TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

741. La violenta paz


México, Distrito Federal. Desde hace mucho tiempo hablamos de paz, pedimos paz, exigimos paz. Una palabra hermosa que significa ausencia de conflictos, de violencia, un periodo de estabilidad. Sin embargo, esa palabra está curiosamente amasada con el fermento de la violencia: se habla de combate a la pobreza y al crimen, de campañas electorales y de vacunación, de lucha contra el hambre, de explotación de recursos, de guerra contra las drogas, en síntesis, de estrategias –en el sentido literal de “planes de guerra”– para la paz.
Las palabras no son inocentes. Son nuestro mundo y nuestra percepción, y tarde o temprano sus contenidos se vuelven, como hoy, una realidad atroz.
Sin embargo y, por lo mismo, en esta lengua llena de agresión es cada vez más importante recuperar un verdadero sentido de la paz.
Iván Illich decía, con justa razón, que “la paz tiene un sentido diferente en cada época y en cada atmósfera cultural”. Esa diversidad, que reviste un significado diferente entre el poder y la gente –el poder dice que hay que “mantener o crear la paz”, la gente pide que “la dejen en paz”–, se perdió desde que la idea de desarrollo y el ingrediente del dinero se convirtieron en un valor absoluto que se impuso como paz para todos.
Nuestra idea de paz es, en este sentido, tremendamente violenta. Hunde sus raíces en la pax romana, en una paz imperial. Cuando el gobernador romano –recuerda Illich– blandía las enseñas de sus legiones y las plantaba en un territorio ocupado, no miraba como el judío, por ejemplo –que al pronunciar shalom pedía las bendiciones de la justica que sólo Dios podía dar a las 12 tribus de pastores recién sedentarizadas–, hacia el cielo. Por el contrario, miraba hacia una ciudad lejana que imponía en ese territorio su ley y su orden. De hecho, la palabra pax era el resultado de un pacto y de un tributo –pago y pacto derivan de pax.
Ambos términos han decaído. Shalom, como otra infinidad de palabras que hablan de particulares formas de la paz, se retiraron al reino privado de la religión o al terreno de formas de vida –pienso en las comunidades indígenas– cada vez más acosadas por el desarrollo y el crimen. Pax, en cambio, invadió el mundo como paz, peace, paix, pace, etcétera, y, usada por las élites dirigentes, ha servido para todo tipo de violencias: desde Constantino, que la usó para transformar la cruz en ideología, hasta los últimos gobiernos estadunidenses para justificar su injerencia en Medio Oriente.
A partir de 1949, cuando Harry Truman –dos años después de arrojar la bomba atómica también en nombre de la paz– anunció su programa de ayuda técnica a los países subdesarrollados, llamado Punto Cuatro, el desarrollo económico se volvió también el centro de la paz. Desde entonces México –por no hablar de todos los países– ha estado azotado por constantes tsunamis de sacrificios en beneficio de una sucesión de programas dirigidos siempre a “elevar la ganancia por habitante” para alcanzar a los países desarrollados.
Sin embargo, tanto los expertos que promueven ese tipo de programas bajo la ideología del liberalismo económico, como los políticos que los contratan y apoyan, lo único que han hecho –a semejanza de la pax romana– es arrasar territorios y formas de vida, es decir, “tejido social”. Al someter a todos a la violencia de una producción y un aumento del consumo, han generado formas inéditas de despojo, miseria y violencia. La paz económica creó un medio en el que las condiciones en que las actividades de la subsistencia florecían se eliminaron para convertirse en empleo escaso y recursos explotables.
Hasta el siglo XII pax, en su sentido profundo, tenía que ver con la preservación de los pobres y sus medios de subsistencia de la violencia de la guerra. Por sanguinaria que fuese una guerra entre señores, la paz de la gente común preservaba la cosecha y el ganado. “La paz de la tierra” salvaguardaba también los valores de uso común contra las intrusiones armadas.
Con el nacimiento del Estado-nación y luego del desarrollo, la subsistencia y sus múltiples tejidos sociales no han dejado de ser víctimas de una agresión pretendidamente pacífica que, en nombre del mercado, las arrasa de formas cada vez más brutales. La paz del desarrollo no sólo transforma valores de uso en valores de cambio, sino que transforma a la gente en ejércitos de reserva para usos mercantiles y deja a poblaciones enteras a la deriva, sin oficio ni beneficio. Miserabilizadas, desposeídas, esas franjas marginales y cada vez mayores quedan abandonadas a las grupos criminales que les imponen la misma lógica económica de formas absolutamente totalitarias. La paz del desarrollo no es sólo violenta en su aparente pacifismo; genera también la violencia en la que vivimos, una violencia cuya suma es cero: la ganancia de unos a costa de la pérdida en sufrimiento, dolor y muerte de otros.
Retejer tejido, una expresión que, al igual que “paz”, carece de contornos precisos, implica salir de esa lógica económica que trajo el desarrollo y el dinero. Sin ese escape, “paz” y “tejido social” serán palabras sin significado, buenas para ganar elecciones y continuar el imperio de la violencia que se ahonda.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.
Javier Sicilia. Proceso.com.mx. 31/07/13

740. EU puede espiar a cualquiera en la web

Londres, Inglaterra. Un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore permite a la inteligencia de Estados Unidos supervisar casi todo lo que un usuario típico hace en Internet, según documentos publicados este miércoles por el diario británico The Guardian
Citando documentos secretos suministrados por el analista de inteligencia Edward Snowden, The Guardian señala que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.
El diario dijo que la existencia de XKeyscore corrobora la afirmación de Snowden, rechazada por funcionarios estadounidenses, de que la NSA podía hacer "cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al Presidente, si disponía de una dirección de su correo electrónico personal".
En su página web, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadounidense, que muestra las capacidades del programa XKeyscore.
El periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que "revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA".
Las diapositivas están marcadas como "Top Secret" y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.
Según estas diapositivas, XKeyscore permite a EU monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.
El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos alrededor del mundo.
Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.
A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.
Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán- o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.
En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.
El documento señala que XKeyscore ha permitido a EU capturar a más de 300 terroristas.
Los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información incrustada dentro de fotos digitales.
El Norte.com 31/07/13

739. 80% de la población mexicana, pobre o en riesgo de serlo: Coneval

México, Distrito Federal. En México, 45.5% de los mexicanos es pobre y otro 34.8% es considerado vulnerable” y podría caer en pobreza, de acuerdo con datos de la Coneval quien asegura que 500 mil personas se sumaron a la pobreza de 2010 a 2012
Entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en el país, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas; que representa casi la mitad de la población en México.
Según el reporte Medición de la Pobreza presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 45.5% de los mexicanos son pobres y 40.7 millones más (es decir 34.7%) son vulnerables y podrían caer en pobreza, ya sea por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social.
En 2010, la población vulnerable fue de 38.8 millones de personas, 1.9 millones de personas menos que en 2012.
Datos de los investigadores de este organismo aseguran que si las cifras no son mayores es debido al aumento de programas sociales y transferencias monetarias, particularmente el Seguro Popular, el programa Piso Firme y Oportunidades.
El acceso a la seguridad social, sin embargo, observó retrasos en estos indicadores, ya que hubo un aumento de 2.2 millones de personas que no cuentan con un sistema de pensiones.
Según el Coneval, entre 2010 y 2012 aumentó la población cuyos ingresos estuvieron por debajo de la línea de bienestar, situada en mil 125 pesos por persona al mes en zonas urbanas y en 800 pesos en zonas rurales.
La población más afectada por el incremento de la pobreza fue la menor de 18 años, la que vive en zonas urbanas, las personas con discapacidad y los adultos mayores, quienes presentan rezago educativo y falta de oportunidades laborales.
Por otra parte, las zonas rurales fueron las que mejoraron más su calidad de vida, pues el porcentaje de pobreza decreció de 64.9% a 61.6%, de 17.2 millones a 16.7 millones.
También, 300 mil mexicanos indígenas superaron sus condiciones de marginación, detallan.
En cambio, el número de mexicanos en pobreza que viven en zonas urbanas aumentó en un millón de personas. En estos dos años las personas que no fueron capaces de adquirir la canasta básica alimentaria también aumentaron, al pasar de 23.1 millones de personas en comparación con los 21.5 millones de habitantes en 2010; medida sólo por ingreso; en tanto que la pobreza de capacidades —quienes no pueden cubrir sus gastos en salud y educación— aumentó a 32.9 millones, 2.4 millones de personas más.
Se reducen carencias sociales
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, aseguró durante la presentación ayer de este informe que “lo relevante es que a nivel nacional hubo una reducción de carencias sociales, como el acceso a la salud, el acceso a la vivienda y son elementos para la mejora social; pero hubo un incremento de la población por ingresos bajos y un aumento de la población en carencia en la seguridad social, en esta ocasión las mayores coberturas básicas no lograron compensar la problemática del ingreso y por eso el aumento de la pobreza en número de población”.
Explicó que “a México le falta mucho por hacer en crecimiento económico, en reducir la informalidad y aumentar la productividad; ya que la pobreza va más allá de la política social y no nos ha ido bien en el tema económico”.
Según este reporte, en los últimos cuatro años la pobreza se ha incrementado en 3.8 millones de personas. A nivel nacional, agrega, sólo 23.2 millones de personas, 19.8%, son consideradas como “no pobres o no vulnerables”.
Según el estudio, los cinco estados con la mayor reducción de la pobreza fueron Tabasco, con 7.4 puntos; Zacatecas con 6 puntos; Campeche con 5.8% de reducción; Oaxaca con 5.1% y Veracruz con 4.9 puntos menos de población en condiciones de marginación.
Las entidades que empeoraron sus niveles de pobreza fueron: Nayarit, con un incremento de 6.3%; Querétaro con un incremento de 4.2%; Puebla con 3 puntos más; Jalisco con 2.7% de aumento y el Estado de México, con 2.4%.
En pobreza extrema el estado con más población es Chiapas con un millón 629 mil personas viviendo bajo estas condiciones.
Sin embargo, a nivel nacional en estos dos años el número de personas en marginación extrema se redujo de 11.3% a 9.8%; el número promedio de carencias sociales también disminuyó de 3.8 a 3.7.
Sobre las carencias, la que más mejoró fue el acceso a los servicios de salud y aunque en 2010 ya se había registrado un incremento; para 2012, 8.2 millones de personas más ya contaban con el servicio.
También se reportó avances en las carencias por vivienda, pasando de 15.2% a 13.6%.
John Scott, consejero académico del Coneval, dijo que existen retos en la política de desarrollo social, “en seguridad social vemos que no hay avances en los últimos dos años, un reto muy importante que no se ha resuelto es la pensión de los adultos mayores y esto indica que se necesita una reforma mucho más amplia para lograrlo”. En la presentación explicó que hay avances en vivienda y educación.
León e Ixel González. El Universal.com.mx. 30/07/13
En pobreza, 45.5% de la población mexicana: Coneval
México, Distrito Federal. En situación extrema hay 11.5 millones de personas, es decir 9.8%, menos que hace 2 años.
En México hay 53.3 millones de mexicanos en pobreza, el 45.5% de la población, porcentaje menor al que había en 2010 que ascendía a 46.1, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del organismo Gonzalo Hernández Licona explicó que en pobreza extrema hay 11.5 millones de personas, el 9.8% de los mexicanos, menos que hace dos años cuando fue de 11.3%.
En la presentación de los resultados de la medición de pobreza 2012 precisó que del total de la población hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables, y que el resto de los mexicanos enfrentan alguna carencia social o tienen problemas de ingreso.
La medición multi dimensional de la pobreza considera el rezago educativo, el cual bajó entre 2010 y 2012 del 20.7 por ciento de la población al 19.2; el acceso a los servicios de salud, mismo que tuvo la mayor reducción al pasar de 29.2% al 21.5; la carencia por acceso a la seguridad social, la cual se elevó del 60.7 al 61.2, calidad y espacios en la vivienda también tuvo una caída del 15.2 al 13.6; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda bajó de 22.9 a 21.2 y la carencia por acceso a la alimentación disminuyó del 24.8 al 23.3.
Los cinco estados más pobres son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, aunque en los cuatro primeros la pobreza extrema tuvo una reducción.
Hernández Licona explicó que desde 2000 a la fecha hubo una evolución en la cobertura del servicio, sobre todo de salud, lo que llevó a que las carencias sociales hayan bajado pero reconoció que en cuanto al ingreso no ha habido avances.
“Si los ingresos no crecen nos será difícil reducir la pobreza”, señaló.
Para el caso de pobreza, el Coneval precisó que se considera situación de pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, "cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas".A nivel nacional el número de personas en situación de pobreza tuvo una variación a la baja tomando en cuenta que según las estimaciones del Inegi, la población total pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre los años referidos.
En este periodo, señaló, el número de carencias promedio de la población mexicana en situación de pobreza se redujo de 2.6 a 2.4.
Por otro lado, se considera pobreza extrema cuando las personas tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta básica.
En este indicado, la cifra promedio de carencias sociales de esta población se redujo de 3.8 a 3.7. El Coneval revela también indicadores de población vulnerable por carencias sociales y por ingreso.
En ambos casos se observó un aumento al pasar de 32.1 millones de personas a 33.5 millones, y de 6.7 millones a 7.2 millones, respectivamente.
Sin embargo, también mostró un alza la población "no pobre ni vulnerable"; es decir, sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar se elevó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones.
Prodigy.msn.com 30/07/13
http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/en-pobreza-455percent-de-la-poblaci%c3%b3n-mexicana-coneval-1
Registran medio millón más de pobres
México, Distrito Federal. Los primeros resultados de la Medición de Pobreza 2012 registraron que, entre 2010 y 2012, el número de pobres en el País aumentó 0.5 millones, mientras que el de pobreza extrema se redujo en 1.5.
En 2012, al termino del sexenio de Felipe Calderón, se registraron 53.3 millones de personas en pobreza y 11.5 en pobreza extrema, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar los resultados, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que el nivel de pobres aumentó por factores como el incremento de la carencia en acceso a los servicios de salud y el bajo ingreso.
Sin embargo, agregó que existe una mejora en salud, educación, vivienda, servicios básicos y alimentación en el rubro de la pobreza.
En el rubro de alimentación se registró una reducción de 28.4 millones (24.8%) de pobres en 2010, a 27.4 millones (23.3%) en 2012.
Itxaro Arteta. El Norte.com. 29/07/13

738. EE. UU. no debe perseguir a Edward Snowden por denunciar irregularidades

Londres, Inglaterra. La implacable campaña de las autoridades estadounidenses para detener a Edward Snowden y bloquear sus intentos de pedir asilo es lamentable y constituye una violación flagrante de sus derechos humanos, ha declarado Amnistía Internacional.
“Las tentativas de Estados Unidos de presionar a los gobiernos para bloquear los intentos de Snowden de solicitar asilo son lamentables —ha afirmado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional—. Solicitar asilo es un derecho inalienable, consagrado en el derecho internacional, y no debe ser obstaculizado.”
La organización cree también que Snowden, que denunció irregularidades cometidas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), podría ser objeto de malos tratos de ser extraditado a Estados Unidos. 
“Ningún país puede devolver a una persona a otro país cuando exista un riesgo grave de malos tratos”, declaró Bochenek.
“Tenemos conocimiento de que otras personas que han sido enjuiciadas por actos similares han sido recluidas en condiciones que no sólo Amnistía Internacional, sino las propias autoridades estadounidenses, consideraban tratos crueles, inhumanos y degradantes que vulneraban el derecho internacional.”
Algunos altos cargos estadounidenses ya han condenado a Snowden sin juicio, tachándolo de culpable y de traidor, lo que suscita serios interrogantes sobre si recibirá un juicio justo. Del mismo modo, la iniciativa de las autoridades estadounidenses de enjuiciar a Snowden en aplicación de la Ley de Espionaje le impiden basar su defensa en el interés público de las irregularidades reveladas, en virtud del derecho estadounidense.
“Parece que el gobierno de Estados Unidos  acusa a Snowden sobre todo por revelar acciones ilegítimas cometidas por este gobierno y por otros; acciones que violan derechos humanos”, afirmó Bochenek.
“Nadie debe ser acusado en aplicación de ninguna ley por revelar información sobre violaciones de derechos humanos. Estas revelaciones están protegidas por los derechos a la información y a la libertad de expresión.”
Además de presentar cargos contra Snowden, las autoridades estadounidenses le han retirado el pasaporte, lo que vulnera sus derechos a la libertad de movimiento y a solicitar asilo en otro país.
“Snowden ha denunciado irregularidades. Ha revelado cuestiones de enorme interés público en Estados Unidos y en todo el mundo. Y aun así, el gobierno estadounidense, en lugar de ocuparse de estas acciones o de asumir siquiera la responsabilidad de ellas, está más interesado en perseguir a Edward Snowden.”
“Cualquier traslado forzoso a Estados Unidos lo pondría en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y debe ser rechazado”, concluyó Michael Bochenek. 
Amnistía Internacional. 02/07/13

