Naciones Unidas. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
"Día del Medio Ambiente"
Montevideo, Uruguay. Este año el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente fue "Bosques: la naturaleza a su servicio". La fecha también ofreció la oportunidad para meditar sobre la importancia de la conciencia ambiental en general y el rol que cumplen quienes, de una forma u otra, con más o menos razón, se preocupan por el entorno. Lamentablemente, el Día Mundial coincidió con declaraciones del Presidente de la República que causaron, o deberían haber causado, más controversia de lo habitual.
El Día del Medio Ambiente fue establecido en diciembre de 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas para recordar la fecha en que se abrieron la sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 5-16 de junio, 1972). Una de las reuniones más trascendentes en la segunda mitad del siglo pasado, impulsó la preocupación por el entorno y cristalizó los cimientos del moderno derecho del medio ambiente.
Los bosques cubren el 31% de la superficie total de la tierra y funcionan como los pulmones de nuestro planeta. Además de su papel clave en la dinámica de la atmósfera, de la cual depende nuestra propia existencia, son un importante recurso natural renovable (si se los explota en forma sustentable). Suministran maderas valiosas, combustible, materias primas (caucho, celulosa) y sustancias. El comercio mundial de productos forestales oscila en torno de los US$ 327 billones anuales. Los bosques forman parte de ecosistemas, protegen la calidad y cantidad de los suministros de agua dulce, encierran una enorme biodiversidad y son el ámbito de más de la mitad de las especies terrestres. Hoy en día son amenazados por la deforestación y la degradación ambiental.
La clave de un sistema de protección ambiental es su aplicación. Para ello se requiere voluntad política.
Juan Oribe Stemmer. El País.com.uy. 5/6/2011
"UNESCO clama por bosques en Día Mundial Medio Ambiente".
París, Francia. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a actuar con más vigor contra las amenazas que se ciernen sobre los bosques en el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado hoy. La deforestación en especial constituye una amenaza creciente, dijo en su mensaje.
Citó además la extracción insostenible de recursos, la fragmentación de los hábitats, la introducción de especies no nativas y el desplazamiento de comunidades.
Bokova mencionó el valor de los bosques como fuentes de vida, como alimento de ríos, suelos y purificadores del aire.
Albergan la mayor parte de la diversidad biológica del mundo, son vitales para el bienestar humano y el desarrollo y sustentan directamente los modos de vida de mil 600 millones de personas, indicó.
Asimismo, destacó la labor de la UNESCO junto a otros órganos de Naciones Unidas en la conservación de los ecosistemas forestales y en la promoción de las tres principales regiones de selvas húmedas tropicales del mundo: la Amazonía, la Cuenca del Congo y Asia suroriental.
Subrayó que la Cumbre Mundial sobre el tema celebrada en Brazzaville, República del Congo, en mayo de 2011 constituyó un hito en esta acción.
La construcción de sociedades ecológicas comienza en la mente, con la manera en que pensamos y nos comportamos. Con ese fin, la UNESCO promueve una reflexión crítica y ética sobre cómo convivimos con la naturaleza, señaló.
Marlen Borges. Prensa Latina.cu. 5/6/2011