Monterrey, Nuevo León. La UANL y la Procuraduría General de Justicia del Estado suscribieron un convenio de atención educativa, donde se becarán a treinta jóvenes para que cursen su bachillerato, esto en miras a conocer mejor sobre el Derecho.
Así bajo el programa Cultura de la Paz- Prevención Social del Delito, que auspicia la Procuraduría General de Justicia, se fortalece con la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que ofrece becas de estudio, material didáctico e incluso transporte a un grupo de treinta jóvenes para que cursen la preparatoria.
Lo que inició como un programa de talleres y conferencias sobre temas relacionados con los valores, cultura de paz y la convivencia armónica, se consolida con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios, luego de la firma de convenio entre el Rector Jesús Ancer Rodríguez y Adrián de la Garza Santos , Procurador de Justicia del Estado; fueron testigos de esta alianza el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y José Antonio González Treviño, Secretario de Educación.
“La Procuraduría y la Universidad Autónoma de Nuevo León establecen este convenio para acercar a los jóvenes que están deseosos de tener oportunidades de estudio para acceder a mejores niveles de vida, ya que son muchachos que fueron rescatados de malas prácticas; ellos se contactan con nosotros a través de los módulos de Orientación Social que tenemos instalados en las colonias y actualmente ya algunos de estos jóvenes están en las aulas universitarias”, dijo satisfecho De la Garza Santos.
Busan a Ciudadanos Integrales.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León es solidaria con todos los programas sociales, en donde implique un cambio en la actitud y formación de todos los jóvenes que requieren una atención importante para que puedan tener un desarrollo social y puedan ser hombres y mujeres de bien; debemos recuperar el tejido social, donde la familia es el motor que la puede transformar”, argumentó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Destacó que la Máxima Casa de Estudios ha implementado una serie de acciones encaminadas a la responsabilidad social, “en los Centros de Atención Comunitaria, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, logramos recuperar 150 jóvenes que se integran a la preparatoria abierta en dos de los centros, pero la intención es cubrir los 42 que hay en el estado, para que estos jóvenes tengan una oportunidad de estudio”.
Adrián de la Garza Santos , explicó que el programa Cultura de la Paz- Prevención Social del Delito, está orientado a desarrollar valores, habilidades y actitudes enfocadas a la convivencia no violenta, quienes participaron en este programa fueron capacitados en el tema Mitos y Realidades de las Drogas, para que fueran multiplicadores impartiendo pláticas en escuelas primarias y secundarias.
“La violencia no sólo se combate con armas, sino con educación, cultura y conocimiento, tres herramientas fundamentales para afrontar con solidez los tiempos inéditos que nos toca acudir; gracias a la Máxima Casa de Estudios por su disposición y aval institucional al programa Cultura de la Paz- Prevención Social del Delito y por la firma del convenio”, pronunció el Procurador de Justicia del Estado.
En tanto, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció a la Universidad Autónoma de Nuevo León, como una institución dispuesta a ser parte de la solución y proactiva de los retos que tiene la comunidad, “no es el único esfuerzo que hace la Universidad en materia de prevención, es uno más, y muy importante, porque tiene como objetivo encauzar a los jóvenes hacia caminos de bien”.
Destacó que la sinergia entre las instituciones es vital para rescatar a los jóvenes, para convertirlos en promotores de la paz y de valores, la única ruta para lograr la prevención, “y la Universidad se constituye en un centro fundamental para lograrlo, porque influye en nuestra vida comunitaria, aporta, encauza vidas y queremos que siga siendo cada vez más encauzadora de esos buenos hábitos y valores”.
El mandatario estatal se pronunció porque en todos los foros se maneje el tema de la promoción de valores y generar círculos y redes de paz, porque considera que a través de la movilización ordenada y contundente, se van a ir cerrando los espacios a aquéllos que quieren teñir de sangre al estado.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 26/4/2011