Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

201. Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena represión en Siria


Ginebra,Suiza. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy, con el respaldo de EEUU y la UE, una resolución que condena el empleo de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas en Siria.
La resolución, aprobada con 26 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, pide además la liberación de los presos políticos y solicita al gobierno sirio una investigación sobre la represión de las protestas.
Promovida por Estados Unidos, la resolución, que fue en las últimas horas objeto de negociaciones para lograr el mayor número de apoyos, establece el "envío inmediato" por parte del Consejo de una misión que investigue las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria".
Votaron a favor, además de EEUU, los países europeos miembros del Consejo, y algunos africanos y latinoamericanos, como Uruguay y México.
En contra de la resolución votaron Rusia, China, Pakistán, y dos países latinoamericanos: Cuba y Ecuador, entre otros.
Varios países árabes miembros de este organismo de la ONU, como Jordania y Catar, se ausentaron de la votación.
El embajador sirio ante la ONU, Faysal Khabbaz Hamoui, calificó el texto de "desequilibrado" y dijo que con él se quiere enviar un mensaje erróneo al mundo.
El representante chino denunció el "doble rasero" que se emplea en este órgano del Consejo, antes de anunciar que su país votaría en contra, por considerar que con esta resolución "no se resolverán los problemas".
Cuba condenó, por su parte, que el Consejo se esté convirtiendo en "la herramienta para llevar a cabo las iniciativas militaristas de Estados Unidos y sus aliados europeos".
"Cuando se trata de condenar a un país del sur, todo el dinero del mundo está disponible", dijo el embajador cubano, en referencia a lo que costará la aplicación de esta resolución a la alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.
También Rusia criticó la resolución por considerar que es "contraria al principio de universalidad" y una muestra más del doble estándar del Consejo.
EFE. Abc.es. 29/4/2011

"Activista sirio asegura que la represión ya ha causado 700 muertos"
Ginebra,Suiza. El activista sirio Radwan Ziadeh, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, aseguró este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que más de 700 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de su país desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales, "650 de las cuales eran menores de cuarenta años".
"Mientras yo me dirijo a ustedes en Ginebra, como sirio antes que nada y como activista de Derechos Humanos en segunda instancia, mis compatriotas sirios se están manifestando en la mayoría de las ciudades del país", afirmó Ziadeh ante los asistentes a la reunión de emergencia del Consejo, dedicada expresamente a Siria.
Las fuerzas de seguridad están utilizando "fuego real" contra los manifestantes, "lo cual ha causado la muerte de más de 700 personas, cientos de desaparecidos y miles de detenidos en riesgo de ser torturados", prosiguió.
Según Ziadeh, Siria sufre "uno de los regímenes más represivos de la región" y sus fuerzas de seguridad "son inmunes a cualquier rendición de cuentas". Por ello, prosiguió, los manifestantes "esperan que la comunidad internacional les ayude en su lucha pacífica y legítima".
"La comunidad internacional debe asumir la responsabilidad por las víctimas sirias que murieron por pedir la libertad", aseveró. "La libertad es la palabra más pronunciada estos días en Siria, pero también es la más peligrosa", ya que "ha costado la vida de más de 700 personas, 650 de las cuales eran menores de cuarenta años".
En todo caso, el activista --cuyo mensaje ante el Consejo ha sido difundido por la página de Internet de la Federación Internacional de Derechos Humanos-- advirtió de que la represión en Siria "no es una excepción".
En este sentido, recordó que "las víctimas bahreiníes y yemeníes siguen esperando la atención de la comunidad internacional y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en particular". "El enfoque selectivo no puede ser una solución sostenible en ningún caso", concluyó.
Euro Prees. es. 29/4/2011

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denuncia repersión brutal en Siria"
Ginebra, Suiza. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció hoy que el ejército y las fuerzas de seguridad de Siria emplean "prácticas brutales de represión" contra manifestantes pacíficos que se oponen al régimen.
En el marco de la sesión de emergencia sobre la situación en Siria del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada adjunta de la ACNUDH, Kyung-wha Kang, denunció el asedio por fuerzas de seguridad y el ejército "a ciudades enteras".
Condenó que el gobierno utilice, para intimidar a la población, el corte de energía eléctrica, la interrupción del suministro de alimentos y confirmó los informes de más de 450 muertos.
Kyung indicó que los sistemas de transporte han sido paralizados y se tienen informes sobre "francotiradores que disparan a las personas que tratan de auxiliar a los heridos o recoger cadáveres de las zonas públicas".
Asimismo, calificó de "inquietante" los tiroteos con municiones reales contra los manifestantes, los arrestos, torturas y desapariciones de periodistas y activistas de derechos humanos, además de ataques contra personal médico, ambulancias y hospitales.
Se prevé que este viernes se adopte la resolución que pide una investigación internacional, que se permita la entrada de prensa extranjera y se cuestione la posible membresía de Siria en el Consejo de Derechos Humanos.
Según diplomáticos, lo más probable es que se adopte por votación ya que China, Rusia y Cuba se han pronunciado en contra del texto.
Desde el pasado 15 de marzo, cuando se convocó al "Día de la ira", el pueblo de Siria comenzó una serie de protestas pacíficas en contra del régimen del presidente Bachar al Assad, en el poder desde el año 2000, luego que sucedió en la presidencia a su padre Hafez El Asad, quien gobernó 29 años.
Radio Formula.com.mx. 29/4/2011