TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

518. Foro Monterrey: 9no. Foro de Compromiso Ciudadano

 
Monterrey, Nuevo León. Si quieres compartir tu experiencia de participación ciudadana, conocer nuevos proyectos o ponerte en contacto con ciudadanos comprometidos como tú, este Foro es una buena oportunidad. Además las organizaciones de la sociedad civil presentarán su trabajo colaborativo en los tres frentes.

517. ¿Entregar a Assange?

La Fuerza de la Palabra
¿Entregar a Assange?
Federico Mayor Zaragoza
Las leyes deben ser justas. De otro modo, no puede hablarse de Estado de Derecho, porque podrían favorecerse, en ambos casos, sentencias éticamente reprobables.

Si ha habido delitos sexuales que vulneran la ley del país, Suecia, en que  fueron supuestamente cometidos, nada debería impedir que la justicia, como es debido, se aplicara.  Pero sin que ningún otro país, y en especial los EEUU, pudieran aprovechar la ocasión para obtener su extradición y juzgar al conocido “anarquista digital” por violación de “secretos de Estado”.  Secretos de Estado… ¿no es lo que intentan averiguar los costosísimos servicios de inteligencia?
El hacker australiano ha demostrado que los Estados deberán tener ahora mayor cuidado en bien guardar los verdaderos secretos y, también, evitar que figuren como “confidenciales” auténticos cotilleos, algunos realmente jocosos, que puntúan con un “suspenso” radical a un  número considerable de sus delegaciones diplomáticas.
Julian Assange, fundador de Wikileaks supone, sospecha, presiente…. que los Estados Unidos actuarían en cuanto saliera de la Embajada de Ecuador en Londres.  Bastaría con que Estados Unidos manifestara oficialmente que no solicitará su extradición ni lo juzgará.  De hecho, la portavoz de la diplomacia estadounidense declaró el día 16 de este mes que los “Estados Unidos no tenían intención alguna de intervenir”.  Pero el Presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, republicano de hondo calado, ha pedido a la Casa Blanca que interponga una demanda.  Por tanto, parece prudente esperar a que termine el “consejo de guerra” que va a tener próximamente contra el soldado Bradley Manning.
Por cuanto antecede, considero fuera de lugar que el importante periódicoThe Washington Post del 21 de agosto sugiera que los Estados Unidos podrían adoptar decisiones que afectarían económicamente al Ecuador (buena parte de las grandes compañías de Ecuador -primer país bananero y camaronero del mundo- son estadounidenses).
Ana Palacio habla de “Fraude al Estado de derecho” y se pregunta –“El País, 22 de agosto- por qué la Unión Europea permanece muda acerca de este asunto.  Cuando ha permanecido en silencio después de que “los 3 delas Azores” decidieran la invasión de Irak que ha costado miles de muertos, mutilados, más de 5 millones de desplazados… y no reaccionó cuando  se terminó de un modo impresentable bajo todos los puntos de vista con el líder libio Gadaffi… no parece apropiado hacer ahora grandes aspavientos por un tema comparativamente menor.  Lo que sucede es que la época en que los grandes países más poderosos decidían quién era culpable y quién no lo era, y podían cambiar impunemente gobiernos democráticos porjuntas militares… ha terminado.  Ahora todos los Estados irán teniendo el mismo “derecho al derecho”!... y ya no se dejarán manejar por unos cuantos consorcios multinacionales.  Una vez más –no me canso de repetirlo- lo que se requiere con urgencia es unas Naciones Unidas con gran autoridad, dotadas de los medios personales, financieros y técnicos necesarios.
Juzgar por el PIB a los países empobrecidos por la codicia de los más prósperos que, además, han pretendido (G-7, G-8, G-20) gobernar “globalmente”, es un gravísimo error, basado en anacrónicas formas de análisis.
Baltasar Garzón tiene el prestigio necesario para encauzar apropiadamente este tema.  Ante precedentes bien conocidos pero pertenecientes a otros tiempos (Cardenal Mindszety, como ejemplo), lo mejor sería abordar esta cuestión como estoy seguro lo haría el Presidente Obama… sino tuviera elinverosímil acoso de unos republicanos tan imbuidos de su grandeza que no aceptan ninguna solución proveniente del multilateralismo o de la simple igualdad de todos ante la ley.
Y, hablando de “filtraciones”, ¿qué sucederá con Hervé Falciani, informático franco-italiano, cuyas informaciones sobre depósitos en el Banco helvético HSBC, en el que trabajó, han permitido conocer -¡qué vergüenza!- a miles de evasores fiscales, ciudadanos insolidarios, que con sus tapujos están contribuyendo a la crisis sistémica actual?  Sólo en España se han “descubierto” 659 evasiones de capital por valor de más de 6,000 millones de euros.  Son más numerosas las puestas de manifiesto en Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido…  Falciani entregó a la justicia francesa los datos a los que había podido acceder.  A su llegada a Barcelona el 1 de junio fue detenido en virtud de la orden de busca y captura solicitada por el gobierno suizo a la UE.  Corresponde ahora a la Audiencia Nacional decidir. ¿Puede llevarse ante la justicia helvética a quien ha permitido, sin lucro personal, descubrir a tantos defraudadores?La legislación española no contempla la revelación de secretos bancarios como acto delictivo.  A quien deberían llevar ante la justicia inmediatamente es a todos los paraísos fiscales y a los países que los acogen.  Europa está, desgraciadamente, bien dotada de estos “paraísos” que contribuyen al “infierno” en que se vive en muchos hogares y lugaresdel planeta…
Sí: se necesita revisar lo que significa de verdad, en estos casos, delito y derecho…
Federico Mayor Zaragoza. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y ex Rector de esta institución. Ex catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). Ex Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.
Federico Mayor Zaragoza. 23/08/12

516. Carmen Aristegui: “Al desnudo”

México, Distrito Federal. El 9 de febrero de 2011, en una conferencia de prensa, expuse mi postura sobre lo sucedido entre Los Pinos y MVS a raíz del disgusto causado en el Ejecutivo por un comentario editorial y la formulación de interrogantes sobre un asunto que, desde mi punto de vista, tenía -y tiene- un claro interés público. Lo que ahí se desató fue algo que terminó con la salida de un grupo de profesionales, que me incluía, del noticiero que llevaba dirigiendo y conduciendo hacía dos años atrás. Hoy ese capítulo forma parte de una inédita trama de confrontación pública entre un grupo empresarial y la Presidencia de la República.
Narré, entonces, los hechos tal y como me constaban. Con la información de la que disponía. De lo que vi. De lo que supe. Y de lo que -a todas luces- era un hecho denunciable que había llevado a la ruptura de mi relación profesional con MVS y que derivó en una fuerte protesta del auditorio.
Pude conversar y pedir opinión sobre lo ocurrido con Miguel Ángel Granados Chapa -a quien tanto echamos de menos- y con Javier Corral, quien, generosamente, había aceptado ser la figura arbitral en el contrato firmado con MVS para dirimir eventuales conflictos editoriales. Importante, sin duda, fue el llamado hecho por la AMEDI, presidida entonces Raúl Trejo Delarbre.
Mi propósito fue exponer, sin rodeos, las razones de la salida, los momentos vividos y -sobre todo- la naturaleza del conflicto. Decidí, igualmente, plantear una salida constructiva y apostar por la recuperación de un espacio que nuestra audiencia reclamaba, y que quienes lo hacíamos veíamos perder de manera absurda e inaceptable.
El llamado fue escuchado y regresamos al aire. Dije entonces a la familia Vargas y a MVS que si aceptaban mi propuesta de regresar, con ese hecho se estaría reconociendo, por parte de ellos, que lo que ahí se exponía correspondía a la verdad de lo que ocurría. Leí un texto que preparé durante la noche y madrugada de ese miércoles para presentarlo a los colegas que acudirían a Casa Lamm para escuchar ese mensaje.
Durante la lectura, formulé varias preguntas para señalar que nuestra salida era producto de graves presiones políticas ejercidas contra MVS con motivo de la negociación para la explotación de la banda de 2.5. De tiempo atrás era clara, a su vez, la presión de Televisa al gobierno para evitar dichos refrendos.
Pregunté, entonces:
"¿Cómo es que se puede elevar, desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que a un empresario, a quien tenemos como decente, lo llevaron a comportarse de esta manera? ¿Cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta -obviamente no escrita por mí- en términos que me eran ajenos y que, por supuesto, no empataban con lo que dicta mi conciencia para calmar la ira presidencial?
"Una exigencia de la lectura indigna de esa carta, que quien me la formuló sabía de antemano que yo la rechazaría. Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en el que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación". Hoy todo eso ha quedado demostrado.
Dieciocho meses después, la historia ha dado un vuelco. Si bien quedó claro que la Presidencia de México ha mentido y que sí estuvo involucrada, hasta la médula, en aquel vergonzoso capítulo, también es cierto que, en el camino, se han hecho revelaciones insólitas, cuyos detalles han sacudido a quienes entonces -y ahora- formamos parte del equipo de Noticias MVS.
Duro ha sido saber, hoy de primera mano con las propias conversaciones de Joaquín Vargas, el tipo de negociaciones y arreglos que se pueden dar en las estructuras de poder político y empresarial, en donde los periodistas terminamos por ser monedas de cambio. Elementos que dan o quitan poder a quienes detentan cargos políticos y concesiones.
Joaquín Vargas tomó un riesgo mayor. Para poder exhibir la perversidad del modelo tuvo que exhibirse a sí mismo y mostrar el punto hasta el que fue capaz de ser obsecuente y someterse ante un poder que -de diversas maneras- lo colocaba en esa disyuntiva perversa: la cabeza de la periodista o la posibilidad de mantener para MVS la 2.5.
Esta semana, Joaquín tomó una decisión histórica que dejó al desnudo a todos los participantes. La más grave exhibición corre a cargo de la Presidencia, porque es ahí donde se ejerce el poder a nombre de los mexicanos.
En una mezcla de valentía y autoinmolación, Joaquín puso al desnudo el entramado de poder que ha existido desde hace décadas, que ha permitido dar, quitar, refrendar o no, según las conveniencias y valoraciones políticas. "Si te callas, te doy; si no obedeces, te quito", resumió el propio Vargas.
Miles de jóvenes en las calles hoy exigen "democratización en los medios". Se paran frente a Televisa, reclaman a los medios y exigen a los poderes públicos. Colocan como imperativo un cambio de paradigma. ¿Quién puede negarles que les asiste la razón? 
Carmen Aristegui. Noticias terra.com.mx. 24/08/12

515. México, espiral de la barbarie

París, Francia. En estas mismas columnas, hace dos años, el presidente mexicano, Felipe Calderón, se felicitaba por los resultados de la guerra de gran envergadura lanzada, desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, contra el crimen organizado y los narcotraficantes. “Vamos a vencer el crimen”, aseguraba. Antes de agregar, dirigiéndose a quienes manifestaban inquietud ante el auge vertiginoso de la inseguridad en su país: “Si ustedes ven polvo, es porque estamos limpiando la casa”.
Vencido en la elección presidencial de junio (sic), el señor Calderón entregará el poder a Enrique Peña Nieto el fin de año. Con un balance abrumador. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano acaba de publicar cifras impactantes: se registraron 27 mil 199 homicidios en 2011; el número de asesinatos entre 2007 y 2011 es de 95 mil 632. En base a la tendencia registrada en los últimos meses, se calcula que el número de homicidios perpetrados durante el mandato de Calderón llega a 120 mil. O sea, más del doble de la cifra de 50 mil a menudo mencionada y que ya de por sí era alucinante.
Esa auténtica hecatombe constituye, y de lejos, el conflicto más mortífero del planeta en los últimos años.
De hecho las cifras oficiales que acaban de ser publicadas evidencian en forma implacable la gangrena que corroe el país.
Más allá del número de muertos estrictamente ligados a la lucha contra el narcotráfico, se van desarollando auténticas industrias de secuestro, extorsión de fondos, prostitución, tráfico de personas y órganos. El mapa de los homicidios demuestra que estos crímenes no se limitan a las regiones en las cuales los cárteles están muy bien implantados, sino que tienden a diseminarse por todo el territorio nacional.
Semejante espiral de barbarie, provocada por la guerra contra el narcotráfico y los arreglos de cuentas entre cárteles, no deja títere con cabeza y golpea inclusive a decenas de periodistas que se busca callar o a decenas de alcaldes víctimas de chantaje o corrupción. Tanta violencia parece haber echado por la borda todos los tabús sobre el respeto a la persona.
Esa espiral, por último, sanciona el terrible fracaso de la estrategia “militar” llevada a cabo desde hace seis años por Felipe Calderón con el apoyo constante, financiero en particular, de Estados Unidos que representa el principal mercado del narcotráfico.
Pero el mal es tan profundo, el miedo tan arraigado y la miseria tan endémica que de ahora en adelante nadie parece capaz de proponer una política alternativa. Y es bastante dudoso que la elección de Enrique Peña Nieto pueda cambiar gran cosa: sella el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas, en un ámbito de corrupción y complacencia con los narcotraficantes.
Más allá de Centro América (sic), es un desafío para Estados Unidos y Europa, cuya prosperidad de los mercados de estupefacientes y de armas alimenta directamente la violencia mexicana. No se trata de un desafío exótico: es mundial y no puede dejar indiferente.
Traducción de Anne Marie Mergier, corresponsal en Francia para Proceso
Proceso.com.mx. 23/08712

514. Respaldan Luna, Cuarón y del Toro a la “Caravana por la Paz” en EU

Los Ángeles, California. Prominentes directores y actores mexicanos respaldaron la caravana que dirige el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, la cual recorrerá Estados Unidos para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas.
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, además de Kate del Castillo y Diego Luna, dijeron que apoyaban a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad" como ciudadanos mexicanos.
El espaldarazo de las celebridades es importante porque "los artistas son el alma de un pueblo", dijo Sicilia.
"A través de los artistas habla el alma de un pueblo y esa alma dice que quiere la paz, dice que estamos hasta la madre (hartos) de la guerra, dice que los gobiernos deben de servir a la ciudadanía y no a los dueños de la muerte", recalcó Sicilia.
El activista manifestó que es urgente solucionar la violencia del crimen organizado en México, que ha dejado más de 47 mil 500 muertos entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según las últimas cifras oficiales.
La participación de las celebridades fue de último minuto, ya que no habían sido anunciados para participar en la conferencia de prensa realizada en el centro de Los Angeles.
"Quiero repetir una y otra vez que esto no sólo es un asunto de grupos que les ha afectado (la narcoviolencia). Nadie es suficiente bueno, macho, liberal, famoso, lo que sea, como para escaparse de una ola tan enorme", dijo Del Toro, cuyo padre fue secuestrado en el 2009 en Guadalajara.
"Es importante que se entienda que entre los muertos y desaparecidos no sólo hay ejército, policías y narcos. Hay arquitectos, artistas, cantantes, ingenieros, hijos estudiando. Es gente".
La narcoviolencia ha afectado a todos los mexicanos y puede escalar pronto en Estados Unidos, coincidieron las celebridades.
"De alguna forma nos une el dolor de lo que ha perdido México, que es la paz", dijo González Iñárritu. "Este es un problema que atañe a ambos países y los ciudadanos de ambos países tenemos que involucrarnos porque el dolor siempre recae en los ciudadanos, y no hay que esperar que nuestros gobiernos solucionen nuestros problemas".
Sicilia y los organizadores de la caravana quieren atraer la atención a lo que ellos consideran como una política equivocada en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y de Estados Unidos.
Al comentar sobre la demanda de las drogas, González Iñárritu dijo estar en favor de la legalización de las drogas, mientras que Luna dijo que el tema "es algo que nos tenemos que preguntar y plantear a la brevedad".
"De alguna manera se tiene que entrar en una situación que se tiene que entender que (el uso de las drogas) es un problema de salud pública, no de seguridad pública. Si se acepta que es un problema de salud pública, entonces se podrán prevenir las razones por las que las personas caen adictas", agregó González Iñárritu.
Ninguno de los artistas quiso comentar sobre las esperanzas que tienen en el próximo gobierno mexicano.
"No quiero contaminar este movimiento totalmente apolítico con mis ideas políticas", explicó Cuarón.
La caravana inició en San Diego, California, y se espera que recorra unas 20 ciudades de Estados Unidos antes de concluir el 12 de septiembre en Washington, D.C.
Sicilia fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo en 2011, presuntamente a manos de narcotraficantes.
Milenio.com. 13/08/12

Acusa Sicilia un 'mundo de mentiras'
Los Ángeles, California. El poeta Javier Sicilia parafraseó al músico Bob Dylan y afirmó que se llegó al fondo de un mundo de mentiras.
"Hemos llegado, como dice Dylan, al 'fondo de un mundo de mentiras', al fondo de lo que está detrás de una guerra, sobre todo de una guerra tan absurda como la de las drogas. Ese fondo se llama muerte, humillación, comercio ilegal de armas, lavado de dinero, criminalización, corrupción, miedo, horror, cárceles, fortalecimiento del crimen y fortalecimiento de la violencia del Estado, dijo el poeta de acuerdo con sus palabras, difundidas en el sitio de la Caravana por la paz con justicia y dignidad, y en las que destacó versos de "Not dark yet" del músico Dylan.
"Se llama también, por lo mismo, crisis de la democracia, destrucción de las libertades y desprecio por los migrantes. Ese fondo de dolor es también, como lo dice la canción de Dylan, una carga "muy difícil de llevar".
Sicilia indicó que la guerra "imbécil" contra el narcotráfico se creó en Estados Unidos, cuando el Presidente Nixon decidió que las drogas eran un asunto de seguridad nacional y que había que combatirlas con la violencia.
"Esta guerra se creó aquí hace 40 años, cuando el Presidente Nixon decidió, contra todo sentido de la democracia y olvidando lo que sucedió con la prohibición del alcohol en los años 30, que las drogas no eran un asunto de las libertades, del mercado y del control del Estado, sino un asunto de seguridad nacional que se combate con la violencia", dijo.
"Desde entonces, para proteger a los 23 millones de consumidores de drogas que hay en Estados Unidos, iniciaron esa guerra que ha destruido a Colombia y que ahora está destruyendo a México, a Centroamérica y amenaza con destruir también, a mediano plazo, a los Estados Unidos. Es la instalación de la barbarie sobre la civilización, de la violencia sobre la paz, y el triunfo del autoritarismo sobre la democracia".
Sicilia dijo que sólo los ciudadanos pueden salvar la democracia amenazada por la guerra contra las drogas.
La Caravana por la paz fue acompañada en Los Ángeles por artistas como Alejandro González Iñárritu y Kate del Castillo.
Noticias terra.com.mx 13/08/12

513. "No deben ser los más ricos los que dirijan la sociedad, sino los más sabios": Federico Mayor Zaragoza

Jaén, España.  El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado que "no deben ser los más ricos los que dirijan la sociedad, sino los más sabios", tal y como ha expresado en la conferencia inaugural del seminario 'Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?' de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén que se están impartiendo desde la pasada semana en Torres (Jaén).
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el director de los cursos, Baltasar Garzón, y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, han inaugurado este lunes el mencionado curso, el cuarto y último de los Cursos de Verano de la UJA en Torres que se celebran desde el día 23 de junio.
Según ha señalado Mayor Zaragoza a la radio de la Universidad jiennense, "por primera vez en la historia, el ser humano puede dejar de callar, dejar de ser espectador para ser actor y no actuar bajo el dictado, dogma o fanatismo de nadie". En su opinión, se atraviesa un momento de gran esperanza porque "conocemos el mundo".
"Hace unos años, la gente nacía y moría en 50 kilómetros cuadrados. Ahora, por primera vez lo sabemos y nos permite apreciar más lo que tenemos. Porque hay 1.000 millones de personas que tienen dificultades para conseguir agua potable y más de 60.000 que mueren de hambre al día tenemos que decir yo soy ciudadanos del mundo y no puedo permitir eso, que sean los más ricos del mundo los que nos dirijan, en lugar de los más sabios", ha continuado.
Por otro lado, Mayor Zaragoza se refirió tanto a la situación de la Unión Europea, donde considera necesaria una federación fiscal europea "que alivie la responsabilidad de Alemania para tomar decisiones", como a las Naciones Unidas, que considera "deberían ser más fuertes".
Tras la conferencia inaugural, se ha celebrado la mesa redonda 'Causas de la crisis. Empleo: España, récord de paro del mundo industrializado', moderada por Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, en la que intervinieron Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Juan Antonio López de Uralde, exdirector de Greenpeace España y promotor de EQUO; y Manuel Pimentel, exministro de Trabajo.
Ya por la tarde, se celebra la segunda mesa redonda del día titulada '¿Es insostenible la sanidad pública?', que modera Juan Tortosa, periodista y exdelegado de CNN+ Andalucía, y en la que participan Boi Ruiz i García, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; María Jesús Monte ro, consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; y José Ignacio Echániz Salgado, consejero de Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Mayor Zaragoza, la Corte Penal y Almudena Ariza, Premios Derechos Humanos de la Abogacía
Madrid, España. En su XIV Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el premio en la categoría de “Personas” a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, por “su dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y contra la injusticia, de manera relevante”. Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, continúa la labor emprendida como director general de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.
Además, la Corte Penal Internacional recibirá el Premio Derechos Humanos de la Abogacía en la categoría de “Instituciones”, después de que en su primer fallo condenara a Thomas Lubanga, líder de los rebeldes del Congo por reclutar niños soldados y marcar así un prometedor precedente.
Los jueces consideraron probado que forzó a menores de 15 años a luchar entre 2002 y 2003. Ocurrió en el conflicto armado paralelo desatado en la provincia de Ituri, al noreste del país. Para la Corte, abierta hace una década, supone un hito en su intento de erradicar una práctica que ha robado la infancia a miles de pequeños en Asia, África y América Latina. Los jueces fallaron por unanimidad. La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.
El Jurado ha concedido el premio en la categoría de “Medios de Comunicación” a la periodista Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, que en los últimos tiempos ha cubierto innumerables conflictos armados y catástrofes y ha llevado al conocimiento de todos los ciudadanos las peores tragedias informando sin protagonismo personal, con objetividad, con especial atención a los más débiles y utilizando las redes sociales, como en el caso del conflicto de Libia, cuando las circunstancias no permitían trasmitir por los cauces habituales. Según el jurado, “representa lo mejor de los valores periodísticos”.

Ceremonia de entrega
En total se han presentado 61 candidaturas, 21 en la categoría de personas, 22 en la de instituciones y 18 en la de medios de comunicación. La ceremonia de entrega de galardones del XIV Premio Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 13 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.
Expansion.com. 01/08/12

512. Hiram Valdez Chávez es electo presidente de la COMNAPAZ

México, Distrito Federal. El 27 de Junio se aprobó en Xicoténcatl antigua Casona del Senado de la República la creación Comisión Nacional de Cultura de Paz y la No- violencia, como un organismo ciudadano, toda vez que el Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados polarizó la iniciativa al no dictaminarla por negligencia. Fue entonces que surge la COMNAPAZ como un organismo horizontal donde participan alrededor de 80 organizaciones que trabajan en México a favor de la Paz y de Universidades que aplican Maestrías para Educación para la Paz que se adhirieron a este proyecto que gravita sobre el imperativo categórico que el Estado Mexicano no puede ni debe frenar el accionar de la sociedad civil organizada para construir un México donde la concordia y la mesura para la educación para la paz sea una estrategia de corte preventivo paralela a las estrategias de corte punitivo.
La memoria, esa admirable posibilidad humana nos permite recordar que COMNAPAZ nació en Puerto Vallarta en 1994 por una reacción de indignación, ante la muerte de Luis Donaldo Colosio candidato a la presidencia de la República, en el que el guía e ideólogo del Movimiento Hiram Valdez, promovió el primer encuentro nacional de jóvenes por la Paz, del cual derivó líneas de acción de política pública en la que Hiram Valdez fungió como fundador de temas de cultura de paz en varios institutos de la juventud, siendo en el municipio de zapopan, el pionero en 2006 de un programa para adolecentes en escuelas de educación media sobre el tema de prevención en conductas de riesgo y la violencia en el noviazgo beneficiando cerca de 10 mil jóvenes.
A decir del presidente de la COMNAPAZ electo por un periodo de dos años, Hiram Valdez afirmó que para el Estado cumpla con la función de ser el órgano rector que genere política pública a favor de la cultura de la Paz, se deberán alinear programas gubernamentales transversales, interinstitucionales y transexenales para garantizar la educación para la paz. Las organizaciones que integran la COMANAPAZ son la conciencia social que goza de legitimidad ética.
Basado en las fuentes del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad, señala que el costo asociado a la inseguridad en México fue de un billón de pesos en 2009, lo que representó el 8.9% del PIB. En 2008, según la misma fuente el costo de la inseguridad se cuantificó en el 7.9 % del PIB. Casi el doble del PIB del Sector Primario (Agricultura, Pesca y Forestal en el que laboran casi 14 millones de mexicanos), que excede, apenas, el 4% del PIB.
El costo de la inseguridad adquiere y de ello de una manera creciente, un nivel grave por lo que tiene de constatación de una confrontación que se construye irracionalmente sobre quién está mejor armado y mejor informado.
El Consejo Nacional de Cultura de Paz que se reunirá el 9 de agosto entrante establece la postura pública que la violencia en México no es únicamente originaria del crimen organizado y del narcotráfico, es ante todo y sobre todo una violencia estructural, proceso que se agrava por la crisis ética de la educación en México.
A decir de los miembros de la COMNAPAZ la estrategia para reducir los índices de la violencia en México se deberá replantear el combate al narcotráfico toda vez que de acuerdo al White House Office of National Drug Control Policy, los americanos consumen 65, 000 millones de dólares anualmente, esto es aproximadamente lo que Estados Unidos gasta en Educación Superior, lo que arroja que México, debe encontrar en la educación la fórmula alternativa para cambiar los patrones culturales de violencia que merman la competitividad económica de México por lo que es imperativo reconstruir el tejido social mexicano, que solo con estrategias de corte preventivo se pueden lograr, como se espera que se apruebe la COMNAPAZ en la próxima legislatura del Congreso Mexicano.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey