TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

541. La Unión Europea, Premio Nobel de la Paz

Oslo, Noruega. La Unión Europea ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por "sus más de seis décadas de contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", según ha informado el Comité Nobel del Parlamento noruego. La UE era una firme candidata al premio desde hace varios años por ser un "exitoso proyecto de paz".
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha asegurado en su Twitter tras conocer el galardón que se trata de "un gran honor" para "sus más de 500 millones de ciudadanos". Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha reaccionado a través de la red social que se siente "muy honrado".
La crisis en la zona euro ha puesto de relieve las dificultades de la solidaridad entre los estados que buscan proteger sus intereses. Las economías ricas del Norte controlan la ayuda al resto de países financieramente estrangulados por la deuda.
Una ayuda cuyos resultados aún están pendientes de ver, pero que ya han revelado profundas grietas en la construcción europea, y que ha generado la sensación en la opinión pública de que Bruselas es a menudo distante y muy burocrática.
Nacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dirección de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957 (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos), la Unión Europea, entonces conocida como la Comunidad Europea, ha ayudado a estabilizar un continente en conflicto permanente.
"Desde 1945, esa reconciliación se ha convertido en una realidad. El atroz sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial demostró al mundo la necesidad de una nueva Europa. Durante un periodo de 70 años, Alemania y Francia han combatido en tres guerras. Hoy una guerra entre Alemania y Francia es impensable. Esto demuestra cómo, por medio de esfuerzos bienintencionados y construyendo una relación de confianza mutua, los históricos enemigos se han convertido en estrechos aliados", ha explicado, a modo de justificación de la concesión del galardón.
Clave para la Democracia
En este sentido, ha recordado la incorporación de Grecia, España y Portugal a la Unión Europea y que la democracia fue un requisito para que se pudiesen sumar al club comunitario.
"La caída del muro de Berlín hizo posible que se incorporaran a la Unión Europea varios países del centro y del este de Europea, abriendo una nueva era en la historia europea. La división entre el este y el oeste ha llegado a su fin; la democracia se ha fortalecido, muchos conflictos étnicos se han solucionado", ha destacado el Comité Nobel del Parlamento noruego.
La institución ha destacado la próxima incorporación de Croacia al club de los Veintisiete, el inicio de las negociaciones con Montenegro y la concesión del estatus de candidato a Serbia como decisiones que "refuerzan el proceso de reconciliación en los Balcanes". "En la última década, la posibilidad de que Turquía se incorpore a la UE ha supuesto avances en democracia y en Derechos Humanos en ese país", ha añadido.
En su opinión, el trabajo de los representantes comunitarios refleja la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a "los congresos de la paz" a los que se refería Alfred Nobel en los criterios para conceder el premio por la paz.
Con este premio, el comité del Nobel repara una injusticia histórica, ya que junto a Gandhi, al que nunca se le llegó a conceder, el proyecto europeo ha sido otro de los "ausentes" en la familia de los ganadores.
El año pasado compartieron el galardón tres mujeres: la periodista Tawakkul Karman de Yemen, la presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf y la también liberiana Leymah Gbowee.
Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.
El miércoles los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y el jueves se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan.
Tras el anuncio de hoy, la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes, día 15, con la concesión del premio de Economía.
La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El Mundo.es. 12/10/2012

ONU felicita a Unión Europea por Premio Nobel de la Paz 2012
Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU extendió hoy sus más sinceras felicitaciones a la Unión Europea por haber sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2012.
Ban Ki-moon señaló que se trata de un merecido reconocimiento a los logros y a la importancia mundial de la Unión Europea.
En ese sentido, subrayó que esa asociación de 27 países de Europa es un socio indispensable de Naciones Unidas.
Ban indicó que el proyecto ha superado el objetivo inicial de unir a los países devastados por las dos guerras mundiales y se ha convertido en el motor de integración de naciones y culturas.
“Ha logrado mantener la paz dentro de sus fronteras, creando mecanismos innovadores para el diálogo y el estado de derecho, y es un modelo a seguir para el resto del mundo. Su potencial unificador cobra importancia en el contexto económico actual”, dijo Ban.
Además, recordó, la Unión Europea juega un papel clave en la construcción de la paz, la promoción de los derechos humanos y el apoyo del desarrollo económico y social de la humanidad.
Centro de Noticias ONU. 12/10/12
 
Aplaude Obispo Raúl Vera Nobel de la Paz a la UE
Saltillo, Coahuila. El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, consideró una buena decisión que el Premio Nobel de la Paz haya sido otorgado a la Unión Europea (UE), a pesar de que él estaba entre los favoritos.
"Me parece que como está la Unión Europea de que se van desbaratar nomás por el dinero, yo creo que el Comité del Nobel dijo: 'óiganme tienen otras cosas'", señaló.
"Me parece un signo muy estupendo, muy loable el que le hayan recordado a la Unión Europea las razones por las que se han unido, no es el dinero, hay algo más por encima de eso".
En entrevista, indicó que premio otorgado fue un llamado a la reconciliación, integración y democracia.
El Obispo reconoció que el anuncio de su nominación le sorprendió, sin embargo, apuntó, su trabajo está enfocado en trabajar por los humanos y el futuro del País, independientemente del premio.
"Uno se siente sorprendido, cuando me enteré yo quería correr a esconderme debajo de un monte", comentó.
"Hago lo que hago con una pasión que tiene de por medio los seres humanos y el futuro del País".
La UE fue galardonada con el Nobel de la Paz por contribuir a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el viejo continente durante las pasadas seis décadas.
La televisora noruega NRK publicó en su página web que Raúl Vera sonaba como uno de los candidatos con más posibilidades de llevarse el reconocimiento.
"El Obispo es descrito como una de los más valientes voces en México. Habla de frente tanto de poderosos grupos de narcotraficantes como de las autoridades de donde él está luchando por un trato digno a los pobres y los migrantes que viajan de manera ilegal por México en su camino a los Estados Unidos y que son víctimas de la violencia brutal", indicó.
Terra.com.mx. 12/10/12

540. Encuentro Mundial de Valores 2012


Monterrey, Nuevo León. Cada día la situación que vive nuestro planeta nos ofrece nuevos retos y oportunidades. Las respuestas a estos retos no pueden ser improvisadas o utilizando las formas actuales. La humanidad require ahora de respuestas innovadoras, diferentes, pensadas desde otra perspectiva, desde el ser, una perspectiva que incluye una nueva conciencia, una conciencia social, en donde todos nuestros esfuerzos sean enfocados a construir una comunidad en paz, sustentable y sostenible.
Es por esto que el Consejo para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad ofrece en esta cuarta ocasión un espacio de diálogo y reflexión donde se presentan las mejores prácticas que inspiren a políticos, empresarios, líderes, actores sociales y a la comunidad en general.
El emv 2012 es un llamado desde la conciencia universal, un llamado que nos invita a la participación responsable, innovadora, y transformante de una sociedad que busca mejorar a través de la práctica de los valores, el desarrollo personal, y los caminos para la solidaridad y sustentabilidad.
Estructura                        
Conferencias magistrales
Paneles Temáticos:
·                                             - Inmigración: Por un corazón sin fronteras
·                                             - Inclusión: Por un progreso educativo
·                                             - Conciencia: Por las soluciones espirituales
·                                             - Economía Solidaria: Por un mundo sin pobreza
·                                             - Construcción de Paz: Por un compromiso compartido
·                                             - Educación e innovación: Por un cambio que transforme
·                                             - Foros de discusión: Por una juventud despierta
·                                             - Sin límites: Por un sinfín de oportunidades
Foro General de Discusión
Fecha: Oct. 25/27, 2012
Lugar: Auditorio Banamex en la ciudad de Monterrey N.L. México
Audiencia esperada: 7,000 personas
Más de 200 mil alumnos y maestros a través de la transmisión simultánea en más de 15 universidades
Programa
Jueves 25 de octubre, 2012
Ceremonia de Inauguración
9:00
INMIGRACIÓN: POR UN CORAZÓN SIN FRONTERAS
10:00
RIGOBERTA MENCHÚ
Guatemala
Premio Nobel a la Paz
10:00
NIEVES PRIETO TASSIER y FERNANDO LÓPEZ CASTILLO
España
Directores del documental El Tren de las Moscas
10:50
LAS PATRONAS
México
Grupo de mujeres que apoyan a los migrantes en Veracruz
11:05
ENRIQUE ROMERO
México
Escritor Las tortillas duras del migrante
11:30
ALEJANDRO SOLALINDE
México
Director del Albergue Hermanos en el Camino
12:00
INCLUSIÓN: POR UN PROGRESO EDUCATIVO
12:40
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE
México
Médico psiquiatra, político mexicano. Ex rector de la UNAM
12:45
CONCIENCIA: POR LAS SOLUCIONES ESPIRITUALES QUE RESPONDEN A LOS GRANDES RETOS DE LA VIDA
15:15
GERARDO GUERRA
México
Director del Centro SER en Monterrey, México
15:15
DEEPAK CHOPRA
India
Escritor, médico. Fundador Instituto Médico Chopra y Centro Chopra para el Bienestar
16:00
Viernes 26 de octubre, 2012
ECONOMÍA SOLIDARIA: POR UN MUNDO SIN POBREZA
9:00
MARY ELLEN MCNISH
EUA
Directora The Hunger Project
9:00
LORENA VÁZQUEZ ORDAZ
México
Directora The Hunger Project México
9:00
JESSICA JACKLEY
EUA
Co-fundadora KIVA, experta en microcréditos
9:45
RODRIGO BAGGIO
Brasil
Fundador Center for Digital Inclusion
10:15
RENOS VAKIS
Economista senior en la unidad de Reducción de pobreza y gestión económica para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial
10:45
JEFFREY SACHS
EUA
Director de Earth Institute
11:20
CONSTRUCCIÓN DE PAZ: POR UN COMPROMISO COMPARTIDO
11:50
KIRAN BEDI
India
Activista social. Fundadora Navjyoti e India Vision Foundation
11:50
GUADALUPE ARIZPE DE LA VEGA
México
Fundadora de Hospital de la Familia
12:30
WARIS DIRIE
Somalia
Top model, escritora, activista. Fundadora Desert Flower Foundation.
13:00
EDUCACIÓN E INNOVACIÓN: POR UN CAMBIO QUE TRANSFORME
15:30
GIOVANNI IAFRANCESCO
Colombia
Asesor internacional de proyectos de educación media y superior
15:30
GORDON NEUFELD
Canadá
Director de Neufeld Institute
16:10
NICOLAS MALINOWSKI
Francia
Director Académico de la Universidad Edgar Morin
16:50
Sábado 27 de octubre, 2012
FOROS DE DISCUSIÓN: POR UNA JUVENTUD DESPIERTA
9:00
JORGE FLORES KELLY
México
Fundador en México elcatalista.org y Autor del libro "México piensa +"
9:00
NIEVES PRIETO TASSIER
España
Fundadora Zinhezba
9:30
ORLANDO CAMACHO NACENTA
México
Director México SOS
10:00
FERNANDO LÓPEZ CASTILLO
España
Director de Vitoria-Gasteiz Film Office
10:30
MIGUEL CARBONELL
México
Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
11:00
SIN LÍMITES: POR UN SINFÍN DE POSIBILIDADES
11:30
NICK VUJICIC
Australia
Fundador Life without Limbs, autor del libro ¡Sin brazos, sin piernas, sin preocupaciones!
11:30
Ceremonia de Clausura
13:00
CINE POR LA PAZ
16:00
Transmisión de las películas “De nadie” del realizador regiomontano Tin Dirdamal y "La Flor del Desierto" de Sherry Horman en el Parque Fundidora.
ENTRADA LIBRE.
"De nadie" trata la historia de un grupo de emigrantes centroamericanos que debe sortear toda clase de peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano. Este documental fue premiado en el Festival Sundance y obtuvo un premio Ariel. "La flor del desierto" es una película que narra la vida de Waris Dirie, expositora del EMV2012 nacida en una familia nómada de Somalia y su camino hasta convertirse en una de las modelos más cotizadas del momento.
LLUVIA DE POEMAS
16:00
Lanzamiento de miles de poemas de escritores mexicanos y latinoamericanos con relación a los valores. Con la colaboración de la Secretaría de Educación de N.L. y CONARTE.

539. Libertad en la Red 2012: Violencia y Gobierno amordazan a blogueros en México

México, Distrito Federal. El reporte denominado "Libertad en la Red 2012", realizado por la organización Freedom House, calificó a México como "parcialmente libre", al igual que Libia, Egipto y Venezuela, ante el acoso de sobre el derecho a la liberta de expresión de usuarios de internet, periodistas, así como también la firma de acuerdos internacionales como el ACTA y los diversos ciberataques de Anonymous.
La violencia, el crimen organizado y hasta gobiernos de distintos niveles amordazan la libertad de expresión de los blogueros en México.
El reporte "Libertad en la Red 2012", de la organización Freedom House, califica al País como "parcialmente libre", al igual que Libia, Egipto y Venezuela.
"La disminución de la libertad en internet en México ocurre en el contexto del incremento de la violencia y el crimen organizado, lo que ha afectado directamente la libertad de expresión en línea", dijo Sanja Kelly, quien dirigió la elaboración del informe.
Según el documento, la violencia física en contra de usuarios de internet y periodistas, así como la firma de acuerdos internacionales que afectan las libertades en línea, como ACTA, y los ataques tecnológicos al gobierno como los realizados por ciberactivistas como Anonymous, entre otros, ubican al País en la posición 19 de 47 de la clasificación, casi a mitad de la tabla.
Precisamente en 19 de las naciones incluidas en el estudio, usuarios de internet y periodistas que publican sus hallazgos en línea fueron encarcelados, torturados, desaparecidos o agredidos.
En el ranking del estudio, sólo 14 naciones fueron reconocidas como "Libres" en el uso de internet. Argentina y Brasil ocupan los lugares 9 y 11, respectivamente.
El estudio, realizado entre enero a mayo de 2012, toma en cuenta la violencia en contra de internautas para describir cuán libre es un territorio para usar internet, así como bloqueo gubernamentales a ciertos servicios de comunicación, manipulación de la información por parte de gobiernos, regulaciones que restringen el acceso o inhiben que usuarios compartan información, así como ataques tecnológicos a infraestructuras gubernamentales.
En este contexto, hace un año fueron hallados colgados de un puente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuerpos sin vida de 2 jóvenes de unos 25 años, quienes habrían difundido actividades del narco en blogs.
"Esto le va a pasar a quien hagan relajes (sic) por internet. Ya los traigo en corto", rezaba el narcomensaje junto a los cadáveres.
Pero no sólo el crimen organizado ha amenazado a periodistas y usuarios de internet, sino gobiernos de distintos niveles.
Como muestra, a finales de agosto, fueron difundidos en Twitter rumores sobre supuestos atentados en Boca del Río y Veracruz.
El Gobierno de Javier Duarte encarceló, bajo el cargo de terrorismo, a dos personas que retuitearon los mensajes, aunque luego las dejó en libertad.
Apenas un mes después, el Congreso estatal aprobó una reforma al Código Penal para tipificar como delito la perturbación del orden público. Quienes "por cualquier medio" difundieran información falsa, serían castigados con hasta cuatro años de cárcel. Incluye a Twitter y Facebook.
Entre los diversos casos de intimidación a la libertad de expresión en internet también se cuenta el del usuario de Twitter Mario Flores.
En una desafortunada coincidencia, un día antes de la caída del helicóptero en el que falleció el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Flores publicó un comentario por el que fue detenido por la PGR con lujo de violencia, asegura el usuario de la red social.
"Como lo hicieron conmigo no fue la forma adecuada. Fue un momento desafortunado. Luego del arresto, sí me siento intimidado cuando escribo algo en internet”.
Alejandro González. Noticias Terra.com.mx. 08/10/12

538. Un niño que muere de hambre es un niño asesinado

La Fuerza de la Palabra
Un niño que muere de hambre es un niño asesinado
Federico Mayor Zaragoza
Lo dijo en una entrevista Jean Ziegler, ex Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación (ABC, 11/6/12). “Cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años”, añadió. “La obsesión por el beneficio, el afán de lucro y la codicia ilimitada de las oligarquías predatorias del capital globalizado…”.
He repetido sin cesar que constituye un problema de conciencia para la humanidad en su conjunto que cada día se inviertan 4000 millones de dólares en armas y gastos militares al tiempo que mueren de hambre más de 60 mil personas… Pero los más poderosos están acostumbrados a mirar hacia otro lado. Tendremos que elevar un gran clamor popular, un movimiento solidario de las redes sociales en el ciberespacio para que sean millones y millones de seres humanos los que exijan y los que aporten.
Matilde Donaire, que ha escrito discretamente con gran sentido literario y con muy difícil templanza algunos trazos de su “memoria histórica”, tan aleccionadora, me obsequió el otro día, junto a su último “librito” (librazo) titulado“Relatos y semblanzas”, un texto de su amiga escritora-poeta Rosario F. Cartes, que versa, nada menos, sobre “De fragancias y esencias: “vera-flor””… Es todo él una deliciosa descripción sobre la personalidad del moguereño Eustaquio Jiménez, con episodios muy interesantes representantes por Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Un auténtico “encaje de bolillos” que no traería ahora a colación si no adjuntara el poema “Los ojos del Sahel. Los ojos de los niños son los cielos del mundo”, del que transcribo, para nuestra reflexión común, algunos versos:
“Los poderosos… ponen en vuestras bocas un hambre planetaria… Mas todo está escrito en las cimas abatidas de estos ojos niños, hijos vuestros llorados, hijos olvidados nuestros. Y es la dignidad de sus cenizas la indignidad nuestra”…
Sí, indignidad nuestra que es apremiante dignificar de una vez, actuando, compartiendo, exigiendo a los gobernantes, gritándoles –para asegurar que nos oyen- que no queremos saber nada más de primas de riesgo ni de “agujeros bancarios”. Que pedimos con firmeza que se depuren responsabilidades y que, inmediatamente, cumplamos nuestras responsabilidades a escala mundial.
“Cada niño que muere de hambre es un niño asesinado”… y “es la dignidad de sus cenizas la indignidad nuestra”. Situemos ambas sentencias en el centro mismo de nuestra mente para que guíen nuestra conducta cada día.
Federico Mayor Zaragoza. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y ex Rector de esta institución. Ex catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). Ex Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.
Federico Mayor Zaragoza. 02/10/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey