Washington, Estados Unidos. Primero Obama y después todos juntos. Escasas horas después de la comparecencia en la Casa Blanca del presidente de EEUU, Barack Obama, en la que ha instado al líder libio, Muammar Al Gadafi, a cumplir con la resolución de la ONU aprobada el jueves, desde la oficina del presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha emitido un comunicado en el que se expone por parte de los países aliados, Francia, EEUU, Reino Unido y "países árabes", una demanda en este mismo sentido, exigiendo a Gadafi que detenga de inmediato todos los ataques a la población civil y que retire sus tropas de los territorios afectados.
Para el primero en comparecer esta tarde, Obama, "no hay negociación posible" con el líder libio. El presidente de EEUU ha sido taxativo y ha asegurado que o bien Gadafi cumple con el alto el fuego y la resolución 1973 de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, lo que incluye una acción militar.
Obama ha asegurado que EEUU no actuará en solitario y que no invadirá el país por tierra. "(Gadafi) solo tiene una opción", ha afirmado, "y es cumplir la resolución de la ONU", aprobada el jueves.
"El alto el fuego debe aplicarse de inmediato", dijo desde el Salón Este de la Casa Blanca, tras una reunión con líderes del Congreso donde ha reiterado que Gadafi "no puede continuar sin vigilancia" porque cometerá atrocidades. El presidente estadounidense ha recordado las palabras del mandatario libio al hablar de los enfrentamientos en Bengasi: "Dijo que no tendría piedad con su propio pueblo".
Asimismo, el presidente estadounidense ha señalado que el secretario de Defensa, Robert Gates, y los jefes militares coordinarán los esfuerzos estadounidenses y ha anunciado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a París para asistir a una cumbre internacional el sábado para discutir la situación libia.
En una declaración de escasos 10 minutos, Obama ha indicado que la decisión de la comunidad internacional de emprender acciones militares contra Libia está motivada por el "potencial (del régimen de Gadafi) de asesinar en masa civiles inocentes".
Màrius Fort. La Vanguardia.es. 18/03/2011
"Obama advierte a Gadafi: O cumple o atacamos".
Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un ultimátum al líder libio Muammar Gaddafi para que cumpla con el alto al fuego y con las resoluciones adoptadas en el seno de la ONU o atenerse a las consecuencias de una acción militar.
"Si Gaddafi no cumple con las condiciones, tendrá que atenerse a las consecuencias" advirtió Obama al considerar el líder libio "ha perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para seguir gobernando".
El presidente Obama aclaró que Estados Unidos no enviará tropas, ni impondrá ningún cambio en Libia o en la zona, pero se sumará a una coalición internacional conformada por Francia, el Reino Unido y varios países árabes para hacer cumplir, por la vía militar, las resoluciones adoptadas en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Si no se le pone freno, tenemos todos los motivos para creer que él (Gaddafi) podría continuar cometiendo atrocidades" contra su pueblo, agregó el mandatario, tras una reunión con líderes del Congreso.
"Quiero ser muy claro. Estas condiciones no son negociables. Y si Gaddafi no cumple con las resoluciones éstas serán impuesta mediante una acción militar", dijo el presidente al enfatizar que Estados Unidos no actuará sólo, ni impondrá ningún tipo de solución en Libia.
"Será la gente del mundo árabe quienes determinarán su destino", dijo Obama al insistir que Estados Unidos no permanecerá impasible en caso de que el régimen libio siga atacando a su propia gente.
Vanguardia.com.mx. 18/3/2011