TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

721. "Con Ley de Cyberbullying, Nuevo León criminaliza la Libertad de Expresión"


Monterrey, Nuevo León. La organización Artículo 19, criticó que luego de que el Congreso de Nuevo León se pronunciara por castigar el ciberbullying, con esta acción, el Estado de Nuevo León incumple con las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en su conjunto, en materia de libertad de expresión.
A decir del organismo, pese a las recomendaciones internacionales de despenalizar los llamados delitos contra el honor porque coartan los derechos de libertad de expresión opinión e información, se ha procedido agregar delitos que tienen como efecto criminalizar la libre circulación de ideas, informaciones y opiniones.
"El congreso de Nuevo León ha decidido seguir legislando en dirección contraria a los derechos humanos, estableciendo medidas que restringen indebidamente la libertad de expresión en Internet, en contravención al derecho internacional. Aunque la intención de proteger a los jóvenes del cyberbullying es loable, le técnica legislativa es vaga e imprecisa, y el resultado es una disposición de Ley que es contraria no solamente al derecho internacional sino a la Constitución en su artículo 6 y 7", criticó Artículo 19
"Artículo 19 hace una petición al gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, a ejercer su derecho de veto con las disposiciones aprobadas a fin de que sea revisada de nuevo por el Congreso Local", señaló a través de un comunicado”.
El Semanario sin limites.com. 31/05/13

Apalean tuiteros, Artículo 19 y Anonymous al Congreso de NL
Monterrey, Nuevo León. La reforma al Código Penal de Nuevo León que tipifica y sanciona el cyberbullying con multa económica y pena de hasta tres años de cárcel, enfureció a los tuiteros que interpretaron dicha disposición como un ataque a la libertad de expresión.
Además, el colectivo de hacktivistas, Anonymous, tumbó por momentos la página web del Congreso local, mientras que la organización Artículo 19 afirmó que la modificación “incumple con las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en su conjunto en materia de libertad de expresión”.
El pasado martes 28 el Congreso aprobó reformas al Código Penal en las que establece que quien utilice las redes sociales para difundir texto o imágenes que causen “daño, deshonra, descrédito de una persona, o la exponga al desprecio de alguien” será encarcelado de uno a tres años y será acreedor a una multa.
Dicho precepto legal considera como autor del delito de difamación a la persona que utilice “cualquier medio para difundir, revelar, ceder o trasmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto”, para causar perjuicios a un tercero.
La medida causó impacto no sólo entre los neoloneses que lanzaron toda clase improperios al Congreso estatal a través de las redes sociales, también provocó la reacción de Artículo 19, organismo defensor de la libertad de expresión.
A través de un comunicado, la organización afirmó que el congreso de Nuevo León “ha decidido seguir legislando en dirección contraria a los derechos humanos, estableciendo medidas que restringen indebidamente la libertad de expresión en Internet, en contravención al derecho internacional”.
Aunque la intención de proteger a los jóvenes del cyberbullying es loable, sostuvo, la técnica legislativa es “vaga e imprecisa”, y el resultado es “una disposición de Ley que es contraria no solamente al derecho internacional sino a la Constitución en su artículo 6 y 7”.
Por ello, el organismo exigió al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a ejercer su derecho de veto con las disposiciones aprobadas a fin de que sea revisada de nuevo por el Congreso Local.
Artículo 19 afirmó que es preocupante que se haya aprobado un delito que sanciona con  el “cyberbullying”, ya que éste se considera una forma de violencia psicológica que tiene particularmente un efecto nocivo entre los jóvenes.
Sin embargo, sostuvo que el daño moral que puede generar el “cyberbullying” no debe de sancionarse con pena de cárcel, sino que debe resolverse por la vía civil.
El organismo condenó que, “pese a las recomendaciones internacionales de despenalizar los llamados delitos contra el honor porque coartan los derechos de libertad de expresión opinión e información, se ha procedido agregar delitos que tienen como efecto criminalizar la libre circulación de ideas, informaciones y opiniones”.
Anonymous lanzó también un ciberataque contra la página del Congreso estatal, en repudio a la reforma promovida por el PAN.
En su cuenta de Twitter @anonopshispano, el grupo de hacktivistas escribió: “Mientras se nos ocurre cómo echar para atrás la ‘ley de cyberbullying’ del @CongresoNL vamos a ‘visitarlos’. ÚNETE: http://colmena99.bligoo.ec/p ”
El ataque provocó que la página web del Congreso dejara de funcionar por unos minutos, alrededor del mediodía.
Entre los tuiteros, la aprobación de la ley causó el efecto contrario al que se persigue, pues los usuarios de la red social lanzaron toda clase de improperios al gobierno y el congreso local.
Aquí algunos de ellos:
‏@jimirp: “Feliz Viernes a todos menos para los politicos maricas de Nuevo León…aun asi no me censuraran muajaja”
@juanitoanaconda: “Que el gobierno y congreso de Nuevo Leon vayan de puntitas a chigar a su madre y si les sobra tiempo que vengan a censurarme los muy putos”
‏@KungFuPanza: “Yo creo que los que legislaron el Cyberbulling para funcionarios en Nuevo León son unos puñales (uy perdon cyberbulie)”
@Alex_Anonymus. @anonopshispano En #México en edo d Nuevo León la cámara d diputados quiere censurar #Twitter, para callar voces en México NO A LA #CENSURA
@Perlfarben: “¿Qué es esa mamada de que en Nuevo León se va a castigar con cárcel el trolleo?”
‏@EdgarBryand:  “En Nuevo León hay cosas más importantes qué legislar como la Ley Estatal de Participación Ciudadana, y no esa mamada de Cyberbullying”.
‏@Von_Graf: “Alguien puede informarle al congreso de Nuevo León que esta supeditado a la constitución de una nación llamada México, artículo 6!!!”
‏@scarabax: “Chingue a su madre el congreso de Nuevo León, a ver #CensurameEsta”
‏@Angelmhuerta: “Solo en Nuevo León pasa esto. Sin verguenzas políticos no tienen límites. Saquean al estado y ahora castigan a quien los critica por hacerlo”
‏@Daviddg: “Reforma en Nuevo León anticonstitucional y atentando en contra la libertad de expresión que otorga el derecho internacional”.
‏@alex_xmirtus: “—¿Qué haces? —Aquí, secuestrando y matando gente, ¿y tú? —Trolleando funcionarios en Nuevo León. —¡Ten cuidado, puedes ir a prisión!”, ironizaron los usuarios.
Proceso.com.mx. 31/05/13

Es NL trending topic por ciberbullying
Monterrey, Nuevo León. Organizaciones civiles y usuarios de las redes sociales repudiaron ayer a través de Twitter la reforma al Código Penal del Estado para atacar el ciberbullying, a la que calificaron de poner en riesgo la libertad de expresión.
El intenso tráfico de mensajes posicionó a la etiqueta "Nuevo León" como trending topic o tendencia entre los tuiteros, quienes señalaron que la nueva ley abre la puerta a la censura en internet y criticaron la dureza de las sanciones, que llegan hasta los dos años de prisión.
Entre los tuits se pudieron observar desde posicionamientos de fondo y reseñas de medios internacionales hasta comentarios indignados.
Por ejemplo, la organización Artículo 19 México, al igual que otros organismos de derechos humanos, solicitaron al Gobernador Rodrigo Medina vetar la reforma al considerar que va en contra de la tendencia internacional de despenalizar los delitos contra el honor porque coartan la libertad de expresión.
"Consideramos que el daño moral que puede generar el ciberbullying no debe de sancionarse con pena de cárcel, sino debe de resolverse por la vía civil", estableció la organización en un posicionamiento difundido vía la red social.
Junto a las posturas serias, en Twitter también hubo espacio para los tuiteros que hicieron gala de su humor en los 140 caracteres y los que tronaron contra los Diputados locales.
"Y de repente en Nuevo León es más peligroso un teclado de computadora que un 'cuerno de chivo'", tuiteó el usuario @SoryDominiican, uno de los más populares.
Otros usuarios convocaron a ampararse contra la nueva ley.
Durante el día se reportó que la página del Congreso local fue hackeada, pero personal del Legislativo informó que su operación no se vio afectada, aunque reconoció ciberataques.
El miércoles, el Pleno del Congreso local aprobó por mayoría la reforma penal con el fin de castigar el ciberbullying, definido como el acoso a través de medios electrónicos.
La reforma contempla adicionar el Artículo 345 Bis para castigar la difusión de fotografías, videos o textos para denigrar a una persona.
Los cambios, que también han sido criticados por abogados y especialistas, entrarán en vigor si los publica el Gobernador.
Abraham Vázquez. El Norte.com. 01/06/13

'Clausuran' el Congreso de Nuevo León
Monterrey,  México. Al considerar que la reforma que penaliza el ciberbullying es en realidad una ley mordaza que atenta contra la libre expresión, integrantes de la Federación Libertad de un Pueblo protestaron y "clausuraron" simbólicamente el Congreso local.
Los inconformes, portando cubrebocas y mostrando pancartas en las que llaman burros e ignorantes a los Diputados, presentaron un escrito en el que piden que la reforma al Código Penal en la materia sea derogada.
El Norte.com. 01/06/13                                

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey