Madrid, España. De la fuerza a la palabra es el nombre del nuevo boletín electrónico que acaba de lanzar la Fundación Cultura de Paz, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de la paz por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción sobre el terreno.
El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien además ocupó el cargo de Director General de la UNESCO entre los años 1987 y 1999, explica en el editorial de este primer boletín, que su título “es el gran mensaje, la transición esencial que debemos realizar en estos albores de siglo y de milenio, que pueden representar la emancipación definitiva de la especie humana”. Para ello, añade, hay que “pasar de la fuerza, de la imposición, del dominio a la conversación, a la alianza, a la acción”.
Dar a conocer el concepto de la cultura de paz es una de las tareas fundamentales de De la fuerza a la palabra. Como se explica en el libro “Declaración sobre una Cultura de Paz”, edición de fácil lectura de la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz de las Naciones Unidas: “La paz no es sólo la ausencia de guerras. Es un conjunto de valores como el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres, o el respeto al medio ambiente. Todos estos valores forman la Cultura de Paz”.
Para profundizar en este concepto integrador de la paz, el boletín, de aparición trimestral, cuenta con la sección “La palabra de…”, en la que colaboran reconocidas autoridades en los diferentes ámbitos de actuación concernidos por la cultura de paz. Este espacio ha sido estrenado en su primera edición por María Novo, Catedrática Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED.
En su artículo, titulado “En paz con el planeta”, Novo advierte del peligro que se cierne sobre la naturaleza por su consideración como un mero recurso económico, y añade que “necesitamos replantearnos urgentemente nuestra actitud colectiva (en la que los países del Norte tienen mayor responsabilidad), para detener la destrucción y legar una Tierra habitable a las generaciones futuras. Necesitamos, en suma, vivir en paz con el planeta”.
El boletín también informa sobre las diferentes actividades en las que participa la Fundación Cultura de Paz, así como otras noticias y temas de interés para los objetivos que ésta persigue. Además, incluye una agenda con las citas más destacadas, un apartado de publicaciones variadas y una sección de recursos recomendados con enlaces de interés.
Los boletines, disponibles en cuatro idiomas (español, catalán, gallego e inglés) se pueden descargar a través de la web de la Fundación Cultura de Paz, que ya está pensando en la creación de un servicio de suscripción para quienes quieran recibir directamente De la fuerza a la palabra en su correo electrónico.
Daniel Jiménez. Noticias Positivas.net. 6/4/2011