Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

194. "Es necesario transformar la cultura de la violencia en favor de una Cultura de Paz"


Victoria, Tamaulipas. Ante los tiempos inéditos que han tocado vivir no haya otro imperativo en este momento crucial de la sociedad en general y la tamaulipeca en particular que reflexionar y en consecuencia actuar para transformar la cultura de violencia en favor de una cultura de paz; afirma el maestro Eduardo Delgado Gurrola, Coordinador de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y Presidente del Club UNESCO “Nuevo Orden Cultural A.C.”.
Sustenta que no es simple saber de los orígenes de la violencia que desde siempre ha existido para ejercer el poder, la supremacía, el dominio, la posesión, el sometimiento para resolver los conflictos y con ello la edificación de comunidades y sociedades controladas por unos cuantos a partir de la manipulación de la necesidad, el miedo y el conformismo de la mayoría.
Apunta que el uso de la fuerza que violenta la dignidad, la integridad y la vida de la ciudadanía pareciera que ha sido una constante que ha acompañado a la cultura humana. La violencia recorre el interior de los hogares, de las escuelas, de las calles, de los espacios laborales, de los espacios de gobierno.
Afirma que se requiere de una movilización trascendental de las buenas conciencias dispuestas a participar en la transformación de la cultura y de la sociedad misma, acciones de hombres y mujeres desde distintos ámbitos de actuación humana, desde la ciencia, el arte, la religión, la educación, la política, la filosofía, etc.
“ Necesitamos un gran dialogo social que desmovilice los intereses egoístas y se transforme en una nueva escucha, en un nuevo comienzo”
Agrega que en las últimas décadas se ha cobrado cada vez más conciencia de que la violencia no es camino para el desarrollo, que para acceder a una vida sustentada en la civilidad, en la no-violencia, en la justicia, en los valores de reconocimiento y respeto hacia los otros, se necesita transformar la visión que se tiene de la vida.
“Si a nivel internacional, hemos sido testigos de importantes llamados desde diferentes espacios para trabajar desde todas las latitudes a favor de la paz, esto debemos aplicarlo a nuestro terreno, desde nuestras trincheras, pugnando porque la violencia no sea parte de lo cotidiano, y aquí cada cual puede aportar mucho”.
Benny Cruz Zapata. En Línea Directa.info. 25/4/2011