Cuernavaca, Morelos. La Caravana por la Paz salió esta mañana de la Paloma de la Paz en Cuernavaca con destino a la ciudad de México, en donde alrededor de las 11:00 horas realizarán un acto público en el Ángel de la Independencia y se unirá el poeta y escritor Javier Sicilia.
Con una ceremonia en la que hicieron sonar un caracol de mar y realizaron oraciones a los cuatro puntos cardinales por las miles de víctimas que ha dejado la violencia en México, los cientos de manifestantes, que llegaron desde las cinco de la mañana, comenzaron a organizarse para distribuirse en los 14 camiones y más de 30 carros que integran el contingente original de esta caravana que ya circula por la autopista México-Cuernavaca.
Algunos de los participantes son familiares de víctimas de la violencia que se han unido a este movimiento desde marchas anteriores. Teresa Carmona, quien participó en la Marcha por la Paz del 8 de mayo, vive en Cancún y regresó para integrarse a lo que Javier Sicilia ha llamado la Caravana del Consuelo; ella denuncia el asesinato de su hijo Alejandro, estudiante de arquitectura de la UNAM y quien fue asesinado en la Ciudad de México.
Al continente de más de 500 personas también se unieron personas de todos los extremos del país e incluso de otros países donde la violencia de los cárteles mexicanos ha llegado; es el caso de familias de Guatemala, Los Ángeles, San Antonio y El Paso, Texas.
Activistas sociales y defensores de derechos humanos que integran esta caravana coinciden en que el movimiento ayudará a visualizar los miles de casos que se encuentran en el anonimato en todo el país.
La Caravana por la Paz recorrerá cerca de tres mil kilómetros y pasará por 12 estados de la República mexicana para llegar el día 9 de junio a Ciudad Juárez, donde al día siguiente se firmará un pacto ciudadano entre más de 200 organizaciones civiles y ciudadanos de todo el país.
Olga Reyes, activista social de Ciudad Juárez y miembro de la familia Reyes Salazar, que ha sido perseguida y asesinada, aseguró que esta caravana levantará el ánimo de mucha gente que en Chihuahua ya no tiene esperanzas de que esto cambie y llegue la paz.
La Caravana por la Paz está acompañada de alrededor de 150 periodistas acreditados y se espera que en el paso de la misma se agreguen más camiones a la lista.
Alberto Torres. El Universal.com.mx. 4/6/2011
"La ruta de la Caravana por la Paz".
México, Distrito Federal. La llamada Caravana por la Paz salió de Cuernavaca el 4 de junio y llegará a Ciudad Juárez el 10 de junio para la firma de un Pacto Ciudadano por la paz con justicia y dignidad.
La caravana iniciará en la Glorieta de la Paloma de la Paz de Cuernavaca para llegar ese mismo día al Distrito Federal, donde habrá un acto social en la glorieta del Ángel de la Independencia.
Después se partirá hacia Toluca en el Estado de México y a Morelia en Michoacán. El recorrido se llevará a cabo en vehículos.
Tocará las ciudades de Morelia, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Camargo, Chihuahua y Ciudad Juárez.
De acuerdo a la agenda presentada este jueves, se estima que en cada ciudad a la que se llegue se llevará a cabo un acto por la justicia y la paz.
La caravana avanzará por la que llamaron la "ruta del horror", que comprende el camino de Durango a Torreón, Saltillo y Monterrey.
Ciudadanos hispanos y estadounidenses están convocados para manifestarse de manera simultánea en algunos puntos de ese país. Se prevé que otros lleguen a la manifestación en Ciudad Juárez.
Natalia Gómez. El Universal.com.mx. 20/5/2011
"Marcha por la Paz a Juárez".
La movilización llegará el 10 de Junio de 2011 a la ciudad fronteriza (Ver mapa)