Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

607. Un lugar para la Paz

Monterrey, Nuevo León. Uno de los principales retos de la sociedad regiomontana, según los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana 2012, consiste en recuperar la confianza en los demás. Una forma de lograrlo es conocer el trabajo de que otros ciudadanos están haciendo por transformar su comunidad. Desde este espacio queremos compartir esas grandes historias de personas comprometidas con una causa, vecinos que decidieron mejorar su barrio, ciudadanos que confían en su capacidad de cambiar la ciudad aún en los momentos más difíciles. Entre esas historias está la de Chelo y Gabo.
Consuelo Bañuelos y Gabriel Ordaz consolidaron el trabajo que llevan haciendo desde tiempo atrás en los penales de Nuevo León con la organización Promoción de Paz.
Constituida formalmente en 2011, la asociación trabaja por la rehabilitación y reintegración social de personas en situaciones de vulnerabilidad.
Entre sus principales proyectos están las Salas de Paz (para brindar “herramientas de vida” a gente privada de su libertad y a sus familias) y Arte Urbano (expresiones artísticas para fomentar una Cultura de Paz y No Violencia).
Las intervenciones sociales de Promoción de Paz buscan proporcionar espacios para que los jóvenes en situaciones de riesgo, como el pandillerismo o la drogadicción, puedan encontrarse en un ambiente de paz. La intención es dejar un punto de reunión, sembrar la semilla para que los jóvenes hagan algo por sí mismos. “Hacemos acompañamiento, no asistimiento”: dice Gabo.
Muchas de las personas con quienes trabaja Promoción de Paz no tienen nada que perder. El objetivo de la organización es precisamente darles algo.
“Cuando ellos empiezan a darse cuenta de que son valiosos, cuanto tienen alfo que perder, ya lo cuidan”. Así en como en el infierno de la violencia empiezan a vivir la paz. Gabo lo explica: “esa paz te llega no porque alguien te resolvió la vida, te llega porque algo se resolvió en la vida”.
La confianza es un valor que se debe ganar con el trabajo de todos los días. En ocasiones basta observar con más detenimiento lo que sucede en nuestra propia comunidad. Mucha gente dedica su esfuerzo y su talento en construir un mejor lugar para vivir, un lugar para la paz.
Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.  Publimetro Monterrey. 24/01/13