Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

1244. Premian la promoción de la Paz en centros educativos

Los primeros en la defensa de la Cultura de la Paz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, entregó ayer en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga los premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que este año han recaído en ocho centros andaluces: el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Yeguas, El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Chanca de Almería, los colegios Ramón Crossa, de Ubrique (Cádiz), y Navas de Tolosa, de Navas de Tolosa (Jaén) y el centro Poetas Andaluces de Dos Hermanas (Sevilla).
Durante su intervención, la mandataria andaluza reivindicó una educación en valores, pública y de calidad que ayude a los más pequeños a convertirse en «hombres y mujeres con conciencia crítica y dueños de su propio futuro». En este sentido, felicitó a los galardonados por ayudar a conformar una Andalucía «más solidaria, más justa y tolerante que mire al futuro con otros ojos».
La responsable de la Junta agradeció especialmente la labor del profesorado: «educáis a nuestros niños y niñas en todos los rincones de Andalucía en los valores de tolerancia y solidaridad», abundó.
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red Escuela: espacio de paz integrada por 2.282 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia.
Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como El aprendizaje de una ciudadanía democrática; La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos y La prevención de la violencia.
En el caso del instituto de Sierra de Yeguas, que recibió un tercer premio, la Junta reconoce el proyecto puesto en marcha para implicar a numerosos sectores educativos y locales en la convivencia.
A los ocho premiados se suman las menciones honoríficas concedidas al colegio Onuba de Huelva, al Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y al IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz).
Laopiniondemalaga.es Málaga, España. 27/02/15