Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

160. Proponen creación de Comisión Nacional para la Cultura de Paz y No Violencia

México, Distrito Federal. A fin de revertir la escalada de violencia que azota a México, ha adquirido notoriedad mediática el movimiento nacional para la Cultura de Paz que encabeza el activista Hiram Valdez Chávez, impulsor de esta iniciativa quién desde agosto de 1994 encabezó este movimiento que nació en Puerto Vallarta Jalisco, y justo ahora en el enclave del debate de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, dicha iniciativa es respaldada por el Diputado Federal Rafaél Yerena Zambrano quién propondrá la creación de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia misma que recibió el aval del Ex Presidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, durante una video conferencia en la Cámara de Diputados para impulsar dicha aprobación.
Plausible es este reconocimiento toda vez que recientemente la UNESCO afirmó que México vive una “violencia intensiva”, y a pesar de que no se le puede considerar como un Estado en “conflicto armado”, las muertes por la lucha antinarco en los últimos años superaron las reportadas, hasta 2008, en Afganistán. Y es que ciertamente a decir del promotor de la cultura de paz Hiram Valdez Chávez, la Paz no sólo puede definirse por la ausencia de guerra o de conflicto, es un concepto dinámico que necesita ser aprendido en términos positivos, que deben impactar en la educación.
México escaló considerablemente en sus niveles de violencia entre el 2007 y el 2010, según el informe del Instituto para la Economía y la Paz, señalo que México ocupó en 2007 el lugar número 79 entre 149 países. Tres años más tarde bajo 28 puestos, descendió al 107.Y pare el 2008 y el 2009, pasó drásticamente del puesto 93 al 108 (15 puestos más abajo).
Ante este escenario, el espíritu del movimiento nos revela Hiram Valdez, es el de concientizar a a la sociedad mexicana en pro de una cultura de paz fundamentada en el respeto a la vida. Cultura de Paz y Educación es un conjunto de valores actitudes, tradiciones, comportamiento y estilos de vida que constituyen la clave potencial creador de la ciudadanía. La educación es la herramienta que puede configurar y guiar el desarrollo de ese potencial y al mismo tiempo orientarlo adecuadamente para alcanzar las aspiraciones pacíficas de la sociedad.
Cultura de Paz y Educación mantienen una interacción constante, porque la primera es la que nutre, orienta, guía, marca las metas y horizontes educativos, la segunda es la que posibilita desde una perspectiva ética, la construcción de modelos, significados culturales nuevos.
De aprobarse la creación de la Comisión Nacional de Cultura de Paz se crearían políticas públicas acordes con los compromisos suscritos por México en la Declaración y programa sobre cultura de Paz y con las decisiones y consejos consultivos y el Consejo Nacional integrado por organismos no gubernamentales, que darán fuerza a este proyecto de corto mediano y largo plazo.
Finalmente propondrán 11 puntos en el Manifiesto a la Nación del “Plan Polanco” sobre cultura de Paz entre los que destacan: Solicitar al Congreso de la Unión que adicione al artículo 3º de la Ley Suprema con el objeto de elevar la Cultura de Paz a rango Constitucional, dando cumplimiento así, a los acuerdos internacionales signados por México en la materia.
Proponer al Congreso de la Unión, la creación de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia, como un organismo público que genere la participación de organizaciones civiles.
Exhortar al Poder Legislativo para que legisle y se aplique el referéndum en nuestro país, como propiciador de una autentica participación y una genuina democracia.
Luis de la Teja. El Hispano News. com. 15/3/2011