Tegucigalpa, Honduras. Los jóvenes se cansaron de ser las principales víctimas de la violencia.
Las estadísticas revelan que de cada 10 homicidios, en 6 son víctimas los jóvenes y por eso han decidido alzar su voz para poner un alto a este flagelo.
Con la palabra prevención como bandera, se han unido en un movimiento denominado Alianza Joven Regional.
Este programa, que surgió en 2009 en Guatemala y ahora está conformado por jóvenes de varias organizaciones de El Salvador y de Honduras, nació para motivar un cambio en la sociedad, hacia una cultura de paz, de respeto a la vida y de prevención de la violencia, incidiendo en los tomadores de decisiones para proteger a los jóvenes y brindarles más oportunidades.
En Honduras, unos 200 muchachos se han unido en un movimiento que se llama Jóvenes contra la Violencia y hoy a las 4:00 de la tarde harán el lanzamiento de su proyecto local y centroamericano en el Museo Chiminike, en el que participarán delegaciones de los tres países.
"Un estudio en Guatemala que indica que cada 90 minutos muere un ciudadano nos empujó a hacer algo para evitarlo. Fue así como surgió el movimiento. Llevamos policías y funcionarios a áreas vulnerables (peligrosas) de Guatemala para que ellos mismos se dieran cuenta lo que ocurría", explicó Roberto Aguilar, uno de los líderes del movimiento en Guatemala.
Ayer, los Jóvenes contra la Violencia fueron recibidos en Casa de Gobierno. "Lo que buscamos es una alianza con el gobierno para lograr educación, mayor acceso a empleos y espacios recreativos, como una forma de prevención de la violencia", dijo Alejandra Hernández, quien lidera el movimiento en Honduras.
La Alianza Joven Regional es un programa auspiciado por la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional USAID y el sistema de integración centroamericana Sica, con el objetivo de apoyar a estos países de la región en su lucha contra la violencia.
El Heraldo.hn. 24/7/2011