TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1023. La Mediación y el conflicto en Gaza

La Mediación intercultural: un puente de Paz en Gaza
El mundo entero está desolado por los distintos hechos violentos que están ocurriendo en Gaza, cada día mueren más personas de los dos pueblos y el conflicto se sigue acentuando.
Según la Fundación OXFAM Internón [1] la violencia en la Franja de Gaza está teniendo consecuencias devastadoras para la población civil. Más de mil personas han muerto y hay miles de heridos. Cerca del 74% de ellos eran civiles. Un cuarta parte de las víctimas son niños y niñas. Un niño está muriendo aproximadamente cada hora. Necesitamos tu ayuda para salvar vidas.
En este sentido, funcionarios de las Naciones Unidas se han pronunciado, ya que colegios de ONU y vehículos con ayuda humanitaria han sido atacados y han ocasionado la muerte de niños, hombres y mujeres.
Al respecto, mucho se ha escrito sobre el conflicto Israelí – Palestino y existen distintas versiones, las cuales coinciden en que el mismo es un conflicto social y armado que se remonta a principios del siglo XX, con los enfrentamientos de las poblaciones judías y árabes que vivían en Palestina bajo el imperio Otomano y posteriormente bajo el mandato británico. Algunas de las diferencias irreconciliables de este conflicto se deben: al no reconocimiento mutuo de los pueblos, el no establecimiento de fronteras seguras, la no delimitación de los  derechos de agua, la no circulación libre de los palestinos y legalidad de sus refugiados, entre otros.
Innumerables son los intentos que se han hecho para solucionar este conflicto que se ha caracterizado por un uso excesivo de la violencia, la muerte de miles de personas y la participación de ejércitos regulares, grupos paramilitares y células terroristas.
Entre las posibles vías de solución al conflicto, sería importante promover nuevamente desde la comunidad internacional,  un proceso de mediación, el cual consiste en que un profesional de la mediación, quien es un tercero neutral e imparcial, facilitador de la comunicación, motiva a las personas en conflicto a proponer soluciones y llegar a acuerdos. El mediador no propone en ningún caso las soluciones, son las partes, el mediador solo canalizará esas propuestas y ayudará a las partes a que puedan comunicarse en un ambiente de confianza, tolerancia y respeto.
En este caso, es imprescindible que el proceso de mediación se realice bajo parámetros interculturales, ya que tanto israelitas como palestinos, tienen su propia cultura, sus creencias, tradiciones, costumbres, valores e historia y es necesario valorar la percepción de cada uno desde -su propia cultura-.
En los contextos multiculturales, es necesario que se tomen en cuenta algunas variables que en otros procesos de mediación  no resultan necesarias, como por ejemplo, el hecho de que estamos en presencia de personas de distintos grupos socio-culturales y étnicos que comparten un mismo espacio social, asimismo, grupos mayoritarios y minoritarios que reclaman derechos distintos y a nivel socio-económico, se destaca la presencia de personas en desventaja social respecto a colectivos mayoritarios y de otro nivel adquisitivo.
Ante este escenario la necesidad de fomentar una comunicación entre una cultura y otra, de manera horizontal,  es imprescindible, ya que hay que sentar las bases en el proceso de mediación, de que ninguna cultura está por encima de otra e intentar dejar de lado los estereotipos y prejuicios que cada grupo tiene respecto a los otros.
Para que el proceso de mediación sea efectivo, es importante por un lado que el mediador, sea un profesional con experiencia y que no tenga ningún vínculo con palestinos e israelitas y por otro, que las partes en conflicto tengan el deseo de sentarse y escucharse mutuamente, con respeto y tolerancia intercultural.
Finalmente decir que existen innumerables casos de conflictos armados, en los cuales mediadores internacionales, han facilitado que naciones y gobernantes hayan llegado a acuerdos, como por ejemplo, la mediación del ex - presidente finlandés Martti Ahtisaari en el conflicto del gobierno de Indonesia y el Movimiento Libre de Aceh, cuando este logró que las partes llegaran a una solución intermedia entre la independencia y la integración, poniendo fin a 30 años de conflictos armados en Indonesia, en el que murieron más de 14.000 personas.
Mi invitación es a todos los gobiernos, la sociedad civil, organismos internacionales y mediadores,  a sumarnos para promover el uso de la mediación intercultural en el conflicto Palestino – Israelí y ser facilitadores en la construcción de un puente de paz, más que tomar partido a favor de un lado y en contra del otro. Juzgar no ayuda. Buscar culpables, tampoco. Exigir el cese inmediato del uso de armas de destrucción masiva, es una obligación moral de todos.
María Alejandra Ramírez Cuenca. Consultora en mercados internacionales, formadora Intercultural. Mediadora
[1] Fundación OXFAM Internón. Disponible en http://www.oxfamintermon.org/es/quienes-somos/organizacion (Consulta: 03-08-2014).
María Alejandra Ramírez Cuenca. Lawyerpress.com. Madrid. 27/08/2014

Palestinos e israelíes afirman que ganaron el conflicto pero mediadores de paz temen que tregua “permanente” sea fugaz
Los negociadores de paz en Egipto que tras 50 días de matanza lograron un alto el fuego “permanente” temen que las partes no cumplan lo acordado y la guerra gane en última instancia.
El alto el fuego, si bien ha sido reconocido por palestinos e israelíes que firmaron la tregua como “permanente”, está supeditado a que se cumplan una serie de disposiciones que estuvieron trabadas en todo momento en las conversaciones de El Cairo.
Las restricciones al cruce entre Gaza e Israel, están en primer término y si bien todo indica que se permite ya el paso de suministros humanitarios, a los que seguirán los materiales para la reconstrucción de la Franja, las partes no parecen acordar todavía de qué modo se controlará el paso, ni cuales podrán ser las eventuales prohibiciones de Israel ante circunstancias que no están todas claras.
Otro punto vital es el de la extensión de los límites de pesca en el Mar Mediterráneo para las lanchas palestinas: aunque la demarcación pueda resultar sencilla, el control de las barcas es cuestionable, así como la navegación nocturna.
La propuesta de Egipto, ha debido dejar de lado asuntos claves como la liberación de presos palestinos en Israel, que Gaza pone como condición sine que non. También la construcción del aeropuerto y el puerto para la nación palestina, dos temas de capital importancia para el desarrollo en el corto y mediano plazo, han quedado postergados y su implementación podría provocar una caída de la tregua.
Dentro de un mes todo volverá a estar sobre el tapete
Mientras en las calles de Gaza los festejos se extendieron durante toda la noche luego de conocerse el alto el fuego, y la mañana llamó a la realidad a los pobladores que debieron asistir adónde estuvieron en un momento sus hogares, en Israel el festejo fue menos llamativo, pero también reconocido como un factor positivo por la mayoría.
La declaración de El Cairo, permite al menos dormir sin el miedo a cohetes o artillería y aviación, pero no contiene –atienden los observadores- aspectos claves sobre la continuidad de la paz y la seguridad para consolidar el presente.
Lo único concreto es que dentro de un mes, las partes volverán a reunirse para evaluar los pasos dados, tanto para la liberación de presos y la consolidación de terminales aeroportuarias, por una parte, como para el desarme de los militantes del Hamas, condición básica para el lado judío.
La situación pone nuevamente al conflicto en el similares niveles que tras lo ocurrido en 2012, cuando después de ataques e invasión de Israel, el retiro dejó un saldo de víctimas y daños que cuando quedaron en el pasado, abrieron paso a nuevos intercambios de cohetes y ataques, los que concluyeron en la crisis desatada 52 días atrás.
Lr.com.uy. 27/08/14

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey