Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

1200. Promueven Cultura de Paz

Impulsa acciones preventivas entre jóvenes estudiantes
Fortalecer las acciones en el tema de prevención e impulsar una cultura de paz entre los jóvenes es lo que DIF estatal realiza al promover el programa Niñas y Niños Promotores de la Paz.
39 niñas y niños de las escuelas primarias Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez ubicadas en la colonia Sopeña municipio de Silao recibieron un reconocimiento por su compromiso y esfuerzo y ser promotores de la paz en su escuela, compañeros, amigos, familia y comunidad.
Un total de 950 estudiantes serán los favorecidos en conjunto con docentes, directivos y padres de familia a través del mensaje que transmitan las niñas y niños promotores de la paz a fin de lograr una sana convivencia dentro y fuera de los salones de clases.
Por su parte la presidenta del voluntariado de DIF estatal Maru Carreño de Márquez dijo a los infantes que con la responsabilidad asumida las niñas y niños son agentes de cambio "con su compromiso, hoy siembran paz y cosechan fe y esperanza para tener un futuro con esperanza", destacó que con el trabajo que hacen las madres de familias hoy Guanajuato es un mejor lugar para vivir.
El programa Niñas y Niños Promotores de la Paz es una de las estrategias que implementa DIF Estatal para llevar a cabo la promoción de la Cultura de la Paz; en él los menores participantes realizarán actividades a nivel preventivo del fenómeno de la violencia, acciones que generen tranquilidad y seguridad en el lugar donde conviven, además serán los portavoces de llevar un mensaje pacífico al momento de resolver conflictos para que puedan enfrentarlos con base a una formación cívica y la práctica de los valores.
Ante estas acciones Carreño de Márquez puntualizó que "las niñas y los niños tiene voz y que son escuchadas" argumentó que son una base importante para el fortalecimiento de la sociedad y familia por ello DIF estatal impulsa la seguridad y bien estar de ellos.
El programa es impulsado en escuelas primarias públicas y está dirigido a niñas y niños, en el que se trabaja el desarrollo personal y de habilidades sociales, que permiten la búsqueda de alternativas creativas y pacíficas en la resolución de conflictos.
Los promotores lograron obtener dicho reconocimiento por haber completado los talleres programados en los temas como Compromiso e integración grupal, equipos cooperativos, autoconocimiento, comunicación asertiva, resolución de conflictos, manejo de emociones, y, búsqueda de soluciones, además de sensibilización y concientización sobre la importancia de su rol en el ejercicio de Promover la Paz en su Institución, aceptando dicho rol y compromiso, de manera explícita de forma escrita y verbal.
Con estas acciones DIF estatal busca fomentar una autoimagen saludable de las niñas y niños mediante la obtención de herramientas para manejar sus conflictos y una vivencia grupal sana donde se fomente su liderazgo positivo en favor de la paz en su escuela, comunidad y entorno y de igual manera sea impulsado en su hogares y núcleos de convivencia; esperando por consecuencia la disminución de actos violentos en todos los ámbitos en los que se desarrollen y una promoción activa de la cultura de paz.
Quienes también participaron fue el secretario de Educación Eusebio Vega, el director general de DIF estatal Alfonso Borja Pimentel y la presidenta de DIF Silao Martha Aldape Rocha.
Antecedentes
El programa fue implementado en 2013 en el en el municipio de Guanajuato teniendo un total de 33 promotores, impactando a 269 personas, posteriormente en 2014 se implementó en el municipio de Irapuato con un total de 17 alumnos donde impactó a 689 miembros de la comunidad educativa.
Oem.com.mx. Silao, Guanajuato, 27/01/15