México, Distrito Federal. Los jóvenes no deben visualizarse como insumos para la guerra contra el narco, como ha ocurrido al tratar de incorporarlos al Ejército Mexicano o a las filas de la policía, consideró Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal.
Al firmar un convenio de colaboración con la UNESCO, el funcionario dijo que los jóvenes becarios del programa Prepa Sí se convertirán en promotores de la paz y los valores.
Con esta firma la Secretaría de Educación del DF se integra a la Red Iberoamericana de Cultura de Paz, comentó y dijo que se aceleró el proceso por lo preocupante de los últimos mensajes que se han dado en el país para incorporar a los jóvenes de manera obligatoria al Ejército.
El llamado que se hizo además, dijo, a las universidades para reclutar a jóvenes para la Policía Federal deja ver que las verdaderas víctimas de la violencia en el país son quienes pertenecen a este sector.
Desde la ciudad lo que se quiere es hacer una invitación hacia la paz y que este grupo poblacional se vuelva su promotor y agente: “en lugar de pensar en los jóvenes como un problema, en lugar de pensar que el bono demográfico es para aprovecharlo contra el narco”.
Nada, añadió, es más absurdo que eso y es algo que debe ser evitado, “tenemos que pensar en ellos desde el punto de vista de abrirles oportunidades, pero no para la guerra, sino para que tengan una vida digna, por supuesto, donde tengamos una convivencia de paz”.
Destacó que aunque ahora la moda es hablar de violencia, se requiere hablar cada vez más de paz para que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y promotores de valores.
Dijo que como parte de la Red convocarán a un foro internacional en septiembre próximo, para conmemorar el Día de la paz e iniciarán una campaña entre los jóvenes para promover una cultura de paz.
Al permanecer los jóvenes en las escuelas, comentó, la posibilidad de caer en las drogas o en la violencia se reduce dramáticamente por lo que se requiere abrirles más oportunidades.
Mónica Archundia. El Universal.com.mx. 26/5/2011