TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1123. "Golpeada o violada, al menos una de cada 3 mexicanas": Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM

La violencia contra las mujeres es aún una pandemia
Al menos una de cada tres mujeres mexicanas ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido otro tipo de agresión, tanto en el ámbito público como en el privado, afirmó Patricia Piñones Vázquez, académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, señaló que la invisibilidad y normalización del fenómeno son obstáculos para que la sociedad reconozca la violencia contra ese género.
Indicó que en el país una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente; cada 15 segundos se agrede a una, y en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual contra ellas.
El daño físico mata o provoca discapacidad en gran número de personas de ese segmento de la población, en el grupo de entre 15 y 44 años, cifra superior a las enfermas de cáncer cervicouterino o de mama, aseveró.
En un comunicado, la máxima casa de estudios del país destaca que, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es todavía una pandemia. Hasta 70 por ciento padece algún tipo de agresión en su vida. Se calcula que entre 500 mil y 2 millones de personas son víctimas de trata cada año, lo cual las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud y a la servidumbre.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 47 de cada 100 mujeres de 15 años o más que han tenido pareja o esposo han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual; 44.8 por ciento de casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común, pero más grave aún es que esa situación ocurrió incluso durante el noviazgo.
Cifras del Instituto Mexicano de la Juventud revelan que, durante el noviazgo, 15.5 por ciento de mexicanas de entre 15 y 24 años han sido víctimas de actos en el sentido referido, 75 por ciento ha padecido agresiones sicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos un ataque sexual, añadió.
En ese sentido, la académica dijo que en el país 30 de cada 100 mujeres se unieron en pareja antes de los 18 años, lo cual muestra una de las tantas caras de la discriminación, pues indica la falta de oportunidades y opciones de desarrollo.
José Antonio Román. Periódico La Jornada, México, D.F., 25/11/14, p. 10

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey