TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

325. Chespirito y la libertad de expresión


Diálogo con Soluciones
Chespirito y la libertad de expresión
Alberto José Hernández Silva
No pudo ser más oportuna la participación de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” en el Encuentro Mundial de Valores que se está llevando a cabo en nuestra ciudad, pues su mensaje cayó como anillo al dedo a las serie de acontecimientos que ha tenido en ascuas a muchas personas que como un servidor tenemos el mal hábito de estar demasiado al tanto de las noticias y aún peor, de seguir continuamente a los medios de comunicación como son la televisión, radio y prensa.
Pareció que Chespirito escribió su participación tomando en cuenta lo que viene sucediendo en Monterrey, en dónde los medios de comunicación, como hace mucho tiempo no ocurría, han seguido ferozmente todo lo que tenga que ver con el asunto del Alcalde de Monterrey y su hermano Jonás, difundiéndolo a cada momento como si fuera un best seller televisivo de todo lo que hace o dice el político panista; no recuerdo una cobertura tan amplia y cacareada, como la que se ha hecho con “Fernando Larrazábal y su decisión” una muestra de ello fue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa dada por el edil regiomontano desde el Salón de Cabildo del Palacio de Cristal.
Chespirito en su conferencia, manejó magistralmente y con el buen sentido del humor que le caracteriza, cómo los medios de comunicación so pretexto de ejercer la libertad de expresión, se han extralimitado en promover los anti valores al señalar que los contenidos en programas y noticieros destacan hoy más que nunca la sangre, sexo, violencia, lenguaje soez, difamación y vulgaridad, convirtiéndose en los elementos fundamentales y de gran “valor” para ganar la audiencia del público y por ende alcanzar a grado máximo el bien amado “raiting”.
Escuchando a Chespirito no puedo decir otra cosa que la comunicación y la libertad de expresión en nuestros días, se ha convertido en el instrumento para ofender y acabar de un plumazo con la dignidad humana, la comunicación y la libertad de expresión sirve ahora para vilipendiar a cualquier persona por el simple hecho de presumir que es corrupto, la comunicación y la libertad de expresión sirve ahora para mostrar con toda facilidad videos y fotos comprometedoras de la vida privada para cuestionar la ética y la moral de los personajes públicos, la comunicación y la libertad de expresión sirve ahora, para mofarse del recato y de las buenas costumbres de una sociedad.
El buen Roberto Gómez Bolaños se apareció en Monterrey, dando un mensaje de ética y moral en el manejo de la comunicación y del ejercicio de la libertad de expresión; Chespirito se dijo en contra del raiting señalando que para lograr la audiencia y el respeto del público se requiere de ingenio, creatividad y sobre todo respeto.
Por ese motivo en estos días de intenso trabajo mediático, en dónde las percepciones y sentimientos en torno al Alcalde regiomontano y a otras figuras públicas ha exacerbado positiva y negativamente a la opinión pública, e independientemente del desenlace que tenga este asunto politico-mediático, es importante poner en su justa dimensión el derecho a manifestar nuestras ideas y puntos de vista, pues la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo; respetar la libertad de los demás de decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es nuestra propia libertad de palabra.
La prensa en México y particularmente en Nuevo León, tiene un lugar preponderante en el mundo, pues ha sido siempre innovadora en procesos y contenidos, con una historia muy importante y de constante lucha por ejercer con responsabilidad el derecho a la información y a manifestar sus ideas; con un periodismo crítico y exigente que le ha valido innumerables reconocimientos.
Para concluir cito una frase de Don Francisco Zarco muy ad-hoc al momento que vivimos: “La prensa no es solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso de la civilización”.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com  

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey