TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1341. Bronco

Hace más de 3 años (el 16/2/12), publicamos en esta misma sección, la opinión titulada “Se murió mi amigo Bronco”, en la cual hacíamos una semejanza entre el grupo musical Bronco y la representación que tuvo en los 80’s y 90’s de la pujanza de Monterrey.
Cuestionábamos si la ola de inseguridad y corrupción vivida en el 2012 eran el anuncio de la muerte del espíritu Bronco de los nuevoleoneses y del empresariado de la región que permitía el crecimiento sin control del desorden.
 “Me pregunto, si así como el ascenso de Bronco fue un ejemplo de un Monterrey pujante, que reclamaba orondo ser la segunda ciudad más importante de México y la región más rica y próspera del país, esta ejecución (la de Erick Garza, ex miembro de dicho conjunto musical) es una muestra clara del Nuevo León decadente y sin rumbo en el que nos encontramos.Me cuestiono, si aquellos “Gigantes” de la industria y las empresas, que hicieron de Monterrey “el más grande” y que no daban tregua a los malos políticos, ni permitían que la ciudad se convirtiera en una barbarie, “se fueron al más allá”.Por la apatía y timidez con que afrontamos tan graves retos parece que el espíritu Bronco, valiente y entrón ya no renació entre nosotros.En una época de un vacío gigante, vale la pena traer a la mente lo que hemos perdido, lo que fuimos. Quizás cuando recordemos las épocas en que portábamos botas, sombrero y sobrados pantalones, nos atrevamos a tomar las riendas de este caos y nos regresemos al esfuerzo que hizo de Monterrey lo que éramos.De lo contrario, atestiguaremos las épocas en que se murió “mi amigo Bronco”. Y no me refiero al grupo, sino al espíritu de Nuevo León”

Quizás pequemos de egolatría, pero pareciere que el artículo describe claramente el perfil del hoy gobernador electo, Jaime Rodríguez. Parece que quienes buscaron y apoyaron su candidatura consiguieron a un “Bronco” (hasta el apodo es literal) que representará todo aquello que caracteriza y empatiza con la gente del Norte. No es de “brujos” anticipar que la fórmula tendría éxito. Funciona una vez y seguirá funcionando, son los rasgos distintivos del norteño, a final de cuentas, siempre orgulloso de ser de la región.
El estilo franco, directo, abierto, siempre tendrá arrastre en la población, más en épocas de tanta manipulación mediática donde decir la verdad parece un acto incorrecto. Todo es monótono, simulado, previamente calculado y sujeto a un guion. No hay frescura, no hay naturalidad, no hay riesgos.
Si de algo sirvieron nuestras aportaciones e ideas a la democracia del Estado (aunque no se reconozca), enhorabuena. Lo importante es lo mejor para Nuevo León
¿Ya hablamos de política en Cultura de Paz? No. Más bien queremos aprovechar la oportunidad para anticipar lo que podría y debería seguir (como ya lo hicimos una vez)
Queremos abogar para que el nuevo gobierno fomente las políticas de Mediación y Cultura de Paz.
El estilo franco, directo, Bronco, no está peleado con la conciliación, la verdad no está peleada con la nobleza, pero la nobleza sin verdad favorece la mentira, la simulación y la corrupción
La oportunidad que se presenta es increíble, pero no será fácil. Existen medios que ya lanzan las campanas al vuelo. Debemos recordar lo que pasó con Vicente Fox, quien con sus modos claros y francos, conquistó al electorado mexicano, pero fue incapaz de realizar una verdadera limpia y transformación de las “costumbres” políticas y gubernamentales.
La alternancia no logró eliminar la corrupción y dejó todas las malas prácticas de la administración pública que no desaparecieron, sino aumentaron, causando un gran desencanto popular y la vuelta del PRI al final de los 12 años.
Nuevo León ya vivió también dicha experiencia, con el único gobierno panista que ha ganado una elección. Fue hasta después del tercer año de la administración de Fernando Canales que se iniciaron obras de importancia, siendo tal el rezago, que obras insignia no fueron terminadas en su mandato (cortina rompe picos, puente atirantado, etc) sino hasta la llegada del priista, José Natividad González Paras.
Un gobierno de empresarios no garantiza un éxito, ni honestidad.
Parte de la gran crisis de corrupción e impunidad que vivimos en México viene del sector privado, basta recordar el ejemplo de las tan señaladas y desacreditadas televisoras.  
Quienes piensan que la llegada del Bronco todo lo arreglará por arte de magia pueden tener al término de los primeros tres años una verdadera resaca. El trabajo de Jaime Rodríguez apenas comienza.
Es necesario que se impulsen reformas para el mejoramiento del sistema de justicia, también ahí se necesitan aires nuevos y prácticas depuradas. Que mejor que apoyando la Mediación.
El Bronco dice que no habrá un peso para las televisoras, lo que fomentará la libertad de prensa y expresión (elementos de la Cultura de Paz), pero también debe fomentar la trasparencia y la rendición de cuentas públicas, combatir la corrupción, la pobreza, la desigualdad. Debe ver por el interés de todos, no sólo por quienes lo apoyaron en su campaña.
La Cultura de Paz debe ser un trabajo integral, que desarrolle diversos elementos al mismo tiempo. Si hacemos ejercicio con el brazo derecho y nunca ejercitamos el brazo izquierdo, tarde que temprano nos lastimaremos. Eso sucede a la sociedad actual, está lastimada por gobiernos que han trabajado para ciertos intereses, no por el bien de todos.
Un Bronco por la Paz no es imposible. En la historia, la mayoría de las figuras de paz fueron también de controversia. Le deseamos el mayor de los éxitos.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en MASC, también se ha desempeñado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución educativa. Autor de libros y artículos jurídico-científicos sobre Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Creador e impartidor de cursos y diplomados en la materia. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey". josebenitoperezsauceda@hotmail.com

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey