"Ban Ki-moon: Secretario General de las Naciones Unidas".
Naciones Unidas. El 1° de enero de 2007, el Sr. Ban Ki-moon, de la República de Corea se convirtió en el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, aportando a su cargo 37 años de experiencia al servicio del Gobierno de su país y en la escena mundial.
Aspectos más destacados de su carrera
En el momento de ser elegido Secretario General, el Sr. Ban ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea. Durante sus largos años de servicio en el Ministerio tuvo destinos en Nueva Delhi, Washington y Viena y se ocupó de diversas carteras; se desempeñó como Asesor del Presidente en cuestiones de política exterior, como Asesor Principal del Presidente en cuestiones de seguridad nacional, como Viceministro de Planificación de Políticas y como Director General de Asuntos Americanos. A lo largo de su carrera le guió la visión de una península de Corea pacífica que cumpliera un papel cada vez más importante en pro de la paz y la prosperidad en la región y en el mundo.
El Sr. Ban ha mantenido vínculos con las Naciones Unidas desde 1975, año en que trabajó en la División de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Su labor se amplió a lo largo de los años; desempeñó los cargos de Primer Secretario de la Misión Permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas en Nueva York, de Director de la División de las Naciones Unidas en la sede del Ministerio en Seúl y de Embajador en Viena, en cuya oportunidad ocupó, en 1999, el cargo de Presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. En 2001-2002, como Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General en el período de sesiones que la República de Corea ocupó la Presidencia de la Asamblea, facilitó la rápida aprobación de la primera resolución de ese período de sesiones, por la cual se condenaron los ataques terroristas del 11 de septiembre, y tomó varias iniciativas tendientes a fortalecer el funcionamiento de la Asamblea. De ese modo contribuyó a que en un período de sesiones que había comenzado en medio de un ambiente de crisis y confusión, se aprobaran importantes reformas.
El Sr. Ban también se ha ocupado activamente de cuestiones relativas a las relaciones entre las dos Coreas. En 1992, como Asesor Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Conjunta Sur-Norte para el Control de las Armas Nucleares, tras la aprobación de la histórica Declaración Conjunta sobre la desnuclearización de la península de Corea. En septiembre de 2005, en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñó un papel destacado en la concertación de otro acuerdo histórico encaminado a promover la paz y la estabilidad en la península de Corea, al aprobarse en las conversaciones de las seis partes la Declaración Conjunta sobre la solución de la cuestión nuclear en Corea del Norte.
Educación
El Sr. Ban obtuvo el título de bachiller en relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Seúl en 1970. En 1985 obtuvo una maestría en administración pública en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. En julio de 2008, el Sr. Ban fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Seúl.
Premios y distinciones
El Sr. Ban ha recibido numerosos premios, medallas y distinciones nacionales e internacionales. En 1975, 1986 y nuevamente en 2006, recibió la Orden del Mérito, la máxima distinción de la República de Corea, por los servicios prestados a su país. En abril de 2008, le concedieron la “Grand-Croix de L’Ordre National” (Gran Cruz Orden Nacional) de Burkina Faso y en el mismo mes fue investido “Grand Officier de L'Ordre National” (Magnífico Oficial de la orden nacional) del gobierno de Côte d’Ivoire
Datos personales
El Sr. Ban nació el 13 de junio de 1944. Está casado con la Sra. Yoo (Ban) Soon-taek, a quien conoció en la escuela secundaria en 1962.Tienen un hijo y dos hijas. El Sr. Ban habla además de coreano, inglés y francés.
Naciones Unidas. org
"Ban Ki-moon: un trabajador incansable que se lució durante primavera árabe".
Naciones Unidas. Ban Ki-moon, que fue reelecto este martes para un segundo período como secretario general de la ONU, no cuenta con el carisma de su predecesor Kofi Annan, pero la imagen de este adicto al trabajo recobró un cierto prestigio ante su audaz posición frente a la primavera árabe.
El ex canciller surcoreano, de 67 años, viaja por el mundo sin descanso. "Al viajar, siempre es el primero en levantarse y el último en acostarse", dice un funcionario de la ONU. "En Nueva York, trabaja desde casa en las noches y los fines de semana", agrega.
Grande, pero de aspecto frágil y voz suave, Ban Ki-moon ha hecho una carrera diplomática de 41 años, que incluye 15 misiones relacionadas con Naciones Unidas.
Llegó a la cabeza de la ONU, tras una reforma para que la institución sea más eficiente, menos derrochadora y más transparente, temas que se ha tomado muy en serio.
Durante su primer mandato de cinco años, intentó manejar con sumo cuidado su relación con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cualquiera de ellos con derecho a veto sobre su reelección.
Este martes fue reelecto por unanimidad en la Asamblea General de la ONU para un segundo mandato que comenzará el 1 de enero y culminará a fines de 2016.
Ban Ki-Moon, "profundamente honrado" por el voto unánime, dijo que estaba "motivado y dispuesto a seguir trabajando con los Estados miembros".
"Estoy orgulloso de todo lo que hicimos juntos, aunque soy consciente de los enormes desafíos por delante", dijo tras la votación.
Algunos diplomáticos dicen que se encuentra especialmente cerca de Estados Unidos. Estuvo en un momento en la mira de los rusos por ignorar la independencia de Kosovo en 2008 y durante la guerra relámpago entre Rusia y Georgia en agosto de 2008.
También ha tenido cuidado de no provocar a China, evitando criticar su cuestionable historial de derechos humanos.
Las principales fallas que se le atribuyen son su falta de carisma y un inglés bastante imperfecto, tanto como su francés.
Pero en los últimos tiempos, Ban mejoró significativamente su imagen ante los ojos de los defensores de los derechos humanos al manifestar su apoyo a los levantamientos en los países árabes, no dudando en utilizar un lenguaje decidido en favor de los rebeldes y exhortando a los gobernantes al diálogo.
No le falta coraje. Emitió un informe a finales de abril condenando al gobierno de Sri Lanka, acusado de posibles "crímenes de guerra" durante la represión de la rebelión tamil, y mostró su puño contra el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo.
"Ban ha superado a sus críticos, mostrando que podía sostener un discurso contundente en materia de derechos humanos y protección de civiles, sobre todo en el mundo árabe y en Costa de Marfil. En Costa de Marfil, su compromiso es crucial para resolver el conflicto", dijo un diplomático occidental.
"Aunque el primer mandato del secretario general a menudo ha sido decepcionante en materia de derechos humanos, Ban hace poco encontró su voz al hablar con más firmeza sobre Egipto, Libia y Costa de Marfil", observa Philippe Bolopion, de la organización Human Rights Watch.
"Una vez liberado de las presiones de su reelección, él no tendrá ninguna excusa para negarse a oponerse cuando sea necesario a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", añade.
Tras graduarse de diplomático en la Universidad Nacional de Seúl en 1970, Ban completó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Ban comenzó a trabajar con Naciones Unidas en 1975, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.
Nacido el 13 de junio de 1944 en un país en guerra, Ban, junto a sus padres y hermanos, tuvo que huir de su provincia natal cuando la guerra estalló en los años 50.
Ban está casado con Yoo (Ban) Soon-taek, a quien conoció en la escuela secundaria en 1962. Tiene un hijo y dos hijas.
Terra.com.co. 21/6/2011