Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

240. "Ni una llamada hemos recibido del Poder Judicial": Sicilia


México, Distrito Federal. El escritor Javier Sicilia sostuvo que los representantes de la sociedad civil no han recibido ni una llamada del Poder Judicial, a pesar de la responsabilidad que éste tiene frente a la nación en el tema de la seguridad.
Durante el diálogo sobre el tema del presidente Felipe Calderón con representantes de la sociedad civil, dijo que dicha responsabilidad se refleja en los testimonios de agraviados expuestos durante el encuentro.
Además Javier Sicilia dijo al mandatario federal que el retraso en el combate a los delincuentes 'tiene que ver con su antecesor', pues aun cuando tuvo todo el consenso nacional no hizo las reformas constitucionales y políticas que necesita el país.
A su juicio la estrategia anticrimen puesta en marcha durante la presente administración 'ha defendido las instituciones y no ha puesto el énfasis en los ciudadanos', por lo que solicitó cambiarla.
Señaló 'que las autoridades están obligadas a reconocer que la estrategia que mantienen ha sido contraproducente', ante el crecimiento de cárteles y el deterioro de instituciones.
Pidió al presidente Calderón reconocer que también se pueden hacer otras cosas 'además de alimentar esa maquinaria policial'.
Notimex. Yucatán.com.mx. 23/6/2011

"Yo sé cuánto reciben jueces": Felipe Calderón
México, Distrito Federal. El presidente Felipe Calderón dijo hoy que sabe cuánto reciben los jueces, pero mientras no se tengan las pruebas ese juez o ciudadano es inocente.
"Sí. Ya sé, en papeles manuscritos, que no tienen valor probatorio pleno. Ya lo sé. Ya me sé, perdónenme la expresión, la cantaleta de los jueces. Pero yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben", acusó Calderón durante el diálogo con víctimas de delitos encabezadas por el poeta Javier Sicilia.
"He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la procuradora no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano, y es además, es inocente", aseveró en el Castillo de Chapultepec.
Y de plano dijo a Sicilia que hace lo que puede, pero que echarse para atrás no significaría la paz en el país.
"La verdad es que, yo créame, don Javier, hago lo que puedo. Sí, sí me hubiera gustado que los hechos hubieran ocurrido de otra manera, que todos los eslabones jurídicos estuvieran debidamente cuidados", expuso.
"Créanme, aparte de hacer el Sistema Nacional de Víctimas, luego le paso lo que iba a decir, porque ya no lo voy a decir. Yo estoy dispuesto, de veras, de veras, a buscar esa paz para México con justicia y dignidad, simplemente claudicar, simplemente echarse para atrás no es paz, don Javier", añadió.
"No es paz porque ellos pueden tener el control de Mante, Tamaulipas, y que no se mueve un alma sin su permiso, eso no es paz, porque la gente ya depende de ellos, ni es justicia, mucho menos, porque matan al que se le da la gana, porque lo miro feo, mucho menos no es dignidad, don Javier", comentó.
Por ello, Calderón justificó su acción, a pesar, agregó, de que sea juzgado en el futuro de manera injusta y no se le recuerde por sus acciones en educación o salud sino por el combate a la inseguridad.
"Y la verdad es que prefiero, insisto, que me juzguen, a veces creo que injustamente. En fin. La historia lo dirá, por haber actuado, que por haberme quedado quieto", asentó.
Jorge Ramos. El Universal.com.mx. 23/6/2011