TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

499. ONU denuncia graves violaciones derechos humanos en Siria

Naciones Unidas. El ejército sirio y la oposición armada cometieron graves violaciones de los derechos humanos, entre las que se incluye la tortura y ejecuciones extrajudiciales, según un informe de la ONU.
Los expertos subrayan que los militares y los servicios de seguridad del país son los autores de los actos más graves, perpetrados durante operaciones de búsqueda y captura de disidentes o de grupos armados de la oposición.
La comisión independiente que redactó el informe condenó la naturaleza indiscriminada de la serie de explosiones que causaron numerosas muertes en Damasco, Idlib, Aleppo y otras zonas. También lamentó los actos de pillaje, quema de hogares y la interrupción sistemática de la distribución de comida y bebida en algunas áreas del país, y la privación de la atención médica. Los civiles, incluidos los niños, fueron frecuentemente las víctimas mortales de los bombardeos.
El informe también denuncia los casos de muerte y de tortura de niños y adolescentes detenidos por el ejército e interrogados para que admitan que sus familiares son miembros de los grupos de la oposición.
Centro de Noticias ONU. 24/05/12

498. “Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados": Eduardo Galeno

Madrid, España. Eduardo Galeano, siempre lúcido y crítico, ofreció una entrevista donde habla de temas cruciales del escenario político actual: la libertad, la lógica del trabajo y la producción, el dilema entre la dignidad y la obediencia. vivimos para trabajar.
¿Qué error hemos cometido?
La economía está al servicio de la industria militar que es el nombre artístico de la industria criminal.
¿El prójimo es el enemigo?
Sí, somos una civilización de soledades que se encuentran y desencuentran continuamente sin reconocerse. Ese es nuestro drama, un mundo organizado para el desvínculo, donde el otro es siempre una amenaza y nunca una promesa.
El miedo nos domina.
Es el pretexto para que esta industria pueda prosperar, porque necesita guerras y enemigos, y si no existen hay que inventarlos. Fíjese en el caso de Nelson Mandela.
El mundo celebra el día que nació.
Pues ha figurado en la lista de enemigos peligrosos para la seguridad de EE.UU. hasta el 2008. Durante 60 años el africano más prestigioso fue un terrorista para el país dominante. ¿Cómo vamos a creer en todo lo que nos cuentan sobre las amenazas terroristas?
¿Somos un gran rebaño de borregos?
Por todos lados aparecen símbolos asombrosos de resistencia y de vida. Lo mejor que tiene la vida es la capacidad de sorpresa.
Sin embargo, vamos tras la seguridad.
Vivimos en un mundo inseguro, no sólo porque podemos ser robados, asaltados... Los coches matan más que las drogas, y el aire que respiramos y los pesticidas nos exterminan. Sólo si nos articulamos para defendernos de un sistema que es enemigo de la naturaleza y de la gente podremos hallar espacios de seguridad.
¿Qué nos hace libres?
Los desafíos que uno enfrenta cada día son los que te abren una rendija para elegir entre la dignidad y la obediencia. Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados.
Desde niños nos adoctrinan hasta el punto de que nos parece normal lo anormal.
Que el presidente Obama recibiera el premio Nobel de la Paz con un discurso de homenaje a la guerra "justa y necesaria contra el mal" ilustra lo que usted dice.
¿Qué semilla se puede plantar para que la gente sospeche?
Hay que ver al revés las historias que los diarios nos cuentan para poder entenderlas al derecho: Iraq invade EE.UU. porque sus arsenales de armas de destrucción masiva son un peligro para la humanidad. Lo que es verdad, pero este fue el pretexto de los americanos para invadir Iraq y matar a una cantidad ingente de civiles.
¿Cómo averiguar si uno está vivo o es un muerto viviente?
Habrá que preguntarse hasta qué punto soy capaz de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer. Capaz de caminar con tus propias piernas, pensar con tu propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.
...
La mayoría trabaja a contracorazón y termina viviendo una vida que no es la suya por las necesidades materiales, y eso es lo que hace que algunos no se den cuenta de que murieron hace muchos años, la última vez que fueron capaces de decir no.
¿Es una utopía un mundo en el que la gente haga lo que le gusta?
Como dice el patriarca del cine argentino, Fernando Birri, la utopía sirve para caminar. A mí me gusta mucho ver el universo por el ojo de la cerradura.
¿Desde lo pequeño?
Sí, para no confundir la grandeza con lo grandote, una de las confusiones del mundo actual. La grandeza no está en los hechos espectaculares, está en la vida cotidiana.
Hay que endulzarla.
En el manicomio general, los franceses dictaron una ley que era un acto de cordura: ya que tenemos máquinas capaces, tengamos 35 horas de trabajo semanal, pero duró 10 años. ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que producir angustia y desempleo?
El 99% de las especies del planeta no viven para trabajar, y no les va tan mal.
Nosotros nos hemos especializado en ser instrumentos de nuestros instrumentos, y somos los únicos capaces de destinar nuestros mejores recursos al exterminio loco. Cada minuto el mundo destina tres millones de dólares a gastos militares y mueren 15 niños de enfermedades curables. ¿Qué clase de especie es esta que dice ser la racional?
¿Qué faceta humana nos destruye?
El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable.
Y eso hay que hacerlo en compañía.
Sí, en solidaridad, que es un sentimiento horizontal. La caridad es vertical y no me gusta. Hay un viejo proverbio africano que dice que el que da está siempre por encima de la mano que recibe. De hecho, nuestros antepasados sobrevivieron porque supieron repartir la comida y defenderse juntos.
Pese a ello, somos tan destructivos...
Me imagino un juicio universal a la condición humana de las plantas y los animales, apuntándonos con sus patitas y con sus ramitas y preguntándonos: ¿qué han hecho del mundo?, ¿por qué nos mataron? Qué terrible confusión creernos dueños de la naturaleza.
Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".  
La Vanguardia.com. 25/05/12

497. La Paz es una virtud

Haciéndola de Paz
La Paz es una virtud
José Francisco Zárate
La Paz es una virtud, una virtud cívica y también una virtud personal. Por lo tanto a la Paz se le puede considerar una “virtud síntesis”, porque en ella se conjugan una serie de valores sociales como el respeto, la tolerancia, la fraternidad (amistad), el amor, el perdón, la reconciliación, entre otras. La Paz es el resultado de la voluntad, de una decisión personal de asumir una cultura de Paz y practicarla con los demás en todos los aspectos de nuestra vida personal. La paz la construimos cada uno, la cultura de paz será el resultado de la decisión de cada uno de nosotros. Esta cultura de la Paz como virtud, se puede enseñar, se puede reflexionar y demostrar. La Paz es el resultado de la Educación para la Paz.
José Francisco Zárate. Comité de Educación de CreeSer, ABP. CreeSer ABP. Ave. Ricardo Covarrubias No. 3303. Col. Primavera, Monterrey, N.L. CP 64830. México. Teléfono/Faz +52 (81) 1234-2929 http://www.creeser.org.mx.

496. Disipando la Niebla

Opinión Invitada
Disipando la Niebla: Homenaje al Periodista Caído
Alejandro Junco
--------------------------------

495. Yo Soy 132

¿Quiénes son los #132 de México?
México, Distrito Federal. Todo empezó en una universidad privada. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue abucheado por cientos de estudiantes desde el auditorio donde dio un discurso hasta la puerta de salida de la Universidad Iberoamericana.
Los líderes del PRI y de su socio, el Partido Verde, descalificaron la protesta llamaron "infiltrados" y "manipulados" a los jóvenes.
Las críticas desataron una inusual ola de marchas juveniles, que se extendieron en pocos días a varias ciudades del país.
Estudiantes de la Iberoamericana (UIA) difundieron un video en la página de Youtube donde, con credencial en mano, afirmaron que no eran infiltrados sino miembros de la comunidad universitaria.
El video se llamo "131 alumnos de la Ibero responden" y a éste siguió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, a través del cual se han convocado la mayoría de las movilizaciones.
La primera marcha fue en una de las oficinas de Televisa, la principal televisora de México, para reclamar una cobertura equilibrada de la protesta contra Peña Nieto en la institución educativa. Pero la inconformidad creció en las siguientes movilizaciones.
"La marcha contra Televisa fue simbólica, lo que cuestionamos es lo que está detrás. ¿Por qué el Estado permite estos duopolios, estas oligarquías?", dice Fernanda Galicia, estudiante de la Iberoamericana.
"No le estamos buscando el hilo negro a esto, lo que exigimos es que realmente las instituciones cumplan las leyes".
¿Primavera mexicana?
Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.
De hecho, en México la mayoría de las protestas estudiantiles han surgido de escuelas públicas e incluso la mayoría de las víctimas de las masacres de 1968 y 1971 fueron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional.
Pero el cariz de las recientes protestas es distinto: la convocatoria inicial surgió de la UIA, luego se sumaron otras escuelas privadas, públicas y después jóvenes trabajadores y desempleados.
Algunos dicen que podría ser el germen de una llamada Primavera mexicana, en referencia al movimiento que cambió el cariz político de algunos países de Medio Oriente. Otros comparan el momento con las movilizaciones de los Indignados de España, o los Ocuppyde Estados Unidos.
Más allá de los nombres, analistas coinciden en que los jóvenes reaccionan a un escenario de violencia, corrupción, desigualdad y pobreza en el país, y donde donde ellos son los más perjudicados.
"Decía Mao: el pasto está seco, y en México podemos decir que está sequísimo", explicó Agustín Basave Benítez, director de posgrado de la UIA.
"El estado de ánimo de los mexicanos es muestra del pasto seco. Hay desesperanza, irritación, miedo, mucho miedo".
Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincide. "La condición del país es deplorable, casi es un desastre social, económico, político y cultural", dice en conversación. "Lo que se desdibuja es la clase media y una parte de los estudiantes de escuelas privadas tienen esa condición".
Factor Peña
La protesta contra la cobertura de los medios mexicanos fue la bandera inicial del movimiento. Tras la protesta contra Televisa ocurrieron otras movilizaciones, incluso una para rechazar la candidatura de Peña Nieto.
El PRI ha dicho que respeta la inconformidad de los estudiantes, como asegura Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial de ese partido.
"Lo más importante es escuchar lo que dicen, y no nada más con una actitud de decir: te escucho, te tolero y se feliz, no, hay que tomarlos en cuenta", afirma.
Los estudiantes de la UIA que iniciaron las protestas dicen que su movimiento no es contra candidato alguno.
"Nos deslindamos de la marcha anti Peña porque esa no es nuestra Bandera", insiste Fernanda Galicia. "Lo que cuestionamos es la democracia en México. Si no hay libertad de expresión y veracidad en los medios, ¿cómo demonios quieres democracia?".
Si las movilizaciones juveniles no son contra el PRI y su candidato, ¿por qué el rechazo de algunos a Enrique Peña?
"En ese momento es la concreción de su inconformidad", explica Basave Benítez. "Pero es una inconformidad contra el establishmenty él encarnó esa representación".
Terra Noticias. 23/05/12

Video: 131 Alumnos de la Ibero responden
Texto íntegro del pliego petitorio de la "MarchaYoSoy132"
México, Distrito Federal. "La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes luchemos por un México más libre, más próspero y más justo.
Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.
Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.
Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.
Hoy los jóvenes hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asimilamos este momento histórico con valentía e integridad; no esperemos más, no callemos más, los jóvenes decidimos.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias de gobierno, a la sociedad mexicana en general:
El movimiento Yo Soy 132 declaró que es un movimiento apartidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresa apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.
Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.
Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático. Yo soy 132 no representa a ninguna institución pública de superior, ni privada.
El movimiento Yo Soy 132 a través de la deliberación interuniversitaria democrática cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos generales que guían su causa.
En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.
Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de la Carta Magna.
Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión  y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.
Exigimos someter a concurso producciones para los canales  públicos  permisionarios a las distintas escuelas de comunicación.
Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.
Además expresamos nuestra absoluta solidaridad a las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición en las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.
Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este pliego petitorio.
Por una democracia auténtica, Yo Soy 132".
Terra.com.mx. 23/05/12
Marcha Yosoy132 en Monterrey concluye con mitin en Televisa
Monterrey, Nuevo León. Alrededor de 200 estudiantes universitarios pertenecientes a Universidades Públicas y Privadas se unieron a la convocatoria #Yosoy132, difundida a través de las redes sociales, como parte de las manifestaciones en varias ciudades de la República Mexicana, a favor de la libertad de expresión.
Teniendo como punto de reunión la explanada del Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el centro de Monterrey, al filo de las 18:00 horas, los estudiantes de la UANL, UDEM, y Tec de Monterrey, externaron su rechazo a la forma en que empresas de medios de comunicación como Televisa, Televisión Azteca y Grupo Milenio, han dado cobertura a las campañas electorales a la Presidencia de la República, en la que denuncian el favoritismo hacia el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.
Tras un primer mitin en la explanada del Colegio Civil, los estudiantes marcharon por la avenida Juárez, para seguir su protesta por Colón y tomar la avenida Pino Suárez con dirección a las instalaciones de Televisa Monterrey.
Escoltados por elementos de la Policía Municipal de Monterrey, el contingente arribó a las inmediaciones de las calles Albino Espinosa y Privada Pipo, para tomar de manera simbólica el exterior del inmueble que alberga a Televisa Monterrey.
Líderes estudiantiles tomaron el megáfono para externar su malestar ante la poca apertura informativa de los medios de comunicación sobre las marchas que estudiantes de la República han realizado desde el incidente en la Universidad Iberoamericana, al término de la visita del candidato tricolor a la instalaciones educativas.
"Televisa va a caer", "Televisa idiotiza", fueron algunas de las consignas lanzadas al unísono por los estudiantes, la mayoría portando pancartas en donde expresaban su oposición a lo que consideran actos que atentan contra la libertad de expresión, por parte de las principales televisoras.
El noticiero de las 18:30 horas que transmite Televisa Monterrey dio cuenta de lo acontecido en el exterior del inmueble, e incluso difundió las consignas en contra de la empresa. La marcha concluyó sin mayores incidentes.
Terra Noticias.com.mx

Video: Estudiantes de la Ibero critican parcialidad del Periódico "Milenio"

Video: MarchaYoSoy132, entérate del significado del movimiento

494. 2da. Gran Feria por la Paz

2da. Gran Feria por la Paz
Sábado 2 de Junio
15:00 a 20:00 horas
Parque de la Colonia Primavera
Ave. Ricardo Covarrubias y Blvd. Primavera
EVENTO GRATUITO
PARA TODA LA FAMILIA
 811234-2929

493. Democracia = repartir

La Fuerza de la Palabra
Democracia = repartir
Federico Mayor Zaragoza
Mi padre era un hombre de ideas claras y muy precisamente expresadas. Era persona “hecha a sí misma”, con estudios tan sólo elementales. Trabajador incansable, pasó de ser un obrero sin cualificar de una fábrica de Tortosa, en el Bajo Ebro, a, después de muchos años de estudios en su casa quitándose horas de sueño, director general de una importante fábrica de antibióticos. 
Nunca olvidaré cuando, hablando un día de democracia “auténtica”, me dijo: “La democracia se basa en repartir”. Los que más tienen, los más afortunados deben ser solidarios y ofrecer igualdad de oportunidades a los que tienen menos. 
Que todos los no solidarios lo tengan bien presente: democracia es repartir.
Federico Mayor Zaragoza. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y ex Rector de esta institución. Ex catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). Ex Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.
Federico Mayor Zaragoza. 20/05/12

492. Un año de indignación

 Indignados: Un año después, más fuerte que nunca
Madrid, España. El 15 de mayo del 2011 una veintena de jóvenes decidieron pasar la noche en la madrileña Puerta del Sol, tras participar en una multitudinaria manifestación celebrada en 50 ciudades del país y convocada en protesta por la grave situación económica en España, y por las medidas adoptadas por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante los días siguientes, llamados a través de redes sociales y con lemas contra “políticos”, “empresarios” y “banqueros” a quienes responsabilizaban de la situación, cientos de personas de todas las edades y profesiones acudieron a la Puerta del Sol para apoyarlos. La asistencia fue tal que en apenas unos días eran varios centenares, organizados en comisiones que celebraban asambleas populares abiertas y que bajo diversas plataformas como Democracia Real Ya o Juventud sin Futuro, elaboraron un manifiesto en el que además de protestar por el desempleo, los recortes sociales, la falta de oportunidades y el bipartidismo, exigían “una mayor participación de los ciudadanos en la política”.
Así nacía el Movimiento 15-M. De manera espontánea, en las calles, sin estar respaldados por ningún partido político o sindicato y sin líderes. Agrupados sólo bajo la palabra “indignados”. Espontáneamente decidieron montar un campamento de protesta en la Puerta del Sol donde muchos de ellos vivían e incluso dormían en una “miniciudad” que contaba con el apoyo y la admiración de la mayoría de los ciudadanos.
Hoy, un año después, el movimiento celebra su primer aniversario más vivo que nunca porque la situación del país no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado sensiblemente, lo mismo que la indignación de los ciudadanos contra el gobierno conservador presidido por Mariano Rajoy, que ha llevado a cabo medidas aún más duras que su antecesor para hacer frente a la crisis, como subidas de impuestos, rebaja de salarios y recortes en la sanidad y en la educación, poniendo en peligro el estado de bienestar. Es decir, lo contrario de lo que prometió en la campaña.
Tras abandonar la acampada de la Puerta del Sol, el movimiento pasó de la indignación a la acción, se extendió a otras plazas de varias ciudades del país y convocó a manifestaciones en las que participaron miles de ciudadanos de todas las ideologías, pero con algo en común: se sentían “indignados”.
Allende las fronteras
Jóvenes sin empleo, pensionistas con pensiones de miseria, profesionistas sin trabajo, hartos de la situación y bajo el lema “no nos representan”, no dudaron en salir a las calles a mostrar su hartazgo tantas veces como fuera necesario. Las marchas adquirieron tal dimensión y el campamento de la Puerta del Sol tanta aceptación, que el 15-M traspasó fronteras. Los medios de comunicación extranjeros lo bautizaron como la “spanish revolution”. Fue un ejemplo de protesta pacífica para el resto del mundo, y su grito de rabia y de desesperación se expandió a 81 países más.
En su primer año de existencia, el 15-M sigue más vivo y más activo que nunca, aunque muchos medios de comunicación conservadores se empeñen en decir que ha muerto. La expansión ha sido silenciosa, por las plazas de los barrios y por los pueblos, organizando asambleas para hablar de sus principales problemas y tratar de buscar soluciones. Su carácter asambleario, horizontal y sin líderes ha dificultado la puesta en marcha de iniciativas. Pero sí ha logrado poner sobre la mesa temas que no estaban en la agenda política, ha conseguido que el poder político se sienta más observado y ha mantenido un activismo silencioso en los barrios y en internet con acciones concretas como la paralización de desahucios, el intercambio de servicios y la convocatoria de asambleas para compartir problemas y buscar soluciones.
En este primer año de existencia ha llevado a cabo muchas iniciativas (se pueden ver en la página web que han creado tomalaplaza.net) hasta ir tejiendo el embrión de una economía alternativa paralela, en muchos lugares con un gran éxito. Es el caso del popular barrio de Carabanchel, con una de las zonas con mayor tasa de desempleo de Madrid. Allí los indignados aprobaron en asamblea ocupar un economato que llevaba 14 años cerrado, lo bautizaron con el nombre de Eko, lo limpiaron y lo convirtieron en zona infantil, huerto, biblioteca (que cuenta con muchos libros donados por los vecinos), sala de estar, cocina y mercadillo. El lema es “trae lo que puedas, llévate lo que necesites”, y se basa “En la confianza mutua. Confiamos en ti no nos hagas pensar lo contrario”, reza un cartel de la puerta.
Además han creado un banco de tiempo a través del que los usuarios intercambian servicios como clases de informática, de inglés, de jardinería, de costura, masajes, paseo de perros, cuidado de ancianos y tareas de bricolaje, entre otros. Tienen una videoteca, publican un periódico que se llama La Indignata, han formado un grupo de teatro, han organizado el primer “Karaoke Revolucionario”, un curso de fotografía digital, cuentacuentos para niños, debatesy sesiones informativas a personas sin empleo, a los que van a ser desahuciados de su vivienda y a los que buscan trabajo. Y todo gratis. En la asamblea hay unas quince personas muy activas, unas 30 que colaboran habitualmente y unas 200 que lo hacen de vez en cuando.
La mayoría de las asambleas de barrio que se han formado en todo el país han creado redes de autoapoyo. Pero quizá uno de los logros más importantes del 15-M ha sido el de unirse a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización creada por los propios afectados para ayudar a las más de 60 mil familias que, debido a la crisis han sido desahuciados de sus viviendas por no poder pagarlas. Junto a ellos los indignados han logrado paralizar 420 desahucios hasta el pasado mes de abril.
Gracias al 15-M los bancos han firmado un manifiesto de buenas voluntades; otra interesante iniciativa es la que va destinada a los más de 5 millones 600 mil desempleados que hay en España y a todos los trabajadores temporales para quienes se ha creado en Madrid www.oficinaprecaria.net que, como ellos mismos explican, se sustenta sobre cuatro patas: la asesoria legal, la denuncia de abusos, la construcción de cooperativas y la expansión de la propia oficina por toda España. Sólo hay que pedir cita por internet y un equipo de tres abogados laboralistas da asesoramiento gratuito a todo aquel que lo desee.
Otra proyecto que acaba de nacer es el Tribunal Ciudadano de Justicia que se encarga de investigar los abusos y fraudes inmobiliarios cometidos por bancos, cajas de ahorros y compañías tasadoras contra la ciudadanía y de exigir la devolución de lo estafado a los usuarios y al Estado. Conscientes de la importancia que supone la comunicación en su movimiento, el 15-M ha creado un periódico, madrid15m, en el que se informa de todo lo que se aprueba en las asambleas. El rotativo es gratuito, tiene 16 páginas a color en formato tabloide, no tiene director ni editorial ya que según consideran los miembros del Movimiento 15-M, “nadie puede hablar por el movimiento excepto el propio 15M a través de sus asambleas”.
Por este motivo, el grupo encargado de su realización es rotativo, no remunerado y no puede tener ningún cargo de responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación comerciales. En el periódico puede escribir quien quiera (redaccion@madrid15m.org), pertenezca o no a una asamblea y su texto se publicará o no dependiendo de lo que se decida en la Asamblea Popular de Villaverde.
No es el único medio de comunicación del que disponen, también tienen una emisora de radio Ahora Sol, y cuentan con un canal de televisión http://www.tomalatele.com/. Pero quizá los más importante de todo este año del 15-M sea el que ha recuperado el interés ciudadano por la acción política y ha conseguido su movilización por uno u otro motivo. El 15-M ha logrado concientizar a la gente de la necesidad de salir a las calles para defender sus derechos y protestar por los recortes del gobierno puestos en marcha, por los abusos de los bancos y por la explotación de los empresarios. El 15-M ha sido un éxito de la sociedad civil; a partir de ahora enfrentan un nuevo reto: avanzar en sus logros. Pero lo enfrentan con más fuerza y esperanza que nunca.
El Universal.com.mx. 15/05/12

 Indignados: Un año de indignación
Madrid, España. Hacer balance de lo que ha sido este año para el movimiento del 15M es, quizá, lo más difícil de todo. A primera vista, y a excepción de los días en los que los ‘indignados’ tomaron la plaza, la repercusión de sus iniciativas en la prensa y en la televisión ha sido realmente escasa. Eso no significa que haya permanecido inactivo. “A decir verdad, dejar de estar en las portadas de los medios de comunicación fue todo un alivio”, explica Pablo Gómez, miembro de las asambleas de Sol y Malasaña. Para este biólogo de 32 años, que el movimiento cayera en el ‘olvido’ mediático no representó más que una oportunidad de empezar a trabajar en las cosas importantes. Más allá de las manifestaciones y de las protestas que dan visibilidad al movimiento, los ‘indignados’ comenzaron a centrarse en los problemas del día a día, en lo que acontecía en los barrios y en tratar de resolver todas aquellas cuestiones locales que afectan al ciudadano. “Es una labor que no se ve, menos mediática, pero mucho más decisiva y fundamental”, resume Gómez.
Aporta un ejemplo concreto Vene Alhambra, miembro de la comisión de Respeto del 15M y de la asamblea del barrio de Los Austrias, en Madrid. “Tenemos un problema en nuestra zona y es que quieren privatizar el Mercado de la Cebada”, comenta este psicólogo de sesenta años. Por eso, una comisión local se ocupa exclusivamente de informarse sobre lo que está pasando y de hallar fórmulas “para impedir que nos quiten este espacio que, en definitiva, es nuestro”. Y es que la estructura del movimiento sigue siendo muy similar a la que dio a luz la acampada en la Puerta del Sol. Continúan existiendo los grupos de trabajo, las asambleas de barrio, la asamblea general, el punto de información y todo tipo de comisiones. Éstas, a su vez, van generando acciones como las jornadas que la comisión de Economía organiza todos los domingos en parque del Retiro.
Pero esto solo es un ejemplo. Como dice la periodista Patricia Horrillo, coordinadora del proyecto documental ‘15m.cc’, el movimiento ha supuesto un “despertar” en la sociedad. En este sentido, ha dado impulso a cientos de plataformas que reivindican cambios a nivel social, económico e incluso político y que se han hecho fuertes bajo el paraguas del 15M. Quizá las más importantes son las que han conseguido parar varios desahucios a lo largo y ancho de la geografía española. Otras iniciativas como el ‘Yo no pago’, surgida tras la subida de precios en los medios de transporte públicos de la Comunidad de Madrid, o el ‘Basta de peajes’ de Cataluña también reflejan el descontento de miles de ‘indignados’ ante un futuro cada vez más caro y negro.
Una nueva forma de protestar
Alhambra va más allá y asegura que el movimiento ha marcado “un cambio tremendo” en la conciencia colectiva. En su opinión, el 15M ha convencido a la gente de que hay que salir a la calle. Sin ir más lejos, “los educadores se han asambleado y ya no han sido los sindicatos los que han organizado la huelga de la enseñanza o las acciones del colectivo, sino las propias asambleas de los centros educativos”. En pocas palabras, “ha cambiado la forma de protestar y reivindicar”.
Entonces, ¿por qué hay una sensación de fracaso? ¿Qué es lo que ha fallado? Pablo Gómez lo tiene claro: “Falló la cobertura mediática porque el movimiento nunca se ha deshinchado. Descendió el número de personas a lo largo del verano, pero lo cierto es que las asambleas masivas no eran operativas y había muchos curiosos que no aportaban mucho. Ahora es poca gente, pero con muchas más ganas de trabajar”.
A juicio de Patricia Horrillo, el verdadero error consistió en que se generasen unas expectativas de algo que “no se sabe bien ni lo que es. Esto no funciona como una organización. Se exige una interlocución que no funciona como tal. Ni políticos ni medios de comunicación pueden pedir un ‘titular’, ni el ciudadano puede exigir que salgan a defender sus derechos. Tienes que salir tu. Y de ahí surge la frustración y el enfado de muchas personas”, analiza.
A este respecto, su compañero en el proyecto del ‘15m.cc’, el cineasta Stéphane Grueso, reconoce que la estructura “quizá no sea la más efectiva, pero no tenemos prisa. Si algo hemos aprendido a raíz del movimiento es a independizarnos de los medios de comunicación. No estábamos contentos con la imagen que dieron de nosotros ni de lo que hicimos, por eso decidimos contar nuestro propio relato”. El movimiento cuenta ya con una radio propia, que funciona las 24 horas al día, y un medio impreso mensual que se ocupa de llevar a las miles de personas que siguen sin conexión a Internet las últimas noticias relacionadas con el 15M. Y da un detalle más: «Sólo hay que pasearse por las asambleas de barrio para ver que siguen concentrándose entre cincuenta y cien personas y que el movimiento sigue muy vivo”.
Democracia Real Ya
En las últimas semanas, una polémica ha sacudido el movimiento: Democracia Real Ya, la plataforma que convocó la manifestación del 15m, ha expulsado a algunos de sus portavoces más conocidos, entre ellos Fabio Gándara, Pablo Gallego, Miguel Yarza, Olga Mikhaylova y Carlos Paredes. En un comunicado, la plataforma afirma que son los “creadores” de la “trama” desarrollada en el seno de la plataforma para convertirla en una asociación, “saltándose los protocolos de democracia interna” y “a espaldas” del colectivo. Afirman además que se desvincularon del trabajo del grupo “desde hace medio año”.
La disputa entre quienes prefieren permanecer como hasta ahora y los que entienden que se debe dar un paso hacia la asociación se ha escenificado en algunos medios de comunicación como una división sin posibilidad de superación. Sin embargo, Paredes afirma que son dos pequeños grupos extremos “los que lo están enfangando todo, cuando lo que deberíamos hacer es unirnos para luchar contra esta crisis”.
A pesar de la polémica, Paredes acudirá este 12 de mayo a la manifestación. “Creo que hay muchas más razones que entonces”, sentencia. “Estamos volviendo a la edad medieval y hemos retrocedido en derechos humanos”. Pone como ejemplo el tema de la cobertura médica: “Están condenando a los inmigrantes a la muerte. ¿Qué van a hacer los mayores con enfermedades crónicas que sostienen a sus familias con raquíticas pensiones y necesitan una ambulancia?”. Para la banca tiene, por si fuera poco, un ejemplo más reciente. “¿Es lógico que gente que cobra en un mes más que todos nosotros en toda una vida pida ahora al Estado dinero para rescatar las entidades financieras y se vaya de rositas? Yo voy a salir a la calle el 12M a título personal porque no hay derecho”.
Vene Alhambra apunta a otra razón de peso: la polémica reforma del Código Penal que el Gobierno tiene en mente y que, por ejemplo, elimina de un plumazo el derecho a la resistencia pasiva y equipara el vandalismo a la kale borroka. “Estamos volviendo al franquismo”, asegura el psicólogo. Al final, comenta su compañera en el punto de información de Sol, Alicia Armesto (41 años) “va ganando fuerza la desobediencia civil. Debemos salir a la calle y luchar por nuestros sueños”, concluye.
Iker Cortés/Virginia Carrasco. Abc.es. 15/05/12

491. "La Mediación salva vidas y recursos": Ban Ki-moon



Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU remarcó la importancia de la mediación como vía para la resolución de conflictos. Ban Ki-moon recordó que la mediación salva vidas y recursos, y que es necesario garantizar fondos adecuados y estables para resolver tensiones de forma pacífica, flexible y razonada.
En el marco de una reunión informal de alto nivel de la Asamblea General sobre ese tema, Ban indicó que la comunidad internacional ha participado en la elaboración de una guía para una mediación efectiva.
“Estamos preparando esa guía consultando a todas las partes y en base a la experiencia de organizaciones regionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, incluidas las mujeres”, afirmó.
Ban destacó que los mediadores deben garantizar que los autores de crímenes internacionales sean juzgados y no reciben amnistías a través de acuerdos de paz entre países. También subrayó la necesidad de incluir a las mujeres en los procesos de paz.
Centro de Noticias ONU. 23/05/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey