Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

192. "La Tolerancia es mejor escudo contra la violencia"

Montevideo, Uruguay. El escritor peruano premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró el viernes que la cultura de la tolerancia es el mejor escudo contra la violencia en Latinoamérica, al ser declarado Visitante Ilustre de Montevideo.
Vargas Llosa recibió la condecoración de manos de la intendenta de Montevideo, la comunista Ana Olivera, en un acto en el que tanto Olivera como el representante de la Junta Departamental manifestaron su respeto por la trayectoria del escritor y ex candidato presidencial peruano, aunque admitieron que tenían diferencias con algunas de sus ideas.
Según Vargas Llosa, el reconocimiento "es una muestra más de ese espíritu democrático, abierto, tolerante, que ha sido una de las mejores tradiciones del Uruguay, que es hoy día una realidad viviente y que está allí como un ejemplo para aquellos países latinoamericanos que todavía no han hecho suya esa cultura de la tolerancia, que es el mejor escudo que tenemos contra la violencia. Esa violencia que ha sembrado de sangre, de dolor, de sufrimiento, la historia de América Latina".
"Me llevo este título como un mandato de autenticidad, de rigor y sobre todo de ese espíritu amplio, tolerante y generoso del que soy hoy día beneficiario", aseguró.
El escritor recordó una divulgada polémica que mantuvo en la década de 1980 con el escritor uruguayo Mario Benedetti por ideas políticas, considerando que "fue un modelo de discrepancia en la amistad, de cotejo de ideas y argumentos dentro de un reconocimiento recíproco de respeto y de cordialidad, un sentimiento que nunca cesó".
"Incluso en los peores momentos de la discrepancia política esa amistad nunca cesó", aseguró.
El sábado el laureado escritor viajará a Argentina para participar de la Feria del Libro de Buenos Aires, una visita precedida por la polémica luego que intelectuales oficialistas de ese país intentaran impedir que el autor protagonizara la inauguración cultural de la exposición debido a sus posiciones políticas.
El Economista.com.mx. 15/4/2011