TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

552. Educación, Ciencia y Cultura para la Paz


Gualeguaychú, Argentina. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945.
Pero el origen de esta organización no es tan difundido. En 1942, cuando más intensa era la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial, varios países europeos que enfrentaban a la Alemania nazi se reunieron en Inglaterra en la llamada Conferencia de Ministros Aliados de Educación.
La idea era cómo consolidar al sistema educativo una vez restituida la paz. Bajo esta premisa, esta Conferencia se vuelve a reunir en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, se decide crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz y se conviene que es urgente establecer la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, justamente para tener herramientas que eviten futuras guerras.
Muchos países tuvieron una incorporación tardía a la Unesco por razones políticas. Del mismo modo, otros países en diversos momentos se retiraron de la Unesco, también por razones políticas. Por ejemplo, Sudáfrica estuvo ausente de 1957 a 1994, los Estados Unidos desde 1985 a 2003 y Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1986 a 1997. Hoy todos forman parte de la Unesco.
Es necesario detenerse en la obra de esta organización para la cultura de la paz, la diversidad y la tolerancia. Es que la Unesco es un ámbito donde se propicia nada menos que el diálogo de civilizaciones, a partir del consenso de valores comunes. Sin este principio, por ejemplo, sería imposible la concepción de un desarrollo sostenible, el respeto mutuo, la aspiración para reducir la pobreza, entre otros temas que son indispensables para consolidar la paz. Por eso también la Unesco pone especial énfasis en lograr una educación de calidad sin excluidos, que se comprenda que la educación es un proceso de aprendizaje-enseñanza que se ejercita a lo largo de toda la vida y que hoy más que nunca es necesario construir sociedades del conocimiento integradoras a partir de la información y la comunicación. Y esto implica siempre promover principios y prácticas vinculadas con las normas éticas en relación con el desarrollo científico, tecnológico y social. Simultáneamente, preserva la riqueza insustituible de la humanidad a partir de protecciones que abarcan al Patrimonio Cultural y Natural de los pueblos.
Aunque no se lo observe de manera diaria, estos objetivos y acciones están presentes en la vida cotidiana de todas las sociedades. Gualeguaychú no es la excepción.
Las ansias de superación en materia educativa y cultural, la búsqueda del bien común para desarrollar integralmente a la comunidad, la necesidad imperiosa de proteger el ambiente y dar protección integral a la vida son cuestiones que diariamente en Gualeguaychú movilizan a todos los vecinos. Esos horizontes son los ejes que forman la columna vertebral de la Unesco. Por eso se sostiene que ese ideal está presente en la vida cotidiana de todos, sin excepción.
Diario El Argentino.com.ar. 15/11/12

551. Por una Paz Positiva


Bogotá, Colombia. En conversaciones con amigos sobre los posibles acuerdos para la terminación del conflicto armado, la unidad de pensamiento resultó imposible, como es normal en la construcción del conocimiento. Pero hubo consenso sobre la importancia del debate en las diferentes esferas de la sociedad, para ambientar un imaginario colectivo y mejorar los niveles de información que actualmente se manejan sobre lo que en La Habana puede pasar. De allí surgió la idea de tener un referente teórico para nuestros diálogos.
Recordando la frase de Kurt Lewin, en el sentido de que no existe nada más práctico que una buena teoría, uno de los amigos sugirió encuadrar nuestro análisis dentro de las líneas conceptuales del politólogo noruego Johan Galtung sobre la paz negativa y la paz positiva. Surgieron temas adicionales referidos a las clases de violencia, entre ellas la estructural, la directa y la cultural, referidas a lo que ha sucedido en el país con posterioridad a la muerte de Gaitán.
Iniciamos por compartir la definición de paz, entendida como la armonía que busca el ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz debe verse como un proceso de transformación, que no exige el rechazo del conflicto sino que enseña a manejarlo en forma pacífica y justa.
Para Galtung, la violencia estructural nace de formas políticas y culturales injustas de la sociedad que generan agresiones y agravios, las que a su vez se convierten en violencia visible física y verbal.
En tal conceptualización, la paz negativa pone el énfasis en evitar los conflictos armados, es decir, busca la ausencia de agresión física o violencia directa. Así, la paz se logra imponiendo el orden en el interior de la sociedad y se defiende mediante las armas. La paz negativa es la no-guerra, sin que ello necesariamente signifique cambios en las relaciones que generan violencia estructural.
En su otra visión, la de paz positiva se logra con justicia y armonía social y, por ende, supone la ausencia de violencia estructural y reducidos niveles de violencia directa. Ella exige controlar el deseo ambicioso y egoísta del "Yo personal" para dar paso a la construcción colectiva de bienes sociales y progreso común.
La paz positiva no implica renunciar a los desacuerdos, pero sí el compromiso de hallar el método para resolver los conflictos a la luz de la justicia. Su construcción es lenta, pero a medida que las condiciones se igualan, las pasiones guerreras fenecen.
Para Galtung, aquellos procesos de resolución de conflictos focalizados en la paz negativa, donde no se busque la paz positiva y no se controle la violencia estructural, están condenados a fracasar.
En medio de los desacuerdos, nuestra tertulia concluyó que, aunque no tenemos una cultura de paz y a pesar de la tozudez de los violentos, el 72 % de aprobación de la opinión pública a los diálogos contribuye a generar el ambiente propicio para iniciar la construcción de la paz positiva.
Gandhi decía: "no hay un camino para llegar a la paz, la paz es el camino".
Henry Medina Uribe. El Colombiano.com. 02/11/12

550. Inauguran Centro Universitario orientado a la Educación para la Paz


San Pedro Garza García, Nuevo León. A 20 años de que iniciara su labor de Misiones, la Universidad de Monterrey inauguró ayer su Centro Misionero Universitario, que trabajará con una perspectiva de educación para la paz.
Este Centro pertenece al Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS), que alude al nombre de Dios en latín y es la transformación de Pastoral Universitaria, al ampliar su alcance conforme a la Visión UDEM 2020.
Autoridades de la Universidad de Monterrey, encabezadas por el rector Antonio J. Dieck Assad, inauguraron hoy el Centro Misionero Universitario, con una ceremonia de bendición a cargo de Juan Carlos Arcq, director del Departamento de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Monterrey.
Ante estudiantes, maestros y colaboradores, reunidos en el Lobby del Centro de la Comunidad, Dieck Assad señaló que la realidad demanda compromiso y solidaridad para la construcción de un mundo más humano, de un país más próspero y de una ciudad más equitativa.
“Respondiendo a esas necesidades, estaremos abonando a la construcción de una cultura de paz y en ese mismo sentido a la construcción del reino de Dios entre nosotros”, manifestó.
El directivo subrayó que se busca concretar los principios, fines y objetivos de la UDEM, sobre todo, en lo referente a encontrar el sentido más profundo de la existencia humana, la trascendencia por medio del servicio a los demás.
“La construcción de la paz como fruto de la justicia, es una perspectiva que ha caracterizado la búsqueda constante de nuestros misioneros”, advirtió.
En el evento, estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Ricardo Sada Villarreal, vicerrector Administrativo; Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; Enrique Medrano, director de DEUS; y Yuri Sánchez Ríos, director del Centro Misionero Universitario.
También asistieron religiosos y religiosas de las congregaciones fundadoras de la UDEM: las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, los Hermanos Maristas y los Hermanos Lasallistas.
En su intervención, Navarro Grueter especificó que DEUS ya trabaja en la planeación y diseño de un centro de acompañamiento, para desarrollar la espiritualidad de la comunidad universitaria, mientras que el Centro Misionero Universitario será la instancia para la práctica del servicio generado por esa espiritualidad.
La Vicerrectora señaló la oferta actual incluye cursos cocurriculares de alto rendimiento, como diplomados en Desarrollo Comunitario o Educación para la Paz.
Al hacer un recuento de las misiones, Navarro Grueter dijo que en la Semana Santa de 1992 un grupo de 33 estudiantes emprendieron las primeras misiones de la UDEM y partieron rumbo a Galeana para trabajar en tres comunidades de ese municipio del sur de Nuevo León.
Adelantó que, en algunos años, el Centro Misionero se planteará iniciar una misión en Asia, ya que la UDEM ha ido fortaleciendo las misiones internacionales en países de África y en Perú.
“Se busca realizar servicio en los tres continentes que sufren mayor pobreza y, al mismo tiempo, enriquecer a los estudiantes con estas experiencias interculturales”, indicó.
La transformación de Pastoral Universitaria a DEUS se dio en el marco del inicio del tercer ciclo de la Cátedra Fundadores, que celebra la unidad y la labor formativa de las cinco congregaciones religiosas fundadoras de la Universidad de Monterrey.
El Porvnier.com.mx. 25/10/12

549. 99% de Impunidad en México


Sólo 8 de cada 100 delitos son denunciados en México: CNDH
México, Distrito Federal.  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ante quienes hizo un llamado para que se atienda, con la mayor urgencia, el ámbito de la seguridad pública del país.
Denunció que en los últimos años se incrementó, de manera considerable, el número de víctimas de la violencia y de los que han sufrido diversos agravios por actos y omisiones a cargo de servidores públicos.
Ello implicó, dijo, un incremento sustancial de violaciones a derechos humanos como la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y cateos ilegales, la desaparición forzada y las privaciones arbitrarias de la vida, entre otras.
El Ombudsman nacional comentó que si bien existen factores como la presencia, cada vez más activa de la delincuencia organizada y el aumento de la incidencia delictiva a lo largo y ancho del país, también es cierta la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la prevención del delito y la procuración de justicia.
Ante legisladores de varios partidos políticos, el Doctor Plascencia Villanueva precisó que en el país sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados y que hay una cifra negra de 92 por ciento; solamente uno por ciento de los ilícitos que se registran es perseguido por las procuradurías generales de justicia y llega a sentencia condenatoria.
Esto, dijo, genera una impunidad de 99 por ciento que se ve reflejada en los 26 mil internos que ingresaron a los centros de reclusión del país durante los últimos seis años.
De 2005 a la fecha, este Organismo público autónomo recibió 34 mil 385 quejas en contra de servidores públicos adscritos a áreas encargadas de la seguridad pública en el ámbito federal; lo cual significó un aumento de 84 por ciento en el número de quejas en los tres años de su administración al frente de la CNDH.
Habló también de la desaparición de personas, que constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Informó a los senadores que la CNDH tiene en investigación dos mil 126 casos por desaparición forzada de personas. En los últimos dos años se emitieron 12 Recomendaciones por estos hechos.
Informó que la CNDH cuenta con registros de 46 mil 15 personas ejecutadas durante los últimos seis años, 15 mil 921 cadáveres no identificados y mil 421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.
La tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, dijo Raúl Plascencia ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, representan prácticas que afectan a las víctimas, en muchas ocasiones, de manera irreversible.
Dijo que en un tiempo se pensó que estas prácticas habían sido erradicadas, sin embargo, en los últimos años crecieron hasta convertirse en uno de los principales retos de la justicia. Para dimensionar este problema basta con mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2005 registró sólo una queja por tortura; sin embargo, en 2011, el número de quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a dos mil 40.
Habló también del Sistema Penitenciario Nacional, que atraviesa por una crisis severa cuya principal causa es la falta de una política pública integral y articulada en la materia. Hay una población de 239 mil 760 internos y 418 centros penitenciarios incluidos los federales y los estatales.
Expuso que el Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión.
Otro de los temas abordados por el Dr. Raúl Plascencia, durante su reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, fue el de las víctimas del delito que, además de ser las grandes olvidadas en el sistema de justicia penal, continúa pendiente su demanda de Justicia; sanción a los responsables y reparación del daño.
Para terminar, comentó que la única vía segura para combatir el delito es contar con elementos de seguridad profesionales en el más amplio sentido y regidos bajo estrictos estándares de honestidad, rectitud y ética. Enfatizó que la policía, para ser efectiva debe ser la primera en respetar la Ley. Una corporación policial o de seguridad que presenta recurrentemente graves fallas, es una corporación que no sólo no realiza el trabajo para la cual fue diseñada, sino que, además, alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve, a final de cuentas, generadora de la violencia que en realidad debe combatir.
Por ello, dijo el Dr. Plascencia: “me permito recordar a esta Soberanía, la solicitud formal que el día 9 de octubre presenté a la Mesa Directiva del Senado de la República, en ejercicio de una facultad constitucional, para que en términos de lo que establece el artículo 102, apartado B, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se citara a comparecer al secretario de Seguridad Pública Federal a fin de que explicara los motivos para no aceptar 3 recomendaciones sobre casos de torturas y desapariciones forzadas que fueron rechazadas; así como, los nulos avances en el deslinde de responsabilidades ante las violaciones graves a derechos humanos que se acreditaron en el asunto de la normal rural "Raúl Ysidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero”.
Se trata, dijo, de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Quadratín.com. 21/11/12

Impunidad casi total caracterizó el sexenio de Calderón: CNDH
México, Distrito Federal. Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, feminicidios y una impunidad “casi total”, es el saldo que deja el gobierno de Felipe Calderón en materia de derechos humanos, de acuerdo con un balance del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ante senadores de la República.
Ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, presidida por la perredista Angélica de la Peña, el ombudsman nacional aprovechó la audiencia para recordar que el 9 de octubre pasado solicitó al Senado la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “a fin de que explicara los motivos para no aceptar tres recomendaciones sobre casos de tortura y desapariciones forzadas”; y por los “nulos avances en el deslinde de responsabilidades” en la represión a estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.
Frente a un escenario de violencia sin control, informó que sólo se denuncian dos de cada 10 delitos que se cometen; y agregó que sólo el 1.6% de los 1.6 millones de denunciados, llega a una sentencia judicial, lo que implica un nivel de impunidad de 99%.
En su discurso, Plascencia Villanueva dijo que de 2005 a la fecha, el organismo a su cargo ha recibido 34 mil 385 quejas contra funcionarios públicos federales adscritos a alguna dependencia vinculada con la Seguridad Pública.
Destacó que de las denuncias recibidas, 84% ocurrieron en los últimos tres años, referidos a los delitos de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura.
Según Plascencia, del 1 de enero de 2005 al 31 de julio de este año, la CNDH documentó 5 mil 568 quejas por allanamiento o cateos ilegales; abrió 2 mil 126 casos por desaparición forzada y tiene un registro de 24 mil 91 personas extraviadas, con las cuales integró desde hace cinco años 12 recomendaciones por desaparición forzada.
Plascencia explicó que ese abuso “inicia con la detención arbitraria del individuo y en el ínterin se conculcan una serie de derechos a lo que sigue la retención y práctica de interrogatorios, regularmente por medio de tortura física y moral, así como de tratos crueles y degradantes”.
De la detención arbitraria, “práctica recurrente que realizan los diversos cuerpos de seguridad que actualmente intervienen en actividades de seguridad pública en el país”, dijo que de 2005 a la fecha, la CNDH ha recibido más de 9 mil quejas por ese agravio, lo que significó un incremento de 121% de esas detenciones que, por lo general, inician con “una denuncia anónima (…) o ubican a las personas en actitud sospechosa o marcado nerviosismo o flagrancia”.
De la impunidad de los homicidios o ejecuciones, cuya cifra real es desconocida, Plascencia Villanueva dijo que de acuerdo con sus registros, hay 46 mil 15 personas asesinadas, 15 mil 921 cadáveres no identificados y mil 421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas. Es decir: 63 mil 357.
El presidente de la CNDH resaltó el tema de la tortura como “uno de los principales retos de la justicia”, tanto así que en 2005 la CNDH “registró sólo una queja por tortura; sin embargo, sólo para el año 2011, dicho número conjuntamente a los tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a 2 mil 40 quejas”.
De los feminicidios, el ombudsman dijo que el organismo a su cargo tiene un registro de 5 mil 202 homicidios por razón de género en 27 entidades del país, y que de ese tema emitirá en breve un informe especial, que se sumará a uno anterior y a cinco de seguimiento que ha publicado la CNDH.
Sobre este tema, Plascencia Villanueva criticó la falta de coordinación y cooperación de las autoridades del Estado mexicano para atender el problema, así como para “alcanzar los estándares internacionales en términos de seguridad humano y acceso efectivo a la justicia”, provocando que no se haya podido “prevenir ni erradicar la violencia e impunidad contra la mujeres y, lo peor, este vergonzoso fenómeno se ha extendido a varias entidades del país”.
Gloria Leticia Díaz.Proceso.com.mx. 21/11/12

548. La Solución se encuentra en la Educación


Haciéndola de Paz
La Solución se encuentra en la Educación
Mariana Ley Vela
Lamentablemente el país vive en una cultura de violencia y no de paz, en donde la gente ya no se asombra de las cosas horribles que pasan, estamos en una zona de guerra, en donde día con día aparecen más muertos, aumentan secuestros etc... y si nos ponemos a pensar que esto es el presente, entonces cómo van a ser los niños que nacen en este presente en su futuro, y que están creciendo sin el asombro de las monstruosidades que pasan. Por lo tanto tenemos que hacer algo, y esa solución se encuentra en la educación, si desde chicos se les inculca una cultura de paz, ellos crecerán promoviendo estos valores. No hay mejor política pública que invertir en la educación del país, es mejor tener un país con millones de niños educados que un país con un millón de militares en las calles.
Mariana Ley Vela. Prestadora de Servicio Social, Estudiante de la Universidad de Monterrey. CreeSer ABP. Ave. Ricardo Covarrubias No. 3303. Col. Primavera, Monterrey, N.L. CP 64830. México. Teléfono/Faz +52 (81) 1234-2929

547. Pensar lo que nadie ha pensado

 
 
La Fuerza de la Palabra
Pensar lo que nadie ha pensado
Federico Mayor Zaragoza
Para superar la inercia y descubrir o inventar nuevos rumbos tenemos que dejar a un lado las fórmulas que hasta ahora se han utilizado e imaginar otras.
No es un ejercicio fácil, porque se basa, con toda la información disponible, en un diagnóstico certero de la situación que se pretende transformar pero luego, para hallar el tratamiento adecuado ahora, ya no sirven los magníficos instrumentos de los que disponemos hoy: sólo la reflexión, sólo el ejercicio de la facultad creadora que distingue a la especie humana.
Lo he contado muchas veces, porque ha sido muy importante para mí y mis colaboradores, y no sólo en nuestra faceta “científica”: estaba un viernes, ya tarde, trabajando en el Departamento del Profesor Hans Krebs en Oxford y, al ver luz en mi laboratorio –él se había acercado para recoger unos documentos olvidados en su despacho- vino a verme y me dijo que por qué permanecía hasta tan tarde… “En la Universidad de Granada, contesté, no dispongo de estos magníficos aparatos. Estoy reuniendo cuantos más datos me sea posible…” “A partir de ahora, añadirá usted los viernes a los fines de semana, para tener más tiempo para reflexionar”, me dijo. Y añadió “investigar es ver lo que otros también ven… y pensar lo que nadie ha pensado”.
No será con máquinas como lograremos avanzar y concebir los cambios radicales que se requieren, sino pensando, nuestra capacidad exclusiva, que no debemos tolerar que entretengan, adormezcan o inhabiliten.
Pensar lo que nadie ha pensado…
Federico Mayor Zaragoza. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y ex Rector de esta institución. Ex catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). Ex Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Federico Mayor Zaragoza. 18/10/12

546. Presentación del Informe sobre los Derechos Humanos en el Mundo de Amnistía Internacional

Presentación del
Informe sobre los Derechos Humanos en el Mundo de Amnistía Internacional
¿Puede haber Paz en el mundo sin Derechos Humanos?
Lugar: Museo de Historia Mexicana
Dirección: Calle Dr. Coss 445 Sur, Centro de Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
Fecha: Martes 20 de Noviembre del 2012
Hora: 18.30 a 20:30

545. Encuentro Nacional sobre la Violencia en México: Testimonios, análisis y propuestas por la Paz


Monterrey, Nuevo León. Por medio de la presente extendemos la cordial invitación a participar en el primer “Encuentro nacional sobre la violencia en México: Testimonios, propuestas y análisis por la paz”, a realizarse los días 15 y 16 de noviembre del presente año. Dicho evento es organizado por la comunidad estudiantil y docente de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Brevemente le comentamos cual es el sentido de dicho evento.
El día 7 de Marzo del presente año el estudiante de sociología José Fidencio García Neri fue asesinado en el municipio de San Nicolás de los Garza, N. L. mientras realizaba su servicio social en el instituto de la juventud de dicho municipio. José estaba pintando en una barda mensajes alusivos a la paz en una colonia de alto riesgo, cuando fue asesinado a balazos por integrantes del crimen organizado. Ante este lamentable hecho la comunidad estudiantil respondió con una marcha realizada en suelo de la UANL http://www.proceso.com.mx/?p=300762
Cabe señalar que la comunidad estudiantil no había utilizado el suelo universitario para protestar masivamente desde el año de 1982.
En este sentido, la comunidad estudiantil de la facultad de filosofía y letras decidió tomar en sus manos la responsabilidad de que el asesinato de nuestro compañero no quedara como una cifra más.
Es así como surge la idea de crear un espacio donde se pudiera discutir y analizar el tema de la violencia en el país y, en el que se invitara a participar a la ciudadanía por medios de testimonios, análisis, experiencias a generar propuestas encaminadas a modificar nuestra realidad violenta.
El proyecto consta de tres eventos, un primer evento llamado “Mesa de diálogo intercolegial sobre la violencia en el estado de Nuevo León” que se realizo en el mes de mayo del presente año.
El segundo evento estatal “Encuentro Estatal Interuniversitario sobre la violencia: Testimonios, análisis y propuestas por la paz.” Se realizó el 10 de octubre.
Y por último se realizará un tercer evento en el que se convoca a la sociedad a nivel nacional “Encuentro sobre la violencia en México; testimonios, análisis y propuestas por la paz” que se realizará los días 15 y 16 de noviembre del presente año.
En este evento nos acompañará la Dra. Martha Eugenia Sañudo Velázquez, Carlos Fazio y el Lic. Miguel Álvarez Gándara como invitados especiales.
Mas información:
#YoSoy132Media. 7/11/12
Encuentro Nacional Sobre la Violencia en México
http://www.youtube.com/watch?v=ciE0-S1Azrk&feature=player_embedded

544. Educación para la Paz en "sala de espera"


México, Distrito Federal. Frente al mundo, la percepción de México es sinónimo de violencia y la corrupción ligada al narcotráfico, y ante la información constante en medios internacionales de comunicación sobre la violencia que vive nuestro país y que sin duda tienen un impacto negativo principalmente en el turismo.
México vive a la expectativa ante este fenómeno de violencia además de la reforma laboral tan esperada por muchos sectores de la sociedad, la esperanza del cambio de un gobierno federal entrante y las elecciones en Estados Unidos que sin duda impactan en el desarrollo de México en muchas vertientes, ante estos cambios México sigue escalando considerablemente en sus niveles de violencia desde los años 2007 al 2012, esto de acuerdo con los resultados que aporta el Instituto para la Economía y la Paz; una organización independiente sin fines de lucro, que analiza las relaciones entre la economía, la paz y el desarrollo económico.
El Presidente de Comnapaz México Organismo Ciudadano Hiram Valdez Chávez menciona en entrevista en la Ciudad de México, que es importante aprobar en estos momentos en la Cámara de Diputados la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, por tanto, el próximo gobierno federal debe realizar estrategias también de corte preventivo, pero sobre todo debe escuchar y no frenar a la sociedad civil organizada, actualmente somos más de 135 organizaciones de cultura de paz y Universidades del país y seguimos sumando esfuerzos, esta iniciativa está basada en acuerdos internacionales y contribuciones intelectuales y pedagógicas emitidas por la UNESCO tales como: La reciente Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz y los estatutos del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz y la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y en el artículo 89 fracción décima de nuestra Constitución Política.
Menciono el líder de este movimiento de paz sobre la violencia en México específicamente que la violencia impacta en 1 punto del PIB, México esto se ve disminuido su ingreso por habitante en 1/2 punto, y el sector turismo es uno de los más afectados por la inseguridad en diversas zonas del país.
La violencia no sólo lo hace el crimen organizado; hace poco la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en el país 28.6 millones de hogares registran violencia familiar, así como situaciones que lesionan la dignidad y los derechos fundamentales de sus integrantes. Niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad son quienes más sufren las consecuencias.
México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Nosotros como ONG,s de cultura de paz observamos a diario lo que realmente vive nuestro país, ante el trabajo en zonas marginadas incluyendo a escuelas. Por eso ante esta situación, es impostergable aprobar esta comisión nacional para la cultura de paz en nuestro país, ya que el centro de estudios de para las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, realizó un impacto presupuestal de 193 millones de pesos para constituir este organismo de paz, nosotros ya estamos organizados, sólo esperamos que el legislativo tome en cuenta esta propuesta, donde hay expertos en mediación de conflictos, maestros en educación para la paz y desarrollo humano, activistas de paz. Por último, mencionó que es de gran importancia ser congruente con la política exterior que distingue a nuestro país como una nación pacifista.
Esta Comisión Nacional de Cultura de Paz de aprobarse será un organismo autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto esencial la promoción, estudio, aplicación y divulgación de la cultura de paz, la educación para la paz, la no-violencia, la mediación de conflictos, así como de igualdad, justicia, democracia, tolerancia, cooperación, solidaridad y prevención de la violencia social y de género.
Actualmente la Comnapaz como organismo ciudadano, cuenta con presencia nacional y lleva una agenda en la que están constituyendo mesas de paz, hasta este momento se han conformado a 23 Estados de la República como Tabasco, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Nayarit Baja California, Oaxaca entre otros, el objetivo de estas mesas de paz es reunir el mayor número de ONG,s para analizar y trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales, implementar la educación para la paz e impulsar la cultura de paz, la mediación de conflictos y por supuesto promover la comisiones estatales de cultura de paz.
En estos momentos Comnapaz ha cabildeado con legisladores de diferentes partidos políticos como por ejemplo con el Diputado Federal Leobardo Alcalá Padilla del PRI, Amalia García del PRD, con Senadores del PAN Javier Corral y Marcela Torres entre otros.
Luis de La Teja. EL Hispano News.com  7/11/2012

543. Crean Mesa de Paz en el Estado de México


Promueven comisión de paz para el Edomex
Toluca, Estado de México. Organizaciones civiles del Estado de México tomaron protesta como integrantes de una mesa de paz, cuya finalidad será promover ante la Cámara de Diputados local una iniciativa para la creación de una Comisión Estatal para la Cultura de la Paz.
En la mesa también se impulsará un programa de prevención de la violencia, señaló Hiram Valdez, presidente de la Comisión Estatal para la Cultura de la Paz y la No-Violencia (COMNAPAZ) a nivel nacional.
"Dentro de esta Comisión que estamos impulsando ya como mesa de paz en el Estado de México ya constituidos es precisamente crear esta Comisión Estatal donde el presidente sería como el mediador de conflictos cuando así lo mencione la Cámara de Diputados o en este caso el Gobernador ante conflictos sociales.
"Necesitamos tener mediadores expertos ante estos conflictos porque estos conflictos sociales están repercutiendo también en los niños", afirmó Hiram Valdez.
José Luis Alcántara, presidente de la Mesa de Paz en el Estado de México, adelantó que además de la gestión ante el Congreso mexiquense, se acercarán a los municipios que presentan el mayor índice delictivo y de violencia.
"Tenemos programado una serie de conferencias a nivel municipal a nivel de comunidades, a nivel de talleres y queremos hacerle una propuesta a las diferentes secretarías para que nos puedan apoyar", precisó.
"Naucalpan, Ecatepec, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl y Toluca, parte de los 15 municipios que tienen esta problemática".
A la toma de protesta asistió la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Zepeda Martínez, quien adelantó que ayudará a la COMNAPAZ a proponer la iniciativa la siguiente semana.
"Es un tema que trae también el grupo parlamentario del PRI a nivel federal y esperemos que pueda pasar rápido y como es un tema sensible y, el propio Gobernador así lo ha visto también, esperemos que en este primer periodo de sesiones esté pasando", afirmó la diputada.
La ceremonia de protesta se llevó a cabo en  el Hotel Crown Plaza, en Metepec.
Terra Noticias.com.mx. 30/10/202
 
Organizaciones civiles mexiquenses convocan a constituir una Mesa por la Paz
Toluca, Estado de México. Organizaciones civiles en el Estado de México convocaron este martes a constituir una Mesa de Paz, espacio de reflexión y desarrollo de acciones encaminadas a prevenir y combatir cualquier tipo de conducta violenta.
La presidente de la Comisión Nacional por la Paz (COMNAPAZ), Hiram Valdez, explicó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de violencia, en todas sus formas y expresiones.
Además de que México, es el país que ocupa el primer lugar mundial en materia de violencia escolar (bullying), indicador del cual el Estado de México, es la entidad con más casos.“Sabemos que en el Estado de México, el 65 por ciento de los alumnos de todos los niveles educativos han sufrido, por lo menos en una ocasión, violencia escolar, lo que es una cifra alarmante que es necesario atacar, frenar y revertir, como ya lo han hecho otros países, incluso de Latinoamérica, como Chile, que fue capaz de frenar el fenómeno”, dijo.
Dijo que “México vive hoy una violencia intensiva” que es necesario revertir, para lo cual planteó la necesidad de instalar en cada estado del país una Mesa de Paz y en casa uno de los más de 2 mil 500 municipios mexicanos un observatorio para la paz, que colecte y atienda cada caso que se registre, con la colaboración de todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas.
Aseguró que combatir la violencia y educar para la paz es una misión de todos, que deben compartir los ciudadanos y trabajar en ese objetivo desde los hogares, desde las relaciones entre padres e hijos, conyugues, maestros-alumnos, autoridades-ciudadanos.
La diputada Leticia Zepeda Martínez, invitó a las instancias participantes a realizar un esfuerzo renovado que contribuya a erradicar la violencia de género, sexual, económica y cualquiera de sus expresiones que merman las relaciones sociales.
Informó que llevará a la LVIII Legislatura local una iniciativa de ley para crear una instancia promotora de la educación para la paz, que podría ser un órgano autónomo, similar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Para José Luis Alcántara, integrante de instituciones ONG, desde hace tiempo establecieron la Mesa de Paz que busca llegar a los gobernadores, para que finalmente aprueben la creación de la Mesa y trabajen en conjunto.
Resaltó la importancia de que la educación que promueven llegue a los niños de todas las escuelas.
Finalmente, Marco Antonio Macín, presidente estatal de la organización México es Nuestro Compromiso, aseguró que es obligación de todas las autoridades y de cada uno de los ciudadanos combatir la cultura de la ilegalidad, que es en buena medida la causante de la violencia que hoy enfrenta la nación.
Índice Politíco.com 30/10/ 2012.
 
Buscan Comisión de Paz y No violencia en Edomex
Toluca, Estado de México. Debido a las condiciones de violencia que privan en el país y con el objetivo de involucrar a la sociedad civil en su erradicación, la Organización “Comnapaz” busca la creación de la Comisión Nacional de Cultura de Paz y la No Violencia, como un organismo ciudadano.
En conferencia de prensa, Hiram Valdez, representante del organismo, informó que la meta es constituirla a nivel nacional y contar con una representación en los estados, además de llegar a cada municipio mediante el Observatorio y Centros de Mediación para impedir que la violencia no sea la forma de resolver conflictos.
De manera que la propuesta de creación de la comisión la llevarán a través de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Zepeda, y tiene como fin promover la educación para La Paz.
Recordó que representa un organismo en el que participan cerca de 135 asociaciones quienes trabajan en México a favor de la Paz, e involucran Universidades que aplican Maestrías con dicha temática.
Dijo que tras 20 años lograron convencer a legisladores federales de crear la Comisión Nacional de Cultura de La Paz y la No Violencia, que existe en países como Perú y Uruguay.
Precisó que el gobierno federal invirtió 174 mil millones de pesos en el combate de la delincuencia y, por ello, es momento de que los gobiernos locales hagan alianzas con las ONG para abatir dicha problemática, y dijo que ya hay estados que tienen programas al respecto y centran políticas públicas en este sentido.
José Luis Alcántara, integrante de instituciones ONG, explicó que desde hace tiempo establecieron la Mesa de Paz que busca llegar a los gobernadores para que finalmente aprueben la creación de la comisión y trabajen en conjunto, además resaltó la importancia de que la educación que promueven llegue a los niños de todas las escuelas.
El Universaledomex.mx. 30/10/2012

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey