Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

1197. Ante la sangre en París, una Cultura de Paz


“La no violencia es el primer artículo de mi fe y el último artículo de mi credo”.
-Mahatma Gandhi

“¿Puede desarrollarse una cultura de paz para reemplazar la cultura de la guerra? Yo pienso que sí”.
-David Adams, intelectual y pacifista

La masacre de los periodistas del semanario Charlie Hebdo a manos de fanáticos musulmanes en el corazón de París ha dejado al mundo occidental, por decir lo menos, atónito. Aun en nuestro país, donde la violencia focalizada es pan de cadadía, el cobarde atentado ha provocado amplia desazón.
Este nuevo derramamiento de sangre, de tintes ‘yihadistas’, se ha cebado con aquellos cuyas voces tradicionalmente han incomodado o puesto a temblar a quienes detentan intereses políticos, económicos y religiosos: los periodistas críticos y pensantes.
A diferencia de México, donde las agresiones a los profesionales de la información provienen mayoritariamente de funcionarios que se sienten amenazados por la revelación de la verdad, en otras partes del mundo los radicales musulmanes han dado en condenar a muerte a aquellos que consideran blasfemos. Hablo en particular de caricaturistas, escritores y cineastas.
Citaré un caso menos sonado que el actual, pero no menos cruento, sucedido en Ámsterdam en 2004. Mientras se dirigía a su oficina, el director cinematográfico Theo van Gogh fue asesinado por Mohammed Bouyeri. El cineasta había provocado la ira del fanático musulmán por un cortometraje en el que se denunciaba el sojuzgamiento de las mujeres en sociedades islámicas. Apoyado en el testimonio de la activista Ayaan Hirsi Ali, Van Gogh entremezcló pasajes del Corán con escenas de mujeres sometidas a violencia y abusos sexuales.
Tal como sucedió en días pasados con el policía francés asesinado por sus cobardes ejecutores mientras pedía clemencia, las últimas palabras del cineasta holandés cuando yacía herido, fueron: “¡Por piedad, no lo hagas!”. Como respuesta, Bouyeri se acercó y le disparó en varias ocasiones para luego proceder a degollarlo y dejarle clavado el cuchillo en el pecho.
¿Cuál es el mejor antídoto ante la violencia sectaria y todas las formas de violencia? La no violencia de Gandhi; es decir, la paz.
David Adams, un renombrado pacifista estadunidense, recientemente presentó en Santiago de Querétaro y la Ciudad de México su libro ‘Cultura de Paz: Una Utopía Posible’. En dicha obra, Adams denuncia la mentalidad de guerra y violencia que ha asolado a la humanidad desde la noche de los tiempos y propone, a cambio, una cultura de paz. En el ejemplar que generosamente me dedicó, Adams escribe: “For a culture of peace in our time” (por una cultura de paz en nuestro tiempo).
Desde su perspectiva, la cultura de paz debemos crearla entre todos y debería estar cimentada en la educación, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, la comunicación participativa, el desarme de las naciones y la comprensión, la tolerancia y la diversidad.
Mi hija, Jessica Marie, quien acompañó a Adams como intérprete durante su estancia en México, me hizo ver la profunda convicción mostrada por este exfuncionario de la UNESCO, cristalizada en el Manifiesto por la Paz, impulsado a nivel internacional por él, el cual fue firmado por nada menos que 75 millones de personas (sí, el dato es correcto: 75 millones).
En el manifiesto, los firmantes se comprometen a respetar la vida de todas las personas, rechazar la violencia, comportarse con generosidad, escuchar para comprenderse, preservar el planeta y reinventar la solidaridad.
De acuerdo con Adams: “En la visión de una cultura de paz, el proceso histórico, en sí mismo, se transforma. Liberado de la cultura de guerra, donde la historia se ha desarrollado sobre la base de cambios violentos, este proceso puede moverse adelante sin violencia”.
¿No sería ya hora de que las naciones, los fundamentalistas de todas las denominaciones y el resto de la Humanidad empezáramos a escuchar y seguir a mentes tan lúcidas como la de David Adams?
Raúl González Pinto. Doctor en Comunicación por la Universidad de Ohio y Máster en Periodismo por la Universidad de Iowa.
Raúl González Pinto. Amqueretaro.com. Querétaro, Querétaro, 12/01/15