracteriza a este documento elaborado teniendo en cuenta las múltiples facetas que debe incluir.
Tan bien le pareció a la Conferencia Universal de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Viena en el curso del año de 1993, que la incorporó al texto final. He leído con perplejidad un artículo aparecido en Alfa-Omega, del ABC del 8 de marzo de este año, que se titula así: “¡Gracias, papá y mamá, por animarme a objetar la Epc!”. Hasta la edad de la emancipación es función de los padres o tutores elegir el marco religioso e ideológico que consideren más apropiado para sus hijos. Pero “objetar” la educación ciudadana como acabo de relatar, es exponerlos a crecer dependientes y atemorizados.
Lean el Plan Mundial de 1993 dirigido a todas las personas, familias, educadores, estudiantes, gobernantes… de la Tierra. Y quizás entonces reconozcan que hay temas que se han esclarecido debidamente hace ya años con plenas garantías de toda índole…
Blog de  Federico Mayor Zaragoza. 22/03/2012

460. Crece la Paz en Monterrey

Haciéndola de Paz en CreeSer
Crece la Paz en Monterrey
Fabiola Nahas Sánchez
Para CreeSer, una organización civil formada en el 2001, la paz es trabajo de todos los días, y el pasado viernes 24 de febrero lo demostró al inaugurar su segundo Centro de Formación para la Paz en Monterrey, ubicado en Fomerrey 110, en las calles Can Mayor y Balanza, al norte de la ciudad.
Desde hace poco más de diez años, CreeSer se ha desempeñado con el objetivo de promover el desarrollo de México, enfocados en la atención a uno de los principales problemas de nuestra sociedad hoy en día: la violencia. Haciendo uso de la experiencia de cada uno de sus miembros, CreeSer ha armado una propuesta educativa para trabajar directamente en la prevención de las diversas manifestaciones de violencia, mediante la construcción de una Cultura de Paz, centrada en comunidades educativas (alumnos, maestros y padres de familia).
Uno de primeros grandes frutos de este trabajo se presentó hace seis años, con la apertura del Centro de Formación para la Paz Primavera, ubicado en la colonia Primavera, donde ha sido la base de operación de sus diversos proyectos.
Su propuesta para la construcción de una Cultura de Paz se da en dos áreas de trabajo: Educación para la Paz e Intervención Comunitaria. Educación imparte talleres, diplomados, pláticas de sensibilización y asesorías.
El Centro Fomerrey 110 albergará los proyectos de Intervención comunitaria, existen cuatro proyectos en Nuevo León: PazArte (prevención de conductas violentas en jóvenes a través de expresiones artísticas), Constructoras de paz (atención a violencia de género con mujeres adultas), ComuniPaz (atención a niñas/os en condiciones de riesgo para promoción de sus derechos) y Escuela Sin Violencia (promoción de habilidades sociales para una convivencia sin violencia). Además ofrece servicios en el área de atención psicológica.
Como una extensión a todos estos programas, en Chihuahua se trabaja con el programa Escuela Sostenible como una forma de intervención rural para ofrecer alternativas noviolentas de desarrollo comunitario.
El corte simbólico del listón para la inauguración del nuevo centro, estuvo a cargo de participantes de cada uno de los proyectos y de la coordinadora de Intervención Comunitaria, Griselda Rebolledo. Durante el evento, se realizaron exhibiciones de breakdance, hiphop, un mural de grafiti, se presentó la obra “La Represión Infantil” del Colectivo Las Juglaresas y el grupo Sandunga Monterrey, así como juegos de LotiPaz con niñ@s y mujeres de la comunidad.
Las puertas del nuevo Centro de Formación para la Paz Primavera están abiertas de lunes a viernes de 9 a 18 horas para que el público en general conozca más de estas acciones que como ciudadanos podemos realizar para vivir en una sociedad más armónica y en paz.
Mayores informes en www.creeser.org.mx o en el teléfono 1234-2929
Fabiola Nahas Sánchez. Directora de CreeSer. CreeSer ABP. Av. Ricardo Covarrubias No. 3303. Col. Primavera. Monterrey, N.L. CP 64830. México. Teléfono/Fax +52 (81) 1234-2929. http://www.creeser.org.mx/

459. ONU destaca la relación entre el agua y la seguridad alimentaria

Naciones Unidas. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy, con motivo del “Día Mundial del Agua”, la relación entre este recurso vital y la seguridad alimentaria.
La FAO indicó que se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y 15.000 litros para producir un kilo de carne, lo que significa que para satisfacer las necesidades nutricionales diarias de una persona se necesitan unos 3.000 litros de agua.
Actualmente, la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos, mientras que la industria utiliza el 20% y un 10% se destina al uso doméstico, señaló Benjamín Kiersch, especialista de la FAO en recursos naturales y tenencias de tierra.
“El tema es oportuno este año porque estamos viendo a nivel de la región latinoamericana, pero también a nivel mundial, varias sequías que demuestran que la falta de agua es una causa primordial para la falta de alimentos y la subnutrición de las personas”, dijo Kiersch.
La FAO subrayó que para alimentar a la creciente población mundial, que en 2050 será de 9.000 millones de habitantes, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, así como reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible.
Centro de Noticias ONU. 22/03/12

458. Congreso Internacional de la Educación para la Paz en Veracruz

 Inicia Congreso Internacional de la Educación para la Paz en Veracruz
Veracruz, Veracruz. El viernes 16 de Marzo, en el World Trade Center se lleva a cabo por primera vez el Congreso Internacional de la Educación para la Paz, en el cual está presente el presidente de WFUCA, Federación Mundial de la Unesco, Giorgios Christofides, así como autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por su parte Giorgios Christofides señaló que se solicitó a la ONU un día dedicado a la ética con la finalidad de fortalecer los valores, pues señaló que en el orden mundial impera la necesidad de establecer un código de moral internacional, que permita enfrentar diversas situaciones como la migración, la crisis económica, desastres naturales, incluso la violencia.
El evento cuenta con la participación de representantes de diversos países, entre ellos el embajador de Kuwait, Sammeeh Essa J. A. Hayat.
En las mesas de trabajo se debatirá sobre textos como: Investigación y acción de la no violencia como la única vía para construir una educación de paz, Una agenda para la cultura de paz en el quehacer político, el rol de la escuela en la educación de los derechos humanos y Empresas responsables del desarrollo económico, político y social sustentable, entre otros, que tocan temas de índole social.
A lo anterior se suman temas como el fortalecimiento de actividades para eliminar todas formas de discriminación y violencia contra la mujer, la función de los medios de comunicación hacia una cultura de la paz, acciones proyectadas para la conservación de recursos naturales y sitios patrimonios de la humanidad y calidad de la educación, ética y valores.
El objetivo de este evento es difundir los objetivos de la UNESCO, así como capitalizar experiencias de clubes y centros de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
Indira Villegas. Veracruzanos.info. 16/03/12

 Veracruz, listo para el Congreso Internacional Educación para la Paz
Xalapa, Veracruz. Veracruz está listo para recibir a representantes de más de 40 países que asistirán a la 32 Sesión del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones (FWUCA, por sus siglas en inglés), convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En este marco, el viernes 16 de marzo se llevará a cabo el Congreso Internacional Educación para la Paz en el World Trade Center de Boca del Río, con participación de profesores, estudiantes, padres y madres de familia, investigadores, empresarios, funcionarios de gobierno y público en general.
Este evento se realizará con la finalidad de difundir los objetivos de la Unesco y capitalizar las experiencias de los clubes y centros de otros países miembros, constituyendo un clima de justicia y seguridad para los niños de nuestro país, informó la coordinadora general del Comité Organizador del evento, Ruth Callejas Roldán.
Para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la realización de este congreso comulga con la prioridad que para su gestión representa la educación, por ello, subrayó, se congratuló con la selección de la Unesco al elegir a Veracruz como sede para este magno encuentro, en el que diferentes países podrán intercambiar opiniones y experiencias.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo y la Coordinación para la Prevención de las Adicciones y las Conductas Antisociales, han coordinado la realización del evento en donde se efectuará el panel Compartiendo proyectos para consolidar la paz en la mente de cada hombre y cada mujer, y la conferencia Construyendo una sociedad de paz y justicia para el desarrollo económico.
El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, instruyó a las diversas áreas de la dependencia educativa a participar activamente en el congreso para conocer competencias de otros países vinculadas con el tema y allegarse experiencias y conocimientos que puedan enriquecer la educación de calidad y equitativa que promueve el Gobierno de Veracruz, puntualizó.
En las mesas de trabajo se debatirá sobre textos como: Investigación y acción de la no violencia como la única vía para construir una educación de paz, Una agenda para la cultura de paz en el quehacer político, El rol de la escuela en la educación de los derechos humanos y Empresas responsables del desarrollo económico, político y social sustentable, entre otros, que tocan temas de índole social.
También se profundizará sobre el fortalecimiento de actividades que garanticen la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer, hacia una cultura de paz, la función de los medios de comunicación, análisis de las acciones proyectadas para la conservación de los recursos naturales, sobre los sitios declarados patrimonio de la humanidad y la calidad de la educación.
El Golfo.info. 14/03/2012

 Cumbre de Educación para la Paz, en Veracruz
Veracruz, Veracruz. La Secretaría de Educación de Veracruz informó que el próximo viernes 16 de marzo, la entidad recibirá el Congreso Internacional de Educación para la Paz en el marco de la trigésima segunda sesión del Consejo Educativo de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones de la ONU.
La coordinadora general del Comité Organizador, Ruth Callejas Roldán señaló que en el encuentro participarán investigadores y funcionarios de todo el mundo con el objetivo de debatir sobre mecanismos y herramientas para implementar este método educativo.
El congreso se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río y se espera la participación de mil delegados de países como Estados Unidos, Francia, India, China, entre otros.
Asimismo, se informó que el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández es el presidente del comité organizador mientras que la vicepresidencia corre a cargo de Enrique Rentería Castro, presidente del Club Unesco del Consejo Mexicano de Prestadores de Servicios Educativos.
Para participar en las mesas de trabajo se deberá enviar una reflexión o ensayo al correo electrónico congreso.wfuca@gmail.com.
Para mayores referencias sobre las características que se deben presentar, los interesados pueden consultar la respectiva convocatoria, y será el comité organizador el que seleccione los que serán presentados durante el evento.
La recepción de trabajos comenzó el 4 de marzo y finaliza este viernes el 10 de marzo.
Las temáticas a desarrollar en estos ensayos son:
- Investigación y acción de la no violencia como la única vía para construir una educación de paz,
- Una agenda para la cultura de paz en el quehacer político
- El rol de la escuela en la educación de los derechos humanos
- Empresas responsables del desarrollo económico, político y social sustentable,
- Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre las organizaciones, los pueblos y las culturas, incluso hacia las minorías étnicas, religiosas, lingüísticas, de migración y con capacidades diferentes.
El Universal Veracruz.com.mx. 05/03/12

457. La Caravana del Consuelo

Mejor...Hablemos de Paz
La Caravana del Consuelo
Laura Aída Pastrana Aguirre
La Caravana del Consuelo, entre el Dolor y el Amor. Rocato Editor, México 2011. ¡Qué libro! este fue un regalo de navidad; en su primera página una dedicatoria escrita con mano trémula que reza Querida Laura: Este no es el mejor libro que leerás en tu vida, sólo es el que, en el instante en el que la emoción colectiva se desborda, fue concebido para dejar el registro de uno de los pasajes más oscuros de la historia de este, nuestro País. Es apenas una fotografía de México en el año 2011. Te quiero, siempre mi hermana, Dani.
Pero Dani, mi Prima Hermana Amiga Cómplice y mejor conocida en el ámbito periodístico como Daniela Pastrana, sólo tenía razón al decirme que era uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia, porque a decir verdad, sí es uno de los mejores libros que he leído; en él se recogen 80 diversas historias poéticas, trágicas, infantiles, humanas, dolorosas, solidarias, esperanzadoras; contiene un sinfín de imágenes fotográficas artísticas, profesionales o de amateur. Es una obra para repensar, reflexionar y rehacer los procesos de pacificación en México.
¿Quiénes participan en esta obra? personas atormentadas por el dolor de la inseguridad, la apatía, la invisibilidad, la culpabilidad; periodistas, espectadores taciturnos, víctimas del flagelo social e institucional, madres, padres, hijos de familia, mexicanos que asistieron a la Caravana convocada por el ya conocido Poeta activista Javier Sicilia. En esta obra más de una veintena de personas brindaron imágenes, ochenta dieron su texto, centenares sus testimonios, miles sus vidas y millones nuestra esperanza.
¿Quién es el culpable? ¿Acaso existe «el» culpable? quizá se trata de una serie sistemática de culpabilidades que gira a nuestro alrededor haciéndonos cómplices partícipes voluntarios e involuntarios de una cadena de responsabilidades ciegas, compartidas, rehusadas, calladas.
Les brindo solo algunas reflexiones de diversos autores no porque sobresalgan de otras, sino porque dejaron huella perenne en el pensamiento.
“Esta caravana es un ejemplo de movilización ciudadana. Lo que estamos haciendo no es poca cosa. Vamos sin armas, sólo con nuestros cuerpos para exigirles que vuelvan a sus códigos, para que no maten a gente inocente. Y también así le exigimos al Estado, a los gobernadores corruptos y omisos, a los criminales en el poder, que nos brinden la seguridad que en años no nos han dado. Pero sobretodo, llevamos el consuelo que las víctimas necesitan”
“Así pues, en esos siete días escribimos una página más en la historia de este país, una página que narra el dolor de este pueblo que ha perdido a más de 50 mil de sus hijos. Pero también esa página narra el lento despertar de un pueblo urgido de paz, justicia, dignidad, libertad y democracia”
“El lenguaje es común específico lacerante, sin cordialidades, sin eufemismos con permiso para quebrar el espíritu: desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, violaciones y asesinatos, impunidad sin límites, corrupción sin límites, narco-policiacas, complicidades milico-narcas, complicidades político-narcas. ¿alguien podrá parar el ascendente camino a la podredumbre total?”
“La caravana de la catarsis colectiva. La caravana donde, en tribuna, los familiares de muertos, secuestrados y desaparecidos tratan de extirpar el dolor de sus mutilaciones a través de verbalizar sus horrores”
“Tanto amor de dónde lo pueden sacar, ¿del miedo, de la esperanza, de la posibilidad cada vez menos cierta de una paz con justicia y dignidad? Salimos de Durango cargados de amor. Se hizo así la dicotomía entre el dolor y el amor, y así el nombre del libro”
“…
Juan Francisco Sicilia Ortega
Fue hijo de todos los mexicanos.
También de los que lo asesinaron
Ese es el epitafio
Que yace en su tumba
…”
“La certeza de que, en medio de la desolación, siempre saldrá a la luz aquello que nos hace seres humanos: la empatía, la esperanza, la poesía y el abrazo”
Con este muy breve menú, les comparto que un buen amigo me enseñó que quien lee un libro adelanta a quien nunca lo lee, quien lo comprende adelanta a quien sólo lo leyó, pero quien lo pone en práctica, invierte favorablemente el tiempo de lectura. Entonces los invito a invertir el tiempo con La Caravana del Consuelo, entre el Dolor y el Amor, porque no es únicamente un libro de enseñanza para la paz, ni un compendio poético, menos una obra sensacionalista, es el reflejo de una sociedad urgida de reconciliación consigo misma que todo mexicano, más allá de su ideología política, debe practicar.
¿Es fácil practicar o lo que apunto es demagogia? Mejor… hablemos de Paz
Laura Aída Pastrana Aguirre. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Criminalística por la Universidad Anáhuac, México. Especialista en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España. Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, México. Estudios concluidos de Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México. Catedrática de las materias de Teoría General del Derecho Penal y Sociología Jurídica en la UAEM. Catedrática de la materia Clínica de Introducción a la Mediación en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México. Jefa de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesora Jurídica en la Comisión de Gobierno de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Subdirectora de Recomendaciones Legales en la Procuraduría General de la República. Asesora Jurídica en Oficina de Enlace de la Cámara de Diputados. Profesora Investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. mejorhablemosdepaz@yahoo.com.mx

456. Edificar la Paz en el Siglo XXI

Congreso Internacional "Edificar la Paz en el Siglo XXI"
23, 24 y 25 de abril 2012
Barcelona, España
Lunes, 23/04/2012
Salón del Tinell
19:30 hrs. Acto de Inauguración
Excmo. Sr. Dídac Ramírez
Rector Magnífico de la Universidad de Barcelona
Sr. María Viñas Pich
Directora de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU
Dr. Federico Mayor Zaragoza
Director General de la Unesco (1987-1999). Presidente de la Fundación Cultura de Paz
19:45 hrs. Pincelada Musical
21.00h Cena de Gala
Martes, 24/04/2012
Edificio Histórico de la UB
09:00 hrs. Acreditaciones y entrega de documentación
09:30 hrs. Dr. John Paul Lederach
«La Construcción de la Paz» University of Notre Dame (EEUU)
10:15 hrs. Dr. Manuel Reyes Mate
«Desarmar la Historia»
Profesor de investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
11:00 hrs. Pausa Café
11:30 hrs. Grupos de expertos
(6 sesiones paralelas)
13:30 hrs. Almuerzo
15:00 hrs. Dr. Michele Sorice
«Redes Sociales al Servicio de la Paz»
Profesor de Comunicación Política y de Ciencias de la Comunicación en la Universidad LUISS (Roma)
15:45 hrs. Dr. Lü Longgen
«Diálogo Oriente-Occidente» Catedrático de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing
16:30 hrs Pausa Café
17:00 hrs Comunicaciones
19:30 hrs Visita a la Sagrada Familia
Concierto
Miércoles, 25/04/2012
Edificio Histórico de la UB
09:30 hrs. Dr. Enrique Dussel
«La política desde las víctimas del terrorismo»
Profesor de la Universidad Autónoma de México
10:15 hrs. Dra. Adela Cortina
«Salto Cualitativo de las Democracias» Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia
11:00 hrs. Pausa Café
11: 30hrs. Grupos de Expertos
(6 sesiones paralelas)
13:30 hrs. Almuerzo
16:00 hrs. Acto de clausura
Sr. Ban Ki-Moon,
Secretario General de la ONU
Excmo. Sr. Xavier Trias
Alcalde de Barcelona
Excmo. Sr. Artur Mas
Presidente de la Generalitat de Catalunya
Excmo. Dídac Ramírez
Rector Magnífico de la Universidad de Barcelona
Dr. Francesc Torralba,
Catedrático de Ética de la URL.
Director de los Institutos de la Paz de la Universitas Albertiana
Sr. Jordi Cussó
Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU
Coctel

455. Construyamos la Paz Aquí y Ahora

Construyamos la Paz Aquí y Ahora
Narcedalia Lozano Garza

“Si queremos construir la Paz, es nuestro deber comenzar con los Niños”
-Gandhi

México es un país con una inmensa riqueza humana y un sinfín de oportunidades. Hoy sin embargo, nuestro país se encuentra atravesando una etapa de importantes retos, a los cuales todos estamos invitados a transformar y a transcender por las vías de la paz. Es precisamente mediante la unidad en la diversidad que cada uno aportará su parte en la construcción de la paz creando una nueva cultura en el presente para edificar un futuro mejor para las generaciones que vienen.
Por lo anterior, La Paz comienza con los Niños, AC y Enlazando Esfuerzos Conjuntos, AC invitaron al fundador del International Education for Peace Institute, el Doctor H.B. Danesh a impartir una conferencia en Monterrey, Nuevo León el 20 de febrero, 2012 para ser transmitida a todo México así como a un entrenamiento intensivo de tres días, del 21 al 23 de febrero, 2012 para la implementación del programa Educación para Paz. Dicho programa será implementado desde marzo 2012 como piloto en 8 escuelas públicas y privadas de los niveles de kínder, primaria y secundaria del estado de Nuevo León.
La conferencia fue precedida por un Concierto por la Paz y a la capacitación asistieron 130 personas representando al Gobierno, la Iniciativa Privada, las Organizaciones de la Sociedad Civil, las Instituciones Educativas de Enseñanza básica, media y superior así como también participaron personas de otros estados de la República Mexicana. Los diversos participantes coincidieron en que es hora de actuar unidos desde nuestras instituciones para la construcción activa de una meta en común: La práctica de la Paz cada día y en todos los niveles: intrapersonal, interpersonal, a nivel de sociedad, país, civilización.
El Dr. H.B. Danesh, es también el autor y creador de programa de Educación para la Paz aclamado mundialmente y apoyado por instituciones de renombre como la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO, la Swiss Development Agency, el Duque de Luxemburgo, y los gobiernos de distintos países para su implementación y con resultados sorprendentes desde el año 2000. Dicho programa se ha implementado en más de 2,200 escuelas en otros países, con más de 1.5 millones de alumnos y millones de padres de familia, promoviendo comunidades constructoras de una cultura de paz y una cultura de excelencia inclusive en entornos provenientes de una situación de violencia.
El Currículum Integrador de Educación para la Paz se basa en tres premisas: (1) la unidad, no el conflicto, es la fuerza principal en las relaciones humanas; (2) la cosmovisión es el marco principal dentro del cual todo comportamiento humano individual y grupal toma forma; y (3) la paz es el principal resultado de las cosmovisiones basadas en la unidad. En el Currículum de EFP, el concepto de cosmovisión se define como el marco dentro del cual entendemos la naturaleza de la realidad, la naturaleza humana, el propósito de vida y las leyes que gobiernan las relaciones humanas. Puedes conocer más del programa en www.efpinternational.org
Este programa necesita tu apoyo, para más información por favor comunícate con:
También puedes ayudar a la implementación del programa, impresión de libros para los maestros y alumnos, siguientes entrenamientos, monitoreo de actividades y realización de los Días de Paz entre otras actividades en las escuelas, donando a:

La Paz Comienza con los Niños A.C.
Banco: Scotiabank Cuenta: 14501114670 suc. 029
RFC: PCN020409MNA CLABE 044580145011146705
Rosalinda Ballesteros. Directora de Educación para la Paz en México.
La Paz Comienza con los Niños A.C. www.lapaz.org.mx  
Rosario Villanueva. Coordinadora de Educación para la Paz en México.
Enlazando Esfuerzos Conjuntos A.C. www.enlazandoesfuerzos.org  
8114-3319

Comentarios de algunos de los asistentes al entrenamiento de Educación para la Paz
“Escuchar al Dr. Danesh ir desarrollando los conceptos relacionados a la Educación para la Paz, es como contemplar a un artista que va tejiendo con distintos colores, en la medida en que avanza, todo va cobrando mayor sentido y cada color es esencial para lograr un lienzo que invita a la unidad y a la paz. Pero la obra del Dr. Danesh es dinámica y colectiva, pues también requiere que cada grupo/sociedad le aporte los elementos propios de su realidad, para que de ese modo lo pueda adaptar a su contexto. Durante el taller nos invitó a reflexionar sobre nuestra propia visión del mundo y al mismo tiempo nos señaló una ruta para la construcción de una cultura de paz. Se trata de buscar el desarrollo de una consciencia madura y universal; favorecer la cooperación y la igualdad; trabajar por la justicia; vivir en la unidad. Siguiendo este camino desde el enfoque de Educación para la Paz, estaremos construyendo una paz sostenible y perdurable”.
-Yuri Luis Carlos Sánchez Ríos
Universidad de Monterrey
“Estoy segura que veremos resultados muy positives, comenzando por nosotros mismos”
-Maria Aurora Acosta Morales, Sección 12 de Secretaría de Educación
“A mediano plazo, me gustaría pertenecer al equipo entrenador de Educación para la Paz, representando a la Secretaría de Educación y estoy dispuesto a promover el programa tanto dentro de las comunidades educativas como fuera de las aulas”.
-Eduardo Valdéz Puente
Desarrollo Humano y Participación Social de la Secretaría de Educación
“Excelente taller, tenemos un importante reto y necesitaremos apoyo, en el mediano plazo puedo ver cómo la implementación de Educación para la Paz será un gran éxito”
-Federico Brull, Director del Colegio Cambridge
“El enfoque de Educación para la Paz nos ayudará a reconstruir desde adentro al facilitar la comprensión del principio de unidad, el cual debe estar presente en todos los niveles: individual, familiar, escuelas, sociedad, y gobiernos. La paz que queremos construir requiere de la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la democracia; todos estos están relacionados con la práctica de la Paz ".
-Hirám Valdez
Miembro y fundador de la Comisión Nacional para una Cultura de Paz y Noviolencia. Representante de la Cámara Federal de Diputados y Senadores de México
“Estoy listo para convertirme en un promotor y entrenador de Educación para la Paz y llevar este programa a Querétaro y a otras partes de México. Hay una gran necesidad de este programa en nuestro país”
-Luis Miguel Román, Emprendedor fundador del programa Águilas

"No hay caminos para la Paz, la paz es el camino”
-Gandhi

Narcedalia Lozano Garza. Fundadora de La Paz Comienza con los Niños A.C. Candidata a Doctorado en Ciencias Políticas en McGill University. Medalla al Mérito Cívico Estado de Nuevo León por Compromiso Social www.lapaz.org.mx

454. Exigen alumnos de UANL justicia para víctimas

Monterrey, Nuevo León. Cansados de la violencia que azota al Estado, estudiantes de la UANL y el ITESM realizaron una manifestación ayer en el Centro de la Ciudad para exigir justicia por los estudiantes abatidos por la ola de violencia.
A las 17:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Colegio Civil se reunieron cerca de 150 estudiantes para iniciar con la protesta, en la que también participó la organización Lucha por Amor, Verdad y Justicia (Lupa).
Tras una seria de discursos, los manifestantes marcharon gritando y levantando pancartas por las calles Juárez, Padre Mier, Cuauhtémoc y Melchor Ocampo, hasta llegar a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Ni un muerto más", gritaron en coro los manifestantes mientras marchaban por las calles, "Gobierno farsante que matas estudiantes".
"Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales y no queremos militares".
Al llegar a la Procuraduría se mencionaron a los estudiantes Lucila Quintanilla, Raúl Villarreal, Gabriela Pineda, José Fidencio García e Hiram Meza; de la UANL, además de Jorge Antonio y Javier Francisco, del ITESM, quienes perdieron la vida en diferentes hechos violentos.
Roel Rivera, José Ángel Mejía, David Load, Enrique Huerta, Brenda Damaris González, Efraín Hidalgo, quienes están desaparecidos, también fueron mencionados.
La manifestación también fue realizada para tratar de hacer la unión entre estudiantes para perseguir en conjunto la meta de establecer paz en el Estado.
"Nosotros queremos que ya se acabe la violencia", dijo Raúl Alvarado, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ciencias Políticas, quien participa en la Asamblea Estudiantil de la UANL.
"La muerte de los estudiantes nos debe incentivar a unirnos, a luchar para que ya haya paz, no podemos dejarlas pasar así nomás como si solamente fueran un muerto más y que a nadie le importe".
Promover la educación, las actividades culturales, democracia efectiva dentro de los planteles educativos y transparencia en manejo de los recursos son algunos de los ideales de las asociaciones estudiantiles.
Durante el recorrido, dos elementos de la Policía Municipal en una motocicleta resguardaron a los estudiantes, pues aunque se encontraron con elementos de Tránsito de Monterrey, éstos no los apoyaron.
Pese a que los manifestantes estuvieron cerca de media hora gritando afuera de la Procuraduría, ninguna autoridad salió a atenderlos.
"¡Escúchenos!", gritaron frente al recinto.
Los estudiantes anunciaron otra manifestación para el 25 de marzo, desde Morelos a la Explanada de los Héroes, en la cual se buscará que participen alumnos de más instituciones.
Nadia Venegas. El Norte.com. 17/03/12

453. Se gradúan clikas en taller de valores

Los temas fueron vida responsable, drogas, paz, no violencia, espiritualidad y liderazgo.
Monterrey, México. Para su graduación de la Escuela de Formación para Líderes, dos jóvenes, Abraham y Jorge, hermanos de sangre, escribieron una canción.
Parte de la letra dice: "porque me hicieron comprender / que yo podía triunfar. / Ahora que nos graduamos / me voy a aplicar. / En la vida nunca es tarde, / siempre es tiempo de cambiar".
Ambos la escribieron para cantarla hoy al finalizar su curso, promovido por el programa Nacidos para Triunfar, que apoya a jóvenes pandilleros a salir adelante y dejar la violencia y el vandalismo.
Desde el 4 de enero, el grupo de chavos banda de las colonias 10 de Marzo y Garza Nieto se reunió de lunes a viernes en el gimnasio de la zona para participar en talleres de valores y superación.
Los temas fueron vida responsable, drogas, paz, no violencia, espiritualidad y liderazgo.
Cincuenta chavos se inscribieron. Se graduaron 47.
Para su examen final, además de reforestar la zona, presentaron el miércoles un proyecto de vida en una cartulina, ilustrado con recortes de periódicos y revistas.
"Primero quiero acabar la secundaria, la prepa y luego la universidad, para así poder ser un cronista de futbol y platicar de deporte", señaló Hugo, de 14 años.
En su collage incluyó fotos de deportistas, en particular de jugadores del equipo Rayados.
Érick, de 17 años, ya sabe hacia dónde va.
"Quiero estudiar para criminólogo y ser un buen padre de familia. Que mis hijos no sigan los pasos que yo seguí de andar en la calle", dice.
"Yo no quiero ser como los demás criminólogos que son corruptos, a mí la zona en que me pongas la voy a trabajar de pies a cabeza, sin ser corrupto, sin que te den moche y dejarlos ir. No, yo los quiero meter (a los delincuentes) para que paguen".
Juan Pablo García, líder del proyecto Nacidos para Triunfar, indicó que al graduarse se les canalizará con empresas como OXXO y Senda, así como con instituciones educativas, para que salgan adelante.
"Ellos han creído en algo, en alguien, es una esperanza. La mayoría quiere ser alguien grande, lo importante es que ya comenzaron a trabajar en ello", señala "JP", como lo conocen.
"Algo de lo que hemos visto con esta escuela es la integración de las mismas clikas, que anteriormente no podían estar juntas, pero ahora ya comparten actividades".
Los índices de violencia han bajado considerablemente en la zona, llamada también Polígono Edison.
"Ahora la Policía llega y los saluda. Los policías los ven y dicen, '¡ah!, son los de Nacidos, son los de la escuela'. Ese vínculo no se había creado", expresa García.
A la graduación, que comenzará a las 18:00 horas, están invitados empresarios y otras personalidades que apoyan el proyecto, así como familiares de los recién graduados.
Nacidos para Triunfar ha impulsado, también, decenas de pactos de paz entre pandillas de Monterrey y Escobedo.
Félix Barrón. El Norte.com. 09/03/12

452. Generación asesina

Los Derechos en serio
Generación asesina
Rogelio López Sánchez

"A veces una generación puede hacer algo extraordinario tu puedes ser parte de esa generación".
-Nelson Mandela

En las últimas semanas presenciamos en Monterrey  varias protestas por la muerte de estudiantes universitarios de los principales Campus de la Ciudad: UANL e ITESM. La autoridad seguramente estará pensando que los jóvenes somos demasiado ingenuos para creer, más bien, para entender como se llevan a cabo las negociaciones confeccionadas desde las élites de poder, la mafia política y el clientelismo que subyace en toda esta cloaca de sistema político y construcción de redes que se tejen desde el subsuelo y que han erosionado la confianza en las instituciones.
El miedo es el peor consejero, y nosotros hemos encontrado en él, el peor de nuestros dirigentes. Nos hace tomar decisiones irracionales y nos hace atrincherarnos en nuestros feudos posmodernos, recelosos a conservar lo poco que nos queda, llorando en el peor de los recovecos de inmundicia humana compartiendo el miedo de nuestra familia y semejantes. Creo que la peor fase de la “guerra” está por venir, no solamente por la vulnerabilidad de nuestras instituciones, sino por la falta de restructuración del tejido social cuyo proceso de fortalecimiento ha sido pésimo en las últimas décadas. Entramos a una especie de guerra civil, donde las instituciones fallan y el ciudadano de a pie decide enfrentarse a sus semejantes. Para muestra basta un botón: ¿Cuántas comunidades amuralladas al estilo medieval conocemos en nuestra ciudad? Preparadas para un embate externo y arrojar la mejor de las artillerías contra el invasor. La desconfianza en el “otro” ha sido punto de quiebre para generar la peor de las estrategias en materia de “seguridad” y demás políticas públicas en la historia política del país.
Tenemos miedo, sí, demasiado, tanto que nos consume y nos hace afirmar que la estrategia de “mano dura” ha sido la mejor decisión que hemos tomado en años, de sacar la porquería que teníamos en la alfombra acumulada por un Partido Hegemónico y por toda su red de clientelismos y de mafias políticas que negociaban con todo lo que estuviera a su alcance. Es muy fácil culpar al “pasado”, la gente ordinaria lo hace comúnmente para olvidar sus cicatrices mentales y emocionales, no me extraña que la sociedad puritana regiomontana lo haga también. Pero no recordamos que nosotros hemos ayudado a conservar ese pastel podrido que nos heredaron nuestros ancestros, y cuyo sabor pestilente nos sigue seduciendo, día a día con nuestros actos cotidianos y en el reflejo de esa cultura autoritaria, corrupta, mafiosa, clientelista, arribista, materialista, etc. Somos humanos a final de cuentas. Que sin dinero nadie existe, que es el fin de todas las cosas: el principio y el fin. Que todos somos medios para obtener lucros y que nadie puede existir sin él. Que nadie es exitoso sin dinero y que el éxito es el lucro monetario. Quizá no lo digamos, pero sí lo reflejan nuestras acciones. Si queremos culpar a alguien, volteemos al espejo y encontraremos la respuesta.
Este fenómeno no se reduce a nivel local, sino globalmente observamos que la tendencia humana persigue dicho propósito, los grandes rescates financieros por el capital en sí son ejemplo de ello, ante amenazas globales de sequía, desertificación, hambruna, y otra sarta de barbaries que terminan por agotar nuestra confianza en la especie humana. La instrumentalización de la persona como medio para obtener lucro es una práctica cotidiana este país, se objetiviza a las personas como ritual inviolable, en las dependencias públicas, en las licitaciones con nuestros impuestos, en los desfalcos públicos, en los Ministerios Públicos, en los Juzgados, en las Universidades Públicas y Privadas... nos ninguneamos, nos mandamos a la “chingada”.
No es mi intención culpar, ni menos diagnosticar, me encuentro muy lejos de ello, tampoco hago esoterismo, solo escribo porque me agrada compartir ideas con mis amigos lectores, es complicado transmitir un sentimiento y más cuando uno se topa con tantas desventuras, cuando lee la prensa y pierde su fe en las instituciones que tanto defendían nuestros padres, cuando un joven trata de mejorar el sistema y termina devorado por el mismo o parte de él, cuando intimas con tu semejante y te confiesa que ha perdido su fe en las instituciones y en todo aquello que suene a político. En fin, terminas devorando a Schopenhauer y crees en la fatalidad humana como un destino irreversible y la solución de entregarte al Leviathan para agotar ese sentimiento de inseguridad que te agota y te persigue.
Estas dos últimas semanas vimos a una generación que quizá no esté muerta (me refiero a los chicos de la UANL y del ITESM). Hablé hace aproximadamente un año de una generación de “cadáveres”, me refería a mi generación. Más bien, tendría que replantear ese punto y hablar de generaciones asesinas, como aquellas que acaban con el espíritu de otras generaciones que desean transformaciones culturales profundas y cuyas pretensiones son exterminadas por miedo. Ese miedo cobarde y asesino de conservación de privilegios, de dejadez y de maniqueísmo cínico, el cual debería estar prohibido en cualquier sociedad. Eso es lo que observo el día de hoy, en mi país y en mi Ciudad.
Pero mi generación también es la de los olvidados, la de los NI Nis, la de Sicarios, la de prostitutas, ladrones, narcotraficantes, drogadictos, la de gente invisible y visible, la de personas “in-decentes”, con las que alguna vez todo político tuvo que haber convivido e incluso pedido el voto a cambio una que otra promesa e incluso colaborado con ellos, admitimos nuestra culpa de ser como somos y no como los demás quieren que seamos con sus concepciones del “bien” y el “mal”, pero recuerden que nosotros somos la herencia de una generación asesina que ahora pretende callarnos y coartar nuestra libertad de expresión, a costa de negociar y de permanecer en silencio sólo porque se trata de situaciones incómodas. Digámoslo como los estudiantes estas dos semanas, en nombre de una sociedad harta de mentiras: exigimos transparencia en las investigaciones sobre los cobardes homicidios de hace más de dos años de estudiantes del Tecnológico de Monterrey: Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, por los homicidios de José Fidencio García, Hiram "N", por Gabriela Pineda, Lucila Quintanilla, Raúl Villarreal , Jorge Mercado, Javier Francisco Arredondo, por los desaparecidos Roy Rivera Hidalgo, José Ángel Mejía Martínez y David Ibarra Buenrostro. Todos ellos y la sociedad que ya ha padecido los efectos de esta “guerra” demanda transparencia, porque mientras la autoridad no investigue y mantenga la opacidad a través de la práctica burlona de la ley, en nombre de la paz y la fatalidad del bien a costa de “daños colaterales”, todos tenemos la posibilidad de ser “Sicarios”.
Rogelio López Sánchez. Profesor de Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho y Criminología. Investigador-colaborador del Área de Filosofía del Derecho del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Estudiante del Doctorado en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la misma institución y becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); asimismo, ha sido becario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro del Programa “Los caminos de la justicia en México 1810-1910-2010”. Secretario Académico de la Revista Isotimia (Revista Internacional de Teoría Política y Jurídica). Cuenta con distintas publicaciones en materia de derechos fundamentales en Revistas y compilaciones en México y el extranjero. Coordinador del sitio “Aula Virtual de Derechos Fundamentales” http://aulavirtualdf.blogspot.com/, rogelio.lopez.sanchez@gmail.com

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
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