737. Sobre la cacería de Snowden


¿Por qué la cacería de Edward Snowden?
México, Distrito Federal. La noticia es ya conocida, Edward Snowden  se encuentra en Moscú y busca asilo político en algún país. Estados Unidos lo busca, pues reveló información del espionaje que realizan los gringos en todo el mundo.
Pero ¿Qué fue exactamente lo que este hombre informó? Se ha entrevistado con el diario The Guardian, el diario chino South China Morning, con la revista alemana Der Spiegel y con importantes personajes de la política a nivel mundial, ha dado a conocer el espionaje que realiza su país, ha enseñado archivos y parece ser que tiene todo muy bien sustentado.
Este contratista de inteligencia reveló que el programa PRISM es un sistema que fue lanzado en el 2007 por la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana; el cual es capaz de captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividades en los medios sociales, contraseñas y otros datos por medio de empresas de internet.
A pesar de no tener acceso directo a empresas como Microsoft, Skype, Verizon, Google, Facebook y otras; ellas están obligadas a entregar la información que se les pida.
PRISM asegura que la población de su país no es el objetivo  a seguir, sino el extranjero y que lo hace como seguridad nacional para prevenir futuros ataques terroristas.  A pesar de estas declaraciones el diario británico The Guardian publicó que han investigado a millones de personas en este país y que además tienen sus números telefónicos, sus cuentas bancarias y sus contactos en internet.
Snowden declaró que la NSA tiene como aliado a TEMPORA, que son los servicios de inteligencia de Inglaterra. El diario The  Guardian reportó que se espiaban cables de fibra óptica que la agencia británica compartía con NSA, intervenían 200 cables lo que significa más de 600 millones de comunicaciones diarias que, aunque no las escuchan todas, tiene el poder de almacenarlas.
También salió a la luz el hackeo que se hace a nivel mundial. Entre los países afectados se encuentra China, Alemania, Francia, Italia, Grecia, India, Corea del Sur y Japón.
Informó que han utilizado oficinas de la ONU para realizar este espionaje y que además 38 embajadas y misiones diplomáticas han sido espiadas por los Estados Unidos.
Esto tiene muy enfadados a varios países, que además son aliados de los Estados Unidos pero se sienten ofendidos ante tremenda intromisión.
El hecho es que al día de hoy es más noticia lo que pasará con este valiente hombre que los mismos trabajos de espionaje y hackeo que ha realizado el gran metiche del planeta.
Por su parte Kim Dotcom, fundador de Megaupload asegura que la privacidad está en peligro y que se vivirá una era de espionaje si es que se aprueba un proyecto de ley que pretende ampliar la capacidad de vigilancia de Estados Unidos.
Verónica Ojeda. Siete24.mx. 04/07/13
http://www.siete24.mx/colaboraciones/51397-ipor-que-la-caceria-de-edward-snowden

