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801. ONU expresa profunda preocupación por informe sobre cambio climático

Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
“El informe demuestra claramente que el impacto humano en el clima es ahora evidente en la mayoría de las regiones del planeta y es altamente probable que la influencia del hombre haya sido la causa dominante del calentamiento global registrado desde mediados del siglo XX”, dijo Ban Ki-moon en un comunicado.
Indicó que limitar los efectos del cambio climático requerirá de una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, Ban urgió a todos los países a hacer el mayor esfuerzo para alcanzar un acuerdo legal para 2015 y tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto del calentamiento global.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) presentó hoy evidencias científicas que consideran inequívoco el calentamiento global y señaló que las últimas tres décadas han sido las más calurosas desde 1850, cuando comenzaron a llevarse los registros.
Naciones Unidas.org. 27/09/13
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=27597#.UkefuvWI7IU

Cambio climático: IPCC subraya la responsabilidad humana en el calentamiento global
Naciones Unidas. Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) confirmó en su nuevo informe la responsabilidad humana en el calentamiento global.
El panel de expertos presentó evidencias científicas sobre el aumento de las temperaturas y el nivel de las aguas de los océanos, mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y sobre la disminución de las superficies de nieves y hielos del planeta.
Los científicos proyectan para finales de este siglo –en el caso más optimista- un aumento de la temperatura promedio mundial de 1,5°C, pero otros escenarios indican que podría superar los 2°C.
Ese aumento de la temperatura promedio planetaria –agregaron- provocaría olas de calor más frecuentes, más precipitaciones en las regiones húmedas y menos lluvias en las zonas áridas.
El informe del Grupo, aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, considera inequívoco el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido las más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850.
El documento lanzado este viernes es la primera parte de un informe, conocido como AR5 por sus siglas en inglés, que será presentado en cuatro fases hasta noviembre de 2014, cuando se divulgará el texto final en Copenhague.
Naciones Unidas.org. 27/09/13
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=27588#.UkefwfWI7IU

800. Todos a favor de la Cultura de Paz y No Violencia

Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas
La paz es la razón de ser del Sistema de las Naciones Unidas que se crea en 1945 para dar respuesta, de una vez por todas, a los estragos producidos en la humanidad desde el origen de los tiempos por la resolución de los conflictos por la fuerza.  “Si quieres la paz, prepara la guerra”, ha sido el perverso adagio que, azuzados por los productores de armas, han llevado siempre a efecto quienes han representado el poder absoluto masculino.
Después de la Segunda Guerra Mundial, con millones de muertos por el uso de los más abominables métodos de exterminio, con genocidio y holocausto, todo el mundo clamaba paz.  Y así, los redactores de la Carta de las Naciones Unidas la inician de una forma clarividente que debemos hoy volver a situar en el centro de nuestro comportamiento cotidiano: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”.  Me gusta insistir en que se atribuye a los pueblos y no a los gobiernos o a los Estados esta gran responsabilidad de evitar las guerras, es decir, construir la paz, y que se hace teniendo en cuenta, como compromiso supremo, a las generaciones venideras.
Y, junto a una Plan Marshall para la ayuda inmediata humanitaria a los vencidos, se establece, antes incluso de la fundación de la ONU en San Francisco, el Banco Mundial para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Y junto a las Naciones Unidas, que representan la paz, la Corte Internacional de Justicia, porque la justicia es requisito indispensable para la paz.  Y la alimentación para todos (FAO); y el trabajo (OIT); y la salud (OMS); y la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO); y el desarrollo (PNUD); y la infancia (UNICEF)…
El diseño para un cambio radical desde una cultura basada en la seguridad y el dominio a una cultura basada en la igual dignidad humana y la palabra, era impecable.
En la Constitución de la UNESCO se integran los “principios democráticos” para orientar la gobernación a escala planetaria, y se establece que son la libertad y la responsabilidad los dos pilares esenciales de una educación a la altura de la facultad creadora que distingue a todos los seres humanos.
Y para completar la espléndida articulación institucional que asegurara una convivencia pacífica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos representa los asideros éticos, los puntos de referencia para la acción.
Pero las ambiciones hegemónicas, la codicia e irresponsabilidad llevaron, como había sucedido en los años 20 con la Sociedad de Naciones a la progresiva marginación e inhabilitación de las Naciones Unidas, ensombreciéndose progresivamente los caminos de la paz y la justicia.
El extraordinario progreso del conocimiento se concentra hoy en menos del 20% de los habitantes de la Tierra, que habitan el “barrio próspero” de la aldea global. El resto, el 80% de la humanidad, sobrevive en un gradiente progresivo de precariedades, invisible, anónimo, sin poder ejercer plenamente las facultades exclusivas de la especie humana.
Las diferencias y las asimetrías sociales se han exacerbado progresivamente y, en dramáticas cifras de balance, se invierten hoy 4,000 millones de dólares diarios en armamento y gastos militares al tiempo que mueren de hambre unas 60,000 personas, de ellas la mayoría niños y niñas de 1 a 5 años de edad.
El 2% de la humanidad posee el 50% de la riqueza mundial (el 0,5% el 35%) y el 50% de la humanidad más menesterosa el 1% de la riqueza. En efecto, más de 3.000 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día. Se calcula que 1.100 millones viven con inadecuado acceso al agua potable. De los 2.200 millones de niños que habitan hoy en la Tierra, 1.000 millones viven en pobreza y pobreza extrema… También en la UE, por la debacle de la crisis sistémica,  se calcula que en la actualidad unos 130 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.
Al haber sustituido el neoliberalismo globalizador a las Naciones Unidas por grupos plutocráticos y los principios éticos por las leyes mercantiles, la gobernación del mundo en manos de unos cuantos países ricos ha desembocado en la incapacidad para hacer frente a conflictos que apelan a la conciencia de todos los ciudadanos, como las tragedias que se viven en Palestina, en Siria,… al tiempo que mafias internacionales, narcotraficantes y terroristas campan a sus anchas, en el espacio supranacional, con total impunidad.
El desarme nuclear, la  atención al medio ambiente, la transición desde una economía de especulación, deslocalización productiva, insolidaridad fiscal y guerra a una economía de desarrollo global sostenible y humano, que cumpliera las grandes prioridades –alimentación, agua, salud, educación- ya establecidas en 1945, requieren un auténtico clamor popular, la movilización global, presencial y virtual, de quienes hoy pueden dejar de ser súbditos y ser ciudadanos, y pasar de espectadores impasibles a actores comprometidos, implicados.
Es necesario e inaplazable proceder a una refundación del Sistema de las Naciones  Unidas  que  permita  la  instauración de la democracia genuina -personal, local, nacional, regional e internacional- como marco imprescindible para el pleno ejercicio de los derechos humanos.
No hay otra forma de celebrar el Día Internacional de la Paz que procurando que el “día” se convierta en todos los días, y que actuemos convencidos de que el tiempo oscuro y largo de la obediencia y la sumisión ha terminado.
Se avecina la gran inflexión, la “revolución espiritual” de la que nos hablaba Federico García Lorca en abril de 1936.
Todos unidos en favor de la justicia, de la acción apremiante contra la pobreza, las disparidades y asimetrías sociales.  Todos a favor de la cultura de paz y no violencia, de la democracia genuina, de, por fin, sustituir la fuerza por la palabra.
Federico Mayor Zaragoza. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Ex Director General Adjunto de la UNESCO y Ex Director General de dicha organización. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.
Federico Mayor Zaragoza. 21/09/13

799. Enferma a regios aire contaminado

Monterrey, Nuevo León. La mala calidad del aire que respiran los regiomontanos cobra una factura anual de al menos 541 muertes y pérdidas por 460 millones 752 mil pesos.
Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), con datos del 2010, estima que los efectos de la contaminación en la salud de los habitantes costaron la vida a 541 personas, llevaron al hospital a mil 789 y generaron 107 mil 675 consultas.
De acuerdo con el análisis, realizado en 34 ciudades del País con más de 500 mil habitantes y cuyos resultados fueron difundidos ayer, el área metropolitana de Monterrey es la tercera ciudad con la peor tasa de muertes prematuras atribuibles a la contaminación: 13 decesos por cada 100 mil habitantes.
Mexicali con 30 muertes por cada 100 mil habitantes y Cuernavaca con 16, lideran la tasa de muertes prematuras atribuidas a la mala calidad del aire.
La tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes de Monterrey es la segunda más alta, con 44, sólo superada por Mexicali que tiene 74.
Monterrey también tiene el segundo lugar en consultas por cada 100 mil habitantes, con 2 mil 622, también por detrás de Mexicali, que registra 3 mil 39.
Los costos anuales de la contaminación en el área metropolitana fueron calculados en 460 millones 752 mil pesos.
De este monto, 366 millones 39 mil 914 pesos corresponden a pérdidas en productividad y 94 millones 712 mil 88 pesos a gastos en salud generados por la contaminación.
"(Los 460 millones 752 mil pesos representan) cinco veces lo que gastó el IMSS en el 2010 (tan sólo) en medicinas en Nuevo León", señala el estudio.
En su estudio, disponible en www.IMCO.org.mx, el Instituto Mexicano de la Competitividad advierte sobre la falta de un programa para mejorar la calidad del aire en Monterrey.
"No. Tuvo un ProAire del 2009-2012, pero no hay registro de renovación", responde el documento ante la pregunta "¿La ciudad cuenta con un programa para mejorar la calidad del aire?".
Pero si en el 2010 la Ciudad contaba con un promedio anual de concentración de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) de 72.70 microgramos por metro cúbico, un año después la calidad del aire empeoró.
En el 2011, de acuerdo con el Clean Air Institute, fundado por el Premio Nobel Mario Molina, Monterrey se ubicó como la Ciudad con el aire más sucio de América Latina, al registrar una concentración promedio anual de PM10 de 85.8.
Las PM10 son partículas sólidas y líquidas minúsculas, emitidas por vehículos, industrias, comercios, obras en construcción, vías sin pavimentar, chimeneas, humo de cigarrillos e incendios.
Su diámetro es menor a un micrómetro, la milésima parte de un milímetro, y se les asocia con enfermedades respiratorias, alergias y padecimientos cardiacos.
A nivel nacional, el estudio establece que a partir del 2010 a la fecha, los costos generados por la mala calidad del aire en las 34 ciudades más grandes del País, donde viven casi 59 millones de mexicanos, equivalen a 14 mil millones de pesos.
El costo en salud en México se estableció en 19 mil 242 muertes prematuras; 53 mil 191 hospitalizaciones y 3 millones 110 mil 72 consultas médicas.
El Reporte de la Calidad del Aire en el área metropolitana registraba ayer una calidad no satisfactoria en las estaciones de Santa Catarina y García, con una concentración de PM10 de 124 y 103, respectivamente.
Abraham Vázquez.  El Norte.com. 25/09/13
http://elnorte.com/
 
Descalifica Salud estudio
Monterrey, Nuevo León. Sin avalar o rechazar las 541 muertes relacionadas por el IMCO a la contaminación del área metropolitana, el Secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal, aseguró ayer que el modelo utilizado por la institución no sustenta es afirmación.
El funcionario señaló que se tienen que realizar estudios epidemiológicos prospectivos para que validen las muertes por contaminación, pues dijo que hay otros factores de riesgo que pueden incidir en mayor cantidad en los decesos.
"No se pueden aceptar (las muertes por contaminación), pero tampoco negar", expresó Villarreal.
"Hay que cuantificar el peso específico de la contaminación en el origen de enfermedades tan frecuentes como las que refieren en el artículo".
Ángel Charles. El Norte.com. 26/09/13
 
Golpes a la salud
Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con un estudio del IMCO elaborado con datos del 2010, éstos son los efectos de la contaminación sobre la salud en el área metropolitana de Monterrey.
¿Cómo impactó la contaminación la salud de los regiomontanos en el 2010?
541 Muertes
1,789 Hospitalizaciones
107,675 Consultas
¿Cuáles son los costos anuales de la contaminación en la Ciudad?
Pérdidas de productividad
$366,039,914
Gastos en salud
$94,712,088
Total
$460,752,002
Ángel Charles. El Norte.com. 26/09/13

798. Manual para construir la paz en el aula


Guía de la Educación en Derechos Humanos
2a ed., edición, México, 2011
La propuesta que este material está inscrita en el enfoque de la no violencia de la educación para la paz y los derechos humanos, dirigida principalmente a docentes de nivel secundaria y bachillerato y acompañada por el análisis de la perspectiva de género; además, forma parte de la estrategia de formación y profesionalización de las personas adultas que conviven, trabajan o están relacionados con adolescentes y jóvenes. Puede servir de apoyo para el profesorado que desea contribuir a la construcción de paz en sus escuelas y específicamente en las aulas con sus alumnas y alumnos. Está dirigida todas y todos los docentes de cualquier asignatura de niveles secundaria y bachillerato.




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797. ONU llama a fomentar la educación para sembrar Cultura de la Paz

Naciones Unidas. Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a fomentar la educación como una herramienta para aspirar a un planeta sin guerras ni violencia, convocatoria que responde al Día Internacional de la Paz, reseña un reporte publicado por la agencia Prensa Latina.
Representantes del ente mundial sostuvieron que la educación es vital para construir sociedades pacíficas, a propósito de la celebración este 21 de septiembre de la jornada que estableció en 1981 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un mensaje por la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los países a enseñar desde las pequeñas generaciones los valores de la tolerancia y el respeto mutuo.
Para Ban Ki-moon, el escenario deseado pasa por un mayor compromiso político y financiero, de cara al propósito de revertir la existencia de casi 60 millones de niños que no asisten a la escuela, así como varios millones afectados por una insuficiente calidad de la enseñanza.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés), Irina Bokova, insistió en la urgencia de educar a las sociedades en el respeto a los demás y la observancia de los derechos humanos.
"Cada niño del mundo debe conocer sus derechos y aprender su historia y la de otras personas, de manera que entienda que todas las culturas son dignas y conozca las lecciones de los crímenes y la violencia del pasado", dijo.
También el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 68 período de sesiones, John Ashe, destacó el aporte de la educación a la búsqueda de un planeta en paz.
Apuntó que la educación enseña las claves de la paz y previene las guerras y conflictos.
La ONU convocó a la tolerancia y el respeto mutuo entre las personas, así como a educar a las nuevas generaciones en esos valores, a propósito del Día Internacional de la Paz. Acompañó su llamado con una invitación al cese de las hostilidades en el planeta.
Este año, la fecha tiene como propósito la educación para la paz, con el objetivo de promover la enseñanza a los niños de valores que permitan la coexistencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Avn.ve 21/09/2013
http://www.avn.info.ve/node/194830

Educación para la paz
Naciones Unidas. Naciones Unidas invita a invertir en las escuelas y los maestros para la construcción de un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad.
Paz, educación. El Día Internacional de la Paz se celebra cargado de un gran simbolismo que incluye estas dos palabras. Es el lema de 2013: “Educación por la paz” . ¿Por qué fue escogido?
“La educación es vital para fomentar la ciudadanía mundial y construir sociedades pacíficas”, dice el mensaje que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a los estados miembros de las Naciones Unidas para conmemorar este día.
Como ocasión para la reflexión, Kimoon expresó que se trata de un día para reiterar “que creemos en la no violencia” e instó a que cesen las hostilidades a nivel mundial.
“Pedimos a todas las personas dondequiera que se encuentren que, al mediodía hora local, guarden un minuto de silencio en honor de quienes han perdido la vida en situaciones de conflicto y de quienes les han sobrevivido y hoy día enfrentan traumas y sufrimientos”, solicitó. Pese a que gobiernos y asociados trabajan para que niños y niñas asistan a la escuela y se preparen para la vida en el siglo XXI, Ki-moon considera que se debe hacer más debido, asegura, a que 57 millones de niños todavía se ven privados de educación y millones de niños más necesitan recibir enseñanza de mejor calidad.
“Comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas”, concluye.
Algo de historia
En 1981, tras decretar que cada 21 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Paz, la Asamblea General de la ONU pidió que este día sea dedicado a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. Para 2001, la resolución 55/282 estableció a su vez que este sería un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
“La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz”.
Nombres de paz
A lo largo de la historia, muchas personas se han destacado por sus esfuerzos por que los grupos sociales y las naciones vivan en armonía. A partir de 1901, por haber trabajado “más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz” 98 personas y 20 organizaciones han recibido el reconocimiento internacional más importante y prestigioso de todos: el Premio Nobel de la Paz. ¿Conoces estos nombres?
- Los primeros en recibir el Nobel de la Paz en 1901 fueron el francés Frederic Passy (uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz) y el suizo Jean Henri Dunant (por su papel en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja).
- Martin Luther King, pastor estadounidense “líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano” y dirigente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, recibió el Nobel de la Paz en 1964.
- En 1979, el Nobel le fue otorgado a la Madre Teresa (India), líder de las Misioneras de la Caridad.
- La lucha a favor de la liberación del Tíbet, su oposición al uso de la violencia y la búsqueda de soluciones pacíficas “basadas en la tolerancia y el respeto mutuo a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural de su pueblo” le merecieron en 1989 el Nobel al líder religioso tibetano Dalai Lama (Tenzin Gyatso).
- La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchu fue reconocida en 199 2por haber luchado “en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas”.
- Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk, políticos sudafricanos, lo recibieron en 1993 “por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática”.
- La organización Médicos Sin Fronteras, de Suiza, recibió el Nobel en 1999 “en reconocimiento de la labor humanitaria pionera de la organización en varios continentes”.
- “Por su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacífico”, el ghanés Kofi Annan recibió junto a la ONU, el Nobel de la Paz en 2001
- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore recibió el Nobel en 2007 “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”.
- Ellen Johnson- Sirleaf y Leymah Gbowee, dos activistas liberianas, recibieron el galardón en 2011 “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”.
ListinDiario.con.do. 21/09/13
http://www.listindiario.com.do/la-vida/2013/9/20/292958/Educacion-para-la-paz

ONU celebra el Día Internacional de la Paz
Con motivo del Día Internacional de la Paz, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas pidió tolerancia y respeto mutuo entre las personas y países de todo el mundo.
Naciones Unidas. En el marco del Día Internacional de la Paz, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió un mensaje donde pidió tolerancia y respeto mutuo entre las personas, así como promover la educación de estos valores fundamentales en las nuevas generaciones.
De la misma forma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una invitación al cese de las hostilidades en el planeta durante la emotiva fecha, la cual se estableció en 1981 para que coincidiera con la apertura de las sesiones de la Asamblea General.
Las celebraciones de este año se concentrarán en la educación para la paz, la cual promueve la enseñanza de valores que permitan la coexistencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad en las nuevas generaciones.
El organismo detalló que si bien más de 60 millones de infantes no tienen acceso a la educación, el deseo de un mundo sin guerras debe de primar en las relaciones sociales.
Al concluir su discurso Ban Ki-moon, señaló que el Día Internacional de la Paz representa un momento de reflexión y de reiterar la importancia de creer en la no violencia.
El 30 de noviembre de 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 36/67, la cual proclama al 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
Jadiel Galicia. Sexenio.com.mx. 21/09/13

796. ONU conmemora el Día Internacional de la Paz con la mirada puesta en Siria

ONU conmemora el Día Internacional de la Paz con la mirada puesta en Siria
Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conmemoró el Día Internacional de la Paz con un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto en Siria para resolver la crisis de forma pacífica.
"Quizás en ningún lugar del mundo esta situación sea ahora más desesperante que en Siria", dijo Ban durante un acto en la sede de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada año el 21 de septiembre.
El secretario general añadió que la muerte y el sufrimiento en Siria ha ido ya "demasiado lejos" de ahí que repitiera su llamamiento a todas las partes para que trabajen en favor de una salida negociada al conflicto.
Ban presidió una ceremonia organizada en los jardines de la sede de Naciones Unidas en la que junto al nuevo presidente de la Asamblea General, John Ashe, tocó como ya es tradición la conocida como "campana de la paz" y que fue donada en su día por Japón.
"El Día Internacional de la Paz es una jornada de reflexión, un día en el que reiteramos nuestra fe en la no violencia y en el que hacemos un llamamiento global para que cesen las hostilidades", dijo el secretario general.
Acompañado entre otros por la mensajera de la Paz de la ONU Jane Goodall, en su mensaje Ban Ki-moon quiso también honrar a quienes han muerto en los conflictos y a los supervivientes que cada día atraviesan el trauma y el dolor de la guerra.
Bajo el lema "Educación para la Paz", el secretario general recordó las palabras pronunciadas en su visita a la ONU por Malala Yousafzai, la joven paquistaní atacada por los talibanes en su país: "un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo".
Por su parte, el presidente de la Asamblea General dijo que la educación es la vía para el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos y las sociedades. "La educación que enseña el valor de la paz es clave para reducir las guerras y conflictos", añadió.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General como una oportunidad para que los habitantes del mundo promuevan la solución pacífica de conflictos y respetar la paz con el cese de las hostilidades por un día.
Rpp.com.pe. 18/09/13
http://www.rpp.com.pe/2013-09-18-onu-conmemora-el-dia-internacional-de-la-paz-con-la-mirada-puesta-en-siria-noticia_632151.HTML

ONU hace un llamado a la tolerancia en Día Internacional de la Paz
Naciones Unidas. La ONU exhortó a la tolerancia y el respeto mutuo entre las personas, así como a educar a las nuevas generaciones en esos valores, en el marco de las celebraciones este sábado del Día Internacional de la Paz.
Asimismo, el organismo hizo un llamado al cese de hostilidades en el planeta, como es tradición desde que se estableció en 1981 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
En 2013, el organismo tiene el propósito de promover la educación para la paz, con el fin de enseñar a los niños valores que permitan la coexistencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
De acuerdo a las cifras que maneja Naciones Unidas, casi 60 millones de infantes no tienen acceso a la educación, y muchos otros necesitan de una mayor calidad de la enseñanza, escenario que considera desfavorable de cara a la aspiración de un mundo sin guerras.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el Día Internacional de la Paz “representa un momento de reflexión y de reiterar la importancia de creer en la no violencia”.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre.
El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.
Telesurtv.net. 21/09/13
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/21/onu-hace-un-llamado-a-la-tolerancia-en-dia-internacional-de-la-paz-2048.HTML

795. Día Internacional de la Paz 2013: Educación para la Paz

Día Internacional de la Paz 2013
Educación para la Paz
«La educación tiene que promover el respeto mutuo, por los demás y por el mundo en que vivimos, y ayudar a las personas a forjar sociedades más justas, incluyentes y pacíficas.»
-Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
 
Hacia los ideales de paz
Naciones Unidas. Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.
Naciones Unidas. org. 21/09/13
http://www.un.org/es/events/peaceday/

Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Paz 2013.
Naciones Unidas. El Día Internacional de la Paz es una ocasión para reflexionar, un día en el que reiteramos que creemos en la no violencia e instamos a que cesen las hostilidades a nivel mundial. Pedimos a todas las personas dondequiera que se encuentren que, al mediodía hora local, guarden un minuto de silencio en honor de quienes han perdido la vida en situaciones de conflicto y de quienes les han sobrevivido y hoy día enfrentan traumas y sufrimientos.
Este año, resaltamos la educación para la paz. La educación es vital para fomentar la ciudadanía mundial y construir sociedades pacíficas.
En junio vino a las Naciones Unidas Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a quien los talibanes intentaron asesinar por hacer campaña en favor del derecho a la educación. En esa ocasión, Malala dijo: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”. Estas son nuestras armas más poderosas.
Por esa razón, el año pasado puse en marcha la iniciativa mundial «La educación ante todo». Todas las niñas y todos los niños merecen recibir una educación de calidad y aprender los valores que les ayudarán a considerarse parte de la comunidad mundial.
Los gobiernos y los asociados para el desarrollo trabajan para que todos los niños asistan a la escuela y aprendan bien para que estén preparados para la vida en el siglo XXI. Se ha dado un nuevo impulso a esa labor en los países donde las necesidades son más grandes, como los afectados por los conflictos, y donde vive la mitad de todos los niños que carecen de educación. Pero debemos hacer más —mucho más. Cincuenta y siete millones de niños todavía se ven privados de educación. Y millones de niños más necesitan recibir enseñanza de mejor calidad.
Educar a los niños más pobres y más marginados exigirá un liderazgo político audaz y mayores compromisos financieros. Sin embargo, por primera vez en un decenio, la ayuda a la educación ha disminuido. Debemos invertir esa tendencia, forjar nuevas alianzas y dirigir una atención mucho mayor a la calidad de la educación.
En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.
Naciones Unidas.org. 21/09/13
 
Vídeo: Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Paz 2013

794. Resolución 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz

Naciones Unidas A/RES/55/282
Asamblea General
Distr. general
28 de septiembre de 2001
Quincuagésimo quinto período de sesiones
Tema 33 del programa
Resolución aprobada por la Asamblea General
[sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.95 y Add.1)]
55/282. Día Internacional de la Paz
La Asamblea General,
Recordando su resolución 36/67, de 30 de noviembre de 1981, en que declaró que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, sería proclamado y observado oficialmente como Día
Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos,
Recordando también sus demás resoluciones pertinentes, entre ellas, la resolución 55/14, de 3 de noviembre de 2000,
Reafirmando la contribución de la observancia y celebración del Día Internacional de la Paz al fortalecimiento de los ideales de paz y al alivio de las tensiones y las causas de conflicto,
Considerando que el Día Internacional de la Paz ofrece una oportunidad singular para una cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo y que por lo tanto es importante lograr que se lo conozca y observe lo más ampliamente posible en la comunidad mundial,
Deseando señalar a la atención los objetivos del Día Internacional de la Paz y, por ende, fijar una fecha para su observancia cada año que se distinga del día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General,
1. Decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz;
2. Declara que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día;
3. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares, a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
111a. sesión plenaria
7 de septiembre de 2001
Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
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