Edward Snowden o los escenarios de la nueva guerra
Buenos Aires, Argentina. La cacería desatada por los Estados Unidos para atrapar a Edward Skowden parece, a primera vista, desproporcionada. Millones de personas en todo el mundo se preguntan cuál es el conjuro desatado por ese joven pálido y desgarbado para que se active la maquinaria político-diplomática-disuasiva (y no tanto) de la primera potencia mundial.
Las revelaciones del ex contratista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad no sólo ponen en entredicho el tipo de democracia que existe en Estados Unidos sino que revela la íntima relación entre régimen político, control social y corporaciones económicas.
Estados Unidos gasta 50 mil millones de dólares al año para mantener su aparato de inteligencia y vigilancia. El 70 % de esos recursos van a parar a contratistas privados, verdaderos beneficiarios económicos de la nueva etapa.
La contratista Booz Allen Hamilton (BAH), para quien trabajaba Snowden, es una empresa con 25000 empleados y una facturación por 5.760 millones de dólares. Sus ingresos provienen, en un 99 %, de sus contratos con el gobierno de los Estados Unidos.
Esta simbiosis con el Estado no termina allí, ya que el actual director nacional de inteligencia del gobierno de Brack Obama, James Clapper, fue un alto ejecutivo de BHA, mientras que el actual vicepresidente de la compañía, Mike McConnell, fue director de la Agencia de Seguridad Nacional y asesor del ex presidente George W. Bush.
Una verdadera puerta giratoria donde funcionarios y ejecutivos intercambian roles con suma facilidad, evidenciando que en el nuevo escenario los gobiernos pasan y las corporaciones quedan. La toma de decisiones, en definitiva, se traslada cada vez más desde los ciudadanos a los accionistas de las grandes compañías.
El ciberespionaje y la vigilancia masiva son además el nuevo horizonte para empresas como Lockheed Martin o General Dynamics, ubicadas en el top five de los proveedores de armas a nivel global.
Guerra Civil Mundial
Después del declive que supuso el fin de la guerra fría, la maquinaria bélica resurgió con las guerras preventivas y la caza de terroristas reales o ficticios. La invasión de Afganistán (octubre de 2001) e Irak (marzo de 2003) son dos “hitos” de ese proceso.
Este resurgimiento coincide también con la ampliación del concepto de guerra, y la diversificación de la industria ligada a esta, que se profundizó a partir del ataque contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001.
A partir de entonces, la "guerra contra el terrorismo" que lanzó el entonces presidente George W. Bush, y que contó con el apoyo entusiasta de sus aliados en Europa, globalizó el escenario bélico y puso a la población mundial en el campo de batalla.
La invasión a Afganistán para dar con Bin Laden o a Irak para destruir armas químicas inexistentes no sólo no cumplieron el objetivo enunciado sino que sirvieron para colocar al mundo en estado de guerra permanente. Como sugiere el filósofo italiano Giorgio Agamben, hoy resulta casi imposible discernir entre guerra y paz. Pero también guerra externa y guerra civil mundial.
El “enemigo” no sólo es estigmatizado con el prototipo del musulmán y del árabe (extendiéndose a latinos, africanos y todo aquel no encaje con el prototipo de hombre blanco de origen anglosajón) sino que adquiere la suficiente ambigüedad como para “infiltrarse” entre “nosotros”.
El miedo, el prejuicio y la simplificación, operan para legitimar la excepción. Vivimos en un estado de excepción permanente que naturaliza las cárceles secretas, los tribunales militares, la tortura a sospechosos y las detenciones indefinidas sin acusación ni juicio.
El centro de detención clandestino en que el gobierno norteamericano convirtió a la base militar de Guantánamo hoy no escandaliza a casi nadie. Sin embargo, la mayoría de los 150 detenidos llevan adelante una prolongada huelga de hambre reclamando algo tan elemental como una acusación formal y un juicio justo.
El miedo y el fantasma de la inseguridad (de la violencia urbana a las omnipresentes y potenciales acciones terroristas) legitiman también  la vigilancia continua e indeterminada y el cercenamiento de derechos elementales, como la libertad de expresión, la privacidad y el respeto a la diversidad político-cultural.
El brote de "islamofobia" que desató en Londres el asesinato del soldado británico Lee Rigby y el apoyo social a las escuchas ilegales y otras formas de espionaje masivo en Estados Unidos dan una verdadera dimensión de la penetración de la política del miedo y el terror. Un estudio realizado por el The Washington Post concluyó que el 56 % de los encuestados considera “aceptable” ese tipo de prácticas.
Cacería
Es en este contexto, y sin disparar un sólo tiro, que Snowden, el soldado Bradley Manning (quien filtró a WikiLeaks más de 700.000 documentos con archivos de inteligencia militar y cables del departamento de Estado) y Julián Assange, se convirtieron en una verdadera amenaza "para la seguridad nacional" de los Estados Unidos.
El ex contratista de la CIA (y no "el topo" como maliciosamente comenzó a llamarlo el gobierno norteamericano con la reproducción acrítica de buena parte de los medios de comunicación) reveló el corazón del mecanismo técnico-político sobre el que se asienta el régimen de dominación: el control permanente y perpetuo de cada individuo a través de escuchas telefónicas y de las múltiples posibilidades de comunicación que brinda a Internet (correos electrónicos, chats, redes sociales, etc) a través de programas como PRISMA.
Control que supone vigilancia y sujeción permanente de los cuerpos gracias a la "colaboración" de las grandes corporaciones que dominan el negocio y que abrieron "una puerta trasera" en sus servidores (Microsoft, Apple, Google, Faceboock, etc).
Snowden corrió el velo sobre aquello que por temor, comodidad o cinismo millones de personas se niegan a admitir. La sofisticación de las técnicas de control social, facilitada por una visión acrítica y celebratoria de las tecnologías digitales aplicadas a la información y a la comunicación, nos alejan cada día más de los valores que dan sentido a la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia.

“No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas (espiar). No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado”, dijo Edward Snowden cuando justificó sus revelaciones.
En un diálogo, por ahora imposible, Julián Assange puso en contexto sus dichos. “Hay un nuevo estado de comunicación trasnacional que está propiciando una guerra de información global”, aseguró el fundador de Wikileaks al cerrar la Primera Cumbre de Periodismo Responsable que se desarrolló en Guayaquil.
Snowden hizo sus declaraciones en Hong Kong, de donde debió huir para refugiarse en un aeropuerto de Moscú y evitar ser entregado a las autoridades norteamericanas.
Assange hizo su intervención por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, de donde no puede salir, desde más de un año, sin ser capturado por la policía inglesa por difundir, entre otros documentos no menos escandalosos, 250 mil cables secretos de la diplomacia norteamericana (serie que revela, entre otras tantas cosas, conversaciones que algunos políticos argentinos preferirían olvidar, al menos en tiempos de campaña electoral).
Para ambos la esperanza está América del Sur, región vituperada por los campeones de la “libertad de prensa” y las corporaciones de la comunicación. Y eso, en el actual estado de cosas, es mucho más que una posibilidad.

Daniel Giarone. Telam.com.ar/ 30/07/2013

736. "Hola. Me llamo Edward Snowden"

Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes, tenía una familia, un hogar en el paraíso y vivía con grandes comodidades. También tenía la capacidad de buscar, tomar y leer sus comunicaciones sin ninguna orden judicial. Las comunicaciones de cualquier persona, en cualquier momento. Ese es el poder de cambiar el destino de personas. También es una violación seria de la ley. La Cuarta y la Quinta Enmienda de la Constitución de mi país, el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales sistemas de vigilancia masiva y ubicua. Mientras que la Constitución de Estados Unidos señala a estos programas como ilegales, mi Gobierno argumenta que fallos secretos en los tribunales, que el mundo no tiene permitido ver, de alguna forma dan legitimidad a un asunto ilícito. Estos fallos simplemente corrompen la noción más básica de justicia: que debe ser vista para ser hecha. Lo inmoral no puede convertirse en moral mediante el uso de una ley secreta. Creo en el principio declarado en Nuremberg, en 1945: "Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto, los ciudadanos individuales tienen el deber de violar las leyes nacionales para evitar que sucedan crímenes contra la paz y la humanidad". Acorde a ello, hice lo que creí correcto e inicié una campaña para corregir esta ofensa. No busqué enriquecerme. No busqué vender secretos estadounidenses. No hice una sociedad con ningún Gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En lugar de ello, llevé lo que sabía al público, de manera que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por todos nosotros a la luz del día, y le pedí justicia al mundo. Esa decisión moral de decirle al mundo del espionaje que nos afecta a todos ha sido costosa, pero era lo correcto y no me arrepiento de ello. Desde entonces, el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han intentado hacer de mí un ejemplo, una advertencia a todos los demás que pudieran alzar la voz como yo. Me he convertido en un apátrida y he sido objeto de persecución por mi acto de expresión política. El Gobierno de los Estados Unidos me ha colocado en las listas de "no vuelo". Exigió que Hong Kong me devolviera fuera del marco de sus leyes, en violación directa del principio de "non-refoulement" (no devolución) -el Derecho de Gentes. Ha amenazado con sancionar a los países que defendieran mis derechos humanos y el sistema de asilo de la ONU. Incluso ha tomado el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares mantener en tierra al avión de un Presidente latinoamericano en busca de un refugiado político. Estas peligrosas acciones representan una amenaza no sólo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos básicos compartidos por toda persona, toda nación, para vivir libres de la persecución y buscar y disfrutar del asilo. Sin embargo, incluso de cara a esta agresión históricamente desproporcionada, varios países alrededor del mundo han ofrecido apoyo y asilo. Estas naciones, entre ellas Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en erguirse contra las violaciones a los derechos humanos realizadas por los poderosos en lugar de los impotentes. Al negarse a poner en tela de duda sus principios ante la intimidación, se han ganado el respeto del mundo. Tengo la intención de viajar a cada uno de estos países para ofrecer en persona mis gracias a sus pueblos y sus líderes. Anuncio el día de hoy mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo que han sido extendidas y todas las demás que pudieran ser ofrecidas en el futuro. Por ejemplo, con el asilo otorgado por el Presidente Maduro de Venezuela, mi estatus como asilado ahora es formal y ningún Estado tiene una base por la cual limitar o interferir con mi derecho a disfrutar dicho asilo. Sin embargo, como hemos visto, algunos Gobiernos en Estados de América del Norte y Europa Occidental han demostrado una disposición a actuar fuera de la ley, y este comportamiento persiste hoy. Esta amenaza ilícita me imposibilita viajar a América Latina y disfrutar del asilo otorgado allí de acuerdo con nuestros derechos compartidos. Esta disposición de parte de Estados poderosos para actuar de manera fuera de la ley representa una amenaza para todos nosotros y no debe permitírsele tener éxito. Por consiguiente, les pido su ayuda para solicitar de las naciones relevantes garantías de salvoconducto para asegurar mi pasaje a América Latina, así como solicitar asilo en Rusia hasta aquel momento en que estos Estados accedan a derecho y se permita mi viaje lícito. Presentaré mi solicitud a Rusia hoy, y espero que sea aceptada favorablemente. Responderé hasta donde sea posible a cualquier pregunta. Gracias.
*Comunicado escrito por Edward Snowden y publicado por WikiLeaks
Traducción: Grupo Reforma
El Norte.com 12/07/13
 
"Sabe Snowden mucho más": Glenn Greenwald
Rio de Janiero, Brasil. Edward Snowden, ex analista de inteligencia que cimbró a Estados Unidos con sus revelaciones sobre espionaje, tiene aún más secretos comprometedores de Washington.
Así lo afirma Glenn Greenwald, el periodista neoyorquino que recibió primero las filtraciones.
"Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense, él solo en un minuto, del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", dijo Greenwald.
De traje de baño a rayas, sandalias blancas, camisa de mezclilla y con una gran mochila, Greenwald parece un turista que se pasea por la rambla de la São Conrado, en Río de Janeiro.
Pero se trata del periodista, bloguero y columnista del diario británico The Guardian que sorprendió al mundo con las revelaciones sobre la extensa red de espionaje cibernético que tiene Estados Unidos y que le filtró Snowden.
Este último era analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).
Mientras Snowden aguarda en Moscú respuesta a una solicitud de asilo, Greenwald cree que el escándalo ofrece una oportunidad de madurez para la región frente al poder de Estados nidos.
"La dignidad de América Latina está en juego en este caso", asegura el periodista, quien desde hace seis años vive en Río.
Más allá de las revelaciones sobre el sistema de espionaje en general, ¿qué información extra tiene Snowden?
Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos.
Pero ese no es su objetivo. Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose.
De los documentos que Snowden compartió con usted, ¿hay mucha más información relacionada con América Latina?
Sí. Para cada país que tiene un avanzado sistema de comunicaciones, como es el caso desde México hasta Argentina, hay documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge este tráfico informativo, los programas que se utilizan para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día, y mucho más.
Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos. Por ahora no puedo decir el nombre de la compañía.
Los datos señalan que esta corporación estadounidense, que ayuda a establecer líneas telefónicas y servicios de Internet en toda América Latina, desvía información para centros de análisis de la NSA.
¿Puede América Latina ser un buen refugio para Snowden?
América Latina tiene que defender su propia soberanía e independencia, y una forma de hacerlo es tomando decisiones sobre un asilo político basándose no en el miedo a las amenazas y la intimidación de Estados Unidos, sino en preceptos del derecho internacional que garantizan que la gente no sufra persecuciones.
La dignidad de América Latina está en juego en este caso.
¿Comparte la decisión de Snowden de quedarse en Rusia mientras logra venir a América Latina?
Sí. Lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha demostrado ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas.
¿Rusia le da garantías de seguridad?
No hay muchos países en el planeta que tengan la capacidad y la voluntad de desafiar las demandas de Estados Unidos. Pero Rusia es uno de esos países y lo ha tratado bien hasta ahora.
¿Teme que alguien trate de matar a Snowden?
Es una posibilidad, aunque no creo que traiga muchos beneficios para nadie a esta altura. Ya ha distribuido miles de documentos y se ha asegurado de que varias personas alrededor del mundo tengan su archivo completo.
Si algo le llegara a pasar, esos documentos serían hechos públicos. Esa es su póliza de seguro.
El Gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y esa sería su peor pesadilla.
Alberto Armendáriz. El Norte.com. 13/07/13

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey